Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sistema de coordinacion de actividades para gerenciar el cuidado de enfermeria de los pacientes oncologicos en un hospital general
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2528/1/Sistema-de-coordinacion-de-actividades-para-gerenciar-el-cuidado-de-enfermeria-de-los-pacientes-oncologicos-en-un-hospital-general.html
Autor: Msc. Freddy Belandria
Publicado: 22/10/2010
 

El sistema de coordinación constituye un aspecto del proceso administrativo de gran relevancia dado que permite la integración de las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas con eficacia. El objetivo de la investigación fue diseñar la propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Se realizó un Proyecto Factible, descriptivo, bajo la modalidad de campo. Abordando Fase I. Diagnóstico, Fase II. Estudio de la Factibilidad, Fase III. Formulación de la Propuesta. La población estuvo conformada por 36 enfermeras que laboran en las unidades clínicas de Consulta Externa, Medicina y Pediatría en los diferentes turnos de trabajo, y con niveles académicos de Técnico Superior Universitario, Licenciadas en Enfermería.


Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .1

Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos en un hospital general.

Msc. Freddy Belandria. Lic. en Enfermería. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia/Venezuela.

Dra. Digna Escobar. Licda. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. UC. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Mg. Ronald Serrano C. Magíster en Enfermería Médico-quirúrgico, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología mención Clínica, Docente Asistente, Escuela de Psicología, FACES, Universidad Arturo Michelena, San Diego, Valencia. Venezuela.

T.S.U Yandilys Gámez. Estudiante de la Licenciatura de Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Preparaduría de Farmacología Básica. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General.

RESUMEN

El sistema de coordinación constituye un aspecto del proceso administrativo de gran relevancia dado que permite la integración de las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas con eficacia. El objetivo de la investigación fue diseñar la propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Se realizó un Proyecto Factible, descriptivo, bajo la modalidad de campo. Abordando Fase I. Diagnóstico, Fase II. Estudio de la Factibilidad, Fase III. Formulación de la Propuesta. La población estuvo conformada por 36 enfermeras que laboran en las unidades clínicas de Consulta Externa, Medicina y Pediatría en los diferentes turnos de trabajo, y con niveles académicos de Técnico Superior Universitario, Licenciadas en Enfermería.

El instrumento aplicado se estructuró en dos partes, la primera contentiva de dieciséis (16) preguntas, en escala de frecuencia, cuyas alternativas de respuestas son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2) y Nunca (1). La segunda parte recoge en tres (3) ítems con alternativa dicotómica (SI - NO). Dentro de los hallazgos más relevantes que justifican la realización de la propuesta están la inexistencia de planes a mediano y largo plazo para el cuidado del paciente oncológico, la no claridad de los objetivos a lograr en cada unidad así como la no especificación y delimitación de las actividades y los equipos de trabajo en el área de hospitalización que se traduce como ausencia de coordinación de los cuidados de enfermería. Se elaboro un Sistema Automatizado de Control para Pacientes Oncológicos, se sugiere su implementación y posterior evaluación.

Palabras Clave

• Sistema de Coordinación
• Gerencia
• Cuidado de Enfermería
• Software.

ABSTRACT

The coordination system is an aspect of the administrative process of great significance since it enables the integration of the activities of independent departments for the purpose of pursuing the goals effectively. The objective of the research was to design a proposed system of coordination of activities to manage the nursing care of cancer patients who come to the Hospital General Hospital. Pastor Oropeza "IVSS, located in Barquisimeto, Lara state. We performed a Project Feasible supported on a design by descriptive, in the form of field. Addressing (a) Stage I. Diagnosis, (b) Phase II. Feasibility study of, (c) Phase III. Wording of the proposal. The population was comprised of 36 (thirty-six) nurses working in units Outpatient clinics, Medicine and Pediatrics in different shifts and with academic levels of Technical Colleges, Bachelor of Nursing. The instrument used was structured in two parts, one containing sixteen (16) questions, frequency scale, whose alternative answers are: Always (5), Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never ( 2) Never (1). The second part consists of three (3) items with alternative dichotomous (SI - NO).

Key Words

• System Coordination,
• Management,
• Care Nursing,
• Software.


INTRODUCCIÓN

La gerencia a nivel mundial constituye un aspecto de mucha importancia en las organizaciones que surgen para satisfacer las necesidades de los seres humanos a través del suministro de bienes o servicios. Estas estructuras están conformadas a su vez, por seres humanos que poseen necesidades y expectativas, que es necesario tomar en cuenta, para crear un clima organizacional que permita el desempeño eficiente y eficaz de cada recurso.

La gestión presupone que todo individuo dé prioridad a una conducta fuerte y determinada, en detrimento de una conducta pasiva. Admite también una profunda preocupación con las cuestiones de la especie humana, los problemas éticos, la relación con la naturaleza, en fin, con el futuro del hombre. Así mismo en el área de la salud gestionar, es lograr el máximo provecho posible de los recursos que se disponen, haciendo que estos alcancen al mayor número de personas. Cuando se refiere al mayor provecho posible, se está expresando que siempre se debe tratar de lograr los mejores efectos posibles, empleando de manera eficiente y eficaz tanto los recursos físicos como los recursos humanos con que se dispongan (1).

Es por esto que en el campo administrativo de la salud, Enfermería combina métodos administrativos para prestar atención al cliente y la coordinación de todas las personas que lo atienden, la gerencia en el cuidado de enfermería no es más que “el proceso para establecer y alcanzar objetivos mediante la influencia en la conducta humana en un ambiente adecuado” (2). El administrador o gerente de enfermería se concibe como un especialista cuyo objetivo es crear un ambiente laboral o clima organizacional sano y favorable tanto físico como mental e interpersonal que conduzca a los demás a contribuir voluntariamente con sus esfuerzos, para alcanzar objetivos de la institución.

Igualmente, es de gran relevancia que en el ejercicio de la práctica profesional, los gerentes de enfermería desarrollen y cultiven habilidades de liderazgo; para el desarrollo del potencial humano que se encuentra bajo su dirección. Los gerentes dentro de las organizaciones tienen dentro de sus actividades acciones tales como: organizar planear, controlar y evaluar cada una de las actividades del personal bajo su ámbito de control, además el papel primario de ser gerente en enfermería es influir en sus seguidores para tratar de alcanzar con entusiasmo los objetivos, por consiguiente deben mostrar habilidades técnicas y humanas que le permitan crear un clima organizacional apropiado.


Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .2

Con base a esto, en la década de los años sesenta, las experiencias adquiridas en la segunda guerra mundial, la aparición de la revolución científico-técnica, la globalización de la información y con el incremento geométrico de la accesibilidad a la información actualizada, se consigue un impulso importante en el desarrollo de la atención médica especializada y se afianza la idea de la jerarquización de la atención a los pacientes de acuerdo a su gravedad por niveles de complejidad creciente, es decir organización hospitalaria por cuidados progresivos lo que trajo como consecuencia una mejoría sustancial del pronóstico de los pacientes, entre ellos los oncológicos, así como una mejor utilización de los recursos técnicos y humanos en las áreas de hospitalización.

Las unidades que prestan servicios de atención al paciente con enfermedades neoplásicas en Venezuela, por lo general están adscritas a hospitales tipo IV y en muy contados casos a Ambulatorio Tipo III, aunque según la Organización Mundial de la Salud en otros países como España y Estados Unidos, la atención a este tipo de pacientes y la administración de la terapéutica específica se realiza en unidades asistenciales diseñadas para tal fin(3), donde se prevén tanto las medidas cautelares para el enfermo como también para el personal de enfermería adscrito a la Unidad de Asistencia Oncológica.

No obstante, aunque una unidad oncológica debe brindar una atención integral al enfermo y al personal asistencial, se reporta que en Venezuela estas unidades se encuentran adscritas a hospitales generales y en ellas, el personal de enfermería no recibe entrenamiento para conducir eficazmente el proceso de cuidados a este tipo de pacientes ni para el manejo, preparación, administración y desecho de los medicamentos citostáticos, aspectos que han repercutido de manera directa en la salud ocupacional del personal de enfermería, causándole alopecia, dermatitis y otras lesiones que comprometen su salud, situación constatada en un 10% del personal de salud en las instituciones asistenciales donde se atiende al paciente oncológico.(4)

Por lo que se puede deducir que el cuidado de enfermería al paciente oncológico en la mayoría de estos centros de salud, no está enmarcado dentro de la atención especializada que teóricamente se debe proporcionar, tal es el caso del Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, donde el paciente oncológico es ubicado en las salas de hospitalización general de las unidades clínicas de Medicina Interna y Pediatría en unas áreas denominadas aislamiento, en las cuales el personal de enfermería, además de cuidar a los pacientes con diversas patologías, se encarga de pacientes oncológicos pero solo cumple ciertas actividades, como son la revisión de hojas de tratamiento y la historia clínica para verificar las indicaciones médicas, sin planificar el cuidado de enfermería, por lo que este proceso se hace de manera mecánica y despersonalizada. Además la capacitación para el personal que labora en las áreas de Medicina Interna y Pediatría, acerca del manejo, preparación y administración, cuidados al paciente oncológico, reacciones adversas, complicaciones, así como medidas de seguridad y condiciones ambientales para el uso de citostáticos, para dicho personal, no es llevada a cabo actualmente.

Los hechos anteriormente planteados pueden explicarse por la presencia de múltiples dimensiones que inciden en su aparición, una de ellas puede ser la carencia de un sistema de coordinación general que permita gerenciar eficazmente los cuidados de enfermería de dichas unidades clínicas, a fin de proporcionar una calidad de cuidado integral al paciente oncológico durante su estadía hospitalaria garantizando a la vez la salud ocupacional de los Profesionales de Enfermería, tomando en cuenta que una de las herramientas del proceso administrativo, clave para el logro de las metas es la coordinación, medio a través del cual se conduce un número favorable de profesionales y recursos, para organizar un trabajo y lograr resultados positivos en la búsqueda de proporcionar un servicio de salud de calidad, considerado en el aspecto técnico, los equipos e insumos, criterios y procedimientos; en el aspecto humano, la calidez, empatía, también en la organización es importante la integración, planificación, dirección, ejecución y control, que representa un sistema de coordinación de calidad con participación de todos los funcionarios de la institución.(5)

De esta manera el personal de enfermería, asume el reto de proporcionar cuidados a los pacientes que presentan una enfermedad oncológica, por lo que permanece en constante búsqueda de nuevas herramientas que le permitan proporcionar cuidados de calidad. Una de esas herramientas es la utilización de las diferentes fases del proceso administrativo como un medio de organizar las actividades que contribuyen al cuidado del paciente oncológico.

En el marco de estas ideas se basa la presente propuesta de un sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto en el estado Lara, como una manera innovadora de asumir las situaciones administrativas o problemas de esta institución como modo para garantizar la calidad en el cuidado de estos pacientes así como preservar la salud y participación activa de todos los responsables del área o departamento en la organización. Estos hallazgos ponen de manifiesto, la existencia de una problemática asistencial lo cual permite formular las siguientes interrogantes:

¿Se hace necesaria la creación de una coordinación general para gerenciar la atención de enfermería de pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto, estado Lara? ¿Existen las condiciones de infraestructura, organización, recursos materiales, recursos humanos para el funcionamiento de una coordinación general para gerenciar la atención de enfermería de pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto Estado Lara?

Se espera que el mismo incida directamente sobre las acciones que realizan las enfermeras del mencionado centro para brindar cuidados, ya que la propuesta surge de la obtención de información directa de estas profesionales quienes son los ejecutores de las actividades orientadas a atender a los pacientes en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico-administrativas que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se enmarca en la modalidad de Investigación Proyectiva, presentando la propuesta de un modelo operativo viable a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución (6), la misma se apoya en un diseño de carácter descriptivo, donde los objetivos se llevan a cabo para explicar fenómenos y probar proporciones teóricas, predecir la ocurrencia y magnitud de fenómenos y describir diversas características y afecciones (7).

La misma se realizó en cinco (5) fases, a saber:

• Etapa I: Diagnóstico: En esta etapa se determinó la necesidad de diseñar la propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, a través de la Matriz DOFA en las unidades de Oncología Ambulatoria, Hospitalización de Medicina y Pediatría.

• Etapa II: Estudio de la Factibilidad: Esta etapa fue estudiada a través de su aspecto social, financiero, técnico-administrativo e institucional.

• Etapa III: Formulación del Proyecto: En relación a los resultados obtenidos del estudio diagnóstico y factibilidad se procedió a diseñar un propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto Estado Lara.

• Etapa IV: Ejecución del Proyecto: El flujo de trabajo del sistema fue el siguiente: Planificación del sistema, donde se incluye la definición de la estrategia u objetivos del sitio, la audiencia a la que se destina y la determinación de los requisitos de datos del sitio. Recopilación de todos los datos, clasificación y esquematización. Planificación de sistema de entrada y/o salida de datos del sistema. Configuración del entorno de desarrollo, donde se incluye la selección de los servidores de aplicaciones y Web, así como bases de datos y actualización de los diferentes lenguajes de programación en este caso podemos separar los recursos como físicos y lógicos.


Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .3

 Recursos Físicos (Hardware): Servidor WEB: Servidor IBM X3200 Intel Xeon Dual Core, 512Ram, DD 250Gb. Dos Computadores: AMD Athlon X2 Dual-Core, Motherboard MSI, 500Gb D.D, 6 Gb. Ram.

 Recursos Lógicos (Software): Sistema Operativo: GNU/Linux Ubuntu 8.04 PHP 5.2.4-2ubuntu5.3 with Suhosin-Patch 0.9.6.2 MySQL Ver 14.12 Distrib 5.0.51a

Zend Studio 5.5.1. Esquematización y Clasificación de los datos a procesar, separación por tipo y rango. Digitalización de los procesos, y datos obtenidos. Ensamblaje de los diferentes procesos bajo el patrón MVC. Puesta en Marcha del Sistema.

• Etapa V: Evaluación del Proyecto: Para evaluar el sistema se estudiaron los siguientes aspectos, Arquitectura, Administración, Soporte de workflow y BPM, Seguridad, Legalidad del desarrollo.

 Arquitectura: El sistema fue desarrollado bajo el Patrón MVC, lo que garantiza una perfecta esquematización de todo el entorno del sistema, teniendo en cuenta la usabilidad y accesibilidad como punto importante a la hora de hacer el ensamblado de sus diferentes aplicaciones.
 Administración: Un Sistema de administración claro, transparente y fácil de usar fue aspecto resaltante durante su evaluación.
 Soporte de Workflow y BPM: Seguimiento de los procesos. Capacidad de priorización. Tareas paralelas. Facilidad de cambios en el diseño.
 Seguridad: Encriptación, certificados y firmas digitales. SSL. Niveles de autorización: usuarios, grupos, roles, objeto, proyecto. Seguridad en la aplicación: passwords, único password para el usuario, generación de listas de usuarios, LDAP.

La población estuvo conformada por treinta y seis (36) enfermeras que laboran en las unidades clínicas de Consulta Externa, Medicina y Pediatría en los diferentes turnos de trabajo, y con niveles académicos de Técnico Superior Universitario, Licenciadas en Enfermería, dado el tamaño de esta población se tomo en su totalidad como muestra según el muestreo no probabilístico de tipo opinático. Las enfermeras aportaron información a través de un instrumento de recolección el cual contempla aspectos relacionados con planificación, organización, dirección y control, el cual se estructuró en dos partes, la primera contentiva de dieciséis (16) preguntas, en escala de frecuencia, cuyas alternativas de respuestas son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2) y Nunca (1). La segunda parte recoge en tres (3) ítems con alternativa dicotómica (SI - NO).

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Diagnóstico. Matriz Foda En Enfermería. Atención Paciente Oncológico. Hospital Pastor Oropeza Riera I.V.S.S. Unidad: Oncología Ambulatoria.

MATRIZ FODA EN ENFERMERIA

FORTALEZAS

 Atención a un gran número de pacientes oncológicos.
 Deseo del personal de enfermería en prepararse para atender con mayor seguridad y eficacia a este tipo de pacientes.
 Paciencia

DEBILIDADES
 Déficit de personal de enfermería.
 Falta utilización de nuevas tecnologías.
 Falta un esquema o sistema para ahorrar tiempo en la atención al paciente oncológico

OPORTUNIDADES

Preparación de personal de enfermería
 Implementación de un turno de enfermería 1/7

AMENAZAS

El paciente algunas veces se encuentra desorientado en cuanto a su patología.
 Aumento de morbilidad

Gráfico Nš 1: Los planes a mediano y largo plazo que se elaboran en la unidad, especifican con claridad los objetivos a lograr en el Sistema de Coordinación de Actividades de Enfermería para la Atención del Paciente Oncológico. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_1

Gráfico Nš 2: En la unidad oncológica se especifican y delimitan las actividades y equipos de trabajo según el Sistema de Coordinación de Actividades de Enfermería para la Atención del Paciente Oncológico. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_2


Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .4

Gráfico Nš 3: En la unidad oncológica se realiza una programación relacionada con las actividades interdepartamentales a cumplir. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_3

Gráfico Nš 4: En la unidad oncológica se evalúa sistemáticamente el desempeño del personal de enfermería cuando ejecutan las tareas asignadas. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_4


PROPUESTA DEL FLUJOGRAMA DE INGRESO AL SISTEMA 

cuidados_enfermeria_oncologia/flujograma_de_enfermera

Discusión de Resultados

De la información obtenida para apoyar la realización de la propuesta se tiene que en cuanto a la especificación de los objetivos para el cuidado del paciente oncológico, el 75% del personal que labora en la consulta externa señala que Casi Siempre se elaboran planes a mediano y largo plazo, mientras que el 43.8% de hospitalización respondió que nunca especifican con claridad los objetivos a lograr, sin embargo ambos grupos coinciden cuando niegan que siempre se especifiquen con claridad los objetivos a lograr.

Asimismo, llama poderosamente la atención que al examinar ambos grupos se contradicen al contestar en un 40% que Casi siempre y Nunca por igual no se realizan estos planes, ya que planificar equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos una futura acción (8), así mismo al examinar la especificación y delimitación de las actividades y equipos de trabajo el 100% del personal de Consulta Externa encuestado manifestó que siempre se especifican y se delimitan las actividades y equipos de trabajo; mientras que el personal de hospitalización respondió en un 31,3% que siempre y de igual manera el mismo porcentaje de 31,3% optó por la respuesta de casi siempre, obteniéndose porcentajes dispersos para este aspecto lo que refleja que el personal de hospitalización necesita coordinar las actividades y de esta manera realizar un trabajo en equipo, donde se especifiquen y delimiten las actividades y equipos, dado que las funciones individuales son asignadas a diversos niveles de profesionales basándose en la complejidad de la tarea, incluyendo el conocimiento, las habilidades y experiencia necesarias para llevarlas a cabo.(9)

Igualmente al explorar la realización de un programación de actividades interdepartamentales se observa que el 30% del total en la muestra encuestada respondió a la opción de "nunca se realiza una programación relacionada con las actividades interdepartamentales a cumplir", siendo este aspecto una debilidad, ya que toda organización debe guiarse de una manera planificada, organizada y controladamente a fin de dar buen uso de los recursos humanos y materiales de la Institución, con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención al paciente oncológico, proyectando ésta acción a su familia y a la comunidad en general. (10)

cuidados_enfermeria_oncologia/flujograma_de_administrador


Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .5

En cuanto a la evaluación sistemática del trabajo realizado por las enfermeras, se obtiene que el 31.3% del personal de hospitalización y el 25% de la totalidad del personal encuestado respondieron que nunca se evalúa sistemáticamente el desempeño del personal de enfermería cuando ejecuta tareas asignadas, lo que refleja que la evaluación sistemática del desempeño del personal de enfermería de hospitalización son algunas veces en comparación con la consulta externa que siempre se realiza, por esta razón se propone el S.A.C.P.O que provee una herramienta para el personal de enfermería que permite agilizar su labor y obtener mejores resultados. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. GRIFFITH. Gestión de Enfermería. México: Trillas.1999.
2. BALDERAS, M. Administración de los Servicios de Enfermería. México: Editorial Mc Graw Hill. 1999.
3. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Estadísticas América Latina. Mimeografiado. 2001.
4. NAJUL, J. Propuesta para la creación del Departamento de salud Ocupacional para el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. 2003.
5. CHIAVENATO, I. Administración. México: Mc Graw Hill. 2001.
6. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. 2005.
7. POLIT, D. Y HUNGLER, B. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Prentice Hall. 1999.
8. IYER, P, BERNOCCHI, D Y LOSEY, B. Proceso y Diagnóstico de Enfermería. México: Interamericana. 1995.
9. KOONTZ, W. Administración. México: Mc Graw Hill. 1998.
10. BALDERAS, M. Administración de los Servicios de Enfermería. México: Editorial Mc Graw Hill. 1999.