Manejo medico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediatrico
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  13/10/2010 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Manejo medico de la Otitis Media Aguda en el paciente pediatrico .3

En niños menores de 3 años aparecen síntomas inespecíficos:

* Irritabilidad
* Fiebre
* Rechazo de tomas
* Mucosidad nasal
* Secreción e hiperemia conjuntival
* Llanto nocturno

De ellos el más frecuente es la mucosidad nasal, presente en un 90% de los niños afectos de otitis media aguda (OMA).

En niños mayores de 3 años los síntomas son más específicos:

* Otalgia
* Hipoacusia
* Vértigo

El diagnóstico debe realizarse cuando un niño presenta uno o varios de estos síntomas y nos encontramos con signos de inflamación aguda en la otoscopia, indicada por alguna de los siguientes signos:

* Abombamiento de la membrana timpánica
* Nivel hidroaéreo tras la membrana timpánica
* Otorrea
* Opacificación

La técnica más recomendada para atención primaria es la otoscopia neumática 7. El diagnóstico de otitis media aguda requiere el hallazgo de alteraciones timpánicas como la disminución de la movilidad. La hiperemia timpánica no se incluye dentro de los criterios diagnósticos. La timpanometría, sin embargo, no es necesaria para establecerlo. La otoscopia neumática aporta mayor fiabilidad diagnóstica, al valorar la movilidad del tímpano 8.

Tratamiento:

En los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega sólo son tratados con antibióticos una minoría de los episodios (31%) por ello, la incidencia de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae en estos países es menor del 1 y 6% respectivamente (Dutch National Institute of Public Health and Environmental Protection, 1998)

Se trata de una patología que rara vez representa una urgencia, a pesar de que sus síntomas sean a menudo dramáticos.

Los antibióticos parecen acortar la duración de la fiebre y el malestar, sin embargo, su uso aumenta significativamente el riesgo de producir resistencias bacterianas y, como consecuencia, la incidencia de organismos más invasivos 9. Se estima que el 70-90% de los episodios de otitis media aguda (OMA) se resuelven sin tratamiento en 7-14 días 10 y que los antibióticos no disminuyen la necesidad de intervenciones quirúrgicas a largo plazo. 11

Existen varios ensayos aleatorios que comparan los antibióticos con un placebo en niños con otitis media aguda (OMA) que no mostraron reducción alguna del dolor en 24 horas, pero sí entre los 2 y los 7 días, período en el cual el 80% de los pacientes se recupera espontáneamente. Las revisiones sistemáticas existentes concluyen que los antibióticos ofrecen en el mejor de los casos un beneficio modesto en la mejoría de los síntomas de otitis media aguda (número necesario a tratar de 20) a corto plazo, no encontrándose beneficio documentado a largo plazo 12,13.

Además no hubo efectos de los antibióticos sobre los problemas de audición según una timpanometría posterior. Los antibióticos tampoco influyeron en otras complicaciones (mastoiditis, meningitis) ni recurrencias, ya que la aparición de complicaciones graves en los países desarrollados actualmente es muy rara e impredecible incluso con tratamiento antibiótico inicial 14.

Los datos de los que disponemos hoy en día tampoco apoyan el uso de tratamientos con descongestivos, antihistamínicos o una combinación de ambos 15.

Por tanto, en atención primaria se debería reducir el uso de antibióticos y emplearlos únicamente cuando no tiene lugar la curación espontánea, salvo en pacientes en los que no se asegure el seguimiento.

Tratamiento:

La clave del manejo de la otitis media aguda (OMA) se encuentra en hallar unos criterios que determinen qué pacientes se beneficiarían de un tratamiento antibiótico, es decir, factores predictores de la respuesta al tratamiento, como podrían ser la fiebre o los vómitos.

En niños sin síntomas sistémicos se recomienda un periodo de observación de 72 horas, en niños con síntomas sistémicos este tiempo se reducirá a 24-48 horas. 16, 17

En ningún caso se aconseja la prescripción inmediata del antibiótico, exceptuando aquellos que presenten factores de riesgo:

* Edad <2 años
* Síntomas graves (otalgia moderada/ severa o fiebre >39ºC) 17

Analgésicos: la analgesia habitual (paracetamol, ibuprofeno) para el dolor leve moderado, es de elección en el manejo de la otitis media aguda (OMA).

Antibióticos: su objetivo es la erradicación de los organismos causales en el oído medio, para ello deben cumplir dos condiciones: tener actividad frente a dichos organismos y alcanzar el oído medio y mantener una adecuada concentración durante el tiempo necesario para, como mínimo, inhibirlos.

De la duración de la antibioterapia parece depender el resultado inmediato, pero no el obtenido a largo plazo (4-6 semanas después)18. Puede utilizarse una pauta de 10 días 19 o ciclos cortos de 5 días en niños con bajo riesgo (niños de más de 2 años de edad sin antecedentes de otitis media recurrente ni crónica y con la membrana timpánica íntegra) 20,21

1. Antibiótico de elección: Amoxicilina 17

* 40 mg/ kg/ día si bajo riesgo, es decir, en niños mayores de 2 años que no hayan tomado antibióticos en los últimos 3 meses y no asistan a guardería.
* 80mg/ kg/ día si factores de riesgo o en otitis media aguda (OMA) resistente en la que se inició tratamiento a dosis bajas, por ser mayor la probabilidad de que sea el neumococo el germen causante.

La Amoxicilina administrada a dosis altas parece ser efectiva sobre 2/3 de las cepas de neumococo con resistencia intermedia y en 1/3 de las cepas resistentes 22 que son las responsables de los fracasos terapéuticos (10%) La presencia del Neumococo resistente en la nasofaringe o en el oído medio, determinada a través de diversos cultivos, indicaría susceptibilidad para desarrollar otitis media aguda (OMA) resistente y por lo tanto para iniciar tratamiento a dosis altas o con un antibiótico de segunda línea. 23

2. Antibióticos de segunda línea. Están indicados en caso de otitis media aguda (OMA) persistente o refractaria, es decir, fracaso del antibiótico de elección y alergia a Amoxicilina.

* Amoxicilina-Clavulánico (Augmentín) y Amoxacillina-sulbactam (Trifamox): a altas dosis tiene una gran eficacia, preferentemente sobre las infecciones por Neumococo resistente, eliminando el 75% de las cepas con sensibilidad intermedia y el 40% de las no sensibles. Se prescribe en niños menores de 2 años no vacunados y en aquellos que no han respondido a la Amoxicilina. 24


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar