Neurotoxoplasmosis en paciente con SIDA. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Manuel Sosa Rivera | Publicado:  13/10/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neurologia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Medicina Interna , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna | |
Neurotoxoplasmosis en paciente con SIDA. Presentacion de un caso clinico .1

Neurotoxoplasmosis en paciente con SIDA. Presentación de un caso clínico.

Dr. Manuel Sosa Rivera.
Especialista de Primer Grado en Imagenología. Profesor Instructor.
Centro Integral de Salud Dr. Salvador Allende. Chuao. Caracas.

RESUMEN

Presentamos el caso de un paciente joven con historia de promiscuidad sexual, quien inicia agudamente un cuadro con fiebre, cefalea, malestar general y desorientación en tiempo; diagnosticándose al momento de su llegada posible complicación infecciosa del encéfalo e infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estudios de laboratorio iniciales para establecer la etiología de la encefalitis fallaron en dar resultado definitivo, dos días después por las manifestaciones clínicas del paciente se decidió realizar Tomografía Axial Computarizada (TAC) mostrando la presencia de imagen nodular hipodensa rodeada por halo edematoso vasogénico localizándose en los ganglios basales derechos y captando contraste endovenoso yodado en forma de anillo.

El paciente fue objeto de discusión en el Servicio de Imagenología concluyéndose que el diagnóstico se inclinaba más hacia una Toxoplasmosis por SIDA con repercusión neurológica, evidenciándose la sospecha en los estudios imagenológicos realizados.

Nuestra pretensión está encaminada en llamar la atención sobre la posibilidad de que manifestaciones neurológicas en pacientes jóvenes puede ser el inicio de la enfermedad SIDA lo cual obligaría a realizar las investigaciones pertinentes o la terapéutica recomendada para determinar la presencia del VIH.

Palabras clave: NEUROTOXOPLASMOSIS (NTX)/ Diagnóstico, (VIH), SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)/Complicaciones, TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC).

INTRODUCCIÓN

La neurotoxoplasmosis (NTX) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana y se presenta con diversidad de manifestaciones clínicas en el huésped inmunoafectado. Aproximadamente del 30 al 60% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan algún trastorno neurológico a lo largo de la evolución de la enfermedad; estos trastornos pueden relacionarse etiopatogénicamente con el propio VIH, tratarse de neoplasias: casi siempre linfomas primarios, y los pueden causar infecciones oportunistas, así como, menos frecuentemente, trastornos autoinmunes, encefalopatías metabólicas o medicamentosas y algunas alteraciones vasculares de etiología incierta. La encefalitis toxoplásmica es la causa más frecuente de infección del sistema nervioso central (SNC), casi siempre como resultado de una reactivación de una infección latente, por el Toxoplasma gondii, y que contraen entre el 25 y el 50% de los pacientes infectados por el VIH, cuando su inmunodepresión celular es intensa, generalmente cuando la población de linfocitos T CD4 + es inferior a 100.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino, 33 años, procede de la ciudad de Caracas, que llega a nuestro servicio de Imagenología del Centro Integral de salud Dr. Salvador Allende. Chuao, con síntomas iniciados 21 días antes del ingreso consistentes en: fiebre diaria con escalofrío, cefalea frontal-parietal bilateral. Además de anorexia, náuseas, vómitos, desorientación en tiempo, inquietud, labilidad emocional.
Antecedentes: el paciente inició su vida sexual a los 16 años, En los últimos dos años previo al ingreso llevo vida sexual activa y promiscua ,refiere haber padecido de infecciones respiratorias tales como neumonías en número de 5 veces en menos de 2 años, Antecedentes patológicos familiares de Toxoplasmosis de la madre durante el primer embarazo.

Examen Físico.

Tensión arterial: 104/70, Pulso: 140x', Frecuencia respiratoria: 36x", Temperatura: 39°C Paciente consciente, decaído somnoliento, obedece órdenes, desorientado en tiempo, pérdida parcial de la memoria reciente con marcada labilidad emocional. Ojos, Oídos, Nariz y Orofaringe; normales.

Cuello: ganglios cervicales posteriores de 0,5-1cm. indoloros, no adheridos, sin cambios locales.
Tórax: auscultación: estertores roncos y sibilantes en ambos campos pulmonares.
Abdomen: discreto dolor en hipogastrio e hipocondrio derecho, sin irritación peritoneal, discreta hepatomegalia que rebasa 1 cm. el reborde costal.
Genitales externos: ardor miccional.
Linfoganglionar: axilas, región epitroclear e inguinal sin adenomegalias.

Examen neurológico: consciente, desorientado en tiempo, sin compromiso de pares craneales ni focalización, fuerza muscular conservada en miembros superiores e inferiores.

El diagnóstico Presuntivo: a) SIDA, b) Neurotoxoplasmosis, c) Anemia.

Exámenes Imagenológicos.

Radiografías de Tórax PA y Lateral izquierdo: índice cardiotorácico normal, aorta de tamaño y calibre normal. Acentuación de la trama broncovascular con signos de enfisema pulmonar generalizados.

Tomografía Axial Computarizada (TAC): signos de atrofia cerebral difusa en ambos hemisferios cerebrales, imagen nodular hipodensa que en su centro presenta una imagen hiperdensa redondeada, pequeña por necrosis central a nivel de ganglios básales derechos ,con discreta compresión del asta frontal del ventrículo lateral derecho. Se diagnostica Imagenológicamente Neurotoxoplasmosis, a través de los estudios de laboratorio e imagenológicos y se comienza el tratamiento médico.

DISCUSIÓN

La neurotoxoplasmosis (NTX) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana y se presenta con diversidad de manifestaciones clínicas en el huésped inmunoafectado. Aproximadamente del 30-60% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan algún trastorno neurológico a lo largo de la evolución de la enfermedad; estos trastornos pueden relacionarse etiopatogénicamente con el propio VIH, tratarse de neoplasias casi siempre linfomas primarios, y los pueden causar infecciones oportunistas, así como, menos frecuentemente, trastornos autoinmunes, encefalopatías metabólicas o medicamentosas y algunas alteraciones vasculares de etiología incierta. La encefalitis toxoplásmica es la causa más frecuente de infección del sistema nervioso central (SNC), casi siempre como resultado de una reactivación de una infección latente, por el Toxoplasma gondii, y que contraen entre el 25 y el 50% de los pacientes infectados por el VIH, cuando su inmunodepresión celular es intensa, generalmente cuando la población de linfocitos T CD4 + es inferior a 100 (1).

La presentación clínica puede ser aguda o subaguda, en forma de una encefalopatía difusa con alteraciones de conciencia y diversos tipos de focalización neurológica (convulsiones, hemiparesia, ataxia, entre otros); sólo la mitad tienen fiebre o cefalea, o presentan una coriorretinitis toxoplásmica en el 5-10% de los casos. No existen signos meníngeos, y en los exámenes del líquido cefalorraquídeo (LCR), éste puede ser normal o mostrar alteraciones inespecíficas, como ligera pleocitosis, predominantemente de linfocitos y monocitos, aumento de las proteínas, y glucosa generalmente normal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar