Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2494/1/Infecciones-respiratorias-agudas-en-ninos-menores-de-5-anos.html
Autor: Sheila García Maceo
Publicado: 30/09/2010
 

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico de Familia n° 4 Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, del Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, en el período comprendido de diciembre 2009 a febrero del 2010. El universo estuvo constituido por 69 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista y revisión de Historia Clínica Individual.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .1

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años

República de Cuba. Policlínico Universitario “Louis Pasteur “

Sheila García Maceo. Estudiante de 4º año de Medicina. Alumna ayudante de Pediatría. Facultad 10 de Octubre.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. C Habana.

Tutor

Dr. Manuel Díaz. Especialista de Primer Grado en Pediatría.

Resumen.

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico de Familia n° 4 Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, del Municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, en el período comprendido de diciembre 2009 a febrero del 2010. El universo estuvo constituido por 69 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista y revisión de Historia Clínica Individual.

Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y por cientos, observándose un predominio de Infecciones Respiratorias Agudas en el grupo de edad de 1 a 2 años, en el sexo masculino en algo más de la mitad de la muestra. La atopia y la lactancia materna inadecuada se comportaron como los factores de riesgo predominantes. Las formas clínicas más frecuentes fueron la Rinofaringitis Catarral Aguda y la Amigdalitis Aguda. Hubo predominio de los niños sin enfermedades crónicas asociadas, la neumonía como única complicación y en un solo infante, la no necesidad de utilizar antibióticos y el no ingreso hospitalario, lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Introducción.

El epitelio del tractus respiratorio constituye la mayor superficie anatómica del organismo expuesta a los agentes externos y no es sorprendente por lo tanto, que las infecciones respiratorias sean las más comunes que afectan al ser humano 1.

El aparato respiratorio está expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar los mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos 1-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas 2.
Concepto de Infección Respiratoria Aguda:

En esta se asume como Infección Respiratoria Aguda (IRA) al conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos, con evolución menor a 15 días, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía 1-3.

Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre 2.

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo 1-3.

Existen 4 aspectos importantes en el análisis de las Infecciones Respiratorias Agudas, y a la vez en el enfoque de las estrategias de prevención y control: la presencia de factores de riesgo, la morbilidad, la mortalidad y la calidad de la atención médica 2-3.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se clasifican en altas y bajas según afecten fundamentalmente, en el sistema respiratorio, estructuras por encima de la laringe o por debajo de esta. A su vez estas se dividen en no complicadas y complicadas 3.

El mecanismo de transmisión es fundamentalmente por contacto directo, el período de incubación es variable y puede durar hasta 14 días. Varios son los factores de riesgo en la Infección Respiratoria Aguda como son: demográficos, socioeconómico (ingreso familiar bajo, nivel de escolaridad, lugar de residencia), ambientales que incluye exposición al humo (contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos, humo ambiental por tabaco), hacinamiento (aglomeración de personas), exposición al frío, humedad y cambios bruscos de temperatura, deficiente ventilación en la vivienda y factores nutricionales 4 – 7.

Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un problema de prioridad a nivel mundial, incidiendo en la morbimortalidad infantil y representan el 40 - 60% de las consultas, la incidencia es más elevada en las áreas urbanas, el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales 8-10.

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las Infecciones Respiratorias Agudas, algunos modificables y otros no, como son: edad, bajo peso al nacer, desnutrición, déficit inmunológico, hacinamiento, contaminación ambiental, uso de keroseno, humo del cigarro o tabaco, (ya sea de forma pasiva o activa) así como la presencia de alguna enfermedad de base 11. A nivel mundial, se considera que más del 90% de los casos de niños menores de 5 años que acuden a consulta es por Infecciones Respiratorias Agudas 12.

La etiología viral es la más frecuente, particularmente las del aparato respiratorio superior. Los gérmenes más frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial Respiratorio, específicamente en el niño menor de un año, Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Coronavirus, Enterovirus 13-15.

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes en la mayoría de los casos, sin embargo, se encuentra un porcentaje elevado de etiología bacteriana, lo cual justifica un tratamiento diferente 16-19. La infección se adquiere probablemente por la inhalación de secreciones nasofaríngeas infectadas, dado que las secreciones de las vías respiratorias superiores pueden contener grandes cantidades de patógenos 20. La aspiración de una pequeña cantidad podría ser un inoculo suficiente para causar la enfermedad, especialmente si las defensas locales del tracto respiratorio inferior están afectadas por desnutrición, procesos virales y otros factores 21-22.

Dentro de los agentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos más comunes son Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus Influenzae y Staphylococcus Aureus 3.

Otros agentes causales son Micoplasma Pneumoniae, Clamidias, Rickettsias y hongos 7

Además del uso inapropiado de antibióticos, las Infecciones Respiratorias Agudas son causa frecuente de administración de remedios para la tos y el resfriado. Lejos de ser inofensivos e inocuos, suelen tener componentes que los hacen potencialmente peligrosos para la salud del niño, además de ser caros e ineficientes para disminuir los síntomas que tratan 23-28.

Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de 4,5 millones de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las Infecciones Respiratorias Agudas, fundamentalmente neumonía 8-9. Esta situación es aún más aguda en los países subdesarrollados.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .2

En los países en vías de desarrollo las Infecciones Respiratorias Agudas representan uno de los problemas principales de salud entre los niños menores de 5 años y están fuertemente asociados a los factores de riesgo 8-9.

Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones. En América Latina la mayoría de los países reportan bajas tasas de mortalidad. No obstante, existe una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente. Por ejemplo, según estimaciones de la OPS, la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años (incluye Influenza, Neumonía, Bronquitis y Bronquiolitis) va desde 16 muertes por cada 100 000 en Canadá a más de 3 000 en Haití, donde estas afecciones aportan entre 20 y 25% del total de defunciones en esa edad 2.

Entre los factores que determinan esta situación están el bajo peso al nacer, la malnutrición, la polución atmosférica, las inadecuadas condiciones de atención médica y de salud, los bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos 8-9, 22-23.

Cada año, alrededor de 150.000 niños menores de 5 años de los países de América mueren por neumonía, la cual es responsable del 80 al 90% de las muertes totales por Infecciones Respiratorias Agudas 23.

Estas casi 150.000 muertes anuales por neumonía ocurren principalmente en los países menos desarrollados de la Región (fundamentalmente en Bolivia, Haití, Perú, México, nordeste del Brasil y otros países de América Central) que concentran cerca del 90% de estas muertes. La neumonía sigue siendo en todos ellos una de las principales causas de enfermedad y consulta a los servicios de salud y representa la causa principal de mortalidad en los niños y se ubica entre las cinco primeras causas de muerte del grupo 24-25.

En Cuba las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen las infecciones más frecuentes en los niños, siendo la principal causa de consulta y de ingreso en los niños menores de 5 años de edad en nuestro país y en el resto del mundo desarrollado y subdesarrollado, donde además son responsables por una alta cifra de mortalidad. A partir de 1970, aunque la mortalidad es baja; estas enfermedades continúan siendo la primera causa de morbilidad en las edades pediátricas por lo que se implantó el primer programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas y en 1985, a raíz de un aumento en la tasa de mortalidad por esta afección, se puso en marcha un plan de medidas encaminado a lograr un mejor control y prevención de estas afecciones 8-9.

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia 8-9.

En nuestro país, debido al nivel educacional alcanzado, el conocimiento de las madres sobre distintas enfermedades es mayor que en otros países en desarrollo, aunque se considera que aún existe falta de conocimiento sobre distintos aspectos de gran importancia de las IRA.

En la práctica médica, tanto en consultorios médicos de la familia como en las guardias médicas, hemos observado desconocimiento de las madres acerca de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la conducta a tomar ante las mismas, este desconocimiento con frecuencia conlleva a la solución tardía de los síntomas, a la toma errónea de decisiones y en ocasiones a complicaciones, por lo que además de interesante, resulta necesario conocer hasta donde llega este desconocimiento para poder tomar de manera puntual las medidas educativas que garanticen que las madres puedan brindar una atención adecuada a sus hijos cuando atraviesan por un episodio de Infección Respiratoria Aguda.

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40% de las consultas externas para niños y del 12-35% de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores 11-14.

Ante el problema de salud que se expone y por la cantidad de pacientes menores de 5 años que acuden a consulta diaria en el Consultorio Medico 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “, perteneciente al municipio 10 de Octubre nos sentimos motivados a realizar este estudio.


Objetivos

1) GENERAL

Describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMF 4. del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “. 10 de Octubre; en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

2) ESPECÍFICOS

Describir la población encuestada según algunas variables sociodemográficas.
Describir los factores de riesgo más frecuentes, patologías crónicas asociadas y las formas clínicas de aparición.
Mostrar a los menores según evolución clínica, complicaciones más frecuentes, necesidad o no de terapéutica con antibióticos y de ingreso hospitalario.

Material y métodos

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “. 10 de Octubre; en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

Se emplearon métodos empíricos como (observación, entrevista y revisión de Historia Clínica Individual), teóricos (el análisis y la síntesis); el histórico lógico, la inducción y deducción, el análisis documental y estadístico (estadísticas descriptivas).

Universo y muestra.

El universo estuvo constituido por 49 niños menores de 5 años de edad, los cuales fueron atendidos en el consultorio médico 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, con el diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

Ética

Se contó con el consentimiento de las madres o sus representantes, cumpliendo con los principios de bioética establecido en las normativas de Helsinki. (Anexo 1).

Operacionalización de las variables.

Para dar salida a los objetivo se estudiaron algunas variables.

Técnica y procedimiento de recolección.

La información se obtuvo a través de la anamnesis, examen físico y la aplicación de una entrevista por parte del médico del CMF en el consultorio médico. (Anexo 2), lo cual nos permitió hacer la revisión de la documentación.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .3

Se tomó como referencia la entrevista aplicada por el Dr. Juan Danilo Pérez Torres en su estudio: Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas. La Matica. Guaicaipuro. Estado Miranda. Venezuela en el 200529.

Técnica y procedimiento de análisis estadístico.

Los datos fueron procesados en una computadora Pentium IV con ambiente Windows XP. Los textos y tablas se procesaron en Microsoft Word y Excel 2007. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos, por cientos en cuadros estadísticos para su mejor comprensión.

Control del sesgo:

Se realizó por parte del propio investigador la toma de información.
Resultados.

Cuadro 1. Distribución de pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según grupo de edad. 

infecciones_respiratorias_agudas/distribucion_pacientes_edad

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 2. Distribución de pacientes con Infección Respiratoria Aguda según sexo. 

infecciones_respiratorias_agudas/distribucion_pacientes_sexo

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 3. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda según factores de riesgo. 

infecciones_respiratorias_agudas/pacientes_factores_riesgo

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 4. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según formas clínicas de presentación. 

infecciones_respiratorias_agudas/pacientes_formas_clinicas

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 5. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según evolución clínica. 

infecciones_respiratorias_agudas/pacientes_evolucion_clinica

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 6. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según necesidad o no de tratamiento con antibióticos. 

infecciones_respiratorias_agudas/necesidad_tratamiento_antibioticos

Fuente: Entrevista, HCI.

Cuadro 7. Distribución de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, según necesidad o no de ingreso hospitalario. 

infecciones_respiratorias_agudas/necesidad_ingreso_hospitalario

Fuente: Entrevista, HCI.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .4

Análisis y discusión de los resultados.

Según grupo de edad (Cuadro 1). Existió un predominio de pacientes correspondiente al grupo de 1 a 2 años, seguido de los menores de 1 año. Estos resultados están en correspondencia con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida el niño tiene menos madurez inmunológica, es decir se defiende menos con relación a las enfermedades infecto contagiosas y son similares a lo reportado en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia donde la mayor incidencia fue en los niños menores de 2 año con un 76% de la muestra escogida por el autor Benguigui (28).

Otro estudio similar hecho en Chile por la Dra. Ruth Campillo Moliera (30) en el año 2003 encontró que la prevalencia por edad fue en el grupo de 0 a 2 años con una muestra de 218 niños lo que representó un 77.3% del universo.

(Cuadro 2). Predomino el sexo masculino con un 55.10%. Se plantea que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones 11. Este planteamiento tiene detractores, y coincide también con el estudio de Portillo en Chile, donde se encontró que las Infecciones Respiratorias Agudas eran más frecuente en el sexo masculino 31.

El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirmaron dos estudios de neumonía realizado por Sánchez y Prado en Brasil 10.

En el comportamiento de los factores de riesgo (Cuadro 3) en nuestro estudio predominaron la atopia, seguido de lactancia materna inadecuada y la asistencia a guarderías o instituciones infantiles.

Se plantea en la literatura mundial que la atopia se comporta como factor con asociación causal de las Infecciones Respiratorias Agudas; pues en estos casos las reacciones de hipersensibilidad que se producen alteran la cascada enzimático de los procesos antiinflamatorios con una respuesta exagerada que provocan alteraciones del complemento, de los leucotrienos y por ende alteraciones en los leucocitos, linfocitos, de la fagocitosis y opsonización y tienen mayor riesgo de adquirir infecciones virales que al hacerse frecuentes permite la invasión bacteriana; por otro lado la hipersecreción de mocos en estos pacientes hace que se dificulte el aclaramiento mucociliar y disminuye el drenaje de secreciones por lo que aumenta la posibilidad de desarrollar una Infección Respiratoria Aguda 32-37.

En nuestro estudio la atopia se comportó en algo más de la mitad de los pacientes como factor causal tomando como referencia aquellas que padecen de Asma Bronquial, Dermatitis Atópica, Rinitis Alérgicas. Aunque este es uno de los factores de riesgo referidos en la literatura 36-37, nuestro trabajo no coincide con una investigación efectuada en Estados Unidos por File7, donde los niños con alergia tenían aproximadamente la misma incidencia de desarrollar una IRA que aquellos que no tenían antecedentes de atopia, difiere además de otro estudio realizado por Pio en los que no se reporta con tanta fuerza la asociación causal de atopia e Infecciones Respiratorias Agudas 37.

La lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del niño pequeño y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa práctica saludable, unido a la presencia de desnutrición, incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, lo que se observó en los niños de este estudio, que tuvieron lactancia materna inadecuada, como segundo factor de riesgo importante, lo que coincide con toda la bibliografía revisada 33-37.

Las guarderías favorecen la convivencia estrecha entre los niños, incluso entre los adultos que los cuidan, por lo que representa un excelente medio para la adquisición de enfermedades infecciosas. Los niños infectados en ellas pueden posteriormente trasmitir la infección no solo en su grupo, si no en sus hogares y en la comunidad. Las infecciones respiratorias unidas a las digestivas son dos veces más frecuentes en los niños que acuden a guarderías que en los que no utilizan estas. El niño en edad preescolar tiene mayor riesgo de adquirir infecciones y en el caso de los que utilizan las guarderías presentan infecciones respiratorias a repetición 20, 26.

Cuando el niño asiste a un círculo infantil o guardería, se incrementa el riesgo de transmisión de IRA virales, así como de colonización nasofaríngea con bacterias patógenas a partir de portadores. Riesgo similar tienen los niños que son cuidados en casas, cuando el número de niños es mayor de tres o cuatro. Nuestro estudio coincide con un estudio realizado en Estados Unidos, donde ha aumentado la incidencia en estos pacientes, así como en otros como es el de la Dra. Elisa Barrios que encontró en Guatemala resultados similares en su estudio en 2003 7, 27, 30.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan en la práctica médica diaria mediante diferentes formas clínicas, podemos apreciar (Cuadro 4) un predominio de la Rinofaringitis Aguda Catarral, en el 53.06%, seguidos de la Amigdalitis Aguda con para un 24.48%. Coincidiendo con lo reportado por Benguigui y Ceruti en el estudio realizado en Chile en el año 1998 donde se obtuvo similares resultados. Coincide con lo reportes estadísticos mundiales, regionales y nacionales de la práctica médica diaria donde se plantea que la forma clínica de las Infecciones Respiratorias Agudas más frecuente, a cualquier edad es la rinofaringitis aguda catarral 32- 34.

Relacionado con los antecedentes patológicos personales encontramos que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas no presentaban patologías crónicas asociadas. Nuestro resultado coincide con el estudio realizado por Benguigui auspiciado por la OPS en Las Américas, donde encontró que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas eran niños sanos, sin embargo planteó que en la mayoría de los niños con enfermedades crónicas asociadas que presentaron estas afecciones, la mortalidad y complicaciones fueron mayores 34.

Merson también plantea que la mayoría de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas no tenían patologías crónicas asociadas 35.

