Manejo medico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediatrico
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  13/10/2010 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Manejo medico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediatrico .1

Manejo médico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediátrico.

1. Yenier Jiménez Hernández.
2. Liuvan Guzmán Becerra. Especialista en Medicina General Integral III.
3. Juan Miguel Guerra Cabrera. Especialista I grado en Pediatría.
4. María Elena Antelo Cordillo. Especialista I grado en Pediatría.

Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado

Introducción:

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de asistencia médica en la edad pediátrica y dentro de ellas la otitis media aguda (OMA). Es una enfermedad muy frecuente. Su incidencia ha aumentado llamativamente en los últimos años, de forma que se ha convertido en una enfermedad casi universal que presentan hasta el 20-62% de los niños y entre el 50-83% a los 3 años de edad 1,2. Además representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la infancia 3. La enfermedad tiene su máxima incidencia entre los 6 y 9 meses de edad, y se reporta que al año de edad aproximadamente el 75% de los niños ha sufrido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA) y el 15%, 3 episodios o más.

Como toda enfermedad infecciosa las esperanzas están cifradas en el surgimiento de una vacuna que impacte de forma positiva en nuestra población infantil.

La otitis media aguda (OMA) es un problema mundial de salud que afecta a uno de cada cuatro niños menores de 10 años y es la infección bacteriana más frecuente en niños menores de cinco años, de tal modo que constituye una de las causas más comunes de consulta médica pediátrica. Del 25 al 40% de las visitas pediátricas en menores de cinco años son por otitis media aguda (OMA), mientras que en la edad adulta este padecimiento es raro.

La mayor parte de los estudios acerca de la otitis media aguda (OMA) reflejan un pico en los primeros 24 meses de vida, que desciende conforme avanza la edad, probablemente debido a la relación inversa que la enfermedad mantiene con el riesgo de adquirir infecciones respiratorias altas, a una inmunocompetencia progresiva y a la angulación de la trompa de Eustaquio. Hay estudios que indican que el 80% de los niños menores de tres años han tenido cuando menos un episodio de otitis media y que aproximadamente el 46% han tenido tres o más episodios; se menciona que mientras más temprana es la presentación del episodio, existe un mayor riesgo de padecer otitis media crónica o recurrente.

Se estima que aproximadamente el 5% de los niños está "predispuesto" a desarrollar Otitis Media aguda de repetición y que hasta una tercera parte de los niños afectos de otitis media aguda (OMA) tendrán un nuevo episodio en un mes 4.

El riesgo de la Otitis Media Aguda reside en sus secuelas, las más frecuentes son las recurrencias y la Otitis Media Serosa.

Desarrollo:

Definición

La otitis media aguda (OMA) es la infección supurada del oído medio que tiene un inicio súbito y de corta duración; denota inflamación de la cubierta mucoperióstica del oído medio. La membrana timpánica (MT) inflamada se presenta opacificada, protruyente o con ambas características. Puede ser una infección viral o bacteriana del oído medio, caracterizada por la presencia de líquido en dicha cavidad y generalmente secundaria a una infección de las vías respiratorias superiores.

Etiología:

La infección inicial suele ser provocada por virus:
Rinovirus, virus sincitial respiratorio y adenovirus (30-40% de los casos); y luego continuada por bacterias.
En dos terceras partes de los pacientes con otitis media aguda (OMA) pueden aislarse patógenos bacterianos del líquido del oído medio.

Entre estos se encuentran:

• Streptococo pneumoneae, serotipos 19, 23, 6, 14, 3 y 18 (30-50% de los casos)
• Haemophilus influenzae (20 y 27%)
• Moraxella catarhallis (7-23%)
• Otras bacterias menos frecuentes, en determinadas situaciones son: Staphylococcus áureus, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis y Micoplasma pneumoniae

1. Bacterias. Los estudios se han centrado en las bacterias más que en los virus y por eso las bacterias emergen como la causa más frecuente. Las más asociadas son el Neumococo, el Haemophilus, y a continuación la Moraxella Catarrhalis y el Estreptococo del grupo A y el Staphylococcus aureus.

Proceden de la nasofaringe y ascienden a través de la trompa de Eustaquio hacia el oído medio.

Los niños suelen estar predispuestos a las reinfecciones, recolonizaciones o persistencia de patógenos 2 semanas después del tratamiento antibiótico. La coinfección de más de un patógeno es también común, así como la infección por microorganismos productores de beta-lactamasas.

Un estudio evidenció que el 75% de las recurrencias estaban producidas por cepas bacterianas nuevas, mientras que el 25% eran consecuencia de la misma cepa bacteriana (reinfecciones) o se debían a fracasos o a incumplimiento del tratamiento 5.

En neonatos: predominan los gérmenes gram negativos (e. Coli y s. Aureus).el manejo debe ser siempre hospitalario y por vía parenteral.

Hasta los 14 años: una infección vírica es sobreinfectada por bacterias (s. Pneumoniae, h. Influenzae no tipificable, streptococcus b-hemolítico del grupo a, moxarella catarrhalis, s. Aureus)
Mayores de 14 años: s. Pneumoniae, streptococcus b- hemolítico del grupo a y s. Aureus (dependiendo del genio epidémico del momento)

2. Virus. Las infecciones de vías respiratorias altas producidas por virus respiratorio sincitial (VRS), virus influenza y parainfluenza se complican a menudo con otitis media aguda (OMA), ya que la respuesta inflamatoria que los virus inducen en la nasofaringe y trompa de Eustaquio juega un papel muy importante en el desarrollo de otitis media aguda (OMA), sobre todo en niños con factores de riesgo.

Se diagnostica una infección vírica específica en dos terceras partes de todas las otitis media agudas (OMA), y el Picornavirus se encuentra asociado en más de la mitad de los casos 6.

El proceso inflamatorio asociado con la Otitis Media Aguda es complejo y comprende muchos elementos, de modo que su manejo se hace también complicado 6.

Factores predisponentes:

• Bajo peso al nacer
• Asistencia a guarderías infantiles
• La presencia de algún familiar fumador en la casa
• Defectos estructurales o del desarrollo craneofacial
• Hábitos inadecuados: Lactancia en decúbito, soplar la nariz en forma incorrecta, sumergirse en el agua inapropiadamente o mal estado de salud cuando se practica la natación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar