Factores de Riesgo en las Adolescentes Embarazadas
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  8/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Ginecologia y Obstetricia | |
Factores de Riesgo en las Adolescentes Embarazadas .5

¿Podría precisar las ventajas del aborto, si tiene alguno, y sus desventajas? ¿Cuál es su riesgo más temido?

El proceder en sí mismo no tiene ventajas, y las desventajas son muchas, desde el trauma psíquico a la joven y a su familia, hasta los daños físicos, como pueden ser la perforación, la infección, el sangramiento, accidentes anestésicos, entre otros que ponen en riesgo la futura fertilidad y en ocasiones hasta segar la vida de una joven.

¿Qué métodos de contracepción considera deben emplear los y las adolescentes?

Es muy adecuado el uso del condón masculino, pues al efecto anticonceptivo se le adiciona la protección sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS), incluido el virus del SIDA. Lo que sucede es que no siempre lo usan, y a veces cuando lo hacen no lo emplean correctamente. Por ello orientamos usar anticonceptivos orales como un método muy efectivo para evitar la gestación, más el condón masculino para prevenir las infecciones de trasmisión sexual (ITS). Quisiera subrayar lo poco adecuado que resulta en estas edades la utilización de los dispositivos intrauterinos (T de cobre, Medusa y otros), y, sobre todo en adolescentes que no tienen historia de embarazos previos, no los recomendaría.

¿Algún comentario dirigido a los padres?

Lo primero que les diría es que sean los mejores amigos de sus hijos, que nunca dejen pasar la ocasión para hablar con ellos de estos temas, que evacuen sus dudas e inquietudes y que tengan una actitud abierta y positiva ante la sexualidad de sus hijos. Si no existe una buena comunicación entre padres e hijos, esta batalla está perdida, y la vida demuestra que la represión no resuelve el problema. Hay que promover la vida (16)


Referencias Bibliográficas.

1. ALBERT R, y JOHN H. Obstetricia Clinica/ Clinical Obstetrics. Editorial Médica Panamericana SA de, 2010. 3 Edición.
2. MUSS, R. (1982). Teorías de la Adolescencia. Paidos, Buenos Aires.
3. QUINTERO, A. Y GUERRA, A. (2007). Significado del Ejercicio de la Función Sexual de las y los Adolescentes de dos Comunidades Urbanas, a partir de sus Valores, Creencias y Prácticas. Tesis para optar al título de Magíster en Enfermería Salud Reproductiva. Universidad de Carabobo. Venezuela.
4. KOMURA, L. (2008) Maternidad en la Adolescencia en una Comunidad de Bajos Ingresos: Experiencia a través de Historia Oral São Paulo Revista Latino-am enfermegem online www.eerp. usp.br/rlac.
5. PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Novena Edición México.
6. FANEITE, P. y GARCIA, F. (2005). Mortalidad materna. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. 2001-2004. Rev Obstet Ginecol Venez.; 64:123-129.
7. SANTROCK, J. (2003). Adolescencia Psicología del Desarrollo. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana de España.
8. ILLIANA R. (2005). Prevalencia de patología obstétrica que condiciona el pase de embarazadas y puérperas a cuidados intensivos. XXIII Jornadas Obstetricia Ginecología, Buenos Aires. [Medline].
9. BONILLA F y PELLICER A (2007) Obstetricia Reproducción y Ginecología Básicas Editorial Medica Panamericana Buenos Aire.
10. Olds, Sally. et al (1997) La familia en el puerperio en Enfermería Materno Infantil Interamericana Mc Graw Hill. 4a edición. México.
11. REEDER, Sharon y Martin, Koniak (1995) Enfermería Materno Infantil. 17a. Edición. Interamericana Mc Graw Hill. México.
12. WHALEY, W. (1995). Tratado de Enfermería Pediátrica. Cuarta Edición. Editorial Mosby. Madrid. España.
13. RACCARICH. MORA, P, POLANCO, E, GARCIA DE YEGÜEZ, M, TORREIRO M, GUEVARA, H. (2002) Vaginosis Bacteriana en mujeres son Amenazas de Parto Prematuro Revista Salus, Facultad de Ciencias de la Salud universidad de Carabobo Volumen 6 N3 (2002) I.S.S.N 1316-7138 Venezuela.
14. ZURITA, A (2006) Significación del Embarazo para la Adolescente y su pareja especialización de la salud y desarrollo del adolescente Universidad de Carabobo.
15. CARICOTE E (2006) La Participación del Adolescentes en etapa media sobre la promoción de su salud sexual revista ciencias de la educación segunda etapa Vol. I 27 (Enero Junio) Universidad de Carabobo.
16. COLLIER, M (1993) Promover la Vida Editorial Interamericana MC Graw Hill España.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar