La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  5/07/2006 | Medicina del Deporte | |
La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas 2.

Entre los integrantes de los grupos de saltadores, tanto los del sexo masculino, como los del femenino, analizados según especialidad, no se observan diferencias significativas, mientras que en el grupo de los levantadores de pesas, si se encuentran algunas diferencias entre categorías de pesos. En este grupo de los pesistas se observan diferencias en el peso y en otras variables, relacionadas con el mismo. El peso difiere entre todos los grupos con el mas alto nivel de significación. Se observan diferencias significativas para el SSAB SDPC y CELAS, entre el grupo de los ligeros y los pesados.

 

tabla 2

RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS LEVANTADORES DE PESAS

SEGÚN CATEGORIAS

VARIABLE

CATEGORIAS

Ligeros

(n =10)

Medianos

(n =16)

Pesados

(n =6)

TUKEY

POST HOC

M

DE

M

DE

M

DE

PESO (Kg) ***

58,4

4,4

74,3

7,7

105,4

10,4

L-M; L-P; M-P

SCAB (cm)

62,7

6,9

62,9

10,4

52,8

10,7

 

SSAB (cm) *

51,0

5,7

48,0

4,9

43,0

6,9

L-P

SDPC (cm) *

44,3

5,6

41,7

4,0

38,2

5,1

L-P

COOR (cm)

10,7

4,8

11,6

4,4

9,7

4,3

 

CELAS (cm) *

8,5

2,9

6,7

2,0

4,8

3,0

L-P

ANOVA: Diferencias significativas: * p £ 0.05; **p £ 0.01; *** p; <0.001

POST HOC: L-M (ligeros-medianos); L-P (ligeros-pesados) y M-P (medianos-pesados)



DISCUSION

La técnica efectiva del salto, necesita suficiente fuerza en el balance de las piernas para permitir que uno de los miembros inferiores soporte el peso durante el deslizamiento. Aunque realmente la fuerza requerida no es tan grande; sí tiene que ser suficiente para permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio con gran rapidez (potencia) Eisenman et al, 1989, Smith (2002). Por ello, se ha expresado que para los deportistas de salto, la ganancia de la fuerza es imprescindible pero la velocidad de desempeño es determinante para el éxito deportivo. (43, 44).

Los saltadores tienen altos valores en el SDPC después de haber realizado su preparación especial, lo que se describe en la literatura especializada (24), Tal comportamiento pudiera estar relacionado con las características de los ejercicios de preparación recibidos por estos deportistas en la etapa recién concluida.

La expresión de fuerza explosiva en el SDPC y SSAB coincide desde el punto de vista fisiológico con la potencia muscular máxima desarrollada por los músculos extensores de las piernas (Bosco y Col, 1982). (Bosco, 1985), (35).

Está descrito, que debido a la influencia de las hormonas anabólicas naturales, el SSAB y el SDPC tienen valores inferiores en el sexo femenino (31), Se cree que los niveles de testosterona pueden potenciar el mecanismo de la bomba de calcio. (Bosco et al 1996), lo que podría explicar el hecho de que las muchachas de este deporte tengan valores significativamente inferiores a los de los varones.

El creador de esta prueba ha referido que los valores de SDPC eran relativamente inferiores en mujeres comparados con el SSAB. Estos resultados fueron similares a los obtenidos por Komi y Karlsson (1978) y muestran que las mujeres necesitaban mayor tiempo que los hombres para una activación máxima.

En las atletas del sexo femenino existió un mejor aprovechamiento del componente elástico de la fuerza o CELAS que en el sexo masculino. Se cree que debido al efecto de saturación del reclutamiento, las mujeres pueden tener mayores beneficios que los hombres, puesto que la capacidad de activación puede ser garantizada por la actividad de origen nervioso, esto trae como resultado que el efecto de potenciación en los hombres debido a los niveles elevados de testosterona se convierta en inefectivo.

Se considera que las diferencias genéricas (hormonales y constitucionales) en la prestación de los movimientos con ciclo de acortamiento-estiramiento en el patrón de reclutamiento están normalizadas por la actividad de preestiramiento. Por tanto se concluye que las mujeres pueden obtener mayores beneficios que los hombres durante el ciclo estiramiento-acortamiento (34), Lo que se corrobora en este estudio.

potencia_grafico1

Los resultados obtenidos con los saltadores varones (gráfico1), son similares a los encontrados por Bosco (1985- 1992) en estudio realizado con 11 atletas de salto del sexo masculino de la selección nacional italiana de salto alto y largo respectivamente, tienen mejor elevación del centro de gravedad en el SDPC y en el caso del SSAB fue superior en el salto alto y triple.(1)

Flores en 1999 estudio realizado con 10 atletas saltadores de altura de la selección nacional cubana a inicios de la preparación general y a mediados de la preparación especial encontró resultados inferiores (37). Alonso en estudio realizado el año 2000 con 166 deportistas cubanos de salto que abarca un período de 10 años, obtuvo resultados similares a los de este estudio en la elevación del centro de gravedad durante el SSAB. Los resultados obtenidos con los saltadores masculinos en el SCAB son inferiores, pero es importante tener en cuenta que esta investigación corresponde al primer macrociclo de la preparación, por lo que al final del segundo macrociclo se pueden esperar resultados aun superiores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar