La exclusion social en el escolar
Autor: Lic. Yralí Valentina Palacios Flores | Publicado:  11/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La exclusion social en el escolar .4

La adolescencia no es sólo un fenómeno marcado por los cambios biológicos y psicológicos, sino histórica, cultural y de poder socioeconómico que sitúa a quienes transitan por esa etapa vital en un período de moratoria psicosocial, es decir, un tiempo permitido y prolongado para devenir adultos, tiempo durante el cual se encuentra en situación de marginalidad familiar y social, y aún en muchos casos de exclusión como ocurre en los sectores carenciados, por falta de oportunidades educativas y laborales, por represión de conductas de enfrentamiento con las normas sociales o por hostigamiento y violencia hacia los jóvenes, quienes muchas veces padecen la crueldad y criminalidad de otros adultos y jóvenes.

En resumidas cuentas, la definición de joven o adolescente está marcada por la pertenencia a esta época, por los criterios contemporáneos acerca de esa etapa de la vida, por los imaginarios sociales y culturales vigentes. Existen condiciones socioeconómicas y culturales en las cuales la adolescencia no aparece, casi no existe, debido a la pronta exigencia del cumplimiento de un rol productivo o reproductivo que anula la posibilidad de moratoria en la asunción de los roles adultos; esto se observa frecuentemente en las madres adolescentes, los chicos y las chicas que comienzan a trabajar muy precozmente, abandonando la escuela.

Los rasgos adolescentes y juveniles actuales que se reiteran respecto a lo sociocultural son: la adhesión a ídolos de la música y del deporte, el individualismo narcisista en lo corporal, en lo alimentario, y en las formas estéticas musicales, de indumentaria y de estilos expresivos (fenómenos culturales postmodernos). Otros se refieren a la caída de ideales, el grupo de edad como sustituto de los modelos de los adultos; la “adolescentización social” y el surgimiento de valores postmaterialistas (ecología, derechos de grupos minoritarios o marginados, pacifismo, neo espiritualismo).

Con respecto a lo psicológico personal los adolescentes, se caracterizan por el anhelo de libertad personal para elegir y realizar sus experiencias; el ansia por disfrutar el tiempo libre, la contraposición conflictiva entre el orden laboral-educativo “disciplinario” y el orden consumista; la dificultad para expresar sus ideas, opiniones, definir y lograr metas personales; angustia e insatisfacción habitual en ámbitos laborales y de estudio; grave dificultad para des-identificarse de los mandatos familiares y considerarse protagonista de sus propios proyectos y por último reiteradas dificultades en la inserción educativa y el rendimiento académico.

En la esfera escolar encontramos en la educación media distintas problemáticas enmarcadas en un duelo, debido al desprendimiento de la adolescencia, este ocurre por las transformaciones corporales, con abandono del cuerpo infantil; por los cambios de las relaciones infantiles con los padres, por tener que abandonar los roles y el estatus infantil-adolescente donde prevalece el sentido de placer, para aceptar la vigencia del principio de realidad.

La desorientación vocacional o elecciones vocacionales poco consistentes, ocasionando estas una crisis o conflicto personal lo cual infiere en el fracaso y deserción escolar particularmente en los sectores populares.

En algunos casos se presentan narcisismo, impulsividad, dificultad para reflexión, aceleramiento, autoestima y sentimientos de identidad fluctuante, depresión difusa, desmotivación, descompromiso y aburrimiento; originando el miedo a lo nuevo, miedo ante distintas situaciones, evitando las decisiones por miedo al fracaso, lo que conduce a conductas evasivas, violencia individual, consumo de drogas o alcohol, concluyendo en conflictos de convivencia en los distintos espacios (familia-escuela).

Morin (1.999), describe los efectos en los jóvenes de los grandes cambios socioculturales y económicos actuales, son inducidos permanentemente al consumo, se les hace problemático insertarse laboralmente en forma estable; los salarios que obtienen son bajos, los estudios no los incentivan a la realización personal en vista de la falta de seguridad a un empleo no precario, buscan la satisfacción pronta, el contacto con sus pares y sus familias como reaseguro ante la crisis. (10)

Asimismo, la Sexualidad Mal Orientada se hace presente en los factores de riesgo para exclusión social en escolares, por los prejuicios en relación con los temas sexuales, la comunicación en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idóneos; sus propias repuestas e informaciones o en muchos casos mantiene grandes lagunas que le acarrean grandes problemas por el desconocimiento, la desinformación y la formación de juicios erróneos en relación con la sexualidad. Otros de los elementos que se consideran inmersos en los factores de riesgo tienen que ver con la Creación De Sistema De Valores; fundamentalmente en la experimentación y el riesgo. Consumo de drogas; estas generan conductas violentas. Preferencia por estar armados; generalmente aducen su utilización a la defensa personal. Respuestas aprendidas, ante situaciones de conflictos. Otros problemas que también se relacionan son los estudios académicos interrumpidos, analfabetismo y baja autoestima.

No obstante, la familia es la célula fundamental de la sociedad, es el lugar donde el niño aprende las normas y valores del medio en que vive, ella juega un valor decisivo en su desarrollo, al convertirse en su primer modelo producto de la interacción del grupo familiar. (11)

Sostiene que como consecuencia de esta interacción surgen a veces conductas delictivas o criminales y otras que sin llegar a serlo, pueden llevar a sus miembros más débiles, niños y adolescentes a manifestarlas dentro y fuera de su hogar. Esto comprueba que la familia puede constituirse en un factor criminógeno de la sociedad.

En el caso del niño o joven en la escuela; el sistema escolar es abierto y como tal interacciona con su entorno y de él recibe los objetivos, los valores, los contenidos y los recursos. El fracaso escolar se debe a variadas circunstancias de la vida, una de ellas se debe a que el adolescente como ciudadano del futuro está desarrollando el proceso de construcción de su identidad y si fracasa con continuidad, pone en riesgo dicho proceso de identidad futura.

Para que este proceso se lleve a cabo adecuadamente es necesario considerarlo como una persona en su conjunto, es decir, de forma integral y que evoluciona en un entorno dinámico, el cual va a determinar su conducta, su pensamiento característico y su escala de valores. En la práctica diaria un adolescente presenta dificultades escolares cuando sus resultados pedagógicos a partir de un determinado momento están claramente por debajo de sus capacidades intelectuales.

Es bien cierto que el desarrollo biopsicosocial de los seres humanos depende de factores genéticos y ambientales; no se puede obviar la importancia de la herencia en las capacidades individuales, pero el entorno familiar, social y cultural ejerce desde el nacimiento un decisivo papel que se plasma diariamente durante la infancia y adolescencia en el rendimiento escolar global.

En relación con los factores de riesgo social, el ambiente social juega un factor fundamental que puede conducir a resultados negativos en los jóvenes, Herrera, (2002) hace mención de los siguientes:

Inadecuado ambiente familiar, cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claras las reglas y roles de los miembros, se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente. Es necesario que exista un soporte familiar abierto, capaz de asimilar los cambios requeridos para la individualización del adolescente.

Un ambiente inadecuado se considera como aquel donde prevalece la violencia familiar, esta es toda acción u omisión comitiva en el seno de la familia por uno de sus miembros que menoscaba la vida o integridad física o psicológica o incluso la libertad de otro miembro de la familia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar