Condiloma acuminado. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/09/2010 | Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia | |
Condiloma acuminado. Presentacion de un caso clinico .2

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO

Sistema ginecológico. Se observa en los labios menores lesiones verrugosas del color de la carne, que forman conglomerados como racimos de uvas o como un coliflor, estas lesiones además son visibles en todo el introito vaginal y cerca del periné. Además se observa leucorrea blanco grisácea fluida y fétida a través de la vagina.

Región anal. Se observan iguales lesiones en toda la región anal.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

- HEMATOLOGÍA COMPLETA.
- HIV
- VDRL
- ANTÍGENO DE SUPERFICIE
- ANTICUERPOS VIRUS C

DISCUSIÓN DEL CASO

Debido a los antecedentes de promiscuidad desmedida de la paciente y los datos obtenidos al examen físico la paciente fue diagnosticada con CONDILOMA ACUMINADO y se prescribió el siguiente tratamiento, y se tuvo muy en cuenta que era una paciente con riesgo de presentar asociada otra infección de transmisión sexual por todo lo antes expuesto.

TRATAMIENTO

Tratamiento aplicados por el paciente:

1. Aplicación de podofilina al 0.5% en solución o gel.
Los pacientes deben aplicarse la solución de podofilina con un aplicador de algodón o el gel de podofilina con un dedo a las verrugas genitales dos veces al día por 3 días, seguidos de 4 días de no aplicación.

2. Crema de Imiquimod al 5%.
Los pacientes deben aplicarse la crema de Imiquimod una vez al día a la hora de acostarse, tres veces a la semana hasta por 16 semanas. El área de tratamiento debe ser lavada con jabón y agua de 6 a 10 horas después de la aplicación.

Tratamientos aplicados por el médico:

1. Crioterapia con nitrógeno líquido. Repetir la aplicación cada uno o dos semanas si es necesario.
2. Acido tricloroacético o ácido bicloroacético al 80-90%.

Una pequeña cantidad se aplica directamente en las verrugas y se deja secar. Si un exceso de ácido es aplicado al área tratada empolvar con talco; aplicar bicarbonato de sodio (baking soda) o jabón líquido para eliminar el ácido.

3. Remoción quirúrgica de las verrugas.
4. Aplicación de interferón intralesional
5. Remoción utilizando el láser.

AFORTUNADAMENTE LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS DE LA PACIENTE RESULTARON NEGATIVOS Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO MANTUVO SEGUIMIENTO POR CONSULTA EXTERNA DENTRO DE 6 MESES PARA REPETIR EXÁMENES DE LABORATORIO Y VALORACIÓN DE LA PACIENTE.

PREVENCIÓN

Al igual que con todas las enfermedades de transmisión sexual, la abstinencia total sigue siendo la única forma garantizada en un 100% de evitar las verrugas venéreas. Una relación sexual monógama con un compañero sano (sin enfermedad) es la forma más práctica de evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Los condones previenen efectivamente la infección con virus del papiloma humano (VPH) y cuando se usan adecuadamente y con consistencia ofrecen una buena protección no sólo contra el virus del papiloma humano (VPH), sino también contra otras enfermedades de transmisión sexual. Ver comportamiento sexual seguro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández- Vozmediano JM, Armario- Hita JC. Importancia de la Criocirugía para el Dermatólogo. Cirugía y Dermatología. 2005.
2. Lipke MM. An Armamentarium of Wart Treatments. Clin Med Res 2008.
3. Ferrer BJ. Criocirugía en lesiones por Virus de Papiloma Humano. Dermatol Venez 2007.
4. Von Krogh G. Management of anogenital warts (condylomata acuminata). Eur J Dermatol 2001.
5. Gibbs S, Harvey I, Sterling JC, Stark R. Local treatments for cutaneous warts. Cochrane Database Syst Rev 2008
6. Sterling JC, Handfield-Jones S, Hudson PM; British Association of Dermatologists. Guidelines for the management of cutaneous warts. Br J Dermatol 2006.
7. Chow KM. Physicians need more evidence on treatments of warts. Am Fam Phys 2007
8. Stulberg DL, Hutchinson AG. Molluscum contagiosum and warts. Am Fam Phys 2006
9. Stulberg DL, Hutchinson AG. Physicians need more evidence on treatments of warts: in reply. Am Fam Phys 2007.
10. Connolly M, Bazmi K, O’Connell M, Lyons JF, Bourke JF. Cryotherapy of viral warts: a sustained 10-s freeze is more effective than the traditional method. Br J Dermatol 2007.
11. Baumbach JL, Sheth PB. Topical and intralesional antiviral agents. In: Wolverton S, ed. Comprehensive Dermatologic Drug Therapy. Philadelphia, PA: W. B. Saunders Company; 2008.
12. Bigby M, Gibbs S, Harvey I, Sterling J. Warts. Clin Evid 2004.
13. Leman JA, Benton EC. Verrucas. Guidelines for management. Am J Clin Dermatol 2000.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar