Trastorno afectivo bipolar. A propósito de un caso. La señorita del lazo amarillo
Autor: Dra. María Luisa Gutiérrez López | Publicado:  14/10/2010 | Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria , Psiquiatria , Psicologia | |
Trastorno afectivo bipolar. A propósito de un caso. La señorita del lazo amarillo .2

DIAGNÓSTICO

Según criterios CIE -10 (2):

• F31.1 - Trastorno afectivo bipolar, episodio actual maniaco, sin síntomas psicóticos.
• F12.1 Abuso de Cannabis - Trastorno comórbido

EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

Respondió de manera favorable pero lenta durante el ingreso. Se instauró al inicio ácido valproico. Motivado por la escasa respuesta presentada se combinó con olanzapina. Fue necesario realizar intervenciones con la familia nuclear (esposo e hija) debido a la dificultad de compresión y manejo de la enfermedad bipolar durante los permisos domiciliarios. Al alta, la paciente tenía como tratamiento diario acido valproico 1.500 mg, olanzapina 10 mg, lorazepam 3 mg y zolpidem 10 mg.

DISCUSIÓN

En la paciente aquí descrita se observan algunas de las variadas formas clínicas de presentación del trastorno bipolar. Dos episodio depresivo iniciales y uno maniaco, que dio lugar a un primer ingreso hospitalario. Posteriormente, una fase aparentemente silente, pero donde la familia refiere alternancia de lo que podrían ser estados hipomaniacos y depresivos leves. Finalmente, un periodo de exaltación del estado de ánimo, que ocasionó el actual ingreso, siendo la disforia, con humor irritable y receloso, el matiz principal.

En este caso, concurren tres circunstancias, todas ella agravantes del cuadro clínico y que dificultan el diagnóstico y tratamiento. Por un lado, valorar en qué medida los rasgos histriónicos de personalidad presentados por la paciente, podrían cumplir criterios de trastorno de personalidad, pudiendo ser el diagnóstico principal o constituir un trastorno comórbido. Al respecto, ha de tenerse en cuenta, como un 20% de los trastornos bipolares son confundidos con trastornos de la personalidad, por ser entidades que coinciden en aspectos psicopatológicos como la inestabilidad del estado de ánimo, la ansiedad y la impulsividad (3). En la paciente, la existencia de antecedentes familiares de trastorno bipolar, la hiperactividad, las alteraciones formales del pensamiento, la presencia de insomnio y la lenta pero eficaz respuesta al tratamiento ayudan a aclarar el diagnóstico de trastorno bipolar.

Por otro lado, surge la necesidad de evaluar la repercusión del consumo abusivo de hachís como responsable en alguna medida de la psicopatología presentada. Dada la frecuencia y duración en el tiempo del consumo en esta paciente, puede considerarse un trastorno comórbido. Feisten en 1970 introdujo el término de “comorbilidad” para aquellos casos en los que se daba una “clara entidad adicional” a lo largo del curso clínico de un paciente con una enfermedad clasificada. El abuso de tóxicos representa una de las comorbilidades más frecuentes en el trastorno bipolar, con una prevalencia del 42% (4).

El último aspecto a resaltar, especialmente trabajado, fue la escasa conciencia de enfermedad mostrada por la paciente y la dificultad de manejo familiar al respecto. Esta cuestión provocó la recaída, con un abandono del tratamiento con carbonato de litio hacía años y además ralentizó la evolución en los permisos domiciliarios autorizados durante el ingreso. Se ha visto como los tratamientos psicológicos diseñados específicamente para la prevención de recaídas en el trastorno afectivo bipolar son herramientas útiles en conjunción con los estabilizadores del estado de ánimo (5). Las intervenciones generalmente contienen elementos psicoeducativos que incluyen; la mejora del cumplimiento, la identificación temprana de los signos prodrómicos, la exploración de creencias sobre la salud y como elemento fundamental, un incremento de la conciencia de enfermedad (6).


BIBLIOGRAFÍA

1. García M., Ruíz I., Varcárcel C. Dificultades diagnósticas en el trastorno bipolar. Plan de formación sobre Trastorno bipolar. Barcelona: Elsevier; 2006; 23-37.
2. C.I.E.- 10. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Panamericana; 2006.
3. Vieta E., Gastó C. y cols. Características clínicas del trastorno bipolar tipo II, una categoría válida de difícil diagnóstico. Psiquiatría Biológica 1994; 1: 104-110.
4. McEroy S.L., Altshuer L.L., et al. Axis I psychiatric comorbidity and its relationship to historical illness variables in 288 patients with bipolar disorder. American Journal Psychiatry 2001; 158:420-426.
5. Scott J., Gutiérrez M.J. Estado actual de los tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares: revisión sistemática de la prevención de recaída. Bipolar Disorders (Ed Esp) 2005; 3:153-158.
6. Colom F., Lam D. Psychoeducation: improving outcomes in bipolar disorder. European Psychiatry 2005; 20: 5-6: 359-364.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar