Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial y su aplicacion en la Salud.
Autor: Liliana Duarte | Publicado:  21/04/2006 | Gestion Sanitaria | |
2.

MANAGEMENT Y SU APLICACIÓN EN LA SALUD.

MARCO CONCEPTUAL




¿ QUÉ SE ENTIENDE POR ATENCIÓN MÉDICA GERENCIADA?



" Managed Care" es cualquier intervención sistemática, sostenida y organizada, que afecte favorablemente la calidad y los costos de la atención de la salud de una población definida, vinculando responsablemente entre sí a los compradores, los financiadores y los prestadores de los servicios. Es requisito indispensable en esta definición, la responsabilidad de medir y monitorizar la calidad de la atención brindada, no sólo en sus
aspectos técnicos sino también en cuanto al estado de salud de la población que depende de una satisfacción tanto del usuario como del prestador. Se destaca en ella la importancia que tiene el mantener información regular acerca de la población abastecida, cómo ésta utiliza los servicios, cómo se desempeñan los prestadores y cuál es su grado de eficiencia. Existen varios tipos de atención médica gerenciada: La atención médica prepaga con grupo médico (prepaid group practice, modelo grupal). La atención médica prepaga con médicos a sueldo (prepaid group practice, modelo Staff). La atención médica prepaga con la asociación de médicos individuales (modelo IPA),con o sin médico de cabecera y La atención médica prepaga con prestadores preferenciales ( modelo PPO).

PROCESO:

El Management se define como un proceso, con aspectos interpersonales como técnicos, a
través del cual los objetivos de las organizaciones de salud se definen y se cumplen, mediante la utilización de recursos humanos, físicos y tecnológicos. El proceso del Management puede ser visto como una simple relación de input - output en la cual los inputs ( recursos humanos, físicos y tecnológicos) son transformados, bajo la influencia del Management, en los objetivos deseados ( cumplimiento de los objetivos de la organización
respecto de los servicios, productos y demás parámetros del desempeño de dicha organización.
Por definición, los Managers enfocan su tarea hacia el establecimiento de los objetivos de la organización y hacia su realización. El escenario del Manager es amplio. Incluye la provisión del contexto organizacional dentro del cual los trabajos directo y de apoyo pueden ser llevados a cabo eficazmente. También incluye la adaptación de la organización a los peligros y oportunidades que existen en el ambiente externo. Los managers influyen sobre todo el trabajo realizado en las organizaciones de salud porque influyen en las premisas sobre las cuales se toman las decisiones acerca del trabajo y las condiciones bajo las cuales se realiza todo el trabajo.



DESAFÍOS: ATENCIÓN MÉDICA PÚBLICA Y/O PRIVADA.

? Crecer en la oferta de servicios para satisfacer la demanda, ya sea en base a cambios en la modalidad de atención y/o a través de mejorías en la productividad.
Alcanzar formas de gestión con alta eficacia en la contención de los costos, dentro de un marco presupuestario que se hace cada vez más estrecho.
La incorporación de nuevas tecnologías, tanto en drogas como en equipos, la que se estima es responsable de un 40% del incremento.


? Envejecimiento de la población médica, especialmente de enfermeras y de auxiliares de enfermería.


? Nuevas patologías emergentes e incremento en la prevalencia de otras ( adicción a drogas, tumores accidentes y violencias, SIDA y las derivadas de la contaminación ambiental).


? Incremento del gasto en remuneraciones, acorde con los mayores niveles de capacitación demandados.


? Promover los más altos niveles de calidad en la atención, no desestimando los aspectos bioéticos, en forma acorde con las potencialidades locales. El campo de la ética deberá ampliarse a los aspectos de la administración de salud, por el empleo de las tecnologías actuales, el alto costo asociado y las manipulaciones humanas. Del mismo, el enfoque de la nueva morbilidad, el tratamiento intensivo, los transplantes de órganos, etc.
Ajustarse a las normas de control que el Estado determine para la habilitación y recertificación de los establecimientos, ejerciendo éste las siguientes acciones:


? Controlar en todas aquellas actividades en que puedan existir diferenciar entre el riesgo público y privado. No siempre el riesgo que está dispuesto a aceptar el Estado con el riesgo que podrían aceptar grupos privados (ejemplo en la manufactura de medicamentos).


? Garante del libre ejercicio de las profesiones de la salud.


? Partícipe del financiamiento de las acciones de salud en beneficio de terceros como son las actividades de promoción en la salud de las personas y los programas de conservación del medio ambiente.


? Determinante de las necesidades preferentes de cubrir a través de programas a desarrollar por toda las comunidades (políticas de salud).


? Subsidiando aquellas acciones o prestaciones a las cuales, sin ayuda, algunos miembros de la población no tendrían acceso.


Si se sortean adecuadamente estos desafíos será posible alcanzar la salud para todos los hospitales y entidades sanitarias del siglo XXI, con un nivel aceptable de eficiencia, equidad, solidaridad y calidad a través del modelo de Gestión.



LAS NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS EN ATENCIÓN DE LA SALUD EN EL 2000


? Énfasis en la atención primaria y no en la especializada únicamente.


? Orientación en la humanización más que en la tecnológica


? Toma de consciencia de los costos.


? Atención gerencialmente gobernada.


? Privilegiando la atención en crónicos


? Buscando una perspectiva poblacional y no sólo la individual.


? Buscando proveedores organizados en equipos hacia un sistema de salud cooperativo.



LA REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES DEL MANAGEMENT. ¿ MODA O NECESIDAD?
El Management no ignora los efectos de la moda, frente a los últimos desafíos que conocen, ciertas empresas o ciertos consultores tienen a veces tendencias a rechazar en bloque las gestiones anteriores para pasar a otro extremo, según un efecto de "columpio" bien conocido.
Como señala H. Serieyx, a propósito de las evoluciones de las técnicas del management: "La verdad de mañana no es forzosamente opuesta a la verdad de ayer..., se debería poder seleccionar lo bueno y descartar lo malo". Para desarrollar este propósito, el autor muestra que los principios del management deberían enriquecerse y no excluir las aportaciones anteriores. Así, por ejemplo, el management confrontado a nuevas incertidumbres y múltiples exigencias del futuro, del mercado, de los clientes, del entorno en general, de la organización y de las culturas internas, puede apoyarse ,superándolas, en las técnicas tradicionales para afrontar el mundo de mañana. De esto se infieren los siguientes mensajes:
- Para el futuro: el proyecto de empresa completa el plan demasiado rígido.
- Frente a los mercados: la mundialización es más esencial que la simple exportación.
- Frente a los entornos: la actitud de vigía que vigila y comunica es indispensable, en todos los campos y no sólo en los campos del mercado propios del marketing.
- Frente al funcionamiento interno: los recursos humanos y la organización son portadores de inversiones, en una búsqueda de complementación eficiente entre lo económico y lo social.
Todo esto significa inevitablemente que los enfoques tradicionales "rígidos" o demasiado mecanicistas necesitan flexibilización y la consideración de variables "soft" tales como la dimensión socio- organizativa de la empresa. Pero, a la inversa, negar el rigor y el formalismo conduciría a llevar a cabo prácticas confusas y muy arriesgadas
Consecuentemente, hay que conciliar formalismo y heurística para dirigir estratégicamente la organización.
Esta dirección se efectúa entonces permanentemente mediante la búsqueda de la dosificación más adecuada a la situación. También requiere, igualmente, un enfoque de la gestión de los recursos humanos en el management.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar