Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta de manual. Guias didacticas basicas clinicas en Morfofisiologia Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermeria.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2509/1/Propuesta-de-manual-Guias-didacticas-basicas-clinicas-en-Morfofisiologia-Humana-I-especialidad-Licenciatura-en-Enfermeria.html
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez
Publicado: 13/10/2010
 


La Morfología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; con la particularidad de que el estudio de éstas en el período prenatal se denomina Embriología.


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .1

Título del Proyecto: Propuesta de manual: guías didácticas básicas clínicas en Morfofisiología Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermería.

Nombre del Programa Ramal al que se presenta el proyecto: TERRITORIAL

Institución Ejecutora Principal del Proyecto: “Policlínico Antonio Guiteras Holmes”
Jefe del Proyecto: Lic. Enfermería Dalia Glean Suárez
Sustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto: Lic. Enfermería Yudmila Castro Trotman

Unidades ejecutoras

1. Facultad de Ciencias Medicas de la Habana “Calixto García Iñiguez”
2. Hospital “Luis Díaz Soto”
3. Policlínico Docente Enrique de los A. Betancourt Neninger.

Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Dirección de Ciencia y Técnica

1- ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:

La Morfología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; con la particularidad de que el estudio de éstas en el período prenatal se denomina Embriología.

Los antecedentes históricos de las Ciencias Morfológicas se remontan a la prehistoria y al Oriente Antiguo. En la prehistoria (antes del IV milenio a.n.e.) se desarrolló la sociedad comunitaria 2,4-6 y surgió una actividad médica rudimentaria que precedió al conocimiento teórico de las estructuras y funciones del cuerpo. 1, 7

Con el desarrollo científico-técnico, las Ciencias Morfológicas tradicionales, al igual que otras ciencias, han aumentado de forma acelerada sus conocimientos, los que rebasan sus propios límites, y presentan tendencia a la diferenciación o formación de nuevas disciplinas y a la integración interdisciplinaria para abordar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas.

Las investigaciones pedagógicas más recientes, efectuadas como parte del Proyecto cubano TEDI, permitieron la determinación de un conjunto de exigencias que se presentaban regularmente cuando se modificaban el estilo de trabajo del docente y los resultados en la preparación de los alumnos. Estas tuvieron como punto de partida las leyes, principios y teorías más actuales de las Ciencias Pedagógicas en general y de la Didáctica en particular, fueron modelados a partir de la profundización en el estudio teórico y práctico del problema y enriquecidos como resultado de su comprobación experimental. 15,16

PROBLEMA CIENTÍFICO

La ausencia de un Manual de Guías Didácticas Básico- Clínico para la asignatura de Morfofisiología Humana I en la especialidad de Enfermería representa un nivel de dificultad muy elevado en el inicio de la carrera e incrementa considerablemente el grado de dificultad académica de ese nivel formativo, por lo que con la propuesta de la creación de un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico es de esperar una mayor aceptación en la disciplina, una mejor retención académica fomentando el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes con una promoción cuantitativamente superior.

La elaboración de este Manual de apoyo didáctico diseñado con estrategia de enseñanza y aprendizaje permitirá al estudiante un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura de Morfofisiología Humana I en el contexto del Plan de Estudios Actualizado de la Especialidad Licenciatura de Enfermería, esto además posibilita una docencia que logre los objetivos institucionales propuestos para este nivel educativo.

JUSTIFICACIÓN.

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha provocado grandes problemas en la educación, al aumentar los conocimientos, crearse nuevas especialidades científicas e incrementarse los contenidos de las disciplinas docentes ya existentes. Una parte integrante del contenido de enseñanza es el conocimiento del material de estudio, que representa la base del campo de la Morfofisiología Humana I, determinado por los objetivos de enseñanza.

Las Ciencias Morfológicas se ha desarrollado en Cuba desde hace algún tiempo en la especialidad de Licenciatura en Enfermería por lo que se ha adquirido experiencia en este tipo de enseñanza que tiene múltiples ventajas, aunque se han presentado algunos inconvenientes para su aplicación.

El mero hecho de proponer el diseño de un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico basado en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos de Morfofisiología Humana I determinará realizar un serio esfuerzo en la preparación de los recursos humanos de la salud e implicará no sólo la formación de nuevos profesionales, sino la necesidad de jerarquizar la Educación Docente en los educandos.

Es imprescindible que con el diseño de este material de estudio se desarrollarán las habilidades de pensamiento de los educandos por lo que se tornará necesario contar con materiales didácticos que permitirán una comunicación dialogal con los estudiantes dentro del salón de clases, que haya una participación activa de los mismos y que les permita apropiarse del conocimiento, desarrollar o perfeccionar habilidades de pensamiento y crear actitudes favorables para el razonamiento y la investigación en Morfofisiología Humana I.

Por otra parte, nuestro proyecto también se sustentará en la necesidad de elaborar materiales didácticos (antologías) que si bien existen algunas de ellas, no cuentan con un trabajo didáctico que les permita a los educandos una relación significativa con los aprendizajes a lograr.

Por último el proyecto atenderá la necesidad de producir un Manual de Guías Didácticas Básico-Clínico para la asignatura de Morfofisiología I porque aún cuando existen una gran cantidad de textos que abordan los distintos contenidos del programa, no lo hacen de una manera unitaria, ni tampoco desde la perspectiva didáctica y disciplinaria propuesta en el Modelo Educativo.

En la asignatura Morfofisiología Humana I del Programa de Formación de Licenciatura en Enfermería los estudiantes afrontan los avances tecnológicos actuales de la información y la comunicación, así como una gran cantidad de conocimientos acumulados, y se requiere que tengan la destreza y los conocimientos necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que se encuentren.

Para lograr este fin muchos autores consideran que los profesores a la hora de enseñar deben tener en cuenta que aprender significa ante todo aprender a aprender, a partir de 3 preceptos fundamentales: conocer acerca del aprendizaje como proceso, conocer los estilos preferidos de aprendizaje y desarrollar habilidades de aprendizaje efectivos. Tener presente lo antes mencionado, en especial los estilos de aprendizaje, favorece la atención diferenciada de este universitario logrando evitar el bloqueo del estudiante y situándolo en condiciones favorables donde pueda realizar individualmente o en colectivo relaciones vivas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. 17-18

Asociado a esta problemática se define la siguiente pregunta científica: ¿Cómo las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I fomentan el desarrollo de diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes del Programa de Formación de licenciatura en Enfermería en el municipio Habana Vieja?


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .2

NOVEDAD CIENTÍFICA

Estudios publicados sobre estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios han demostrado que existen diferencias entre los educandos de diferentes perfiles, dado por la alta preferencia por un estilo determinado según la carrera universitaria. 19, 20 Al mismo tiempo, se ha enunciado que la importancia del enfoque de los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo radica en que son susceptibles de ser desarrollados y por lo tanto, modificados con un entrenamiento adecuado. 21

En varias investigaciones realizadas se ha encontrado que los estudiantes de Licenciatura en Enfermería presentaban en su mayoría un estilo de aprendizaje reflexivo. 22
La experiencia con las guías didácticas en el desarrollo de habilidades profesionales se asocian principalmente con la instrucción de lenguas extranjeras y otros conocimientos, donde la forma de enseñanza se desarrolla en condiciones en que el profesor interactúa menos de lo habitual como en postgrado, los cursos a distancia y en asignaturas donde los alumnos con frecuencia presentan problemas para vencer los contenidos. 23

El currículo del Programa de Formación de la Licenciada en Enfermería guía y desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje a través de una concepción didáctica que se proyecta en 3 dimensiones la instructiva, la educativa y la desarrolladora. Si bien son procesos diferenciados con objetivos y contenidos propios, se manifiestan como unidad dialéctica, toda vez que se efectúa un momento instructivo, es a la vez educativo y desarrollador. 24

Se conjuga en forma armónica desde el comienzo del primer año académico y en los distintos momentos de la carrera elementos de las teorías del aprendizaje de Kolb, Ausubel, Piaget y Vigostky, principalmente con el propósito de lograr los objetivos terminales concretados en el modelo del profesional, donde se conjuga lo ético y lo humanístico con el nivel científico-técnico. 25

PRINCIPALES RESULTADOS CIENTÍFICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES.

La asignatura Morfofisiología Humana I, que se apoyará entre otros medios de enseñanza en las guías didácticas, las cuales en el lenguaje de las tareas docentes, estarán diseñadas para que generen aproximaciones sucesivas que facilitarán la asimilación del contenido. 26 Para los efectos de este trabajo, se considera guía didáctica al recurso para el aprendizaje a través del cual se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada, que tendrá como premisa la educación como conducción y proceso activo, y se fundamentará en la didáctica como ciencia para generar un desarrollo cognitivo y de los estilos de aprendizaje a partir del propio aprendizaje. 27

La guía didáctica conceptualmente distinguirá el carácter rector de la enseñanza con relación al desarrollo psíquico considerando al aprendizaje como fuente de ese desarrollo. 28 Es por ello, que al tener en cuenta los estilos de aprendizaje permitirá desarrollarlos sobre la base del conocimiento de las debilidades y fortalezas de cada educando a través del lenguaje de las tareas docentes, facilitando que el estudiante no se bloquee frente a la variedad de actividades a ejecutar, para favorecer la formación integral a que aspira este currículo. 29

Se asume en este trabajo que los estilos de aprendizaje son las características cognitivas, afectivas y comportamientos fisiológicos que servirán como indicadores relativamente estables de cómo los individuos, perciben, interaccionan y responden a las situaciones de aprendizaje. 30

Esta investigación contribuirá al perfeccionamiento de las guías didácticas en función del comportamiento de los estilos de aprendizaje de los educandos del municipio en estudio, al tener el que caracterizar el desarrollo de los estilos de aprendizaje a través de las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I en el Programa de Formación Licenciatura en Enfermería del municipio Habana Vieja, beneficiándose el desarrollo de esta asignatura y principalmente el alumnado, ya que se aportarán elementos para enfocar el proceso docente-educativo teniendo en cuenta las preferencias de los educandos en el proceso de asimilación del contenido, así como para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico. 31

Es por todo esto que me propongo diseñar un Manual que sea capaz de demostrar situaciones problemas que facilite el estudio independiente, sabemos que al estudiante nunca se le enseñó a pensar y por eso mostraré cómo se puede razonar, resolver situaciones y problemas de una manera lógica, sin recurrir a fórmulas ni procedimientos "mágicos", estoy convencida de que el conocimiento que no se sabe usar es como si no se tuviera.

2- OBJETIVOS

GENERAL.

Diseñar un Manual de Guías Didácticas Básico - Clínico de Morfofisiología Humana I para desarrollar habilidades de pensamiento y suscitar aprendizajes significativos en la especialidad de Licenciatura de Enfermería.

ESPECÍFICOS.

• Crear habilidad para desarrollar conocimientos, nivel de profundidad y asimilación, así como las condiciones de estudio en Morfofisiología Humana I.
• Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar el nivel de asimilación de los educandos en el perfeccionamiento del comportamiento de los estilos de aprendizaje según métodos de enseñanza.
• Proporcionar a los educandos materiales didácticos acordes al desarrollo de sus estructuras cognitivas para desarrollar la capacidad de construir sus propios argumentos en los educandos de Licenciatura en Enfermería.

3- METODOLOGÍA

a-Clasificación de la investigación:

Investigación Desarrollo X
Innovación

Se realizará un estudio educacional-investigativo de tipo descriptivo y transversal en el campo del programa de formación de la Licenciatura de Enfermería, este estudio se corresponde con una investigación de desarrollo.

Los métodos empíricos que se emplearán serán el cuestionario de Honey y Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) 4, el cual se aplicará para identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes.

El instrumento CHAEA se usará en los estudiantes de primer año y segundo Malla 4 de formación como Licenciado en Enfermería del Policlínico “Antonio Guiteras Holmes” Municipio Habana Vieja escogido por un muestreo probabilística-aleatorio-simple (anexo 4). El universo estará constituido por 37 estudiantes y la muestra por 20, con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión

Estar de acuerdo en participar en la investigación. El consentimiento se recogerá de forma verbal antes de comenzar a aplicar el cuestionario.

Criterios de exclusión

1. No encontrarse en el aula el día que se recogerá la información por ausencias, tardanzas, licencias o enfermedad, entre otras.
2. El valor máximo es igual en más de un estilo de aprendizaje.


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .3

El cuestionario será contestado en 30 minutos, de forma individual, en un aula multipropósito y con un ambiente favorable.

• 5 minutos. El autor ofrecerá una buena orientación.
• 20 minutos. Los estudiantes llenarán el instrumento.
• 5 minutos. Los estudiantes conocerán su estilo de aprendizaje.

El cuestionario tendrá 80 ítems en total con 20 para cada estilo, donde se marcará con una cruz el ítem que el estudiante al leerlo se sentirá más cerca del acuerdo y dejaron en blanco el ítem en que el estudiante estará menos cerca del acuerdo. (Anexo 4)

También se aplicará un instrumento que se utilizará en la confección de las Guías Didácticas por todos los profesores de la disciplina Morfofisiología Humana de la Facultad “Calixto García Iñiguez” en la especialidad de Licenciatura en Enfermería con una cifra de 8 profesores los cuales se tomarán como muestra, la misma será elaborada por el autor de la investigación. La aplicación se llevará a cabo en el Departamento de Enfermería Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, lugar donde se ubican los expedientes de los educadores (anexo 5) acorde con los criterios citados a continuación:

Criterios de inclusión

Guías evaluadas como satisfactorias o destacadas.

Criterios de exclusión

Letra no legible en una guía entregada en formato manuscrito.

El valor máximo es igual en más de un estilo de aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS TEÓRICOS

Se efectuará una lectura detallada y comentada entre los autores, sobre la base de un Manual de Guía Didáctica básica-clínica estructurada, confeccionada para el análisis de los Programas de Morfofisiología Humana I que se imparte en el Primer Año de la Carrera de Licenciatura de Enfermería en Cuba en el curso 2008-2009, haciendo especial énfasis en los objetivos instructivos y contenidos de ambos.

Los métodos teóricos usados permitirán el análisis de la bibliografía especializada en estilos de aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje y medios de enseñanza. También ayudará a la identificación de los antecedentes en el contexto local, nacional en relación a experiencias con los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Las Guías Didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I serán confeccionadas y utilizadas en la educación superior esto favorecerá la caracterización en cuanto al desarrollo de los estilos de aprendizaje a través de ellas.

Se contrastará los métodos empíricos y la revisión documental de la bibliografía para obtener los resultados que le darán cumplimiento a los objetivos de la investigación.

Aspectos éticos:

La presente investigación cuenta con el autorizo correspondiente de los sujetos que conformarán la muestra, los resultados que se obtendrán para el diseño de un manual de guías didácticas básico-clínico en la especialidad de enfermería se analizará teniendo presente el anonimato no declarándose en momento alguno el nombre de dichas personas.

El procesamiento de los datos se realizará con la ayuda de una computadora personal con procesador Celeron a 2.2 GHz con ambiente Windows XP a través del paquete Microsoft Office XP con el programa Access.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES, DEFINICIÓN DE LAS ESCALAS.

Variable: Estilo de Aprendizaje
Tipo: Cualitativa politómica.
Escala: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Definición:

Activo. Que disfrutan con nuevas experiencias, son intuitivos en la toma de decisiones, les gusta el trabajo en grupo, les desagrada las tareas administrativas y la implantación de procesos a largo plazo.
Reflexivo. Que les gusta comprender el significado, observar y describir los procesos contemplando diferentes perspectivas, están más interesados por el “qué es” que por el “cómo” en una actividad directiva.
Teórico. Los individuos que adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, son sistemáticos y metódicos en su planificación, desconfían de la intuición y las implicaciones emocionales o sociales.
Pragmáticos. Los que disfrutan trabajando en grupo, discutiendo y debatiendo, asumen riesgos y ponen en práctica las ideas para conseguir resultados, evitan reflexionar y analizar las cosas con detenimiento.

Variable: Diseño ajustado a los estilos de aprendizaje del grupo.
Tipo: Cualitativa dicotómica.
Escala: Adecuada. Inadecuada.
Definición:

Adecuada. Cuando al comparar la frecuencia relativa de un estilo de aprendizaje en el grupo de estudiantes con la del número de actividades para el mismo estilo en cuestión, en la guía didáctica la correspondiente a este último es igual o supera la del primero.
Inadecuada. Cuando al comparar la frecuencia relativa de un estilo de aprendizaje en el grupo de estudiantes con la del número de actividades para el mismo estilo en cuestión, en la guía didáctica la correspondiente a este último es inferior a la del primero.

Variable: Equilibrio en la guía didáctica
Tipo: Cualitativa dicotómica.
Escala: Adecuado. Inadecuado
Definición:

Adecuado. Que exista como mínimo una actividad que fomente el estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Inadecuado. Cuando uno o más estilos de aprendizaje no tienen en la guía didáctica alguna actividad que lo fomente.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA 

manual_morfofisiologia_humana/metodo_metodos_docencia


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .4

4. PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN (Cronograma): 

manual_morfofisiologia_humana/planificacion_tareas_investigacion

5. PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS: 

manual_morfofisiologia_humana/recursos_humanos_investigacion

6. EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Dalia Glean Suárez: Graduada desde 1984 como Enfermera Técnica de Enfermería
Yudmila Castro Trotman
Oscar Uriarte
Reison Olivero Betancourt
Miladis Cabrera Goulet
Gladys Zulueta Zamora
Teresa Miliàn
Judith Glez
Bárbara Góngora de la Cruz

RECURSOS MATERIALES

recursos_materiales_investigacion.jpg

8- PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Desglose la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:

1er año. 1892,10 2º año___________ 3er año_____________
4º año_____________ 5º año____________ Total_______________

PRESUPUESTO TOTAL EN CUC Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1er año_____________ 2º año____________ 3er año______________
4º año_____________ 5º año____________ Total_______________

APROBADO POR:

Director de la Institución: ____________________________________________________

Fecha: ___________________ Firma y cuño: _____________________


Anexos:

Anexo 1. Aval con las recomendaciones del Consejo Científico Provincial en el caso de las Unidades Provinciales y Municipales, o de la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud o Unidades de Subordinación Nacional no adscritas a un CEMS.

Anexo 2. Aval del cliente: Compromisos de los usuarios o introductores de los resultados del proyecto.

Anexo 3. Estudio de factibilidad técnico económica. (Sólo para Proyectos de Innovación).


Consentimiento informado a los coautores.
Por este medio yo, ______________________________________________, me comprometo a participar libremente en el proyecto de investigación, PROPUESTA DE MANUAL: GUÍAS DIDÁCTICAS BÁSICAS CLÍNICAS EN MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I, ESPECIALIDAD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA, colaborando en cualquier actividad que se me asigne por el autor principal de la investigación con la finalidad de solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos cinéticos en esta disciplina.
Y para hacer constancia de la presente, firmo a los ____ del mes de __________ del año ______.

Firma: _________________


ANEXO 4 Cuestionario CHAEA

Estimados alumnos:
Como parte de la estrategia de acercarnos a los educandos, la Sede Universitaria Habana Vieja, el Policlínico “Antonio Guiteras Holmes” está realizando la presente investigación para ayudarlos a “aprender a aprender”, y se ha decidido aplicar el siguiente cuestionario para conocer su estilo de aprendizaje y utilizar este conocimiento en la estrategia propuesta. Consideramos muy importante su criterio y si decide participar le estamos muy agradecidos.
Los resultados de este cuestionario tienen un carácter confidencial y científico, no existen respuestas correctas o incorrectas, solo necesitamos su honestidad al responder. Le recordamos que no existen estilos buenos o malos. Contamos con usted y su sinceridad. Muchas gracias.

Marque con una cruz (X) si está más cerca del acuerdo y lo deja en blanco si está más cerca del desacuerdo.

�� 1.- Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos.
�� 2.- Estoy seguro de lo que es bueno y lo que es malo, lo que está bien y lo que está mal.
�� 3.- Muchas veces actúo sin mirar las consecuencias.
�� 4.- Normalmente trato de resolver los problemas metódicamente y paso a paso.
�� 5.- Creo que los formalismos coartan y limitan la actuación libre de las personas.
�� 6.- Me interesa saber cuáles son los sistemas de valores de los demás y con qué criterios actúan.
�� 7.- Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan válido como actuar reflexivamente.


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .5

�� 8.- Creo que lo más importante es que las cosas funcionen.
�� 9.- Procuro estar al tanto de lo que ocurre aquí y ahora.
�� 10.- Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia.
�� 11.- Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicios regularmente.
�� 12.- Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar cómo ponerla en práctica.
�� 13.- Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prácticas.
�� 14.- Admito y me ajusto a las normas sólo si me sirven para lograr mis objetivos.
�� 15.- Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontáneas, imprevisibles.
�� 16.- Escucho con más frecuencia que hablo.
�� 17.- Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas.
�� 18.- Cuando poseo cualquier información, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusión.
�� 19.- Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.
�� 20.- Crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente.
�� 21.- Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo.
�� 22.- Cuando hay una discusión no me gusta ir con rodeos.
�� 23.- Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo. Prefiero mantener relaciones distantes.
�� 24.- Me gustan más las personas realistas y concretas que las teóricas.
�� 25.- Me gusta ser creativo, romper estructuras.
�� 26.- Me siento a gusto con personas espontáneas y divertidas.
�� 27.-La mayoría de las veces expreso abiertamente cómo me siento.
�� 28.- Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas.
�� 29.- Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas.
�� 30.- Me atrae experimentar y practicar las últimas técnicas y novedades.
�� 31.- Soy cauteloso a la hora de sacar conclusiones.
�� 32.- Prefiero contar con el mayor número de fuentes de información. Cuantos más datos reúna para reflexionar, mejor.
�� 33.- Tiendo a ser perfeccionista.
�� 34.- Prefiero oír las opiniones de los demás antes de exponer la mía.
�� 35.- Me gusta afrontar la vida espontáneamente y no tener que planificar todo previamente.
�� 36.- En las discusiones me gusta observar cómo actúan los demás participantes.
�� 37.- Me siento incómodo con las personas calladas y demasiado analíticas.
�� 38.- Juzgo con frecuencia las ideas de los demás por su valor práctico.
�� 39.- Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo.
�� 40.- En las reuniones apoyo las ideas prácticas y realistas.
�� 41.- Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro.
�� 42.- Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas.
�� 43.- Aporto ideas nuevas y espontáneas en los grupos de discusión.
�� 44.- Pienso que son más conscientes las decisiones fundamentadas en un minucioso análisis que las basadas en la intuición.
�� 45.- Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos débiles en las argumentaciones de los demás.
�� 46.- Creo que es preciso saltarse las normas muchas más veces que cumplirlas.
�� 47.- A menudo caigo en cuenta de otras formas mejores y más prácticas de hacer las cosas.
�� 48.- En conjunto hablo más que escucho.
�� 49.- Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.
�� 50.- Estoy convencido que deber imponerse la lógica y el razonamiento.
�� 51.- Me gusta buscar nuevas experiencias.
�� 52.- Me gusta experimentar y aplicar las cosas.
�� 53.- Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas.
�� 54.- Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras.
�� 55.- Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacías.
�� 56.- Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes.
�� 57.- Compruebo antes si las cosas funcionan realmente.
�� 58.- Hago varios borradores antes de la redacción definitiva de un trabajo.
�� 59.- Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los demás centrados en el tema, evitando divagaciones.
�� 60.- Observo que, con frecuencia soy uno de los más objetivos y desapasionados en las discusiones.
�� 61.- Cuando algo va mal le quito importancia y trato de hacerlo mejor.
�� 62.- Rechazo ideas originales y espontáneas si no las veo prácticas.
�� 63.- Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisión.
�� 64.- Con frecuencia miro hacia delante para prever el futuro.
�� 65.- En los debates y discusiones prefiero desempeñar un papel secundario antes que ser el/la líder o el/la que más participa.
�� 66.- Me molestan las personas que no actúan con lógica.
�� 67.- Me resulta incómodo tener que planificar y prever las cosas.
�� 68.- Creo que el fin justifica los medios en muchos casos.
�� 69.- Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas.
�� 70.- El trabajar a conciencia me llena de satisfacción y orgullo.
�� 71.- Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teorías en que se basan.
�� 72.- Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos.
�� 73.- No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo.
�� 74.- Con frecuencia soy una de las personas que más anima las fiestas.
�� 75.- Me aburro enseguida con el trabajo metódico y minucioso.
�� 76.- La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos.
�� 77.- Suelo dejarme llevar por mis intuiciones.
�� 78.- Si trabajo en grupo procuro que se siga un método y un orden.
�� 79.- Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente.
� 80.- Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

Coloque estos totales en la gráfica. Así comprobará cual es su estilo o estilos de aprendizaje preferentes: 

manual_morfofisiologia_humana/estilo_estilos_aprendizaje

Totales:

Activo      Reflexivo      Teórico      Pragmático


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .6

ANEXO 5

Guía de revisión documental de actividades que fomentan los estilos de aprendizaje

Instrucciones al investigador: señale la casilla apropiada. SÍ - NO

1. Los objetivos generales tienen un enfoque constructivo.
2. Los objetivos generales tienen como nivel de asimilación la familiarización.
3. Los objetivos generales tienen como nivel de asimilación reproducir.
4. Los objetivos generales tienen como nivel de asimilación producir.
5. Los objetivos generales tienen como nivel de asimilación crear.
6. Los contenidos están acorde con el objetivo.
7. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de identificar o relacionar.
8. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de mencionar.
9. Repite la misma habilidad en más de 4 ocasiones.
10. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de describir.
11. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de analizar.
12. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de explicar.
13. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de exponer.
14. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de interpretar.
15. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de definir.
16. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de resumir.
17. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de clasificar.
18. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de comparar.
19. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de realizar representaciones gráficas.
20. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de resolver problemas complejos.
21. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de adoptar decisiones.
22. La estrategia o tarea docente tiene contenida la habilidad de establecer conductas.
23. La estrategia o tarea docente abre la posibilidad de practicar en condiciones reales.
24. La estrategia tiene contenida la habilidad de extraer la idea central.
Situación problémica
25. Observa.
26. Hace.
27. Simula.
28. Resuelve problemas.
29. En la estrategia sólo se cita la bibliografía a consultar y/o es pobre.
30. La guía didáctica es extensa (tiene más de 4 objetivos específicos).
31. Se indica fundamentar con ejemplos o trabajar a partir de ejemplos.
32. La estrategia tiene contenida la habilidad de caracterizar.
33. Se indica buscar en Internet una información.
34. Se sugiere el debate con otros estudiantes sin haber estudiado a profundidad.
35. Existe una amplia variedad de actividades.
36. Se sugiere trabajo en equipo siendo el líder en una de las tareas.
37. Se indica salir al terreno junto a su profesor para explorar algún contenido
39. Se le sugiere visualizar el video-conferencia.
40. Se remite a la galería de imágenes o presentar esquemas.

Respuestas 

manual_morfofisiologia_humana/actividades_estilos_aprendizaje

Estilo que predomina: ______________________


Referencias Bibliográficas:

1. (Microsoft Encarta. Biblioteca de Consulta 2002) Martín Ross Diana Modesta, Soler Porro Aida Barbarita, Alonso Luis Zoraida, Vigo Cuza Pavel
2. Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II Educ Med Super 2008; 22(4)
3. Rosell Puig, W., ¨El museo morfológico como medio de enseñanza de la anatomía¨. Revista Cubana de Educación Superior. 2(3) 23-32, 1982
4. Arquiola E. Notas para una historia de la iconografía anatómica. Bol.Soc.Esp.Hist.Med. 1971-74; XI-XIV: 30-35
5. Barcia Goyanes JJ. La anatomía del Renacimiento. Las nuevas aportaciones. En: Valera M,Egea MªA, Blázquez MªD, eds. Libro de Actas VIII Congreso Nacional de Historia Médica.
6. Murcia: Universidad de Murcia. SEHM, 1988; vol III, 1744-1785
7. Alonso CM, Gallego DJ, Honey P. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. 5ta. ed. Bilbao: Mensajero; 2000.
8. Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Volumen XXIV. Biblioteca de Medicina, La Paz, Bolivia: UMSA; 1998.
9. Pérez González A, Gimero J. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Montana; 1992.
10. Parra Chacón E, Lago de Vergara D. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Educ Med Super. [serie en Internet].2003 jun. [Citado 10 de abril 2006]; 17(2): Disponible En http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
11. Cabrera Alberto JS, Fariñas León G. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación 2005 nov. [Citado 10 de abril 2006]; 37(1): Disponible en: http://www.rieoei.org/1090.htm
12. Woolfolk A. Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana SA; 1996.
13. Ordóñez Núñez FJ, Rosety-Rodríguez M, Rosety-Plaza M. Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med Super. [serie en Internet]. 2005 jun. [Citado 10 de abril 2006]; 8(2): [1 pantalla]. Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-1813
14. Bitran M, Zúñiga D, Montserrat Lafuente G, Paola Viviani G, Beltrán Mena C. Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Med Chile. 2003;131:1067-78.
15. Quevedo Palomo I. Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Enfermería. [Artículo en línea]. [Citado 10 de abril 2006]. Disponible en: http://www. ilustrados. com/ publicaciones/ EEFllFEy Fpdqsgpdvs.php
16. Heredia Ancona B. Manual para la elaboración de material didáctico. México: Trillas; 1997.
17. Vargas LA, Casillas L. El efecto del padecer sobre el individuo-persona y el riesgo de transformarse en sujeto u objeto, artículo entregado a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH para ser incluido como capítulo de un libro. Diciembre de 1999.
18. Pujol L. Efecto en la conducta de búsqueda de información precisa en hipermedios de dos variables personales: Estilo de aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas. Actas del Congreso Internacional Edutec 2003. Universidad Central de Venezuela. [Artículo en línea]. [Citado 10 de abril 2006].
19. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación Superior, Universidad Barrio Adentro. Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria: Documentos Metodológicos. [CD-ROM]. Venezuela: MSDOS, MES, Universidad Barrio Adentro; 2005.
20. Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Universidad Barrio Adentro. Morfofisiologia Humana I. [CD-ROM]. Venezuela: MSDOS, MES, Universidad Barrio Adentro; 2005.
21. Ulloa Azpeitia R. La guía de estudio, función y construcción. En: Antología del taller. El material didáctico impreso. Su elaboración y producción. México: Dirección de Educación a Distancia, UAEM; 2000.
22. Carretero M. Constructivismo. ¿Una óptica para enseñar? En: Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives; 1993.


Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .7

23. Honey P, Munford A. The manual of learning styles Maidenhead: Peter Money; 1992.
24. Gould TE. A correlation analysis of undergraduate athletic training students and faculty educators mind styles and preferences of teaching methods. Dissertation abstract international section. A: Humanities and Social Sciences. 2003;64:1511.
25. [4] Trinidad García Camacho, Curso para profesores: Los contenidos en el Área Histórico Social: conceptos, habilidades y valores, octubre de 1999.
26. [5] Versión libre de la propuesta de Ariel Campirán Salazar. Ver "Enseñar a pensar" en Raymundo Morado Estrada, La Razón Comunicada. Materiales del Taller de Didáctica de la lógica, México, Editorial Torres Asociados, 1999, páginas. 93 a 101.
27. Fernández MF. La enfermería en la historia: un análisis desde la perspectiva profesional. España: 2003. [Acceso 19 de diciembre de 2005]. URL Disponible en: Página web de Enfermería. http//cultura cuidados vacs/2 historias 2.htm
28. Brunner y Suddarth. Perspectiva Transculturales en Enfermería. En: Enfermería Medicoquirúrgica. 8va.ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1998, t. 1, p 133-40.
29. Leddy Susan, Pepper J. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. Filadelfia: J. B. Lippinceott Company; 1989, p. 159-76.
30. Página web de Enfermería Modelos y Teorías de Enfermería; 2003. [Acceso 19 de diciembre de 2005]. URL Disponible en: http //www .terra.es/ personal/duenar/ p.a.e.htm.Roldan de. Amparo, SF. De S. María proa.aten. enf España 2003.
31. Multanovsky MP. Historia de la Medicina. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1967.