Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2524/1/Adherencia-en-el-tratamiento-con-antihipertensivos.html
Autor: Dra. C. Milena Díaz Molina
Publicado: 21/10/2010
 

Estudios realizados acerca de la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en Cuba, muestran valores entre un 20 y un 40% de la población adulta. En la actualidad se dispone de un amplio arsenal terapéutico para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y se conocen los criterios higiénico-sanitarios que permiten mantener los niveles arteriales dentro de la normalidad. La falta de adherencia a la pauta terapéutica es común en las enfermedades crónicas. En el caso de la hipertensión arterial las cifras de no cumplidores alcanzan límites realmente preocupantes, cerca del 40% para el tratamiento farmacológico y entre el 60-90% en las medidas higiénico-dietéticas. El incumplimiento hace ineficaz el tratamiento prescripto produciendo un aumento de la morbilidad y mortalidad.


Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos .1

Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos

Dra. C. Milena Díaz Molina
M.C Liliana Mateu Lopez
M.C. Aymée Herrera Llopiz
Lic: Jessy Pavón Pérez

Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba.

RESUMEN

Estudios realizados acerca de la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en Cuba, muestran valores entre un 20 y un 40% de la población adulta. En la actualidad se dispone de un amplio arsenal terapéutico para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y se conocen los criterios higiénico-sanitarios que permiten mantener los niveles arteriales dentro de la normalidad. La falta de adherencia a la pauta terapéutica es común en las enfermedades crónicas. En el caso de la hipertensión arterial las cifras de no cumplidores alcanzan límites realmente preocupantes, cerca del 40% para el tratamiento farmacológico y entre el 60-90% en las medidas higiénico-dietéticas. El incumplimiento hace ineficaz el tratamiento prescripto produciendo un aumento de la morbilidad y mortalidad.

En el presente trabajo se realizó un estudio para evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo de una muestra de pacientes de un área de salud del municipio San Miguel del Padrón en Ciudad de La Habana, Cuba, para lo cual se empleó el test de Morisky-Green-Levine. Las variables incluidas en el estudio fueron edad, sexo, tipo de terapia y adherencia. Los resultados obtenidos mostraron la prevalencia de un número elevado de no cumplidores, lo que evidencia la necesidad de continuar la labor educativa del paciente hipertenso.

Palabras clave: adherencia, antihipertensivos, cumplimiento terapéutico.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica que afecta aproximadamente el 20% de la población mundial y sólo hasta un 30% de esa población controla las cifras de tensión con un tratamiento antihipertensivo 1,2.

Estos resultados son originados por múltiples factores, entre los que se encuentra la falta de adherencia al tratamiento, entendiéndose como tal no solo el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente sino también el compromiso del médico para crear un contexto en el que el paciente entienda mejor su problema de salud, las consecuencias de seguir un tratamiento, facilite la toma de decisiones compartidas y que mejore la efectividad de los tratamientos farmacológicos. 3

Varios estudios publicados 4, 5 refieren elevados porcentajes de incumplimiento de la terapia antihipertensivas en los pacientes, de seis meses a un año de iniciado el tratamiento. Además, el 50% de los que permanecen bajo tratamiento, no toman correctamente la medicación 6.

Existen diferentes métodos para evaluar la adherencia a los tratamientos farmacológicos: métodos objetivos (directos e indirectos) y métodos subjetivos (indirectos) 7-10. En el presente trabajo se empleó un método de entrevista (método subjetivo indirecto) conocido como cuestionario de Morisky-Green-Levine para determinar la adherencia al tratamiento antihipertensivo de un grupo de pacientes, pertenecientes a un área de salud del municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

OBJETIVOS:

 Caracterizar la población de hipertensos pertenecientes a una Farmacia Especial de Área de Salud de municipio San Miguel del Padrón.
 Evaluar la adherencia al tratamiento antihipertensivo utilizando el cuestionario de Morisky-Green-Levine.

MATERIALES Y MÉTODOS

La población que abarcó el estudio estuvo constituida por 101 pacientes, que se encontraban bajo tratamiento antihipertensivo con certificado médico registrado en la Farmacia Especial de Área de Salud, de la localidad de San Francisco de Paula, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, Cuba.

La muestra estuvo conformada por 56 pacientes que cumplieron con los requisitos de inclusión (existencia de certificado médico y voluntariedad para responder el test seleccionado).

Para la caracterización de la población se tuvieron en cuenta las variables: edad, género y tipo de tratamiento.

Se determinó la adherencia al tratamiento antihipertensivo utilizando el test de Morisky-Green-Levine.

Este test consta de cuatro preguntas:

 ¿Se olvida de tomar alguna vez los medicamentos para su hipertensión?
 ¿Es descuidado con la hora en que debe tomar la medicación?
 Cuando se encuentra bien ¿deja de tomar la medicación?
 Si alguna vez le sienta mal ¿deja de tomarla?

En todos los casos se debe responder “SI” o “NO”.
Según los autores y criterios de la literatura consultada, se consideraron adherentes (ADH) a quienes contestaron NO a las cuatro preguntas y no-adherentes (NAD) a quienes contestaron SI a una o más.

Operacionalización de variables:

VARIABLE – TIPO – OPERACIONALIZACIÓN - ESCALA

Edad - Cuantitativa

Menor o igual a 40 años - 41-50 años - 51-60 años - >60 años

Género - Cualitativa nominal dicotómica

Masculino - Femenino

Tipo de terapia - Cualitativa nominal dicotómica

Monoterapia - Politerapia

Tratamiento antihipertensivo - Cualitativa nominal politómica

Referenciado o no referenciado

Adherencia al tratamiento - Cualitativa nominal dicotómica

Adherente (ADH) - No adherente (NAD)

Análisis estadístico

Se procesaron los resultados haciendo uso de las herramientas de la estadística descriptiva, a través de gráficos y tablas. Para determinar la asociación entre variables cualitativas se usó el test de Chí cuadrado. En todos los casos el nivel de significación fue del 5% (p < 0,05).
Para el análisis estadístico se usó el paquete estadístico SPSS, versión 17.


Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos .2

RESULTADOS

Caracterización de la población

En la figura 1 se muestran los resultados obtenidos para la variable EDAD, donde se aprecia un predominio de pacientes mayores de 60 años. Estos resultados son esperados teniendo en cuenta que a partir de la sexta década de vida se produce un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. 11 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/HTA_cumplimiento_seguimiento

Figura 1. Composición de la muestra atendiendo a la variable EDAD.

En la figura 2 se presenta el comportamiento de la variable género. Se observa un predominio del género femenino en la población que abarca este estudio. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/sexo_cumplimiento_seguimiento

Figura 2. Composición de la muestra atendiendo a la variable GÉNERO.

En la figura 3 se muestran los resultados respecto al tipo de terapia indicada al paciente. Se aprecia que predomina la politerapia, lo cual se encuentra en correspondencia con la población prevalente, mayor de 60 años. Se conoce que el consumo diario medio por anciano oscila entre dos y tres medicamentos y más del 75% los consume de forma crónica; si se tiene en cuenta la automedicación, éste asciende a más de 5 medicamentos 12. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/monoterapia_politerapia

Figura 3. Composición de la muestra atendiendo al tipo de terapia indicada al paciente.

En la figura 4 se muestran los tratamientos antihipertensivos más frecuentemente indicados, para la muestra estudiada. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/tipo_terapia_medicacion

Figura 4. Tratamiento antihipertensivo utilizado en la muestra estudiada.

Se aprecia un predominio de la politerapia, teniendo como alternativa más frecuente la unión entre un diurético con un IECA, la que resulta una combinación adecuada y eficaz en el control de esta enfermedad.

Los resultados de la aplicación del test de Morisky-Green-Levine se muestran en la figura 5. 

adherencia_tratamiento_antihipertensivo/no_cumplimiento_seguimiento

Figura 5. Resultados de la aplicación del test de Morisky-Green-Levine en la muestra estudiada.

Se detectó un predominio de pacientes no adherentes al tratamiento antihipertensivo indicado. Los mayores incumplimientos estuvieron asociados con el olvido de tomar la medicación (22 pacientes) y el incumplimiento del intervalo entre las dosis (21 pacientes), resultados que se corresponden a las preguntas 1 y 2 del test de Morisky-Green-Levine. En las preguntas 3 y 4 la mayoría de los pacientes respondieron de forma negativa.

La OMS considera la falta de adherencia a los tratamientos crónicos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas un tema prioritario de salud pública 13. La falta de adherencia al tratamiento de una enfermedad concreta puede limitar el éxito terapéutico y conducir a malos resultados en la terapia. Por otra parte el médico, que en muchas ocasiones ignora este hecho, no pueda valorar con claridad la eficacia del tratamiento, lo que puede conllevar a que se someta al paciente a dosis más altas de las habituales o a tratamientos más agresivos, aumentando los riesgos.

En el caso de la hipertensión arterial, si es leve, la no adherencia al tratamiento se puede presentar como una descompensación de las cifras tensionales; sin embargo, en una hipertensión grave puede condicionar una encefalopatía hipertensiva, un accidente vascular cerebral o un infarto de miocardio, entre otras complicaciones. 8


Adherencia en el tratamiento con antihipertensivos .3

CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES:

Con el objetivo de verificar la posible dependencia entre las variables de caracterización y los resultados de adherencia, se correlacionaron dichas variables. Los resultados se presentan en la tabla I.

Tabla I. Dependencia entre las variables grupo etario- adherencia y sexo- adherencia de acuerdo al resultado de la prueba estadística Chí-cuadrado.

Variables a correlacionar - Resultados de la prueba estadística (valor de p)

Grupo etario - adherencia - 0,611
Sexo - adherencia - 0,576
NAD - Tipo de terapia - 0,383

Existen múltiples factores que condicionan la no adherencia a un tratamiento farmacológico, siendo la politerapia una de las principales causas de este fenómeno, lo cual se pone de manifiesto en el presente trabajo al resultar significativa la dependencia de las variables adherencia y tipo de terapia.

La necesidad de ingerir varios medicamentos de forma crónica, con esquemas de tratamiento diferentes y reacciones adversas variadas hace que en muchas ocasiones los pacientes no se adhieran a la terapia.

Es importante desarrollar acciones encaminadas a simplificar e individualizar los tratamientos, informar al paciente de la enfermedad y de la necesidad del cumplimiento de la terapia, e informar sobre la posibilidad de efectos adversos para garantizar el éxito del tratamiento antihipertensivo,

CONCLUSIONES 

- En la muestra estudiada predominaron los pacientes mayores de 60 años, del género femenino y con politerapia antihipertensiva. 
- El 57% de la muestra resultó no adherente al tratamiento antihipertensivo, según el test de Morisky-Green-Levine. 
- Se encontró dependencia entre las variables adherencia al tratamiento y el tipo de terapia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rocella EJ: National Heart, Lung and Blood Institute, Bethesda, Maryland. Paper given at ASH Meeting, New York, May 1999.
2. Joint National Committee VI. Arch Intern Med 1997; 157: 2413-2446.
3. Haynes RB: Introduction. En: Haynes RB, Taylor DW, Sackett DL: Compliance in health care. Baltimore, Johns Hopkins University Press 1979: 1-7.
4. Jones JK, Gorkin L: A study of United Kigndom population. Br Med J 1995; 311: 293-295.
5. Greenburg RN: Overview of patient compliance with medication dosing: a literature review. Clin Ther 1984; 6: 592- 599.
6. Eraker SA, Kirscht JP, Becker MH: Understanding and improving patient compliance. Ann Intern Med 1984; 100: 258- 268.
7. Vik SA, Maxwell CJ, Hogan DB. Measurements, correlates, and health outcomes of medication adherence among seniors. Ann Pharmacother 2004; 38: 303-312.
8. Palop V, Laparra E, Currás J, Martínez-Mir I, Trescolí C. El incumplimiento terapéutico como motivo de ingreso hospitalario. Identificación del incumplidor. En: Guillén VF, Merino J, Palop V, coords. El incumplimiento factor clave en el control de las enfermedades. Madrid: International Marketing & Communications SA. 2003;17-24.
9. Rodríguez EP, Zorat M, Gené Badia J. Cumplimiento y entrevista clínica. Med Clin (Barc) 2001;116(Supl 2):52-55.
10. Merino J, Gil VF, Cañizares R. Métodos de medida del cumplimiento aplicados a las enfermedades cardiovasculares. Med Clin (Barc) 2001; 116 (Supl 2): 38-45.
11. Cañás M, Buschiazzo H O. Uso de medicamentos en ancianos. Femeba Hoy 2000. Año VI; 58: 8-9.
12. Palop V, Martínez I. Adherencia al tratamiento en el paciente anciano. Inf Ter Sist Nac Salud 2004; 28: 113-120. Consultado en: http://www .msc.es/ farmacia/infmedic junio 2010.
13. Adherence to long-term therapies. Evidence for action World Health Organization 2003.