Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Primer registro de Rhodnius pictipes, Rhodnius robustus y Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae: Triatominae) en Casanare, Colombia.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2518/1/Primer-registro-de-Rhodnius-pictipes-Rhodnius-robustus-y-Panstrongylus-rufotuberculatus-Reduviidae-Triatominae-en-Casanare-Colombia.html
Autor: Luis Eduardo Manotas S.
Publicado: 14/10/2010
 

Se registra por primera vez para el departamento de Casanare la presencia de Rhodnius robustus en la vereda Las Lajas del municipio de Támara, Panstrongylus rufotuberculatus en la zona urbana del mismo municipio, y Rhodnius pictipes en el perímetro urbano del municipio de Recetor. Los insectos colectados se encontraron negativos para parásitos flagelados. La importancia epidemiológica de este reporte radica en las discusiones al respecto del papel que juegan en el ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas en esta región del departamento de Casanare, Colombia.


Registro Rhodnius pictipes,robustus, Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae) Colombia .1

Primer registro de Rhodnius pictipes, Rhodnius robustus y Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae: Triatominae) en Casanare, Colombia.

First report of Rhodnius pictipes; Rhodnius robustus and Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae: Triatominae) in Casanare Province, Colombia.

Nuevos Registros de triatominos para Casanare.

Luis Eduardo Manotas S. Magister en Ciencias Básicas Biomédicas, Área Medicina Tropical, Yopal, Casanare, Colombia.

Susanne Ardila Roldán. Bióloga, Estudiante Maestría en Ciencias Agrarias-Entomología, Universidad Nacional de Colombia.

Argenis Barrera Valderrama. Especialista, Gerencia Ambiental, profesional en entomología Secretaría de Salud de Casanare.

Resumen

Se registra por primera vez para el departamento de Casanare la presencia de Rhodnius robustus en la vereda Las Lajas del municipio de Támara, Panstrongylus rufotuberculatus en la zona urbana del mismo municipio, y Rhodnius pictipes en el perímetro urbano del municipio de Recetor. Los insectos colectados se encontraron negativos para parásitos flagelados. La importancia epidemiológica de este reporte radica en las discusiones al respecto del papel que juegan en el ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas en esta región del departamento de Casanare, Colombia.

Palabras clave: Vector. Enfermedad de Chagas. Triatominos. Programas.

Abstract

The presence Rhodnius robustus and Panstrogylus rufotuberculatus was reported for first time in Casanare Province; in the rural area of Las Lajas and in the urban area in the population of Támara; and Rhodnius pictipes in the population of Recetor. The captured specimens were negative for Trypanosoma parasites. The epidemiological importance of this finding is discussed with respect to the potential for transmission of Chagas disease in Casanare Province, Colombia.

Keywords: Vector. Chagas disease. Triatominae. Program of health.

Introducción

Los triatominos son exclusivos del Nuevo Mundo y vectores del Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas; estos insectos se distribuyen desde los Estado Unidos hasta el Argentina entre las latitudes 42º N y 46º S, siendo más diversos en la región neotropical (Schofield, 1985-1994; Lent & Wygodzinsky, 1979). La subfamilia Triatominae se divide en cinco tribus, 17 géneros y cerca de 130 especies descritas (Jurberg & Galvao,1997) y (Guhl F. et al, 2007). Sin embargo en Colombia los triatominos vectores se encuentran todavía en proceso de identificación (Villegas E. et al,1999).

A pesar de la gran importancia de los triatominos como vectores de la enfermedad de Chagas, enfermedad endémica en varias regiones de Colombia, en Casanare poco se sabe sobre la dinámica de la fauna de triatominos a pesar de los esfuerzos para identificarlos, se tiene conocimiento de los trabajos de (Marinkelle C. J. 1972); (D’Alessandro A., et al. 1985); (Corredor A. et al,1990); (Manotas S. 2005); (Gulh F. et al, 2005) y (Pinto N. et al, 2005) los cuales presentan datos sobre la distribución e infestación de los triatominos de la región de la Orinoquia y del departamento de Casanare.

La importancia epidemiológica de este grupo de insectos reside en la capacidad de transmitir el parásito T. cruzi y su adaptación a las viviendas. Las especies de triatominos de importancia epidemiológica son aquellas que colonizan el domicilio, el peridomicilio y coexisten con el parásito T. cruzi. Desde este punto de vista ecoepidemiológico los géneros descritos de mayor importancia epidemiológica para la salud humana son: Panstrongylus, Triatoma y Rhodnius.

El presente trabajo registra por primera vez el hallazgo de Rhodnius pictipes (Stal, 1872) en Recetor; Panstrogylus rufotuberculatus (Champion, 1889 y Rhodnius robustus (Larrousse 1927) en Támara, municipios del departamento de Casanare, Colombia.

Materiales y métodos

Descripción del área de estudio

Los ejemplares se localizaron en estudios de campo durante el año 2005 y 2006. Se colectaron en el domicilio 2 triatominos, hembras en la vereda Las Lajas, municipio de Támara, ubicada a 5º50’21.4’’N 72º07’48.2’’W.759 msnm. 16-Jul-2005. Ardila, S.; la vivienda donde se colectaron los ejemplares, se caracteriza por la sencillez de su estructura en palma, guadua y rodeada de palma real (Attalea sp.). Además se colecto un espécimen hembra en el dormitorio de una vivienda en el área urbana del municipio de Támara, ubicado 5º50'03.8'N y 72º09'57.1'W.1138 msnm. 16-Jul-2005. Ardila, S.; esta vivienda se encuentra estrechamente ligada al extradomicilio.

En el municipio de Recetor se colecto un ejemplar macho, en el peridomicilio; ubicado a 5º14’00.98’’N y 72º46’01.45’’W. 959 msnm. 26-Mar-2006. Barrera, A.

Identificación

Los triatominos se identificaron con las claves dicotómicas de Lent & Wygodzinsky (1979) y fueron confirmados por el Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá. Las fotos de los especímenes capturados se remitieron por medio electrónico al Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), centro de referencia para la Organización Mundial de la Salud y centro colaborador del Ministerio de la Protección Social de Colombia.

La presencia de parásitos flageladas en los triatominos se determino por examen microscópico directo de las heces de los triatominos obtenidas por presión abdominal, se diluyeron 1:1 en solución salina de cloruro de sodio al 0,85% y se colocaron entre porta y cubreobjetos, observándose con un microscopio Standart (40-100x).

Resultados

Los ejemplares estudiados (Fig. 1.); se identificaron como, Rhodnius robustus, Panstrongylus rufotuberculatus y Rhodnius pictipes; resultaron negativos para parásitos flageladas.

Discusión

Se habían registrados para el Casanare 10 especies; Manotas (2005), de las cuales se encontraron infestadas con parásitos flageladas a Rhodnius prolixus (Stal, 1859), Triatoma dimidiata (Latreille, 1811) y Triatoma maculata (Erichson, 1848), los cuales fueron capturados en ecótopos selváticos; sin embargo algunas especies viven en contacto con las viviendas humanas, y se han logrado adaptar al ambiente doméstico; como el caso de Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Triatoma dimidiata, los tres principales vectores de la enfermedad de Chagas en el departamento de Casanare. Con estos nuevos registros de triatominos Rhodnius robustus, Panstrongylus rufotuberculatus y Rhodnius pictipes se elevan el número a 13 especies.

Rhodnius robustus: Especie considerada de hábitos silvestres asociada exclusivamente a palmas y ocasionalmente es atraída por la luz artificial (Lent & Wygodzinsky, 1979 y Carcavallo et al. 1998). En Colombia se ha registrado en los departamentos de Amazonas, Bolívar, Arauca y Cundinamarca (Guhl F., 2007). El insecto colectado resulto ser negativo para parásitos flagelados; en la literatura Rhodnius robustus se ha encontrado positivo para Trypanosoma rangeli (Guhl F., 2003). Si bien es cierto, esta especie no ha sido encontrada positiva para Trypanosoma cruzi, la vigilancia entomo-epidemiológica se debe implementar por el fenómeno antrópico de los bosques y el riesgo de la sinantropización del ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas por este vector.


Registro Rhodnius pictipes,robustus, Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae) Colombia .2

Panstrongylus rufotuberculatus: El hallazgo en Casanare de esta especie no concuerda con los registros existentes a la altitud de las capturas, las cuales frecuentemente se han hecho en regiones ubicadas por debajo de 800 msnm y con una gran tendencia a la domiciliación. El insecto colectado estaba por encima de los 1.100 msnm. En Colombia esta especie se ha descrito en proceso de domiciliación (Wolf M., 2002) y llama la atención de su potencialidad como vector de la enfermedad de Chagas. La importancia de este hallazgo en el departamento de Casanare, es la alerta que genera a las autoridades de salud para que inicien las investigaciones necesarias que permitan evaluar la etología y el potencial vectorial de la enfermedad de Chagas.

Rhodnius pictipes: Esta especie ha sido colectada en palmas de al menos 8 géneros (Attalea, Mauritia, Acrocomia, Oenocarpus, Elaeis, Copernicia, Phytelephas y Astrocaryum), en brohomelias, árboles huecos y otros ecótopos. Vuela con frecuencia hasta las viviendas, inclusive en zonas urbanas. En Colombia se ha reportado en el departamento de Amazonas, Boyacá, Caqueta, Cundinamarca y Guaviare (Guhl F., 2007); fue encontrada naturalmente infectada con Trypanosoma cruzi en las Guyanas de Venezuela (DIAS & TORREALBA, 1936) y en el Brasil (ALMEIDA, 1971; VALENTE et al., 1999) en Colombia no existen registros de infección natural de esta especie por parásitos flagelados. El insecto colectado en este trabajo fue negativo para Trypanosoma cruzi.

Tomando en consideración los aspectos biológicos comentados de los triatominos identificados y los ejemplos de adaptación sinantrópica en otros países, y el hecho de la amplia variedad de ecotopos y regiones en las cuales se distribuye, debe llamar la atención para iniciar estudios eco-epidemiológicos, etológicos y biológicos sobre Rhodnius pictipes en Casanare, especialmente en aquellas áreas donde se tiene una alta frecuencia de deforestación, en un intento por determinar y esclarecer su papel a nivel enzoótico y antropozoonótico de la enfermedad de Chagas.

CONCLUSIONES

En todo el territorio del Casanare se han descrito 13 especies válidas de triatominos; sin embargo, Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata y Triatoma maculata aún continúan siendo los principales vector de la enfermedad de Chagas y no se debe subestimarse el papel potencial, al menos a nivel zoonótica, de especies hasta ahora consideradas de poca importancia en la transmisión del Trypanosoma cruzi (por ejemplo, Rhodnius pictipes, Panstrongylus geniculatus, Eratyrus mucronatus).

Panstrongylus rufotuberculatus 

rhodnius_pictipes_robustus/Panstrongylus_rufotuberculatus_Chagas

Rhodnius pictipes 

rhodnius_pictipes_robustus/triatoma_triatominos_Chagas

Rhodnius robustus 

rhodnius_pictipes_robustus/vector_vinchuca_Chagas

Agradecimientos

Los autores agradecen la deferencia al Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud, al CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA TROPICAL –CIMPAT, a la Secretaria de Salud del Departamento de Casanare, a las autoridades locales de Recetor y Tamara por sus aportes al manuscrito.

Referencias

1. LENT H, WYGODZINSKY. -Revision of the Triatominae (Hemiptera, Reduviidae), and their significance as vectors of Chagas disease. Bull Am Mus Nat Hist 1979;163:123-520.
2. SCHOFIELD, C. J. -Triatominae. Biología y control. Eurocommunica Publications, West Sussex, UK, 1994; 80 pp.
3. JURBERG, J. & GALVÃO, C., -Hermanlentia n. gen. da tribo Triatomini, com um rol de espécies de Triatominae (Hemíptera, Reduviidae). Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 1997; 92:181-185.
4. GUHL F., AGUILERA G., PINTO N., VERGARA D. Distribución y ecoepidemiología de triatominos en Colombia Actualización de la distribución geográfica y ecoepidemiología de la fauna de triatominos (Reduviidae: Triatominae) en Colombia. Biomédica 2007;27(supl. 1):143-62


Registro Rhodnius pictipes,robustus, Panstrongylus rufotuberculatus; (Reduviidae) Colombia .3

5. VILLEGAS M, LÓPEZ A, MANOTAS L, MOLINA J, GUHL F. -Primer reporte de la presencia de Rhodnius brethesi, Matta 1919, resúmenes XXVI Congreso Socolen, Bogotá, 1999. p68.
6. D’ALESSANDRO A., BARRETO P., SARAVIA N., Y BARRETO M. -Epidemiología de Tripanosoma cruzi en los Llanos Orientales de Colombia. Colombia Medica, 1985;Vol.16:2:84-93.
7. CORREDOR A., SANTACRUZ M. M., PÁEZ S., GUATAME LA. -Distribución de los triatominos domiciliarios en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 1990. 1-144.
8. MANOTAS S. LE, -Fauna Triatominae de Casanare, Colombia. Memorias XII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical. Noviembre de 2005,25:157.
9. GUHL F, PINTO N, MARÍN D, HERRERA C, AQUILERA G, NARANJO JM, VALLEJO G. Primer reporte de Rhodnius prolixus Stal, en Elaeis guineensis, variedad Papúa, en plantaciones agroindustriales de Villanueva, Casanare. Memorias XII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, Biomédica 2005;25:158-59.
10. PINTO N, MARÍN D, HERRERA C, VALLEJO G, NARANJO JM, GUHL F. Comprobación del ciclo silvestre de Rhodnius prolixus Stal en reductos de Attalea butyracea en el departamento de Casanare. Memorias XII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical. Biomédica 2005;25:159.
11. WOLFF M, CASTILLO, D. -Domiciliation trend of Panstrongylus rufotuberculatus in Colombia. Mem Inst Oswaldo Cruz 2002; 97: 297-300.
12. GUHL F, VALLEJO GA. -Trypanosoma (Herpetosoma) rangeli Tejera, 1920: an updated review. Mem Inst Oswaldo Cruz 2003;98:435-42.
13. DIAS, E. & TORREALBA, J.F. - Breve nota acerca del Trialnma o Eutriaioma maculata Erichson (1848) Pinto 1931. Comprobación de su infestación en la naturaleza por Schizotrypanum cruzi. Gaceta med. (Caracas), 43: 377-379, 1936.
14. ALMEIDA, F.B. - Triatomineos da Amazonia. Encontre de três espécies naturalmente infectadas por Trypanosoma cruzi no estado do Amazonas (Hemiptern: Reduviidae). Acta amaz. (Manaus), 1: 89-93, 1971.
15. VALENTE, S.A.S.; VALENTE, VC. & FRAHIA-NETO, H. - Considerations on the epidemiology and transmission of Chagas disease in the Brazilian Amazon. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 94(suppl. 1): 395-398, 1999.
16. WOLF M, ARBOLEDA JJ, GONZALEZ C, MANOTAS LE, RUEDA AM. -Estudio tripanosomiasis americana, municipio de Amalfi, vereda Montebello, 1994. Boletín Epidemiológico de Antioquia 1994:29:302-5.