Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Rehabilitación en pacientes operados por cáncer de mama en la provincia Las Tunas.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2493/1/Rehabilitacion-en-pacientes-operados-por-cancer-de-mama-en-la-provincia-Las-Tunas.html
Autor: MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez
Publicado: 29/09/2010
 

En la presente investigación realizada bajo el fundamento de que los pacientes operados por cáncer de mama reciben una rehabilitación psicológica y fisioterapeuta a través de la colaboración de un equipo multidisciplinario integrado por varios profesionales, la cual no ha arrojado los resultados esperados, por lo que proponemos la incorporación a este equipo al Especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional y el Especialista en Terapia Física y Rehabilitación, ya que sus funciones se dirigen a la rehabilitación de estos pacientes en el plano físico, psíquico y social con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención médica.


Rehabilitacion en pacientes operados por cancer de mama .1

Rehabilitación en pacientes operados por cáncer de mama en la provincia Las Tunas.

Rehabilitation in patients operated breast cancer in Las Tunas province.

MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez
Lic. Enrique Tauler Villafruela
Lic. Manuel Miranda Digón
MsC. Teresa Ramírez Vargas
Msc. Osmany Cabrera González
Lic. Zoila Estrada Suárez

Filiación institucional de todos los autores: Filial de Ciencias Médicas “Dr. Mario Muñoz Monroy”

Resumen

En la presente investigación realizada bajo el fundamento de que los pacientes operados por cáncer de mama reciben una rehabilitación psicológica y fisioterapeuta a través de la colaboración de un equipo multidisciplinario integrado por varios profesionales, la cual no ha arrojado los resultados esperados, por lo que proponemos la incorporación a este equipo al Especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional y el Especialista en Terapia Física y Rehabilitación, ya que sus funciones se dirigen a la rehabilitación de estos pacientes en el plano físico, psíquico y social con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la atención médica.

Para la obtención de los resultados se emplearon varios métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, encuestas, entrevistas y como método estadístico el porcentaje el cual aportó el resultado para la interpretación del objetivo trazado. De acuerdo a la metodología empleada se obtuvo un 91.3% de aceptación de la propuesta para la inclusión de los especialistas mencionados anteriormente al equipo de salud de rehabilitación, lo cual se infiere que puede aportar un beneficio sustancial en el campo de la recuperación psicológica, social y fisioterapeuta en estos pacientes, teniendo una relación muy estrecha con estos, a través de métodos, mecanismos como laborterapia, ejercicios para mejorar capacidad motora, intercambio grupales, relación con la comunidad, entre otras, las cuales tienen el propósito de mitigar las secuelas físicas, psicológicas y sociales que puede dejar esta afección.

Palabras clave: Cáncer de mama, atención médica, aceptación, equipo multidisciplinario, rehabilitación, calidad de vida.

Abstract

In the research conducted under the basis that the patients operated on for breast cancer receive psychological rehabilitation and physical therapist through the collaboration of a multidisciplinary team composed of various professionals, which has not yielded the expected results, we propose incorporation into this team and Specialist Occupational and Social Rehabilitation Specialist Physical Therapy and Rehabilitation, as its functions are directed to the rehabilitation of these patients in the physical, psychological and social in order to help improve the quality medical care.

To obtain the results used various theoretical methods such as historical-logical analysis-synthesis, surveys, interviews and as the percentage statistical method which provided the results for the interpretation of their objectives. According to the methodology used yielded a 91.3% acceptance of the proposal for the inclusion of the above special health team of rehabilitation, which follows that can provide a substantial benefit in the field of psychological recovery, social and physiotherapist in these patients, having a close relationship with them, through methods, mechanisms such as occupational therapy, exercises to improve motor ability, group sharing, community relations, among others, which are intended to mitigate the physical effects, psychological and social condition may be left.

Key Words: Breast cancer, care, acceptance multidisciplinary, rehabilitation, quality of life.

Introducción

Todo el desarrollo científico y tecnológico experimentado por la sociedad en el pasado y en el actual siglo, ha traído consigo, igualmente, nuevas demandas de formación a las universidades a partir de necesidades de preparar a personas para el desempeño de sus funciones.

El mundo contemporáneo caracterizado por la explosión científica y tecnológica universal, la rápida obsolescencia de los conocimientos y el incremento de las necesidades sociales, busca afanosamente un cambio sustancial en la educación médica, la práctica médica y la organización de salud. Es de vital importancia enfatizar la necesidad del desarrollo de investigaciones de las formas concretas de utilización del proceso de trabajo en los servicios de salud como eje para el aprendizaje, y en función de incrementar la calidad de los recursos humanos y de los propios servicios de salud.1

La relación de factores emocionales con el estado de salud en general y con el cáncer en particular, ha sido sugerida desde la antigüedad. Hipócrates ya hablaba de la relación entre personalidades melancólicas y el cáncer. Galeno, en la misma línea, pensaba que las mujeres de temperamento melancólico estaban más expuestas al desarrollo de neoplasias que las mujeres de temperamento sanguíneo. Sin embargo no es hasta la década de los 50 cuando comienza a estudiarse de forma sistemática la posible implicación de distintos factores psicosociales en la etiología y evolución del cáncer.

La palabra cáncer se deriva de la palabra kankros, que significa cangrejo y hace referencia a la similitud en que el animal y la enfermedad "atrapan" y destrozan a sus víctimas". El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde épocas antiguas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales (mastectomía radical). Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomía radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años. 2

El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero su riesgo es menor de 1 en 1000. El riesgo es modificado por muchos factores diferentes. En una porción muy pequeña de cáncer de mama (5%) hay un gran factor de herencia familiar.

El cáncer de mama tiende a ser más agresivo cuando ocurre en mujeres jóvenes. Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio. Inicialmente es puesto en el estadio III o estadio IV. También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía. Se presenta con los signos y síntomas de Mastitis.

Otros riesgos son: no tener hijos, tener hijos con más de 30 años, no darles de amamantar, menarquía temprana, menopausia tardía, obesidad, y la terapia de reemplazo hormonal

El usar frecuentemente desodorantes antitranspirantes (contienen aluminio) puede estar relacionado con el padecer cáncer de mama (la piel es permeable al aluminio).

Síntomas el cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:


Rehabilitacion en pacientes operados por cancer de mama .2

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor óseo
Dolor o molestia en las mamas
Úlceras cutáneas
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
Pérdida de peso 3

En los últimos 10 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se mantiene en 16x100.000 habitantes del sexo femenino. Esta cifra constituye la primera causa de muerte por cáncer para la mujer cubana, al igual que en los países de Europa y es el segundo tipo más común de cáncer en la mujer latinoamericana. 3 En el 2004, cifras como 1.204 casos reiteran que la tasa de mortalidad y la incidencia por cáncer de mama ocupa el primer lugar en Cuba. El presente artículo permitirá caracterizar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama avanzado, mediante los cuidados paliativos que brinda el equipo multidisciplinario como una opción vital a estas pacientes. En Cuba continúa aumentado la incidencia de cáncer de mama, al igual que en el resto del mundo, en cifras que superan los dos mil y dos mil quinientos casos nuevos anualmente, y en edades que fluctúan entre los 40, 50 y 55 años.

El proceso de rehabilitación cobra hoy un importante eslabón en la continuidad de la vida de una paciente operada por cáncer de mama, las investigaciones en el campo de la recuperación psicosocial y mejora del pronóstico de calidad de vida no se han fomentado lo suficiente, quedando lagunas aun por explotar como lo sería la labor de los Especialistas en Rehabilitación Social y Ocupacional y de Terapia Física y Rehabilitación.

El objetivo fundamental: proponer la incorporación del Licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, al equipo multidisciplinario de rehabilitación de pacientes operados por cáncer de mama contemplado en el programa de salud existentes, para mejorar la calidad en la atención médica de estos pacientes.

Materiales y métodos

Nuestro sistema de Salud desde hace algunos años ha venido desarrollando métodos o programas, encaminados a favorecer la calidad de vida de las pacientes operadas, tratada con quimioterapia o radioterapia por cáncer de mama.

Para fomentar y concentrar la atención medica-social a estas pacientes ha sido un proyecto que tiene un valor significante, y está integrado por un equipo multidisciplinario. En 1999 nace el primer grupo de trabajo destinado a la atención integral de las pacientes operadas por cáncer de mama, con el propósito de la rehabilitación desde el punto de vista físico, psicológico y social. Esta afección es muy frecuente en todo el país y en general las pacientes son sometidas a varios tratamientos oncoespecíficos (cirugía, radioterapia, quimioterapia), es entonces que deben sobreponerse a sus efectos secundarios y/o secuelas tanto físicas como psicológicas.

Las pacientes operadas por cáncer de mama, cerca del 10% pueden manifestar linfedema (hinchazón de la extremidad por retención de líquidos), ya que el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, en el proceso de vaciamiento de la grasa axilar conlleva la extirpación de vasos y ganglios linfáticos de la región con la consecuente afectación de su drenaje, agudizada por la fibrosis cicatrizal postoperatoria y potenciada por la radioterapia cuando se indica. Pueden aparecer episodios de linfagitis a repetición.

La Rehabilitación luego de operada la paciente está orientada hacia evaluar:

1. Función de la extremidad afectada por la disección axilar.
2. Edema del brazo.
3. Función motora en general.
4. Desequilibrio psicológico.

Luego de operada debe comenzar el ejercicio del brazo, ampliando poco a poco los movimientos, según las orientaciones del fisiatra. Deben ser primero pasivos y después activos, sobre todo para lograr elasticidad. Los ejercicios de fuerza deben ser supervisados por el fisiatra, para ello el chequeo médico es fundamental. La práctica de ejercicios físicos controlados después del tratamiento es un importante eslabón en la recuperación a largo plazo, pero siempre bajo la consecuente valoración de un equipo multidisciplinario. 4

Para la realización de este trabajo debemos tomar como base fundamental la estructura con que cuenta el país, sustentado en que nuestro sistema de salud posee un equipo multidisciplinario integrado por oncólogo, fisioterapeuta, psicólogo, enfermera y un trabajador social, los cuales tienen la función de la rehabilitación de los pacientes operados por cáncer de mama, este equipo presta servicio en centros hospitalarios o propios de rehabilitación.

Este trabajo fue realizado en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy de la Provincia Las Tunas en el período de Julio 2009 hasta Marzo 2010. Para la obtención de los datos, el universo estuvo compuesto por 300 personas, algunas de carácter médico y los otros no médicos, se tuvieron en cuenta los siguientes métodos para la recogida e interpretación de los datos.

Métodos Teóricos

Análisis – síntesis: Se aplicó como método general para profundizar en el problema, antecedente, el diagnóstico y confirmación del problema. Los cuales se realizaron algunas anotaciones en la parte de la introducción. Donde se realizó un análisis de la influencia que puede desempeñar el Licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional y de Terapia Física y Rehabilitación de acuerdo a las diferentes funciones que realizan cada uno de estos especialistas. Declaramos como problema científico la inadecuada calidad en la atención médica de los pacientes operados por cáncer de mama en la Provincia Las Tunas, los cuales pueden tener una mejor calidad en la atención a partir de la inclusión de los especialistas que se mencionan a continuación. Los cuales pueden desarrollar diferentes tecnologías aplicables a las pacientes operadas de cáncer de mama, lo cual se evidencia por las siguientes funciones:

Especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional

Diagnosticar y evaluar las potencialidades físicas, sensoriales, motoras y funcionales de la población de riesgo, enferma y portadora de discapacidad

Diseñar estrategias de intervención para la prevención, tratamiento y rehabilitación encaminadas a lograr su incorporación plena a la vida social, escolar y laboral.

Elevar la autoestima de los individuos que enfrentan problemáticas sociales y/o personas con discapacidad

Organizar actividades recreativas, culturales y deportivas dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas sanas, portadoras de discapacidad y/o grupos de riesgo, con el apoyo de las instituciones comunitarias.

Desarrollar, en coordinación con el equipo de salud, acciones de promoción y prevención de salud.

Diseñar y controlar las actividades de laborterapia dirigidas a personas de la tercera edad, con el fin de mejorar su calidad de vida.


Rehabilitacion en pacientes operados por cancer de mama .3

Promover y controlar acciones destinadas a establecer y mantener los vínculos de la familia y la comunidad con las personas institucionalizadas en unidades de salud de corta, mediana y larga estadía.

Realizar bajo la supervisión de los especialistas, la evaluación técnica integral a personas portadoras de discapacidad neurológica y ortopédica, así como a personas de la tercera edad, en correspondencia con el diagnóstico médico para determinar incapacidad necesidades sociales, incapacidades, deficiencias y potencialidades, reflejando la misma en la Historia Clínica.

Diseñar actividades de adiestramiento para el manejo de herramientas simples útiles en el hogar.

Recomendar las adaptaciones que se puedan realizar en el hogar para mejorar las condiciones de salud y desempeño del discapacitado

Identificar recursos y ofrecer servicios de sostén y ayuda que puedan tener incidencia positiva en el proceso de solución y/o transformación de una situación-problema o de satisfacción de una necesidad social.

Fomentar, mantener y utilizar las coordinaciones intra y extra sectoriales y las redes de apoyo social para mejorar las condiciones de vida de personas en estado de necesidad y grupos vulnerables.

Aportar al equipo de salud y a otros especialistas los elementos sociales necesarios para la valoración medica de los individuos, grupos y comunidades afectados.

Diseñar estrategias de rehabilitación social y ocupacional para la atención al discapacitado.

Proyectar programas para influir en los mecanismos establecidos de atención y reinserción social.

Especialista en Terapia Física y Rehabilitación

Ejecutar las técnicas y tratamiento de Terapia Física con el uso de los Agentes Físicos como son rayos infrarrojos, ultrasonido, y otros aplicables en la Atención Primaria a los discapacitados y personas con limitaciones funcionales.

Orientar y educar a paciente y familiares sobre las adaptaciones en el hogar, actividades de la vida diaria y del beneficio del tratamiento dentro de la comunidad.

Aplicar técnicas kinésicas básicas tales como: ejercicios pasivos o activos, masajes, mecanoterapia (polea, rueda de hombro, escalera digital, pronosupinador) para prevenir deformidades y reeducar funciones a pacientes en los departamentos de Fisioterapia de las áreas de Salud y en el hogar según indicaciones médicas.

Realizar pruebas funcionales básicas, goniometría y mensuración muscular a pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales.

Interpretar el tratamiento rehabilitador y participar en la evaluación de pacientes con discapacidad junto con el médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Se han relacionado las diferentes funciones que contribuyen a la mejora de la atención médica de los pacientes operados por cáncer de mama, como elementos de análisis de estos especialistas, donde desde el punto de vista práctico poseen una vinculación muy estrecha con estos pacientes. 5

Histórico-lógico: Haciendo una caracterización desde tiempos remotos hasta la actualidad, enfatizando las principales etapas y directivas existentes en el sector, se revisaron documentos tanto en soporte digital como libros e enciclopedias los cuales relacionan un amplio margen de enfermedades crónicas, con sus correspondientes procedimientos, es decir, etiología, medios diagnósticos, tratamientos, conductas generales etc., los que ayudaron a justificar parte del trabajo, algunos de estos aspectos se hacen referencia en la introducción del trabajo, tanto en plano internacional como en nuestro país.

De acuerdo a lo desarrollado en el trabajo podemos mostrar que a través del proceso que está implementado en el país con respecto al restablecimiento de la salud de estos pacientes, en correspondencia con lo estructurado por el ministerio, lo cual tributa a la mejora de la calidad de vida, existen planes que están dirigidos a la atención de estos pacientes, una vez que son intervenidos quirúrgicamente, donde participa un equipo multidisciplinario legalmente seleccionado por las regulaciones que están establecidas en el Sector de la Salud.

Encuesta: Se utilizó para determinar la aceptación o no de estos especialistas en el equipo multidisciplinario teniendo en cuenta las funciones que se relacionaron anteriormente, con un total de 300 encuestas, dirigidas a personal docente, asistencial y población no médica(incluye pacientes con enfermedades crónicas, familiares y vecinos). Está confeccionada por varias preguntas que encaminan a interpretar el nivel de conocimiento que posee la población no médica sobre el proceso de rehabilitación de estos pacientes.

Entrevista: Se utilizó para conocer las opiniones de la población no médica (líderes de la comunidad, familiares, pacientes operados de cáncer de mama, representante de la Federación de Mujeres Cubanas) en el proceso de investigación a desarrollar, haciendo énfasis en el conocimiento, ideas, de estos, sobre el aporte que tiene la investigación en post de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Métodos estadísticos

Descriptivos:

Porcentaje: Para determinar el por ciento de personas que aceptaron la propuesta realizada en las encuestas, con respecto a la incorporación de los especialistas mencionados anteriormente, teniendo en cuenta las funciones que pueden desempeñar sobre los pacientes operados por cáncer de mama.

Resultados y discusión

Teniendo en cuenta las diferentes variantes que conllevaron a la realización de esta investigación, la cual está encaminada a la contribución en la mejora de la atención médica de estos pacientes, podemos inferir que la propuesta realizada referente a la incorporación del Especialista en Terapia Física y Rehabilitación y el Especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional al equipo multidisciplinario de rehabilitación de pacientes operados por cáncer de mama establecido en Sistema Nacional de Salud. Para la obtención de los resultados se realizaron encuestas y entrevistas, así como el análisis-síntesis para arribar a las interpretaciones y conclusiones de este trabajo.

Tabla 1: Aceptación de los especialistas al equipo multidisciplinario. 

rehabilitacion_cancer_mama/equipo_multidisciplinario_oncologia


Rehabilitacion en pacientes operados por cancer de mama .4

De acuerdo a lo que se describe en la tabla 1 el por ciento de aceptación de los especialistas en el equipo multidisciplinario con un 91,3 de nos da la interpretación de que puede ser beneficioso esta propuesta a partir de los conocimientos que tuvieron sobre las funciones y procedimientos tecnológicos que desarrollan los especialistas de Terapia Física y Rehabilitación y Rehabilitación Social y Ocupacional, sobre las pacientes operadas con cáncer de mama teniendo en cuenta los dos periodos evaluados.

No se realiza comparación con otra bibliografía ya que no existen datos sobre este tema tratado, lo cual centramos la atención en las investigaciones realizadas.

Por las entrevistas realizadas a población no médica (líderes de la comunidad, familiares, pacientes operados de cáncer de mama, representante de la Federación de Mujeres Cubanas) arrojaron resultados concluyentes que nos da la idea del esfuerzo y sacrificio que debemos continuar realizando en la búsqueda de soluciones que aporten mejora en la calidad de vida de estos pacientes, mediante la contribución con la puesta en marcha de mecanismos, métodos, procedimientos y normas que respondan a las necesidades de cada individuo donde hay una opinión positiva de la incorporación de estos especialistas de forma integrada al equipo de salud ya determinado y centralizadas en las salas de rehabilitación sin perder en las visitas a los hogares de estas pacientes y a las estructuras de la comunidad así apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas..

Podemos concluir que realizando la propuesta de la incorporación de los Especialistas en Rehabilitación Social y Ocupacional y el Especialista en Terapia Física y Rehabilitación en el equipo multidisciplinario de rehabilitación de pacientes operados por cáncer de mama, su importancia radica en la derivación y desarrollo de las funciones de estos profesionales, contribuyendo con la mejoría en la atención médica, específicamente en la disminución del tiempo de recuperación, en la ayuda al restablecimiento del estado emocional, del equilibrio psicológico, así como movilidad en las funciones motoras de los miembros superiores e incorporación al trabajo y relaciones en la comunidad, lo que evidencia un incremento en la calidad de vida en estos pacientes.

Los estudios realizados indican que la puesta en vigor de este equipo multidisciplinario, de forma más estrecha con el paciente, puede aportar mejores resultados en lo referente a factores psicológicos que puedan estar influyendo en el proceso de recuperación, en la aparición de respuestas emocionales negativas, en el restablecimiento físico y en la calidad de vida percibida de las pacientes que sufren este tipo de afección.

Bibliografía

1. Dr. Pedro L. Rodríguez. Manejo del Ictus en pacientes ingresados en salas intermedias. 2007.
2. Wellisch DK, Schaine WS, Noone RB, Little JW. Psychosocial correlates of inmediate versus delayed reconstruction of the breast. Plast Reconstr. Surg 1985; 76: 713-718.
3. La fisioterapia se dirige a dos de los problemas que más preocupan a las personas afectadas: el linfedema y la movilidad del hombro. Disponible en http://www. forumclinic. org/enfermedades/ cancer-de- mama/ informacion/ bases-del- tratamiento/ rehabilitacion
4. Tratamiento psicológico de pacientes con cáncer de mama. Disponible en: http: //dialnet. unirioja. es/servlet/ revista.
5. Colectivo de autores. Modelo del profesional para la licenciatura en Tecnología de la Salud en los perfiles de Rehabilitación Social y Ocupacional y Terapia Física y Rehabilitación. Instituto Superior de Ciencias Médicas. La Habana. 2006.