Al analizar el comportamiento de la evolución clínica de los menores de 5 años (Cuadro 5) vemos que el 89.79% tuvieron evolución de mejorado, de ellos, el 53.06% mejoraron a las 72 horas, mientras que el 34.69% tuvieron mejoría a los 7 días y solo 1 tuvo mejoría a los 14 días. Estos resultados coinciden con estudios de Benguigui y Merson que señalan que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas por lo general tiene evolución satisfactoria 34- 35.

Según complicaciones encontramos que la mayoría de los menores no presentaron complicaciones, solo el 2.04% tuvo como complicación la neumonía. Nuestros resultados coinciden con estudios realizados por Pío en Brasil que plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan como altas y muchas se pueden volver bajas como complicación, siendo la neumonía y la bronconeumonía la complicación más relevante 37.

En nuestro estudio, en más de la mitad de los infantes no fue necesario el uso de antibióticos. (Cuadro 6).

El tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas es también la principal causa de administración de antibióticos a los niños menores de 5 años. La mayoría de éstos son innecesarios y hasta perjudiciales por sus efectos colaterales y el incremento de la resistencia antimicrobiana. El 80% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que consultan a los servicios de salud no requieren el uso de antibióticos para su tratamiento; son generalmente enfermedades banales de corta duración y curación espontánea. Se estima que entre 50 y 90% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que consultan, reciben antibióticos en los servicios de salud de los países en desarrollo 23-26.

En estudios realizados por Portillo 31, se plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas es de etiología viral por lo que el uso de antibióticos en las mismas es casi nulo, estos criterios coinciden con nuestro trabajo en los resultados expuestos. Conocemos que muchas veces los mismos son prescritos sin criterios algunos, otras veces por la presión familiar. Especial atención debe prestarse en el caso de los niños con bajo peso, mal nutridos o con otros factores de riesgo asociados. Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que requieren el uso de antibióticos, de lo contrario entre 15 y 25% de los niños pueden morir. Por otro lado el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .5

Los factores que influyen en las prácticas de utilización de antibióticos son múltiples y dependen del médico, la especialidad, la afección específica, el paciente e incluso los familiares, especialmente cuando se trata de niños 38-40.

Mayoritariamente, nuestros infantes, no necesitaron ingresos hospitalarios. (Cuadro 7).

Resultado similar al nuestro se plantea por Lovera 41, en su estudio, donde expone que la gran mayoría de las formas clínicas de presentación de las Infecciones Respiratorias Agudas son de manejo ambulatorio, es decir no requieren de hospitalización, además Hortal42, y Celadilla43, plantean que la gran mayoría de niños que ingresan por Infecciones Respiratorias Agudas son por presentar una complicación, así como también factores de riesgos asociados y niños de baja edad sobre todos los lactantes.

Conclusiones

• Las Infecciones Respiratorias Agudas fueron más frecuentes en el grupo de edad de 1 a 2 años, predominando el sexo masculino.
• La atopia y la Lactancia Materna inadecuada fueron los factores de riesgos más importantes en nuestro estudio, la forma clínica de presentación más frecuente fue la rinofaringitis catarral aguda y la mayoría de los niños no presentaron patologías crónicas asociadas.
• La mayoría de los menores evolucionaron favorablemente a las 72 horas, siendo la neumonía la única complicación y solo en un niño. Predominó la no utilización de terapéutica con antibióticos y no ingresos hospitalarios.

Recomendaciones

Incrementar a través de las áreas de salud la promoción de hábitos saludables, el tratamiento preventivo actuando sobre estos factores de riesgo modificables para evitar el desarrollo de las Infecciones Respiratorias Agudas y sus complicaciones, así como promover la creación de programas progresivos de Educación para salud continuada, para las madres, padres o representantes con la elaboración del material didáctico adecuado que propicie la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud de las niñas y los niños y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida.

Anexos

Anexo 1

Consentimiento informado
Yo, _______________________________ madre o representante del niño (a) _____________________________, acepto participar en la investigación sobre: Comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas, en niños menores de 5 Años de edad. Consultorio Médico de Familia no 4 Policlínico Docente “Louis Pasteur “, del Municipio 10 de Octubre, Cuidad Habana, en el período comprendido de diciembre 2009 a febrero del 2010.
___________________________
Firma de la madre o representante.

Anexo 2

Entrevista sobre el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas.

1. Nombre y apellidos:

2. Dirección:

3. Edad: Menor 1 año _____ 1-2 años ______ 3-5años ______

4. Sexo: Masculino _____ Femenino _____

5. Socioeconómico: -Condiciones de la vivienda.- Índice de hacinamiento.- Percápita familiar.

6. Forma Clínica de presentación de la enfermedad.

7. Lactancia materna (Exclusiva hasta los 6 meses).Si_____ No_____

8. Prematuridad (TG – tiempo de gestación): Menos de 37 semanas _____ Más de 37 semanas _____

9. Peso al nacer: Menos de 2500 gramos _____ Más de 2500 gramos _____

10. Estado nutricional: Menos del 3 percentil _____ Más del 3 percentil _____

11. Inmunodepresión: Si _____ No _____

12. Atopia: Si _____ ¿Cuáles?: _______ No ______

13. Antecedentes Patológicos Personales: Si _____ ¿Cuáles?: __________ No ______

14. Hábito de fumar de los padres: Si_____ No _____

15. Asistencia a círculos infantiles o guarderías: Si _____ No _____

16. Evolución. Consulta a las 72 horas: Igual ____ Empeorado ____

17. Evolución. Consulta a los 7 días: Mejorado _____ Empeorado _____

18. Evolución. Consulta a los 14 días: Mejorado _____ Empeorado _____

19. Complicaciones. Si _____ ¿Cual?_________ No_____

20. Tratamiento con antibiótico: Si ____ No ____

21. Requirió ingreso hospitalario: Si____ No___


Bibliografía

1. Palomino MA, Larrañaga C. Infección intra y extrahospitalaria por VRS en lactantes. Rev Chil Pediatr 2004; 65:11-16.
2. Correa AG, Starke JR. Bacterial pneumonias. In Kendig's Disorders of the Respiratory Tract in Children. 6th edition, Saunders Company, 2002; Pags 485-503
3. Mc Intosh K. Community-acquired pneumonia in children. N Engl J Med 2002; 346:429-37.
4. Lerou PH. Lower respiratory tract infections in children. Curr Opin Pediatr 2004; 13:200-6.
5. Correa AG. Diagnostic approach to pneumonia in children. Semin Respir Infect 2002:11; 131-40.
6. Sheanes BJ. Recurrent pneumonia in children. Pediatr Ann 2002; 31:109-14.
7. File TM. The epidemiology of respiratory tract infections. Semin Respir Infect 2005; 15:184-94.
8. Drummond P, Clark J, Wheelar J, Galloway A, Freeman R, Cant A. Community acquired pneumonia- a prospective UK study. Arch Dis Child 2005; 83: 408-12.
9. Mc Cracken GH. Diagnosis and management of pneumonia in children. Pediatr Infect Dis J 2005; 19: 924-8.
10. Sánchez I, Prado F, Kogan R, Pérez A, Cruz C, Martínez F, Lezana V. "Consenso Nacional Pediátrico en Neumonías Adquiridas en la Comunidad". Rev. Chil Enfer Respir 199; 15; 2005; 107-36.
11. Diccionario de Medicina Mosby. Edición 2005
12. Ministerio de Salud. República del Perú. Doctrina, normas y Procedimientos para el Control de la Infección Respiratoria Aguda, Síndrome Obstructivo Bronquial y Asma; en menores de 5 años. Lima – Perú. 2000.
13. Ministerio de Salud. República del Perú. Manual de SUBPCIRA.-2000
14. Robert Derdy. El Manual Merck. Ed. Interamericana. 7° Edic. 2002.
15. Alfonso Fernández.Manual de Diagnóstico y Tratamiento en Especialidades Clínicas: 2005; 56-68
16. Alfonso Fernández. Infecciones respiratorias agudas. Gripe, resfrío e influenza. Gripe. Procedimientos y medicamentos Manual de Diagnóstico y Tratamiento en Especialidades Clínicas; 2005, 107-36.


Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .6

17. Alergia e Inmunología. Tipo de fuente: Publicaciones electrónicas – libro Originador: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Editorial Ciencias Médicas PR: Fuente: Depto. de Epidemiología Ministerio de Salud Manual control de infección Respiratorias.; 2002; 159-164.
18. López IM, Sepúlveda H, Valdés I. Acute respiratory illnesses in the first 18 months of life. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 2002; 1(1):17.
19. Avendaño LF. Resfrío común, influenza y otras infecciones respiratorias virales. En: Meneghello J. Pediatría. 5"¢ Edición, Editorial Médica Panamericana 2004; 1264-8.
20. Arnold JE. Infections of the upper respiratory tract. En: Nelson W. Textbook of Pediatrics. 15th edition, W.B.Saunders Company 2000; 1187-93.
21. Pickering LK, Morrow AL. Child care and communicable diseases. En: Nelson W. Textbook of Pediatrics. 15th edition, W.B.Saunders Company 2000; 1028-30.
22. Kirkpatrick GL. The common cold. prim. care 2000; 23(4): 657-75.
23. Middleton DB. Pharyngitis. Prim care 2000; 23(4): 719-39.
24. Del Mar C, Glasziou P, Hayem M. Are antibiotics indicated as initial treatment for children with acute otitis media? A meta-analysis. BMJ 2000; 314: 1526-9.
25. Rosenfeld JA, Clarity G. Acute otitis media in children. Prim care 2001; 23(4): 677-86.
26. Newton DA. Sinusitis. Prim care 2000; 23(4): 701-17.
27. Prevalencia de infecciones respiratorias en la población de San Marcos de Guatemala; Dra. Elisa Barrios; 2003
28. Benguigui Y. Infecciones respiratorias agudas. En: Meneghedo J, et al. Diálogo en Pediatría. Santiago de Chile: Publicaciones técnicas mediterráneas 1998;(3):11-26.
29. Pérez Torres J; Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas. La Matica. Guaicaipuro; 2005.
30. Suárez Glañaria R; Campillo Moliera R; Vejar M.; Las enfermedades respiratorias agudas de la infancia. Santiago de Chile: Pan Am J Public Health 2001; 3(2).
31. Portillo C, Lovera D, Arbo A: Chlamydia trachomatis como agente etiológico de las neumonías en el Paraguay. Pediatría 1996; 23: 6-11.
32. Benguigui Y. Infecciones respiratorias agudas. En: Meneghedo J, et al. Diálogo en Pediatría. Santiago de Chile: Publicaciones técnicas mediterráneas 1998;(3):11-26.
33. Ceruti E. Etiología de las infecciones respiratorias agudas bajas en lactantes hospitalizados. Rev Chilena Ped 2000;(62):155-6.
34. Benguigui Y. Infecciones respiratorias agudas. Fundamentos técnicos de las estrategias de control. Washington DC: OPS; 2002.
35. Merson MH. Acute respiratory infection control program. Summary overview programs and plans. Geneva: World Health Organization; 2003.
36. Organización Mundial de la Salud. Investigaciones operativas para evaluar el impacto de las acciones de control de las infecciones respiratorias agudas. Ginebra: OMS, 2001:1-5.
37. Pío A. La magnitud del problema de las infecciones respiratorias agudas. Segundo seminário regional sobre Infecciones Respiratorias Agudas. Rio de Janeiro, Brasil (OPS/OMS), octubre de 1994; 10-12.
38. Malluguiza, J.R. y cols. Estudio epidemiológico de las otitis secretorias. Acta ORL Española 1999; (5): 10-14.
39. Rodríguez Acosta C, Martínez Pérez JL. Vigilancia microbiológica en infecciones respiratorias bajas. Rev cubana Higiene y Epidemiol. 2002;40(3)
40. Greenberg S, Krilov L: Laboratory of diagnosis of viral respiratory disease. Cumitech 21. American Society for Microbiology. Washington. D.C. 1994.
41. Lovera D, Moreira V, Arbo A: Pneumonia complicated with empyema pleural effusion in children. Clin Inf Dis 1996; 23: 924.
42. Hortal M, Arbiza J.R., Alondra E, Russi J, Modgasy C. y Muñoz M: Antígenos virales en células de aspirados nasofaríngeos de niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas. Act Pediat 1986; 57: 34-137.
43. Celadilla M.L., Winocur D, Cohen A, Nejamkis M.R., Carballal G: Virus Sincitial Respiratorio en menores de 5 años hospitalizados con IRA baja. Inf Microbiol Clin 1992; 4: 231-5.