Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Una metodologia realizada sobre un diagnostico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2495/1/Una-metodologia-realizada-sobre-un-diagnostico-para-determinar-el-nivel-de-conocimiento-del-dengue-con-estudiantes.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 30/09/2010
 

El presente diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de la problemática del dengue en el Estado de Guerrero, así como para conocer el nivel de conocimientos y percepción con que cuentan los estudiantes ante este problema de salud, no dejando de lado los factores sociales y socioeconómicos que influyan por esta razón. De este modo este diagnóstico ha de servir de antesala para buscar métodos de solución ante la problemática del dengue en esta región. El mejor frente para el combate es la información que pueda proporcionarse a la sociedad, por esta razón este estudio serviría como base para los talleres didácticos sobre dengue que han de implementarse posteriormente con los estudiantes.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .1

Una metodología realizada sobre un diagnóstico para determinar el nivel de conocimiento del dengue con estudiantes de tres instituciones educativas en la colonia Renacimiento de Acapulco Guerrero.

Ramón Bedolla Solano. Profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Junio de 2010.

Referente al proyecto denominado “Estrategia educativa para el control y prevención de la enfermedad del dengue en las colonias: Renacimiento, Llano largo y Puerto Marqués del Municipio de Acapulco Guerrero”, registrado ante la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, se recolectó información bibliográfica sobre el dengue, así como también se diseñaron instrumentos: entrevistas grabadas a alumnos de las escuelas (primaria, secundaria y bachillerato, de la Colonia Renacimiento del Municipio de Acapulco, Guerrero), entrevista a las autoridades sanitarias de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco. También se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de las mismas instituciones, para reforzar los resultados de las entrevistas realizadas y completar el diagnóstico.

El presente diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación de la problemática del dengue en el Estado de Guerrero, así como para conocer el nivel de conocimientos y percepción con que cuentan los estudiantes ante este problema de salud, no dejando de lado los factores sociales y socioeconómicos que influyan por esta razón. De este modo este diagnóstico ha de servir de antesala para buscar métodos de solución ante la problemática del dengue en esta región. El mejor frente para el combate es la información que pueda proporcionarse a la sociedad, por esta razón este estudio serviría como base para los talleres didácticos sobre dengue que han de implementarse posteriormente con los estudiantes.

REPORTE DE ENTREVISTA 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_de_entrevista

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Dra. Gerarda Peña Galeana, Directora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer datos sobre el dengue en Acapulco, actividad proveniente de la investigación “Estrategia Educativa para prevenir y controlar el Dengue”.

Los problemas de salud, que más aquejan a la comunidad de Acapulco y que son producidos por vectores actualmente es el dengue. Guerrero es el Estado que presenta más casos en comparación con otros estados y Acapulco es el Municipio que presenta más del 50% de casos registrados. Las colonias que presentan más casos por dengue son en primer lugar Renacimiento, de ahí que se mencionan Llano Largo, Puerto Márquez, entre otras.

De acuerdo a datos obtenidos por la Jurisdicción 07 de Acapulco Guerrero (2009), (Durante los años 2007-2009) estos son los casos por dengue en Renacimiento. Llano Largo y Puerto Márquez. En el año 2007, el renacimiento reportó 75 casos, de los cuales 34 fueron clásicos y 41 hemorrágicos, Llano Largo sólo 1 y este fue de tipo hemorrágico y Puerto Márquez no presentó ningún caso. En el año 2008, El Renacimiento presentó 81 casos, de los cuales 47 fueron clásico y 34 hemorrágico, Llano Largo presento 5 casos, de los cuales 2 fueron clásicos y 3 hemorrágicos, Puerto Márquez no presentó casos en este año. En lo que va del año 2009 hasta el mes de febrero, el Renacimiento ha presentado 4 casos, 2 clásicos y 2 hemorrágicos, Llano Largo 1, clásico y Puerto Márquez no presenta ninguno.
La Colonia Renacimiento es considerada de alto riesgo ya que cada año ahí se registra el mayor número de personas con la enfermedad viral.

Las causas que hacen posible que en una zona determinada, se dé con mayor ímpetu el dengue son varias, porque son zonas vulnerables, por su cercanías a los ríos, charcos, hay basura y además por la cultura de la gente, así como el nivel de conocimiento que la misma gente tiene sobre el dengue, etc.

El Aedes Aegypti día a día esta alertando a las autoridades de salud, debido a que el mosco transmisor tiene un rango de vuelo amplio, y si es posible que las colonias cercanas estén en riesgo latente de contraer y aumentar casos sobre dengue, además se extendería si este mosco va de colonia en colonia.

Para prevenir y controlar esta enfermedad se han llevado a cabo varias acciones enfocadas a prevenir y controlar el dengue. Entre estas acciones se mencionan la estrategia patio limpio y cuidado del agua almacenada, llevada a cabo ya en Ciudad Renacimiento, también las medidas de prevención y control son los anuncios en la televisión y el radio, etc.

La participación de la gente es mínima; en primer lugar cuando hay programas de fumigación, la gente se resiste a que su casa sea fumigada, son pocos los que permiten el acceso a los rociadores y no permiten poner abate en los trastes o tinacos de agua, no hacen caso de las recomendaciones en la televisión y radio para prevenir, cuando se da la información a grupos son pocos los que asisten, les interesa muy poco, no hacen conciencia ni tampoco reflexionan sobre las medidas de prevención, ya hasta cuando están enfermos entonces se preocupan.

Existe un área en específico que se encarga de llevar la información a la ciudadanía e instituciones, como pláticas para prevenir y controlar el dengue, pero son pocos los resultados que se han obtenido hasta el momento, debido a que la gente no participa y los estudiantes no les interesa recibir este tipo de información.

REPORTE DE ENTREVISTA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS CIUDAD RENACIMIENTO, ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_escuela_lazaro

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .2

Entrevistado: Alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se realizó una entrevista a los alumnos de la “Escuela Primaria Lázaro Cárdenas”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

Los alumnos en este nivel, si responden y afirman que si saben que es el dengue, y muchos dicen “a mí ya me dio dengue”. Pero saben muy pocos quien o que transmite el dengue, solo dos lograr contestar que un “sancudo”. Al igual que los demás estudiantes de los demás niveles afirman que los síntomas es la “calentura”, la fiebre.

Referente a los tipos de dengue y sus características, los desconocen al igual lo que distingue a uno del otro. Todos dicen que el dengue tiene cura y que el doctor da “pastillas”.

Es un mosco quien transmite el dengue, contestan pocos, los demás se quedan callados, todos desconocen que nombre recibe este insecto científicamente.

Referente a las particularidades del mosco, todos dicen que es un “sancudo grande, negro” ningún alumno hace referencia a las características verdaderas.

Este mosco se reproduce en los ríos y charcos y habita en los basureros, así lo afirman casi todos los entrevistados, y quien pica y transmite el dengue es el mosquito “macho”. De acuerdo al incremento en la reproducción de este, casi todos aseguran que en invierno es cuando hay más moscos, pocos son los que dicen que en temporadas de lluvias. Al igual que los alumnos de la secundaria, también sonríen ya que de manera burlona dicen “ah, tienen horario para picar”.

Todos no sabían que si un mosquito infectado les picaba, les podía dar la enfermedad, algunos pensaban que el dengue solo era una fiebre que se daba por sí sola y las medidas a tomar en caso de que si tuvieran sería que su mamá los llevaría al doctor para que les diera medicamentos.
Referente a las medidas de prevención, estos niños mencionan “arroparse bien”, es lo único que saben.

Hemos escuchado en la tele, “que el dengue”, pero solo así, no hemos puesto atención ya que estamos esperando que termine el comercial para ver la caricatura. En la escuela no hemos escuchado a los profesores hablar de dengue, solo de matemáticas y otras clases. Consideramos que el presidente y los maestros nos informen de esta enfermedad mala para nosotros, debido a que en nuestras casas hay mosquitos y estamos seguros que son los que causan dengue.

En mi casa no usamos nada, solo los espantamos y los matamos con las manos, es la respuesta de casi de todos, solo algunos dijeron que insecticida.

Han ido personas de salud a poner unas “piedritas” a los trastes de agua, pero no sabemos para qué y a veces pasan fumigando pero no abrimos la ventana, porque es malo ese humo.

La mitad de los entrevistados afirman haber tenido familiares e incluso ellos mismos con dengue y lo que han hecho sus padres es cuidarlos. Los demás afirman que solo han escuchado pero no han pasado por esa experiencia.

REPORTE DE ENTREVISTA CON ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 68, COLONIA RENACIMIENTO, ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_escuela_tecnica

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Alumnos de la Secundaria Técnica No. 68, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.
Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se realizó una entrevista a los alumnos del “La Escuela Secundaria Técnica No. 68”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

La entrevista se realizó a estudiantes de manera individual y en grupal. Esta fue estructurada y contemplo un total de 20 preguntas. Se aplicaron 6 entrevistas en esta institución.

Los alumnos saben que es el dengue, que es una enfermedad “mala” y que la transmite un mosquito o “sancudo” y que al inicio se manifiesta con fiebre. Algunos alumnos no contestaron porque afirman que desconocen que es y quien causa ese problema.

Son pocos los estudiantes que saben que si existe el dengue, pero desconocen los tipos que hay y desconocen que caracteriza a cada uno de ellos. Los que conocen afirman que existe el dengue clásico y el hemorrágico, que el clásico el primero es la fiebre y el segundo es la fiebre y el sangrado en algunas partes del cuerpo. Un estudiante afirma que un familiar tuvo dengue hemorrágico y que estuvo muy mal.

Referente a la cura de esta enfermedad, la mayoría están seguros que si existe cura para el dengue, que yendo al doctor para que les den pastillas e inyecciones.

Es un mosco quien transmite la enfermedad, “solo un mosco” o un “sancudo”, contestaron algunos, pero hubo otros quienes contestaron que su nombre es “Aedes Aegypti” y que es un mosco grande y negro. Sobre las características de este mencionaron que son similares a las de cualquier mosco común.

La reproducción y el lugar donde habita, contestaron que el mosco se reproduce en los charcos, en los ríos, etc. mientras que algunos dijeron que se reproduce en las casas, en el agua que dejamos en recipientes, en foreros, en las pilas, etc. y referente al habita contestaron que en el bosque, lagos y ríos y otros afirmaron que habita en las casas.

Es el mosquito “macho” quien pica y transmite el dengue. Su densidad de reproducción se incrementa en las lluvias.

Todos los alumnos no saben a qué horas empieza a picar el mosquito, y se empiezan a reír que el mosco tiene horario para picar a las personas. Mientras que si existen horarios específicos para molestar y picar a los humanos. Los estudiantes están de acuerdo, que si le pica un mosco infectado van adquirir la enfermedad del dengue y afirman que si esto sucede van a tomar “pastillas” y así desaparecerá la enfermedad.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .3

Hemos escuchado en la radio y la televisión solamente anuncios sobre dengue, pero como cualquier otro anuncio que se publica ahí, es decir como un comercial más.

Definitivamente en la escuela los maestros no nos han hablado de dengue, ni de medidas de prevención y estamos de acuerdo a que nos enseñen sobre medidas de prevención y control, porque es muy importante para no enfermarnos.

Referente a las formas para eliminar los moscos en casa son los insecticidas, los “raidolitos” es lo que usa la mayoría.

Los estudiantes afirman que hacen caso omiso a los anuncios que emiten los medios de comunicación “tele”, “radio”, etc.; porque piensan que es un anuncio publicitario, como otros.

La mitad de los alumnos entrevistados contestaron que si han tenido familiares directos que han padecido dengue, algunos de ambos tipos y que lo que hacen es llevarlos al doctor.

REPORTE DE ENTREVISTA EN CENTRO DE ESTUDIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS Nº 90. 

nivel_conocimiento_dengue/reporte_estudios_comerciales

Entrevistador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Entrevistado: Alumnos del Centro de Estudios Comerciales y de Servicios Nº 90, Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.

Resultados de la entrevista para conocer, el perfil de conocimiento y la percepción del riesgo que los estudiantes tienen sobre el dengue.

En el mes de mayo de 2009, se aplicó una entrevista a los alumnos del “Centro de Estudios Comerciales y de Servicios Nº 90”, institución ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco de Juárez Gro; con la finalidad de tener información sobre los conocimientos que estos estudiantes tienen sobre la enfermedad del dengue, sobre perfil de conocimiento y riesgo.

Se aplicó la entrevista a estudiantes de manera individual y grupal. La entrevista fue estructurada y conto con 20 preguntas. Solamente se aplicaron 6 entrevistas en esta institución. Es importante recoger información del conocimiento que las personas tienen sobre esta enfermedad y la actitud que muestran ante la misma.

Con respecto al conocimiento que tienen de la enfermedad, los estudiantes contestaron que si saben lo que es a grades rasgos “que es una enfermedad” e incluso algunos contestaron que en sus familias ya la han padecido, algunos casos clásicos y otros hemorrágicos.

Respecto a la manera como se transmite, solo mencionan que por la picadura de los “sancudos” o un “mosco” y que los síntomas son “calentura” o “fiebre”.

Algunos estudiantes solo saben que si existe el dengue, pero desconocen los tipos que hay y que se caracteriza por la fiebre. Los que conocen afirman que existe el dengue clásico y el hemorrágico, que el clásico el primero es la fiebre y el segundo es la fiebre y el sangrado.

La mayoría está seguro que si existe cura para el dengue y que existen medicamentos.

Es un mosco quien transmite la enfermedad, “solo un mosco” o un “sancudo”, contestaron algunos, pero hubo otros quienes contestaron que su nombre es “Aedes Aegypti” y que es un mosco grande y negro, pocos fueron los que dijeron que se caracterizaba por rayas blancas en su lomo y patas. Ninguno dijo las características exactas.

Referente a la reproducción y el habita del mosco, contestaron que el mosco se reproduce en los charcos de agua sucia y que habita en el campo, mientras que hubo otros que dijeron que se reproduce en el agua limpia y que habita en las casas.

El mosco “macho” es quien pica y transmite el dengue. Su densidad de reproducción se incrementa en invierno contestaron algunos; Otros en temporada de lluvias.

Todos los alumnos no saben a qué horas empieza a picar el mosquito, ya que la mayoría contesto que al medio día y otros en la media noche.

Los pupilos están de acuerdo, que si le pica un mosco infectado van adquirir la enfermedad del dengue y afirman que si esto sucede van a tomar “pastillas” y así desaparecerá la enfermedad.

Hemos escuchado en la radio y la televisión solamente anuncios sobre dengue, ejemplo de ello es el uso de insecticida y abatización.

Definitivamente en la escuela los maestros no nos han hablado de dengue, ni de medidas de prevención y estamos de acuerdo a que nos enseñen sobre medidas de prevención y control, porque es muy importante para no enfermarnos.

Referente a las formas para eliminar los moscos en casa es los insecticidas, mientras que algunos contestan que usan “ventilador” para ahuyentarlos y algunos no usan nada.

En algunos casos si en casa hacen caso de las recomendaciones que salen en la “tele” de tirar el agua, de limpiar la casa, etc. pero a veces se olvida.

La mitad de los alumnos entrevistados contestaron que si han tenido familiares directos que han padecido dengue, algunos de ambos tipos y que lo que hacen es llevarlos al doctor.

ENCUESTA REALIZADA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO)

Se aplicó una encuesta con el objetivo de reforzar la información obtenida con las entrevistas anteriormente realizadas y con el propósito de conocer de los niños y jóvenes el nivel de conocimientos que tienen sobre la enfermedad del dengue. La encuesta contenía alrededor de 53 reactivos, está se aplicó con los alumnos de las escuelas (Primaria Lázaro Cárdenas en su turno matutino, su director es el Profesor Abimael Pérez López, así como también la Secundaria Técnica No. 68 turno matutino, su director es el Profesor Abel Arellano Díaz y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 90 (CETIS 90) turno matutino, su director es el Lic. Ramón Castillo Barrientos; de la Colonia Renacimiento) para su aplicación se seleccionaron dos grupos de alumnos de grados diferentes en cada institución. En total se aplicaron 207 encuestas, todas estas fueron procesadas en el programa estadístico SPSS, posteriormente los resultados fueron analizados y en esta etapa serán presentados. Los resultados del análisis nos muestran que los alumnos en estas instituciones, cuentan con información muy superficial a cerca de la enfermedad del dengue y en estas escuelas poco brindan información a ellos sobre el dengue.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .4

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/resultado_tercer_curso

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de Tercer año de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de tercero “B” turno matutino de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 8 y 9 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.

El grupo de tercero “B” de esta institución, está conformado por un total de 20 alumnos, de los cuales solo a 18 de ellos se les aplicó esta encuesta, debido que los alumnos restantes no se presentaron.

Entre los 18 niños, se contó con la participación de 13 niñas y 5 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja. Referente al empleo de sus progenitores, son pocos los que cuentan con un trabajo de tipo profesional (doctor, maestro, contador, etc.), mientras que la mayoría contesto que se dedican al autoempleo, ocupación o alguna otra labor. Aunque conocen el tipo de trabajo que desarrolla el papá, son pocos los niños que saben cuál es el su salario. Referente al empleo de la madre, más de la mitad de estos niños contestaron que sus madres trabajan, mientras que los restantes prefirieron no contestar. Entre los que contestaron que si trabaja, mencionan que tienen un empleo no profesional, es decir se auto emplean o trabajan en alguna empresa, solo uno de ellos dijo que su madre tiene un trabajo profesional. La mayoría de los niños no saben cuánto gana su mamá y los que saben dicen que ganan menos de un salario.

Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir, casi más de la mitad de estos cuentan con los servicios de agua entubada, los restantes cuentan todavía con agua de pozo, todos tienen servicio de luz eléctrica, algunos tienen drenaje, otros niños enuncian que su domicilio no cuenta con drenaje, sino con otros servicios como fosa, al aire libre, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, más de la mitad de estos infantes cuenta con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, pero todos cuentan con piso de cemento.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contestó que sí sabe, mientras que los demás contestaron que no.

Son pocos los niños que conocen la forma de transmisión del dengue. Las respuestas a esta pregunta, fueron descritas por los moscos que son los vectores que provocan algunas enfermedades. Se dio la opción a estos infantes de elegir entre los moscos “Anopheles, Aedes Aegypti, mansonia, culex” y otro insecto que también es vector “La chinche voladora”, pero no es mosco. La mayoría eligió al Anopheles como el principal transmisor del dengue, otros que el mosco “mansonia y el culex” y pocos eligieron al Aedes Aegypti”. Esto refleja el poco conocimiento que tienen sobre que o quien transmite el dengue.

Referente a conocer los síntomas del dengue, se dio las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, esta última es la opción correcta y fue electa solo por diez alumnos, mientras que los demás eligieron como respuesta las otras opciones. Esto nos indica que no todos conocen cuales son los síntomas del dengue, lo que repercutiría en su propia salud.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; Solo siete alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo seis alumnos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, dos contestaron respuestas diferentes y el resto al no saber prefirieron no contestar.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. De estas opciones solo cuatro estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por tres niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente.

Se pregunto también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo seis optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta.

Casi todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad, uno de ellos contesto lo contrario. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo siete estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue.

Los niños no conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo un niño contesto que si lo conocía y menciono el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior habían dicho que no conocían el mosco, en esta, ocho alumnos contestaron que si conocían sus características, pero al pedirles que las describieran, solo seis de ellos se refirieron de una forma muy superficial sobre estas.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .5

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, fueron dos los que contestaron que si las conocían; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo uno de ellos pudo elegir esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, siete de ellos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra “quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños.

Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, lo que algunos seleccionaron los climas fríos, otros los secos y solo ocho niños seleccionaron el clima tropical. El clima tropical es el adecuado para la reproducción de este mosco. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, la mayoría contesto que en verano, mientras que los demás eligieron las otras estaciones.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, todos los niños se rieron al leer esta pregunta, porque consideraron que era una broma, hubo algunos que dijeron “Ah, los mosquitos tienen un horario para picar”. Ninguno eligió la opción correcta y casi todos eligieron la opción “Pican en la media noche”, esta es una opción incorrecta.

Referente a las medidas de prevención, la mayoría de los niños no las conocen, dos contestaron que sí. Esto se pudo constatar en el momento de pedirles que las describieran, pero al leer sus respuestas de tres de ellos, estas no tenían relación alguna con la pregunta, mientras que el restante prefirió no contestar.

Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, alrededor de cinco contestaron que si los conocían, el restante que no. Al pedirles que describieran dichos programas, seis contestaron pero no respondieron a dicha pregunta, mientras que el resto de estos niños no contesto.

Aunque se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que si, tres contestaron que no. Al pedirles que describieran sobre esas temáticas, solo dos de ellos mencionaron temáticas que tenían que ver con prevención, mientras que el resto no mostraba una idea en sus respuestas sobre prevención, control y algunos ni contestaron. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela.

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos.

La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector.

Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños.

Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación.

Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos.

Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos.

La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para prevenir que estos lleguen a ser víctimas del mismo.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/resultado_quinto_curso

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de Quinto año de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de quinto “A” turno matutino de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue. La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 10 y 11 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.

El grupo de quinto “A” de esta institución, está conformado por un total de 32 alumnos, a todos se le aplicó dicho instrumento.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .6

Entre los 32 niños, se contó con la participación de 12 niñas y 20 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja, dos niños contestaron que no y uno que no sabía. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional, algún empleo común o alguna ocupación. Pocos fueron los niños que contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, otros tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, mientras que otros son contratados para realizar algunos trabajos por periodos cortos, realizando dentro de este tiempo alguna labor que se requiera. Aunque los niños saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente, hubo algunos que contestaron que si saben y que perciben más de tres salarios, mientras que los demás afirman que ganan entre menos de un salario y de uno a dos salarios.

Referente al empleo de la madre, diecinueve niños contestaron que su mamá trabaja, once que no y dos no contestaron. De las madres que si trabajan, cinco de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, nueve tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, cuatro son contratadas en actividades por periodos de tiempos cortos, el resto de los niños prefirió no contestar. La remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Algunos niños no saben cuánto gana su mama y el resto no contesto.

Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir, casi todos sus domicilios cuentan con los servicios de agua entubada, pocos son los que todavía tienen un pozo de donde obtienen el agua, luz, drenaje, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos cuentan con piso de cemento y algunos con piso de tierra. Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, todos contestaron que si saben que es el dengue. Todos los niños de este grupo saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Son pocos los niños que conocen la forma de transmisión del dengue. Las respuestas a esta pregunta, fueron descritas por los moscos que son los vectores que provocan algunas enfermedades. Se dio la opción a estos infantes de elegir entre los moscos “Anopheles, Aedes Aegypti, mansonia, culex” y otro insecto que también es vector “La chinche voladora”, pero no es mosco. La mayoría eligió al Anopheles como el principal transmisor del dengue, otros que el mosco “mansonia y el culex” y pocos eligieron al Aedes Aegypti”. Esto refleja el poco conocimiento que tienen sobre que o quien transmite el dengue. Referente a conocer los síntomas del dengue, se dio las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” La mayoría optó por esta última, siendo esta la correcta. Dos alumnos eligieron una opción diferente.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; veinticinco alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo veintidós alumnos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, cuatro contestaron respuestas diferentes y el resto al no saber prefirieron no contestar.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Veinte estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por siete niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente. Se preguntó también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo doce optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Casi todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad, uno de ellos contesto lo contrario y uno no contesto. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo tres estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue.

Los niños no conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo nueve contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior habían dicho que no conocían el mosco, en esta, once alumnos contestaron que si conocían sus características, pero al pedirles que las describieran, solo dos de ellos se refirieron de una forma muy superficial sobre estas.

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, solo uno fue, el que contesto que si la conocía; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir. En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo doce de ellos, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra“ quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, la mayoría eligieron los climas tropicales. Pocos fueron los que eligieron tipos de climas diferentes.

De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, la mayoría contesto que en verano, mientras que los demás eligieron las otras estaciones. Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo cinco niños eligieron esta opción. Referente a las medidas de prevención, la mayoría de los niños, si conocen las medidas de prevención. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo siete de ellos contesto, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, la mitad contestaron que si los conocían, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, ocho contestaron sobre los nombres de estos programas. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contestó que no.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .7

Pocos contestaron que ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo uno de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, pláticas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud.

El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para prevenir que estos lleguen a ser víctimas del mismo.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA, TÉCNICA Nº 68 TURNO MATUTINO, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/primer_curso_secundaria

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de Primer año de Secundaria, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de primero “E” turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Nº 68, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 12 y 13 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.

El grupo de primero “E” de esta institución, está conformado por un total de 35 alumnos, a todos se le aplicó dicho instrumento.

Entre los 35 niños, se contó con la participación de 14 niñas y 21 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja, solo tres de ellos dijeron que no sabían. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional, algún empleo común o alguna ocupación. Pocos fueron los niños que contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, otros tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, mientras que otros son contratados para realizar algunos trabajos por periodos cortos, realizando dentro de este tiempo alguna labor que se requiera. Aunque los niños saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Uno de ellos, contesto que su papa gana menos de un salario, mientras que dos contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios y seis más de tres salarios.

Referente al empleo de la madre, veintidós niños contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no. De las madres que si trabajan, solo tres de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, catorce tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, tres son contratadas en actividades por periodos de tiempos cortos, el resto de los niños prefirió no contestar. La remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Algunos saben que su mamá gana menos de un salario, son dos o tres los que dicen que su mamá gana entre dos, tres, o hasta más de cuatro salarios. Hubo varios niños que no contestaron porque no saben y otros definitivamente desconocen el sueldo de la madre.

Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir y todas sus viviendas, cuentan con los servicios de agua entubada, aunque dos de ellos manifiestan también tener el servicio de agua de pozo, todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, pero todos tienen piso de cemento.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contesto que si, algunos que no y otros no contestaron. Esto refleja que no todos conocen sobre el dengue.

La mayoría de los niños de este grupo saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Los niños restantes contestaron una respuesta diferente.

Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” La mayoría optó por esta última, siendo esta la correcta. Dos alumnos eligieron una opción diferente.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; veinticinco alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo veinticinco alumnos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto optó por una respuesta errónea.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Diecisiete estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por catorce niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente. Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .8

Se preguntó también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo doce optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo doce estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue.

Los niños no conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo once contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior algunos habían dicho que si conocían el mosco, pocos fueron los que detallaron algunas de sus características. La mayoría al no saber, prefirió no contestar.

La mayoría de estos niños no conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, solo dos fueron, los que contestaron que si la conocían; Al preguntarles que las describieran solo uno de ellos la pudo describir.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo diecisiete de ellos, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto.

Referente a conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Es el insecto “hembra “quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan todos estos niños.

Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mitad de ellos, optaron por los climas tropicales. La mayoría eligió otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, pocos contestaron que en verano.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo cuatro niños eligieron esta opción.

Referente a las medidas de prevención, son pocos los niños que conocen las medidas de prevención. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo dos de ellos contesto, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, solo diez estudiantes conocían algunos, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, solo dos de ellos contestaron sobre los nombres de algunos. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo tres de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue en la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos.

La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas. Los alumnos deben de estar informados sobre el dengue para

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA, SECUNDARIA TÉCNICA NO. 68 TURNO MATUTINO, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/tercer_curso_secundaria

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de tercer año de Secundaria, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de tercero “C” turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica Nº 68, ubicada en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. De acuerdo a que los alumnos tienen entre 14 y 15 años, se explicó la manera de contestar y se les aclararon algunas dudas que ellos tenían, sobre algún concepto.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .9

El grupo de tercero “C” de esta institución, está conformado por un total de 35 alumnos, a todos se le aplicó dicho instrumento.

Entre los 35 niños, se contó con la participación de 8 niñas y 27 niños. La mayoría de ellos contestaron que su papá trabaja, tres no contestaron y otros tres de ellos dijeron que no sabían si su progenitor trabajaba. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional hasta un empleo común o alguna ocupación. Solo cinco de estos niños contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, alrededor de quince niños contestaron que estos señores tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, uno contestó que su papá hace algunos trabajitos por periodos de tiempo corto haciendo alguna “chambita”, hubo niños que no contestaron y otros que no sabían. El sueldo que perciben estos señores va desde menos hasta más de tres salarios. Aunque los niños saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Tres de ellos dijeron que su papa gana menos de un salario, mientras que cinco contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios, cuatro más de tres salarios y hubo algunos que no contestaron.

Referente al empleo de la madre, veintidós niños contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no. De las madres que si trabajan, solo tres de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, quince tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, el resto de los niños prefirió no contestar. La remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Cinco de estas señoras ganan entre menos de un salario, también son cinco las que ganan entre uno a dos salarios, un niño contestó que su madre gana más de tres salarios, el resto de los niños no contestaron y otros no saben cuál es el sueldo de su progenitora. Todos los niños encuestados tienen un hogar digno donde vivir y la mayoría de sus viviendas cuentan con los servicios de agua entubada, debido a que dos de ellos manifiestan tener el servicio de agua de pozo, todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos tienen piso de cemento y uno de ellos contesto que su domicilio tiene piso de tierra.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contesto que si, algunos que no y otros no contestaron. Esto refleja que no todos conocen sobre el dengue. La mayoría de los niños de este grupo saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Los niños restantes contestaron una respuesta diferente. Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” La mayoría optó por esta última, siendo esta la correcta. Hubo alumnos que eligieron una opción diferente.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; veintinueve alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo veintiuno contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto opto por una respuesta errónea.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Veintiún estudiantes eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por trece niños, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente. Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen. Se pregunto también a estos niños, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo ocho optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Casi todos los niños afirman que si existe cura para la enfermedad, aunque muy pocos dijeron que no y otros no contestaron. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo dieciséis estudiantes eligieron esta opción. Los demás niños al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue. No todos los niños conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo nueve contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás niños, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque en la pregunta anterior algunos habían dicho que si conocían el mosco, pocos fueron los que detallaron algunas de sus características.

La mayoría al no saber, prefirió no contestar. Son muy pocos los niños que conocen las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida, solo tres fueron los que contestaron que si las conocían; el resto de estos alumnos al desconocer las etapas mencionadas, prefirió no contestar. De acuerdo a esta interrogante se pidió que describieran los nombres de estas, del total de estos pupilos, solo dos pudieron describir las mismas. En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, solo veinte de ellos, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto. Para conocer de parte de estos niños, si del mosco “La hembra o el macho” es quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Pocos fueron los que dijeron que la hembra. La “hembra“ es quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue.

Esto es importante que conozcan todos estos niños. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos niños sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mitad optó por los climas tropicales. La mayoría eligió otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se pregunto a los niños si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, muy pocos contestaron que en verano. Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo cuatro niños eligieron esta opción. Referente a las medidas de prevención, son pocos los niños que conocen las medidas de prevención. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo seis de ellos contesto, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, solo quince estudiantes conocían algunos, el resto que no.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .10

Al pedirles que describieran dichos programas, solo ocho de ellos contestaron sobre los nombres de algunos. Se preguntó a los niños, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo tres de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue y es necesario llevar estos conocimientos a la escuela. La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los niños, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc.

Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los niños. Muchos de los niños no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los niños están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los niños están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos niños están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante. La educación contempla cambiar las actitudes y comportamientos de las personas.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO (SEGUNDO SEMESTRE “L”) CETIS 90, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

conocimiento_dengue/primer_curso_bachillerato

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de primer año de Bachillerato, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de primer año “L”, que cursan actualmente el segundo semestre, turno matutino del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 90, “CETIS 90”, ubicado en Ciudad Renacimiento Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue. La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. Los jóvenes en este grupo tienen entre 15 y 16 años. Se explicó la manera de contestar este instrumento. El grupo de primer año “L” (segundo semestre), está conformado por un total de 53 alumnos. La encuesta solo se aplicó a 43 jóvenes, debido a que el resto de ellos no asistió ese día. Entre los 43 estudiantes, se contó con la participación de 42 jovencitas y solamente un joven.

