Sindrome de Eagle. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba | Publicado:  8/10/2010 | Casos Clinicos de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Neurologia , Neurologia | |
Sindrome de Eagle. A proposito de un caso clinico .1

Síndrome de Eagle. A propósito de un caso clínico

Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Hospital General Docente Dr. Agustinho Neto

Resumen

El síndrome de Eagle, es un síndrome raro, conocido como el síndrome estiloide, síndrome de la arteria carótida o síndrome del proceso estiloide alargado y osificado, consiste en el alargamiento del proceso estiloide o en la osificación del ligamento estiloideo, produciendo dolores estimulados por los nervios cranianos y sensoriales.

Summary

Eagle's syndrome is a rare syndrome known as syndrome styloid syndrome Carotid artery syndrome huesificado elongated styloid process, is the elongation of the styloid process or hosificacin styloid ligament, causing pain stimulated by cranial and sensory nerves.

Palabras claves: Sindrome de Eagle, Sindrome estiloideo

INTRODUCCIÓN.

El síndrome de Eagle, es un síndrome raro, conocido como el síndrome estiloide, síndrome de la arteria carótida o síndrome del proceso estiloide alargado y osificado, consiste en el alargamiento del proceso estiloide o en la osificación del ligamento estiloideo, produciendo dolores estimulados por los nervios cranianos y sensoriales. Es importante alertar y estimular el interés de los otorrinolaringologistas en pesquisar esta patología cuando los pacientes se quejan de odinofagia continua o que empeora con la deglución, dolor caracterizado en la región cervical o en la faringe con irradiación al oído y sensación de cuerpo extraño en la garganta. El diagnóstico puede ser confirmado por la palpación de formación ósea puntiaguda en el espacio amigdalino y a través de exámenes radiológicos.

PRESENTACIÓN:

Se presenta un caso diagnosticado como Síndrome de Eagle en un paciente masculino, de 47 años, que fue atendido en el CMDAT “Rafael Urdaneta” de Maracaibo, con queja de otalgia, dolores cervicales lateral derecho y sensación de apretón en la garganta. Ya había sido amigdalectomizado hacen 2 años. Durante el examen físico la palpación del espacio amigdalino mostró la presencia de formación ósea puntiaguda y perceptible en el lado derecho, realizándosele una tomografía axial computarizada de la Apófisis Estiloidea, con reconstrucciones en 3D, para la confirmación del diagnóstico.

Se reporta en el estudio tomográfico apófisis estiloideas osificadas bilateralmente en toda su extensión, alargadas, con una longitud de 3,7cm y un grosor de 0,8cm, siendo el ángulo de inclinación de 70 grados. 

sindrome_eagle_caso/clinico_TAC_tomografia

sindrome_eagle_caso/TAC_reconstruccion_3D

sindrome_eagle_caso/TAC_craneal_reconstruccion_3D


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar