Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/253/1/La-potencia-de-los-miembros-inferiores-en-los-saltadores-y-levantadores-de-pesas.html
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas
Publicado: 5/07/2006
 


Las características del desempeño en un deporte dado, estrechamente relacionadas con los objetivos de la competencia, determinan las particularidades morfofuncionales del deportista. El escenario en el que se compite y entrena el deportista se relaciona de forma reciproca con el desempeño y con las características morfofuncionales del sujeto. El factor humano, el hombre con su biotipo, es el elemento clave como protagonista de todo el proceso. El debe ser seleccionado de acuerdo a un modelo al que debe estar cerca y asemejarse aun mas a lo largo de su preparación.



La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas

INTRODUCCION

Las características del desempeño en un deporte dado, estrechamente relacionadas con los objetivos de la competencia, determinan las particularidades morfofuncionales del deportista. El escenario en el que se compite y entrena el deportista se relaciona de forma reciproca con el desempeño y con las características morfofuncionales del sujeto. El factor humano, el hombre con su biotipo, es el elemento clave como protagonista de todo el proceso. El debe ser seleccionado de acuerdo a un modelo al que debe estar cerca y asemejarse aun mas a lo largo de su preparación.

El control medico de la preparación de los deportistas, en el que se trata de acercarlo al “modelo” requiere de la definición de ese modelo y que se disponga de los patrones de evaluación que permitan determinar si ello se esta logrando y en que medida. Basándose en las características del desempeño y en el mencionado modelo, los deportes se han clasificado en diferentes grupos. Uno de esos grupos abarca los deportes de fuerza rápida y velocidad o deportes de potencia.

El entrenamiento específico determina y produce adaptaciones también específicas (Duchateau e Hinaut 1984) lo que a nuestro juicio deben tener en cuenta médicos y entrenadores a los efectos de encontrar las regularidades para cada modalidad deportiva.

En los deportes de potencia la característica determinante del desempeño depende de las posibilidades de ejercer la mayor fuerza posible con la mayor rapidez o de realizar la mayor cantidad de trabajo posible en la unidad de tiempo. Para su valoración se tienen en cuenta diferentes factores condicionantes del resultado tales como: las fuentes energéticas utilizadas y otras variables, entre ellas, la coordinación neuromuscular, las relaciones anatómofuncionales entre los segmentos corporales, el hábito motor y la utilización de la energía elástica del pre-estiramiento muscular.

El monitoreo adecuado del proceso de entrenamiento requiere de la retroalimentación del comportamiento de las variables que determinan el rendimiento deportivo. La falta de medios para la evaluación de la fuerza y potencia en el terreno, determina que sea aun necesario hacerlo en el laboratorio, donde se puede obtener un gran volumen de información acerca de las adaptaciones logradas con el programa de entrenamiento. Así, es posible conocer a expensas de cuál de los componentes mencionados ha sido el incremento de la fuerza.

En deportes como las pesas, lanzamiento, salto y sprints en pista, la fuerza y la potencia muscular son los factores fundamentales para el éxito, sobre todo cuando se adquiere la maestría deportiva y, por tanto, la técnica. (21, 23, 27). Ambos son deportes que requieren de forma directa uno e indirecta el otro, del uso de la potencia de los miembros inferiores.

Los saltadores y los levantadores de pesas, requieren de la fuerza explosiva y la fuerza elástica, así como de una coordinación perfecta entre el trabajo de los brazos, las piernas y el tronco. (4, 9, 10,11). Se han realizado estudios de la potencia de los miembros inferiores con el empleo del test de saltabilidad de Bosco en atletas de diferentes modalidades de salto (longitud, altura y triple salto) de nivel internacional (1) cuyos resulktados se toman como patrón comparativo. También se ha estudiado pesistas con esta prueba Bosco (1985), DalMonte, Faina (1988), Bahr y Col (1991), Viitasalo (1989).