La mayoría de estos alumnos contestaron que su papá trabaja, seis dijeron que no, cuatro que no saben y hubo algunos que no contestaron. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional hasta un empleo común o alguna ocupación. Solo tres de estos escolares contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, alrededor de catorce educandos contestaron que estos señores tienen un autoempleo o son empleados en alguna empresa o por algún organismo, once contestaron que su papá hace algunos trabajitos por periodos de tiempo corto haciendo alguna “chambita”, hubo estudiantes que no contestaron y otros que no sabían. El sueldo que perciben estos señores va desde menos hasta más de tres salarios. Aunque los jóvenes saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Dos de ellos dijeron que su papá gana menos de un salario, mientras que tres contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios, solo uno dijo que su papá cobra más de tres salarios. La mayoría de estos jóvenes dijeron que no sabían y algunos no contestaron sobre la remuneración económica que percibe el padre por concepto salarial. Esto refleja que mientras las personas tienen más edad, tienen más cuidado para responder a ciertas preguntas. Referente al empleo de la madre, veintidós jóvenes contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no.

De las madres que sí trabajan, solo cinco de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, seis tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, mientras que quince madres se desempeñan en trabajos o actividades por periodos cortos de tiempo ganando por ello menos del salario mínimo, algunos jóvenes al no saber sobre la remuneración económica que percibe su progenitora no contestaron. Aunque la remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Cuatro de estas señoras ganan entre menos de un salario, también son cuatro las que ganan entre uno a dos salarios, el resto de los niños no contestó. Todos los jóvenes encuestados tienen un hogar digno donde vivir y la mayoría de sus viviendas cuentan con los servicios de agua entubada, algunos manifestaron tener el servicio de agua de pozo. Todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc.

Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos tienen piso de cemento, algunos contestaron que su domicilio tiene piso de tierra. Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, la mayoría contesto que si, algunos que no y otros no contestaron. Esto refleja que no todos conocen sobre el dengue. La mayoría de estos estudiantes saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Muy pocos manifestaron no saber y por lo tanto prefirieron no contestar u optar por una respuesta diferente que no tenía ninguna relación a lo cuestionado. Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” todos optaron por esta última, siendo esta la correcta.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; cuarenta alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo treinta y dos contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto dio una respuesta errónea. Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Solo diez personas eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .11

De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida solo por veinte estudiantes, mientras que los otros eligieron otra respuesta diferente.

Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen. Se pregunto también a estos jóvenes, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, solo dieciocho optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta. Todos los estudiantes de este grupo afirman que si existe cura para la enfermedad. Actualmente no existe un medicamento que controle el dengue, sino que solo existen recomendaciones prescritas por el médico. La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo trece estudiantes eligieron esta opción. Los demás alumnos al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue. No todos los jóvenes conocen que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mucho menos conocen el nombre científico del mismo, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el mosco que transmite el dengue”. Solo diez contestaron que si lo conocían y mencionaron el nombre de este insecto. Pero esto nos da la certeza de que es necesario reforzar estos saberes en los demás alumnos, para que conozcan más de este vector. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran.

Aunque en la pregunta anterior algunos habían dicho que si conocían el mosco, solo tres de ellos detallaron algunas de sus características, el resto las desconoce. Solamente un alumno de cuarenta y tres, conoce sobre las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida; De acuerdo a esta interrogante se pidió que describieran los nombres de estas, cinco describieron de manera superficial estas etapas. En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, veintinueve jóvenes, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto. Para conocer de parte de estos de estos alumnos, si de los moscos es “la hembra o el macho” quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho.

Pocos fueron los que dijeron que la hembra. La “hembra“ es quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan los estudiantes. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos jóvenes sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mitad optó por los climas tropicales. La mayoría eligió otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se preguntó si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, pocos contestaron que en verano. Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo siete estudiantes eligieron esta opción. Referente a las medidas de prevención, son muchos los jóvenes que las conocen. Pero en el momento de pedirles que las describieran solo algunos de ellos lo hicieron, mientras que los demás contestaron respuestas erróneas y otros no contestaron.

Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, solo trece estudiantes conocían algunos, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, solo siete estudiantes lo hicieron. Se preguntó a los jóvenes, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo seis de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue y es necesario llevar estos conocimientos a la escuela.

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los jóvenes, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector. Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los jóvenes. Muchos de los jóvenes no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los jóvenes están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los estudiantes de este grupo están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos educandos están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados.

RESULTADO DE ENCUESTA CON ALUMNOS DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO (SEXTO SEMESTRE “K”) CETIS 90, COLONIA RENACIMIENTO ACAPULCO, GRO. 

nivel_conocimiento_dengue/tercer_curso_bachillerato

Encuestador: Ramón Bedolla Solano, Universidad Autónoma de Guerrero.

Encuestados: Alumnos de tercer año de Bachillerato, Colonia Renacimiento Acapulco, Gro.

Se aplicó una encuesta al grupo de tercer año “k”, que cursan actualmente el sexto semestre, turno matutino del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 90, “CETIS 90”, ubicado en Ciudad Renacimiento Acapulco Guerrero, para conocer el nivel de conocimiento que los alumnos tienen de la enfermedad del dengue.

La encuesta contó con un total de 53 reactivos, los cuales contaron con opciones que los estudiantes elegirían como respuesta a cada una de las preguntas. Los jóvenes en este grupo tienen entre 16, 17 y 18 años. Se explicó la manera de contestar este instrumento. El grupo de tercer año “K” (sexto semestre), está conformado por un total de 50 alumnos. La encuesta solo se aplicó a 44 jóvenes, debido a que el resto de ellos no asistió ese día.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .12

Entre los 44 estudiantes, se contó con la participación de 36 jovencitas y ocho jóvenes. La mayoría de estos alumnos contestaron que su papá trabaja, cinco dijeron que no, cuatro que no saben y hubo algunos que no contestaron. Los empleos de los padres que trabajan van desde un empleo de tipo profesional hasta un empleo común o alguna ocupación. Solo cuatro de estos jóvenes contestaron que sus padres tienen un empleo producto de su formación profesional, alrededor de veinte tres educandos contestaron que estos señores tienen un autoempleo o son empleados en trabajitos por periodos de tiempo corto haciendo alguna “chambita”, hubo algunos que no contestaron y otros que no sabían. El sueldo que perciben estos señores va desde menos hasta más de tres salarios. Aunque los jóvenes saben que sus padres trabajan, la mayoría desconocen cuanto perciben económicamente. Uno de ellos dijo que su papá gana menos de un salario, mientras que tres contestaron que sus padres ganan entre uno a dos salarios, solo uno dijo que su papá cobra entre uno a dos salarios. La mayoría de estos jóvenes dijeron que no sabían y algunos no contestaron sobre la remuneración económica que percibe el padre por concepto salarial. Esto refleja que mientras las personas tienen más edad, tienen más cuidado para responder a ciertas preguntas.

Referente al empleo de la madre, veintiséis jóvenes contestaron que su mamá trabaja, y el resto dijo que no. De las madres que si trabajan, solo seis de ellas tienen un empleo producto de su formación profesional, quince tienen un autoempleo o son empleadas en alguna empresa u organización, mientras que tres madres se desempeñan en trabajos o actividades por periodos cortos de tiempo ganando por ello menos del salario mínimo, algunos estudiantes al no saber sobre la remuneración económica que percibe su progenitora no contestaron. Aunque la remuneración económica que reciben es de acuerdo al trabajo que realizan, ganando de entre menos de un salario hasta tres o más. Dos de estas señoras ganan entre menos de un salario, también son tres las que ganan entre uno a dos salarios, cinco ganan más de tres salarios y el resto de los jóvenes no contestó.

Todos los jóvenes encuestados tienen un hogar digno donde vivir y la mayoría de sus viviendas cuentan con los servicios de agua entubada. Todos los domicilios cuentan con servicio de luz eléctrica, la mayoría cuenta con drenaje y algunos todavía cuentan con fosa u otro servicio, etc. Relativo al material de que está hecha la vivienda, casi todos cuentan con casas de techo de cemento, aunque pocos contestaron que sus hogares están hechos de techo de teja y lamina, casi todos tienen piso de cemento, algunos contestaron que su domicilio tiene piso de tierra.

Concerniente a la pregunta, ¿Sabes que es el dengue?, todos contestaron que sí. Hay estudiantes que por escuchar, consideran saber a fondo sobre algún tema en cuestión. Casi todos saben que el dengue se transmite por la picadura de un mosco infectado, llamado Aedes aegypti. Pocos contestaron que por un vector o mosco diferente.

Referente a conocer los síntomas del dengue, se dieron las opciones “opresión en el pecho y sudor en las palmas de las manos”, “falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga”, “falta de apetito y baja de peso”, “sueño y cansancio”, y “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.” casi todos optaron por esta última, siendo esta la correcta, mientras que otros eligieron una respuesta errónea.

Para lograr saber si conocen cuantos son los tipos de dengue y los nombres de estos, se cuestionó sobre los mismos a través de las opciones “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco” y que nombres reciben; treinta y nueve alumnos contestaron que existen “dos” tipos, mientras que los otros divagaron en sus respuestas y al preguntarles sobre el nombre de estos solo treinta y siete contestaron son el “clásico y el hemorrágico”, el resto dio una respuesta errónea.

Específicamente, se quiso conocer sobre los síntomas del dengue clásico y hemorrágico. Para conocer los síntomas del dengue clásico se dieron a elegir entre cinco opciones, entre estas una era la opción verdadera esta tenía la leyenda “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.”, las otras eran respuestas erróneas. Solo veintidós personas eligieron la opción correcta, mientras que los demás eligieron respuestas diferentes. De la misma forma, para conocer los síntomas del dengue hemorrágico, se dieron a elegir entre cinco opciones, de las mismas, se tenía como opción correcta “Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto, etc.”, esta opción fue elegida por treinta y tres estudiantes, mientras que los otros eligieron respuestas diferentes. Esto indica la falta de conocimiento sobre la distinción de los tipos de dengues que existen.

Se pregunto también a estos jóvenes, sobre la forma de cómo saber si alguien tiene dengue, entre un total de cinco opciones de la cual la respuesta correcta era “Si presento los síntomas del dengue, hábito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor”, veinte optaron por esta opción, mientras que los demás optaron por respuestas impropias a esta pregunta.

La enfermedad del dengue tiene una duración de 15 días aproximadamente, está se considero entre una de las opciones a la pregunta “tiempo que dura la enfermedad”. Solo siete estudiantes eligieron esta opción. Los demás jóvenes al no elegir esta opción, no tienen una idea del tiempo que dura el dengue. La mitad del grupo conoce que es un mosco, un mosco “sancudo” infectado con el virus del dengue quien transmite esta enfermedad a las personas, mientras que la otra parte no lo sabe, así lo refleja la respuesta a la pregunta “conoces el nombre científico del mosco que transmite el dengue”. Aunado a esta pregunta, se quiso conocer si conocían las características de este insecto y cuáles eran. Aunque la mitad manifestó saber el nombre científico del mosco, estos no pudieron descifrar su morfología. Solamente tres alumnos de cuarenta y cuatro, conoce sobre las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida; De acuerdo a esta interrogante se pidió que describieran los nombres de estas, solo dos describieron de manera superficial estas etapas.

En relación a conocer el hábitat de estos moscos, de cinco opciones, de la cual la opción correcta era “El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas”, veintiséis jóvenes, eligieron esta opción. Esto refleja el poco nivel de conocimiento que tienen sobre el lugar donde habita este insecto. La otra parte de los estudiantes no tuvieron una idea del lugar donde estos habitan.

Para conocer de parte de estos de estos alumnos, si de los moscos es “la hembra o el macho” quien pica y transmite el dengue, casi todos contestaron que es el mosco macho. Pocos fueron los que dijeron que la hembra. La “hembra“ es quien es la hematófaga, pica y transmite el dengue. Esto es importante que conozcan los estudiantes. Concerniente a las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este mosco, este se reproduce en climas tropicales, aunque es importante informar que el cambio climático está influyendo en zonas donde antes no se tenía este clima y por lo tanto el mosco puede llegar a habitar en ese tipo de zonas. Al preguntar a estos jóvenes sobre las condiciones ambientales propicias para la reproducción de este vector, se dio la libertad de elegir entre distintos climas, casi la mayoría optó por los climas tropicales. Los demás eligieron otros tipos de climas. De la misma manera y aunado a “condiciones ambientales”, se preguntó si conocían la temporada del año en la cual se incrementa la densidad de reproducción de este vector, para esto se dio a elegir las opciones “invierno, primavera, verano, otoño”, un poco más de la mitad de estos estudiantes contestaron que en verano.

Relativo al horario de actividad de picadura de los mosquitos, este mosco tiene un horario de actividad para picar a las personas, de acuerdo a la bibliografía citada, su horario es “dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer”, solo catorce estudiantes eligieron esta opción, mientras que el resto no lo saben.

Referente a las medidas de prevención, son muchos los alumnos que las conocen y en su caso, veintiséis de estos jóvenes las describieron, pero el resto no tuvo la más mínima idea sobre cuáles son estas medidas. Aunado a las medidas de prevención, también se preguntó si conocían algunos de los programas de prevención y control de dengue implementados por el gobierno, veinte estudiantes conocían algunos, el resto que no. Al pedirles que describieran dichos programas, solo ocho estudiantes lo hicieron. Se preguntó a los jóvenes, si habían recibido información o temáticas, respecto a la prevención y control sobre el dengue en su escuela, la mayoría contesto que no. Pocos contestaron que si ya habían recibido información, pero al pedirles que fundamentaran estas aseveraciones solo seis de ellos se refirió a ello, de una forma acertada. Esto significa que poca información reciben sobre prevención del dengue y es necesario llevar estos conocimientos a la escuela.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .13

La mayoría de los estudiantes están de acuerdo a que se les informe sobre el dengue, medidas de prevención y control en su escuela. También todos están de acuerdo en que los programas provenientes de las autoridades de salud para prevenir el dengue no son continuos. La mayoría de los jóvenes, están totalmente de acuerdo que para evitar la reproducción del mosco, se necesita interrumpir el ciclo de vida del vector.

Para evitar casos de dengue en la población, se acepta la utilidad de métodos como la descacharrización, fumigación, platicas de educación para la salud, etc. Esto lo retoman como respuesta, “totalmente de acuerdo” y “acuerdo” la mayoría de los jóvenes. Muchos de los jóvenes no conocen como actuar y que hacer en el caso de presentar los síntomas del dengue. Esto es muy delicado y ellos deben de saber que actitudes adoptar ante esta situación. Casi todos los jóvenes están completamente de acuerdo en que todos los casos de dengue sean notificados a las instituciones de salud. El saber que hay gente que padece dengue, pondría en riesgo la salud de los demás. De la misma manera están completamente de acuerdo en que con los pacientes afectados, se evite el acceso de los mosquitos. Los estudiantes de este grupo están completamente de acuerdo en que se recomiende la participación de la sociedad junto con las autoridades de salud para combatir el dengue y también que la evaluación de los programas para combatir el dengue sean continuos. La mayoría de estos educandos están completamente de acuerdo en que para conocer las medidas de prevención y control sobre el dengue, es importante estar informados. La educación es importante.

Conclusión

Las cifras de casos por dengue, ya sea a en modalidad de fiebre hemorrágica o clásico año con año van en aumento, en lo que va del año 2010 se han registrado mil 894 casos confirmados de dengue, de los cuales 543 son del tipo hemorrágico, aunado a ello se han confirmado cinco decesos de personas por dengue tipo hemorrágico ((Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, 2010). Los lugares con más casos en el Estado es Acapulco y en especial las Colonias de la periferia, como lo es la Colonia Renacimiento en donde anualmente es considerada la zona que reporta más casos y es la más vulnerable a riesgos por este problema. Por esta razón se realizó el diagnóstico respectivo, como una forma de conocer en habitantes de esa colonia, algunas de las razones por la que se da con mayor auge este problema y así contribuir en la minimización o disminución del problema. Fueron tres instituciones educativas la pieza clave para obtener información y hacer el estudio respectivo y haciendo un análisis general se deduce que en estas tres escuelas los alumnos carecen de conocimientos y además reflejan una actitud negativa frente al problema del dengue. Por esta razón y de acuerdo a este diagnóstico se realizará un programa de intervención en estas tres escuelas en donde se aplicará un conjunto de talleres y cursos sobre temáticas relacionadas con el dengue para que propicien los aprendizajes y conocimientos ante el dengue, de tal forma que estos estudiantes promueven un cambio de actitud positiva ante esta situación y contribuir a minimizar este problema que está afectando a la sociedad acapulqueña.

La herramienta entonces a utilizar para prevenir y controlar el dengue es la información que se imparta a la sociedad, pero una información bien organizada, fundamentada en elementos teóricos y metodológicos que garanticen y aseguren la permanencia en una memoria a largo plazo en las personas de tal forma que esta sirva como un instrumento de análisis, reflexión y razonamiento ante algún hecho que pueda afectar su salud, la de su familia o la de la comunidad en general.

INSTRUMENTOS APLICADOS

1. Entrevistas a la jurisdicción sanitaria 07 Acapulco Guerrero.

ANEXO 1

ENTREVISTA A LA DRA. GERARDA PEÑA GALEANA, DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGIA DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 07 ACAPULCO, GRO.

OBJETIVO: Conocer datos sobre la enfermedad de dengue en Acapulco, Gro.

Fecha: Febrero de 2009.

1. ¿Cuáles son los problemas de salud producidos por vectores que más aquejan a la población de Acapulco actualmente?
2. ¿Cuáles son las colonias que presentan más casos de dengue en Acapulco?
3. De acuerdo a los datos obtenidos por esta jurisdicción entre los años 2007 al año 2009. ¿Cuántos han sido los casos y tipos de dengue en las Colonias mencionadas?
4. ¿Considera usted que de entre las tres colonias mencionadas, la Colonia Renacimiento es considerada de alto riesgo, por dengue?
5. ¿Es la Colonia Renacimiento, la que presenta año con año el mayor número de personas enfermas por dengue?
6. ¿Cuáles son las causas que hacen posible que en una zona determinada, se dé con mayor ímpetu el dengue?
7. ¿Es posible que colonias cercanas a Renacimiento, (La Zapata, Coloso, Llano Largo, etc.), que por ser vecinas de esta, estén en riesgo latente por incrementar casos de dengue?
8. ¿Qué hace la Jurisdicción Sanitaria 07 para prevenir y controlar el dengue?
9. ¿Cómo ha contribuido la población para participar en las acciones que realiza esta institución para controlar este problema de salud?
10. ¿Existen programas en las escuelas para informar a los alumnos sobre el dengue?

ANEXO 2

ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, SECUNDARIA Y PRIMARIA, CIUDAD RENACIMIENTO.

OBJETIVO: Saber el conocimiento y percepción de riesgo sobre la enfermedad de dengue.

Fecha: Mayo de 2009.

1. ¿Sabes que es el dengue?
2. ¿Sabes cómo se transmite el dengue?
3. ¿Sabes cuales son los síntomas iniciales que presenta una persona que tiene dengue?
4. ¿Cuántos tipos de dengue existen y diga una característica de cada uno de ellos?
5. ¿Sabes si existe cura para el dengue?
6. ¿Conoces quien transmite el dengue?
7. ¿Qué nombre recibe este mosco?
8. ¿Cómo es el mosco, de qué color, grande, chico, etc.?
9. ¿Cómo se reproduce y dónde habita el mosco?
10. ¿Sabes tú, si de este mosco, es la hembra o el macho quien transmite el dengue?
11. ¿En qué temporada del año se reproduce más?
12. ¿Sabes a qué horas empieza a picar a las personas?
13. ¿Sabes tú, que si un mosco con el virus del dengue te puede dar esta enfermedad?
14. ¿Sabes qué medidas o como protegerte del dengue?
15. ¿Has escuchado en la radio, la televisión o en otro medio, medidas para prevenir el dengue?
16. En tu escuela, has recibido información para protegerse del dengue. ¿Cuál fue la temática?
17. ¿Consideras que es importante que las autoridades de salud y los maestros informen a los alumnos sobre dengue?
18. ¿Que usan en tu casa para eliminar los mosquitos?
19. ¿Toman en cuenta las medidas de prevención, descacharrización, cuidado del agua, etc. para impedir la reproducción del mosco?
20. ¿Alguien de tu familia se ha enfermado de dengue?
21. ¿Qué actitud o actitudes ha tomado ante esta situación?


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .14

ANEXO 3

ENCUESTA A ALUMNOS

Con el propósito de conocer y valorar los conocimientos que sobre la enfermedad del dengue tienen los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en tres instituciones educativas de la Colonia Renacimiento, favor de contestar con la mayor veracidad posible, agradeciéndoles de antemano, su atención y colaboración.

Nivel educativo: _________________________
Grado: ______________________________

INSTRUCCIONES: Marque con una “X” la opción que considere adecuada y conteste lo que se te pide.

1. Sexo: ( ) Hombre ( ) Mujer

2. Edad ______________________

3. ¿Trabaja tu papá?
• ( ) Si
• ( ) No
• ( ) No se

Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿En qué trabaja?? _______________________
¿Cuánto gana?
• Menos de 1 salario
• De 1 a 2 Salarios
• 3 o más salarios
• No sé.

4. ¿Trabaja tu mamá?
• ( ) Si
• ( ) No
• ( ) No se
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿En qué trabaja?? _______________________
¿Cuánto gana?
• Menos de 1 salario
• De 1 a 2 Salarios
• 3 o más salarios
• No sé.

5. Tu casa tiene:
• ( ) Agua entubada
• ( ) Agua de pozo
• ( ) Drenaje
• ( ) Otro
• ( ) Luz
• ( ) Piso de tierra
• ( ) Piso de cemento
• ( ) Techo de lamina
• ( ) Techo de teja
• ( ) Techo de cemento

6. ¿Sabes que es el dengue?
• ( ) Si
• ( ) No

7. ¿Conoces como se transmite el dengue?
• ( ) Por la picadura de un mosco infectado llamado Anopheles
• ( ) Por la picadura de un mosco infectado llamado Aedes Aegypti
• ( ) Por la picadura de un mosco infectado llamado Mansonia
• ( ) Por la picadura de un mosco infectado llamado Culex
• ( ) Por la picadura de una chinche voladora

8. ¿Cuáles con los síntomas del dengue?
• ( ) Opresión en el pecho y Sudor en las palmas de las manos.
• ( ) Falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento y fatiga.
• ( ) Falta de apetito y baja de peso.
• ( ) Sueño y cansancio.
• ( ) Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.

9. ¿Cuántos tipos de dengue existen?
• ( ) Uno
• ( ) Dos
• ( ) Tres.
• ( ) Cuatro
• ( ) Cinco
¿Cuáles son?
____________________________________________________

10. ¿Cuáles con los síntomas del dengue clásico?
• ( ) Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, etc.
• ( ) Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto.
• ( ) Falta de apetito y baja de peso.
• ( ) Sueño y cansancio.
• ( ) Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.

11. ¿Cuáles con los síntomas del dengue hemorrágico?
• ( ) Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, etc.
• ( ) Se caracteriza clínicamente por la salida de sangre a través de las mucosas orales, nasales, por vía vaginal o por el recto.
• ( ) Falta de apetito y baja de peso.
• ( ) Sueño y cansancio.
• ( ) Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, etc.

12. ¿Cómo saber si tengo Dengue?
• ( ) Si siento un resfriado y dolor de cabeza.
• ( ) Si en la piel, se me presentan manchas rojas y salpullidos
• ( ) Si me siento nostálgico.
• ( ) Si me siento débil, cansado, y tengo tos seca, nariz con mucosidad, escalofríos, y dolor de garganta.
• ( ) Si presento los síntomas del dengue, habito en áreas donde hay dengue y me confirma el doctor.

13. ¿Hay cura para el Dengue?
• ( ) Si
• ( ) No

14. ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
• ( ) La enfermedad dura 2 días.
• ( ) La enfermedad dura hasta 5 días.
• ( ) La enfermedad dura hasta 15 días.
• ( ) La enfermedad dura hasta 20 días.
• ( ) La enfermedad dura hasta 30 días.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .15

15. ¿Conoces el nombre científico del mosco transmisor del dengue?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuál es?
 _______________________________________________________________________________

16. ¿Conoces las características del mosco del dengue?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuáles son?
 ____________________________________________________________________________

17. ¿Conoces las etapas del Aedes aegypti en su ciclo de vida?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuáles son?
 ____________________________________________________________________________

18. ¿Conoces el hábitat de los moscos del dengue?
• ( ) El mosco habita cerca de los asentamientos humanos y en zonas urbanas, y suele habitar en las casas.
• ( ) El mosco habita en los ríos y lagos.
• ( ) El mosco habita en las montañas.
• ( ) El mosco habita en los océanos y lagos.
• ( ) El mosco habita en las zonas frías.

19. ¿Sabes cuál de los moscos del Aedes Aegypti es el que transmite el dengue?
• ( ) El mosco
• ( ) La mosca

20. ¿Cuáles son las condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosco del dengue?
• ( ) Climas fríos
• ( ) Climas tropicales
• ( ) Clima polar
• ( ) Climas semisecos
• ( ) Secos

21. ¿Conoces en que temporada del año, se incrementa la densidad de reproducción del mosco del dengue?
• ( ) Invierno
• ( ) Primavera
• ( ) Verano
• ( ) Otoño

22. ¿Conoce el horario de actividad de picadura de los mosquitos del dengue?
• ( ) Durante la media noche
• ( ) Dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer.
• ( ) De las doce de la mañana a las dos y media de la tarde.
• ( ) Al medio día
• ( ) De las nueve a las diez de la mañana.

23. ¿Conoces las medidas de prevención y control sobre el dengue?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuáles son?
_______________________________________________________________________

24. ¿Conoces algunos programas de prevención y control del dengue implementados por el Gobierno?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuáles son?
_______________________________________________________________________

25. ¿Has recibido información (temáticas) alguna sobre dengue, su prevención y control en tu escuela?
• ( ) Si
• ( ) No
Si la respuesta, es positiva, conteste la siguiente pregunta:
¿Cuáles fueron las temáticas?
__________________________________________________________


INSTRUCTIVO: Coloque una “x” según sea su opinión sobre cada uno de los segmentos. 

nivel_conocimiento_dengue/instructivo_coloque_x


BIBLIOGRAFÍA

 Brote de dengue en Acapulco pone en alerta a autoridades de Salud. 20 Ene 2009. Comentó que en Acapulco las colonias Renacimiento, Zapata, 5-A Fraccionamiento Marroquín, Acapulco, Guerrero, México C.P. 39670. En www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/20/index.php?– Consultado el 22 de Julio de 2009.
 B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
 CENAPRED (2006) Guía básica para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Conceptos básicos sobre peligros, riesgos y su representación geográfica.


Metodologia diagnostico para determinar nivel de conocimiento del dengue con estudiantes .16

 Cerezo Huerta Héctor, Implicaciones Educativas del Constructivismo ¿Por qué el constructivismo es revolucionario? En revista Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, México. Año 3, núm. 5. Julio-diciembre 2005. ISSN 1870-1477
 El Sur de Acapulco- 19 de Agosto de 2009, - http://www.suracapulco. com.mx/nota1e.ph p?id_nota=64826, Consultado el 19 de Agosto de 2009.
 Estebanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
 Intensifican acciones contra el dengue en Acapulco ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2006. Con el propósito de disminuir el número de casos de dengue, la Jurisdicción Sanitaria 07, intensificó las actividades. www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo...101– Consultado el 17 de Agosto de 2009.
 Nieto-Caraveo, Luz María (2001), Presentación, Modalidades de La Educación Ambiental: Diversidad y Desafíos, En: dos Santos, José Eduardo y Michèle Sato, A Contribuição da Educação Ambiental à Esperança de Pandora, Rima Editora, Brasil, pag. 624. 11.25 - Obras Construcción de la pavimentación de 15 cm. de espesor con concreto hidráulico premezclado, en la calle Nicolás Bravo de Cd. Renacimiento, Gro.... En www.guerrero.gob.mx/? - Consultado el 20 de Julio de 2009.
 Portal Oficial del Municipio de Acapulco Av. Cuauhtémoc S/N Interior Parque Papagayo Fracc. Hornos Acapulco, Gro. México C.P. 39350. Tel. (744) 4407000 e-mail: contacto@guerrero.gob.mx En www.acapulco.guerrero.gob.mx/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
 Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. En este sitio podrás conocer todo lo que el estado de Guerrero te ofrece, además de consultar información y servicios del gobierno. Pago de impuestos - Trámites y servicios - Sala de prensa. En www.guerrero.gob.mx/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
 Promueve la Secretaría de Salud acciones para prevenir la 19 Jun 2008 Rufino Silva Domínguez señaló que como parte de las acciones para combatir este mal, se aplica la estrategia Patio Limpio y Cuidado del. En www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo.3864 - Consultado el 22 de Julio de 2009.
 Puerto Marqués Guerrero La bahía de Puerto Marqués se encuentra al este de la bahía de Acapulco, de aguas tranquilas, arena fina y clara. Muy frecuentada debido al gran número de playasmexico. com.mx /playa_ mexico_ficha.php? – Consultado el 22 de Julio de 2009.
 Panzsa, Margarita et Al. (1988) Escuela tradicional-tecnocrática-critica. Fundamentación de la didáctica. México, Ed. Gernika, Pp. 50-62.
 [PDF] ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat La investigación cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, además, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales o de... (Strauss y Corbin, 1990: 17). Está basada en la comunicación, descripciones de las experiencias de otros (Morse, 2005c: 859).... www.culturayrs.org/ files/Vasilachis. pdf - Consultado el 20 de Agosto de 2009.
 [PDF] ESTUDIO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN/LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat Definir la I-A no resulta sencillo ni fácil ya que aparecen distintas guiar, corregir y evaluar las decisiones y acciones; es una investigación predominantemente cualitativa, que busca un clima de cambio, de transformación, transformar la realidad educativa a través de analizar los medios y fines educativos... descargas.cervantesvirtual. com/servlet/SirveObras/.../007786_3.pdf -- Consultado el 20 de Agosto de 2009.
 RenaYork: Noticias y eventos de Acapulco, Fotos de Acapulco... Al evento asistieron dancers locales, de Chilpancingo y de Atoyac. Y como siempre, sólo renayork.com te trae las mejores imágenes.... En www.renayork.com/ - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
 Reportan 442 casos de dengue en Acapulco | Milenio.com 11 Ago 2009. En cuanto a las colonias y comunidades con más incidencia de casos... de dengue, el IMSS tiene instalado al puerto de Acapulco como la... www.milenio.com/node/265598 -. Consultado el 19 de Agosto de 2009.
 Regiones del Estado de Guerrero: Guerrero Turístico gerreroturistico.com: Regiones y Municipios del Estado de Guerrero, Mexico En www.guerreroturistico.com /esp/pagina/z_45_ Regiones_del_Estado_de_ Guerrero.php - En caché - Similares. Consultado el 20 de Julio de 2009.
 Ruiz V. Caridad (2006), Diseño de Proyectos de Educación Ambiental. Técnica e Educación Ambiental.
 Sandoval N. Fernando.(2002) Enfoques epistemológicos en la elaboración de diseños de investigación, Chilpancingo, Gro. Pp. 90-91
 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003), Introducción al Análisis de Riesgos Ambientales.
 Sierra P. Doris de la C. (2008), Percepción de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti. En Revista Electrónica de Portales Médicos. Com.
 Suárez D. Reinaldo (2002) “LA EDUCACIÓN”, Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex.
 Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico (1999). Edit. Manual Moderno. México. Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) MALARIA, manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
 UAG. (2004), Comisión General de Reforma Universitaria. “Modelo Educativo y Académico de la U.A.G”, Chilpancingo, Gro. 2004. p.93.
 Warren, Howard C. (1998) Diccionario de Psicología, 3ª.ed. Méx.
 Zuñiga Vega et Al. (2009) Abordando la problemática del dengue desde una perspectiva ambiental. En Revista Tecnología en Marcha, Vol. 22, N.° 1, Enero-Marzo 2009, pp. 81-89