La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  5/07/2006 | Medicina del Deporte | |
La potencia de los miembros inferiores en los saltadores y levantadores de pesas 3.

El análisis por tipo de salto y especialidad de los atletas no ha mostrado diferencias significativas, lo que pudiera deberse al tamaño de la muestra y a que se analiza solo un momento de la preparación. Este es un aspecto de sumo interés que debe ser bien estudiado, pues la aplicación de sus resultados se podrían aplicar en beneficio del desarrollo de la preparación y el control médico del entrenamiento de los saltadores. 

potencia_grafico2

Las variables que se muestran en la grafica se relacionan significativamente con el peso de los levantadores de pesas el SSAB (p £ 0,05) y CELAS (p £ 0,01).

potencia_grafico3

Los resultados obtenidos con los levantadores de pesa

Alonso y colaboradores, en estudio realizado con 148 levantadores de pesas, encuentra valores promedio para el SCAB de 59.48 cm y el SSAB de 47.82. Los resultados del presente estudio están superiores para el SCAB y similares para el SSAB. Los levantadores de pesas de este trabajo poseen mejor coordinación. Bosco en la selección nacional italiana de levantamiento de pesas encuentra valores para el SCAB de 56.5 cm, similares a los encontrados en los deportistas cubanos de esta disciplina. (21).

El desarrollo en las divisiones ligeras fue mejor que en las más pesadas. Tanto la coordinación como el componente elástico fueron menores en la medida en que fueron mayores los pesos, los mejores resultados se obtuvieron en los pesos ligeros.

CONCLUSIONES:

Las diferencias encontradas entre deportes y sexos se corresponden con las características de desempeño de los tres grupos de deportistas, encontrándose diferencias intragrupales propias de las divisiones de pesos. Seria conveniente determinar en estudios con una muestra mayor y que abarquen todas las etapas de la preparación, los aspectos relacionados con la especialidad de los saltadores, así como con las categorías de peso en la halterofilia, para poder efectuar una aplicación consecuente de los resultados de la investigación al perfeccionamiento del control biomédico de estos deportistas.

Autores:

Dra. Bepsi C. Collazo Garay*
Dra. Evelina Almenares Pujadas**
Lic. Gustavo Sánchez Ramírez ***

* Medico Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina del Deporte, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Instructora. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

** Medico Especialista de Segundo Grado en Medicina del Deporte, Master en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, Investigadora Auxiliar, Profesora Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte, La Habana.

*** Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor Auxiliar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar