Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tratamiento Farmacologico de la Diabetes Tipo II. Antidiabeticos Orales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2519/1/Tratamiento-Farmacologico-de-la-Diabetes-Tipo-II-Antidiabeticos-Orales.html
Autor: Mgtra. Yamilka Lineth Sanchez Alvarado
Publicado: 14/10/2010
 

Los antidiabéticos orales son fármacos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, condición en la cual los pacientes mantienen la capacidad de producir insulina, el problema está en el proceso de liberación de la insulina o en los receptores; puede haber producción disminuida de insulina, liberación deficiente de insulina o el acoplamiento entre la insulina y sus receptores no es óptimo.  Las drogas en conjunto se denominan antidiabéticos orales y a su vez se clasifican en: hipoglicemiantes orales llamados también secretagogos de insulinas o insulinotrópicos, éstas drogas tienen la particularidad de liberar insulina; y los antihiperglucémicos, a diferencia de los primeros, no liberan insulina pero aumentan la utilización de la glucosa a nivel periférico o incrementan la sensibilidad de la insulina a sus receptores disminuyéndose así la resistencia en los mismos.


Tratamiento Farmacologico de la Diabetes Tipo II. Antidiabeticos Orales .1

Tutosratamiento Farmacológico de la Diabetes Tipo II. Antidiabéticos Orales

Mgtra. Yamilka L. Sánchez A. Profesora Especial I
Universidad de Panamá

Resumen

Los antidiabéticos orales son fármacos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, condición en la cual los pacientes mantienen la capacidad de producir insulina, el problema está en el proceso de liberación de la insulina o en los receptores; puede haber producción disminuida de insulina, liberación deficiente de insulina o el acoplamiento entre la insulina y sus receptores no es óptimo. Las drogas en conjunto se denominan antidiabéticos orales y a su vez se clasifican en: hipoglicemiantes orales llamados también secretagogos de insulinas o insulinotrópicos, éstas drogas tienen la particularidad de liberar insulina; y los antihiperglucémicos, a diferencia de los primeros, no liberan insulina pero aumentan la utilización de la glucosa a nivel periférico o incrementan la sensibilidad de la insulina a sus receptores disminuyéndose así la resistencia en los mismos.

De estas drogas se abordará las propiedades farmacológicas tales como: mecanismo de acción, farmacocinética, efectos terapéuticos, efectos adversos, interacciones medicamentosas, precauciones y/o contraindicaciones, y las condiciones generales de uso.

Palabras clave: hipoglicemiantes orales

Clasificación de los antidiabéticos orales 

tratamiento_farmacologico_diabetes/clasificacion_antidiabeticos_orales

Sulfonilureas

Mecanismo de Acción: inhiben la salida de potasio a través de canales de potasio dependientes de ATP en las células b del páncreas, ocurre despolarización celular, entrada de calcio y liberación de insulina.

Estructura química de las sulfonilureas 

tratamiento_farmacologico_diabetes/estructura_quimica_sulfonilureas

Efectos extrapancreáticos: aumentan el número absoluto de receptores de insulina, aumentan la sensibilidad de los receptores a la insulina, disminuyen la liberación de glucagón.

Las de 2ª generación potencian las acciones periféricas y hepáticas de la insulina

Suprimen la gluconeogénesis hepática

Mecanismo de acción de las sulfonilureas 

tratamiento_farmacologico_diabetes/mecanismo_accion_sulfonilureas

Farmacocinética de las sulfonilureas 

tratamiento_farmacologico_diabetes/farmacocinetica_farmacologia_sulfonilureas


Tratamiento Farmacologico de la Diabetes Tipo II. Antidiabeticos Orales .2

Sulfonilureas - Efectos Adversos:

– Hipoglucemia
– Náuseas y vómitos
– Pirosis, aumento de peso
– Intolerancia al alcohol tipo disulfiram /clorpropamida)
– Ictericia obstructiva, hepatitis colestásica
– Hiponatremia
– Retención de agua
– Secreción inadecuada de hormona antidiurética
– Neumonitis, Hipotiroidismo
– Eritema nudoso
– Eritema multiforme
– Síndrome de Stevens Johnson
– Fotosensibilidad

Farmacocinética

Buena absorción oral, gran unión a las proteínas plasmáticas, metabolismo de hidroxilación hepático, excretado por la orina, vida media variable, prolongada con clorpropamida y corta con 2ª generación. Duración de acción 60-90 h (clorpropamida)

Se utilizan en pacientes de peso normal o delgado, con déficit insulinosecretor.

Se administran 30 min antes de comer.

Interacciones medicamentosas: fármacos con extensa unión a proteínas plasmáticas

Contraindicaciones: embarazo, cetoacidosis, ancianos, insuficiencia renal o hepática

Sulfonilureas – Interacciones Medicamentosas

Aumentan el efecto hipoglucemiante

• Anticoagulantes orales
• Salicilatos
• Sulfonamidas
• Fenilbutazona
• Clofibrato
• Bloqueantes betaadrenérgicos
• Cloranfenicol
• IMAO
• Probenecid
• Alcohol
• IECA

Disminuyen el efecto hipoglucemiante

• Corticosteroides
• Anticonceptivos
• Fenitoína
• Rifampicina
• Isoniazida
• Bloqueantes de los canales de calcio
• Fenotiazidas
• Tiazidas

Biguanidas: Metformina

Efectos Farmacológicos

• Aumenta la captación y aprovechamiento de la glucosa por el tejido muscular, disminuye la producción de glucosa hepática, y la intestinal, la derivan hacia la producción de ácido láctico.
• No causa hipoglicemia y tienden a disminuir las concentraciones de lípidos en plasma. Son antihiperglucemiantes, no estimulan la secreción de insulina. Impiden la metabolización del lactato.
• Disminuye las concentraciones plasmáticas de glucagón, disminuyen la absorción de glucosa a nivel intestinal. disminuye los niveles de hemoglobina glucosilada
• Estimula la glucólisis anaerobia e inhibe la gluconeogénesis hepática y renal. Tiene efecto anorexígeno, disminuye el peso de los obesos.
• Incrementa el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), disminuye los triglicéridos, disminuyen la presión arterial
• Reduce la agregación plaquetaria e incrementa la actividad fibrinolítica

Biguanidas: Metformina

• Farmacocinética: metformina se absorbe bien vía oral (v.o.), no se fija a las proteínas plasmáticas, no sufre biotransformación, el 90% se elimina en la orina
• Efectos Adversos: menor frecuencia de acidosis láctica, produce anorexia, diarrea intensa, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, alteraciones del gusto, mala absorción de la vitamina B12 y folato.

Biguanidas: Metformina

• Contraindicación: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca o respiratoria, infecciones graves, drogadictos o alcohólicos, en anoxia tisular.
• Interacción: alcohol, potencia el riesgo de acidosis láctica.
• Usos Terapéuticos: Útil en pacientes con diabetes mellitus no insulinodependientes (DMNID), hiperinsulinémicos obesos, pacientes insulinorresistentes. Menores de 65 años de edad y sin factores de riesgo para la acidosis.
• Se utiliza en combinación con sulfonilureas, tiazolidinedionas o insulina.

Inhibidores de Glucosidasas

Acarbosa y Miglitol: inhibe competitivamente la actividad de las glucosidasas-, maltasa y sucrasa, (hidroliza los olisacáridos a disacáridos y monosacáridos)
Se inhibe la digestión de carbohidratos y retrasa la captación de glucosa
Disminuye la hiperglicemia máxima luego de la ingestión de alimentos (disminuye la glucemia postprandial promedio de 40-60 mg/dL. Disminuye la hemoglobina glucosilada).
Se combina con otros antidiabéticos orales o con insulina

Acarbosa: absorción baja (<2%), metabolizado intestinalmente por enzimas digestivas eliminación renal y por heces.

Miglitol: se absorbe un poco más.

Efectos adversos: dolor abdominal, meteorismo y diarrea, mala absorción. NO causan hipoglucemia
Contraindicación: enfermedad intestinal

Meglitinides Repaglinida

Derivado de del ácido carbamoilmetilbenzoico, actúan en el período postprandial, inhibe los canales de potasio sensibles al ATP.

Estimula la liberación de insulina por las células β solo en presencia de glucosa (con hipoglucemias inferiores a 55 mg/dL la membrana celular se repolariza y las células β permanecen inactivas).


Tratamiento Farmacologico de la Diabetes Tipo II. Antidiabeticos Orales .3

Farmacocinética: se absorbe rápidamente vía oral (v.o.) alcanza concentraciones plasmáticas en 30-60 minutos. Vida media: 1 hora; duración de acción 4 horas, F 63%. Metabolismo hepático, 90% se elimina vía biliar, 8% (riñón), 2% sin cambios. El fármaco se administra 15-30 minutos antes de las comidas

Interacciones:

Inductores enzimáticos: rifampicina, barbitúricos, reducen el efecto
Inhibidores enzimáticos: ketoconazol, itraconazol, fluconazol, eritromicina, potencian su acción
Efecto hipoglucemiante potenciado con IMAO, bloqueadores alfa, IECA, salicilatos, aines, esteroides anabolizantes y el alcohol
Reducen el efecto hipoglucémico: anticonceptivos orales, las tiazidas, los corticosteroides, hormonas tiroideas.
Efectos adversos: leve hipoglicemia, ganancia de peso
Precaución: pacientes con insuficiencia hepática

Nateglinida

Derivado de la d-fenilalanina, estimula secreción de insulina. Reduce los aumentos de la glucemia postprandiales. Se administra 1-10 minutos antes de comer. Metabolismo hepático. 16% se excreta sin cambio por la orina. Ajuste de dosis en sujetos con insuficiencia hepática

Tiazolidinodionas: Troglitazona, Rosiglitazona, Pioglitazona

Son agonistas específicos de los receptores nucleares PPARγ (receptor activado por proliferadores de peroxisomas). Actúan como factores de transcripción mediando cambios de expresión genética específicos tras estímulos nutricionales o farmacológicos. Regulan el metabolismo de carbohidratos y lípidos.

– No incrementan la liberación de insulina
– Disminuyen la resistencia a la insulina
– Aumentan la sensibilidad del músculo, el hígado y la grasa a la acción de la insulina
– Aumentan el número de receptores a la insulina
– Aumentan los transportadores de la glucosa en la membrana celular
– Disminuyen la producción hepática de glucosa
– Disminuyen los triglicéridos (TG) y el colesterol LDL y ↑ las cifras de colesterol HDL
– Disminuyen las concentraciones de hemoglobina A1c

Se utilizan sinérgicamente junto con sulfonilureas y metformina, insulina.

Farmacocinética: se absorben mal con estómago vacío, se administran con alimentos, alcanza concentraciones plasmáticas en 2-3 horas, se une 99% a proteínas plasmáticas, tiempo medio de eliminación 16-34 horas. Sufre metabolismo hepático conjugada con glucurónido.

Tiazolidinodionas: Troglitazona, Rosiglitazona, Pioglitazona

Efectos adversos: molestias digestivas, aumento de peso, retención de líquidos, hemodilución, elevación de GPT hepática, insuficiencia hepática grave (reacción idiosincrática). Toxicidad hepática grave con troglitazona (fue retirado del mercado)

Interacciones: son inductores enzimáticos, reduce los niveles de etinilestradiol, noretindriona, terfenadina, inhibidores de la HMGCo-A reductasa y ciclosporina. Potencia hipoglicemia con otros antidiabéticos

Contraindicaciones: pacientes con insuficiencia hepática, o cardiaca, antecedentes de abuso de alcohol.

Se recomienda vigilancia de la función hepática en los pacientes.

Referencias Bibliográficas

• Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, Joel Hardman, Lee Limbird, 10ª edición, 2003, Mc Graw Hill
• Farmacología Básica y Clínica, Beltram G. Katzung, octava edición, 2002, Manual Moderno
• Lo esencial en Farmacología, Magali Taylor, primera edición, 1999, Harcourt Brace
• Farmacología Fundamental, Alfonso Velazco Martín, primera edición, 2003, McGraw Hill. Interamericana
• Farmacología, H. P. Rang, quinta edición, 2004, Elsevier
• Farmacología Humana, Jesús Flórez, cuarta edición, 2003, Masson