El objetivo de esta investigación ha sido determinar el comportamiento de la potencia muscular durante el salto vertical en los deportistas de las selecciones nacionales de pesas y de atletismo salto, al terminar la etapa de preparación especial (momento en que se ha desarrollado al máximo la potencia), y revelar las diferencias entre los resultados en ambos deportes.

MATERIAL Y METODOS

Se realiza un corte transversal, para evaluar la potencia anaerobia alactácida al final de la etapa de preparación física especial de un macrociclo de trabajo (2004- 2005). La muestra estuvo integrada por 66 deportistas miembros de la preseleccion nacional: 32 levantadores de pesas de todas las divisiones y 34 atletas de diferentes modalidades del salto (triple, largo, alto y con pértiga), de ellos: 13 atletas del sexo femenino y 21 del masculino.

Se utilizó una plataforma de salto con potenciómetro que permite medir el tiempo de vuelo y por medio de un sistema automatizado se obtuvo y procesó la información recopilada. El test de saltabilidadd de Bosco fue realizado por un personal técnico con más de 10 años de experiencia en la ejecución de esta prueba que aplicó el test para todos los casos.

Se controlaron la temperatura ambiental y el tiempo de descanso de los atletas antes del inicio de la prueba. Se escogieron, para la realización de los test, las primeras horas de la mañana en todos los casos.Se solicitó a cada atleta realizar tres saltos de cada modalidad y se tomó el valor mas alto, o mayor desempeño. Se recoge el consentimiento informado de atletas y entrenadores.

Los resultados se evaluaron, teniendo en cuenta el sexo, las diferentes modalidades deportivas y las divisiones de peso.

Las variables objeto de estudio fueron::

Peso corporal (Kg): Con una balanza Detecto-Medic de 100 gramos de precisión.

Elevación del centro de gravedad en los saltos (cm): Se realizaron 3 saltos de cada tipo y se seleccionó el mayor para el registro

a. Con ayuda de los brazos (SCAB): descenso del cuerpo con flexión de la rodilla en ángulo de 90°, realizando un movimiento de impulso con los brazos.

b. Sin ayuda de los brazos (SSAB): similar al anterior, pero con las manos en las caderas

c. Desde posición de cuclillas o Squat Jump (SDPC): salto vertical desde la posición de rodilla flexionada a 90°, con el tronco recto y las manos en las caderas.

Se estimaron: 
- Contribución elástica (CELAS): CELAS = CMJ – SJ 
- Capacidad Coordinativa (COOR): COOR = SCAB - CMJ

Se analizan los resultados de forma global y según disciplina deportiva. El nivel de significación de las diferencia entre deportes se determina con el Análisis de Variancia y test de Tukey Post Hoc y se acepta como significativa un a £ 0.05. Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizó el paquete SPSS-PC versión 11.5 en microcomputadora personal PENTIUN IV.

RESULTADOS

Los pesistas son los mas pesados, siendo significativas las diferencias existentes entre los tres grupos. El SCAB y el SSAB de las pesistas es inferior al de los varones de ese deporte y al de los pesistas, mientras que el SDPC difiere significativamente en todos los grupos.. Llama la atención que el CELAS de los levantadores de pesas es significativamente inferior al de los saltadores de ambos sexos. 

 

tabla 1

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO

SEGÚN DEPORTE Y SEXO

VARIABLE

DEPORTES

Salto F

(n =13)

Salto M

(n =21)

Pesas

(n =32)

TUKEY

POST HOC

M

DE

M

DE

M

DE

Peso (Kg) **

59,7

5,3

73,9

6,0

75,2

17,9

SF-SM; SF-P

SCAB (cm) **

54,1

 

5,0

64,0

 

5,1

60,9

 

10,0

SF-SM; SF-P

SSAB (cm) ***

43,9

 

5,5

51,5

 

4,0

48,0

 

6,0

SF-SM; SF-P

SDPC (cm) ***

37,4

 

5,3

46,7

 

3,8

41,8

 

5,1

SF-SM; SF-P; SM-P

COOR (cm)

11,0

 

2,1

12,5

 

2,1

11,0

 

4,5

 

CELAS (cm) ***

4,8

 

2,4

4,7

 

0,7

6,9

 

2,7

SF-P ; SM-P

ANOVA: Diferencias significativas: * p £ 0.05; **p £ 0.01; *** p; <0.001

POST HOC: SF-SM (salto F-salto M); SF-P (salto F-pesas) y SM-P (salto M-pesas)


La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas 2.

Entre los integrantes de los grupos de saltadores, tanto los del sexo masculino, como los del femenino, analizados según especialidad, no se observan diferencias significativas, mientras que en el grupo de los levantadores de pesas, si se encuentran algunas diferencias entre categorías de pesos. En este grupo de los pesistas se observan diferencias en el peso y en otras variables, relacionadas con el mismo. El peso difiere entre todos los grupos con el mas alto nivel de significación. Se observan diferencias significativas para el SSAB SDPC y CELAS, entre el grupo de los ligeros y los pesados.

 

tabla 2

RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS LEVANTADORES DE PESAS

SEGÚN CATEGORIAS

VARIABLE

CATEGORIAS

Ligeros

(n =10)

Medianos

(n =16)

Pesados

(n =6)

TUKEY

POST HOC

M

DE

M

DE

M

DE

PESO (Kg) ***

58,4

4,4

74,3

7,7

105,4

10,4

L-M; L-P; M-P

SCAB (cm)

62,7

6,9

62,9

10,4

52,8

10,7

 

SSAB (cm) *

51,0

5,7

48,0

4,9

43,0

6,9

L-P

SDPC (cm) *

44,3

5,6

41,7

4,0

38,2

5,1

L-P

COOR (cm)

10,7

4,8

11,6

4,4

9,7

4,3

 

CELAS (cm) *

8,5

2,9

6,7

2,0

4,8

3,0

L-P

ANOVA: Diferencias significativas: * p £ 0.05; **p £ 0.01; *** p; <0.001

POST HOC: L-M (ligeros-medianos); L-P (ligeros-pesados) y M-P (medianos-pesados)



DISCUSION

La técnica efectiva del salto, necesita suficiente fuerza en el balance de las piernas para permitir que uno de los miembros inferiores soporte el peso durante el deslizamiento. Aunque realmente la fuerza requerida no es tan grande; sí tiene que ser suficiente para permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio con gran rapidez (potencia) Eisenman et al, 1989, Smith (2002). Por ello, se ha expresado que para los deportistas de salto, la ganancia de la fuerza es imprescindible pero la velocidad de desempeño es determinante para el éxito deportivo. (43, 44).

Los saltadores tienen altos valores en el SDPC después de haber realizado su preparación especial, lo que se describe en la literatura especializada (24), Tal comportamiento pudiera estar relacionado con las características de los ejercicios de preparación recibidos por estos deportistas en la etapa recién concluida.

La expresión de fuerza explosiva en el SDPC y SSAB coincide desde el punto de vista fisiológico con la potencia muscular máxima desarrollada por los músculos extensores de las piernas (Bosco y Col, 1982). (Bosco, 1985), (35).

Está descrito, que debido a la influencia de las hormonas anabólicas naturales, el SSAB y el SDPC tienen valores inferiores en el sexo femenino (31), Se cree que los niveles de testosterona pueden potenciar el mecanismo de la bomba de calcio. (Bosco et al 1996), lo que podría explicar el hecho de que las muchachas de este deporte tengan valores significativamente inferiores a los de los varones.

El creador de esta prueba ha referido que los valores de SDPC eran relativamente inferiores en mujeres comparados con el SSAB. Estos resultados fueron similares a los obtenidos por Komi y Karlsson (1978) y muestran que las mujeres necesitaban mayor tiempo que los hombres para una activación máxima.

En las atletas del sexo femenino existió un mejor aprovechamiento del componente elástico de la fuerza o CELAS que en el sexo masculino. Se cree que debido al efecto de saturación del reclutamiento, las mujeres pueden tener mayores beneficios que los hombres, puesto que la capacidad de activación puede ser garantizada por la actividad de origen nervioso, esto trae como resultado que el efecto de potenciación en los hombres debido a los niveles elevados de testosterona se convierta en inefectivo.

Se considera que las diferencias genéricas (hormonales y constitucionales) en la prestación de los movimientos con ciclo de acortamiento-estiramiento en el patrón de reclutamiento están normalizadas por la actividad de preestiramiento. Por tanto se concluye que las mujeres pueden obtener mayores beneficios que los hombres durante el ciclo estiramiento-acortamiento (34), Lo que se corrobora en este estudio.

potencia_grafico1

Los resultados obtenidos con los saltadores varones (gráfico1), son similares a los encontrados por Bosco (1985- 1992) en estudio realizado con 11 atletas de salto del sexo masculino de la selección nacional italiana de salto alto y largo respectivamente, tienen mejor elevación del centro de gravedad en el SDPC y en el caso del SSAB fue superior en el salto alto y triple.(1)

Flores en 1999 estudio realizado con 10 atletas saltadores de altura de la selección nacional cubana a inicios de la preparación general y a mediados de la preparación especial encontró resultados inferiores (37). Alonso en estudio realizado el año 2000 con 166 deportistas cubanos de salto que abarca un período de 10 años, obtuvo resultados similares a los de este estudio en la elevación del centro de gravedad durante el SSAB. Los resultados obtenidos con los saltadores masculinos en el SCAB son inferiores, pero es importante tener en cuenta que esta investigación corresponde al primer macrociclo de la preparación, por lo que al final del segundo macrociclo se pueden esperar resultados aun superiores.


La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas 3.

El análisis por tipo de salto y especialidad de los atletas no ha mostrado diferencias significativas, lo que pudiera deberse al tamaño de la muestra y a que se analiza solo un momento de la preparación. Este es un aspecto de sumo interés que debe ser bien estudiado, pues la aplicación de sus resultados se podrían aplicar en beneficio del desarrollo de la preparación y el control médico del entrenamiento de los saltadores. 

potencia_grafico2

Las variables que se muestran en la grafica se relacionan significativamente con el peso de los levantadores de pesas el SSAB (p £ 0,05) y CELAS (p £ 0,01).

potencia_grafico3

Los resultados obtenidos con los levantadores de pesa

Alonso y colaboradores, en estudio realizado con 148 levantadores de pesas, encuentra valores promedio para el SCAB de 59.48 cm y el SSAB de 47.82. Los resultados del presente estudio están superiores para el SCAB y similares para el SSAB. Los levantadores de pesas de este trabajo poseen mejor coordinación. Bosco en la selección nacional italiana de levantamiento de pesas encuentra valores para el SCAB de 56.5 cm, similares a los encontrados en los deportistas cubanos de esta disciplina. (21).

El desarrollo en las divisiones ligeras fue mejor que en las más pesadas. Tanto la coordinación como el componente elástico fueron menores en la medida en que fueron mayores los pesos, los mejores resultados se obtuvieron en los pesos ligeros.

CONCLUSIONES:

Las diferencias encontradas entre deportes y sexos se corresponden con las características de desempeño de los tres grupos de deportistas, encontrándose diferencias intragrupales propias de las divisiones de pesos. Seria conveniente determinar en estudios con una muestra mayor y que abarquen todas las etapas de la preparación, los aspectos relacionados con la especialidad de los saltadores, así como con las categorías de peso en la halterofilia, para poder efectuar una aplicación consecuente de los resultados de la investigación al perfeccionamiento del control biomédico de estos deportistas.

Autores:

Dra. Bepsi C. Collazo Garay*
Dra. Evelina Almenares Pujadas**
Lic. Gustavo Sánchez Ramírez ***

* Medico Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina del Deporte, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Instructora. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

** Medico Especialista de Segundo Grado en Medicina del Deporte, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Investigadora Auxiliar, Profesora Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

*** Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor Auxiliar.