Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Revision y evaluacion de ferritina serica al inicio de la etapa gestacional
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2537/1/Revision-y-evaluacion-de-ferritina-serica-al-inicio-de-la-etapa-gestacional.html
Autor: Ernesto Gómez-Arzapalo y V.
Publicado: 22/10/2010
 

Objetivo. Conocer el estado actual en las concentraciones de Ferritina, en una población abierta de embarazadas de clase media. Comparando estas cifras, con los parámetros normales.
Centro de Estudio. Elaborados en el Laboratorio de pruebas Especiales en el Hospital de Ginecología y Obstetricia. Río de la Loza.
Material y Métodos, Todas las madres firmaron su consentimiento informadas del proyecto, Los aspectos éticos de esta investigación se ajustaron a lo dispuesto en la Resolución de Ginebra., Comprendiendo 107 muestras en total, dividido en tres muestras en los exámenes prenatales tomadas al azar de un total de 400 pacientes, concentradas en el Laboratorio del Hospital de Gineco Obstetricia Rio de la Loza durante el año del 2009. Empleando el método Elisa para tal efecto.


Revision y Evaluacion de Ferritina serica al inicio de la Etapa Gestacional .1

Revisión y Evaluación de Ferritina sérica al inicio de la Etapa Gestacional.

Ernesto Gómez-Arzapalo y V., Arturo San Miguel Sánchez, José Alfredo Villacorta Argaez.

Ernesto Gómez-Arzapalo y V. Clínica Florida Satélite Enrique Sada Muguerza 1 Cd, Satélite 53100
José Alfredo Villacorta Argaez y Arturo San Miguel Sanchez Hospital de Gineco-Obstetricia Dr. Río de la Loza Naucalpan Edo de México


Objetivo. Conocer el estado actual en las concentraciones de Ferritina, en una población abierta de embarazadas de clase media. Comparando estas cifras, con los parámetros normales.

Centro de Estudio. Elaborados en el Laboratorio de pruebas Especiales en el Hospital de Ginecología y Obstetricia. Río de la Loza

Material y Métodos, Todas las madres firmaron su consentimiento informadas del proyecto, Los aspectos éticos de esta investigación se ajustaron a lo dispuesto en la Resolución de Ginebra., Comprendiendo 107 muestras en total, dividido en tres muestras en los exámenes prenatales tomadas al azar de un total de 400 pacientes, concentradas en el Laboratorio del Hospital de Gineco Obstetricia Rio de la Loza durante el año del 2009. Empleando el método Elisa para tal efecto.

Comentarios, Existen diferentes indicadores bioquímicos y eritrocitarios para determinar el estado nutricional del hierro durante la gestación y entre los más utilizados en estudios poblacionales están la hemoglobina, el hematocrito y ferritina.

Resultados. Se dividieron en tres etapas los estudios analíticos de 107 muestras, El primer grupo, se evaluaron edades y concentraciones de Ferritina en 46 estudios prenatales: Encontrando una media de edad de 30-.21 años de edad, con una D/E a la Ferritina = 37.500. En el Segundo grupo 4 meses después del análisis inicial. de 41 pacientes la edad promedio fué de 32-,26 años con una D/E = de Ferritina 51.59597 En la tercera muestra de 19 pacientes, con edad promedio de 30-.47 años con una D/E = 15.2246

Conclusiones.

El estado nutricional de las gestantes es un parámetro determinante en el crecimiento fetal, incluso*antes*del inicio del embarazo. En las 107 muestras se encontró un 28.15% de Ferropenias dentro de las primeras seis semanas de gestación, Suplementando su tratamiento con Polimaltosado férrico - 357.143 mg (equivalente a 100 mg de hierro elemental cada 24 horas por vía oral.

En el control prenatal de las embarazadas se debe establecer la medición de los niveles séricos de ferritina, en vista que la deficiencia de hierro se presenta antes que la anemia. La OMS recomienda una dosis de rescate de 60 miligramos de hierro (Fe). Cada semana durante toda la etapa reproductiva.

Palabra Clave: Ferritina en la Atención Prenatal.

INTRODUCCIÓN

La adecuada nutrición durante el embarazo es un factor determinante del bienestar materno y fetal y del buen desarrollo y resultados de la gestación. La deficiencia de hierro y la anemia ferropénica constituyen dos de los problemas nutricionales más frecuentes en la población, especialmente en los grupos vulnerables de países en vías de desarrollo, y coexisten con el peso y estatura bajos de la madre, la desnutrición y la ganancia de peso insuficiente durante este período. Benoist B,(1). Refiere que la prevalencia mundial de anemia ferropriva es del 30.2% y en la etapa gestacional puede ascender hasta el 47.4% (OMS) 2008.

Recordemos que en personas normales el valor de 1 ng/ml de ferritina corresponde a 8 mg de hierro almacenado.

Existen diferentes indicadores bioquímicos y eritrocitarios para determinar el estado nutricional del hierro durante la gestación y entre los más utilizados en estudios poblacionales están la hemoglobina, el hematocrito y la ferritina. (3)

ANTECEDENTES

La deficiencia de hierro (DeFe), es la deficiencia nutricional específica más prevalente tanto en países pobres como en los industrializados.

1.- Los grupos de edad más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad y en mujeres gestantes.de diferentes estratos, agudizándose en las zonas más marginadas

2.- Es tal su impacto, que se identifica dentro de uno de los diez riesgos, a nivel mundial y regional, siendo su importancia por la carga de mortalidad que origina en nuestro país la deficiencia de hierro (DeFe) (2)

3.- Es ya un problema de salud pública, pues de acuerdo a los resultados de la segunda encuesta nacional de nutrición, para la población menor de dos años de edad la prevalencia de ferropenia moderada a severa (hierro sérico <49 µg/L) o anemia (hemoglobina <11 g/dL) varía entre 23.2 a 54.4% y entre 13 y 48.8%, respectivamente, de acuerdo a la región geográfica que se trate. (3,4)

MATERIAL Y MÉTODOS

1. Ferritina

La ferritina es una macromolécula de 450 kDa constituida por una cubierta proteica de 24 subunidades que rodean una cavidad central. El hierro ferroso es incorporado y luego se acumula en forma de óxido de hierro férrico hidratado y fosfatado. (5)

Existen dos tipos de subunidades, las subunidades L (light o liver, que predominan en el hígado) y las subunidades H (heavy o heart, que predominan en el corazón). Estos dos pequeños péptidos que tienen un peso molecular de 19.000 y 21.000 son codificados por los cromosomas 19 y 11. La subunidad H posee la actividad ferroxidasa necesaria para la captación del hierro y la subunidad L cataliza la formación del núcleo férrico en el seno de la molécula. La ferritina posee una función doble, de almacenamiento y de desintoxicación del hierro (el hierro férrico es tóxico a escala celular (.6)

Esta proteína intracelular, que se encuentra en los monocitos-macrófagos del sistema reticuloendotelial del hígado, del bazo y de la médula ósea, está también presente en el citosol de otras numerosas células: hepatocitos, glóbulos rojos, leucocitos, células del corazón, pulmones, riñón, testículos y placenta.

Un porcentaje bajo de ferritina, es en gran parte glicosilada contiene poco hierro, está en el estado en el que circula en el suero. Su papel no claramente definido, parece ser el reflejo de la ferritina tisular.

Un pequeño porcentaje de la ferritina tisular es captada por los lisosomas y transformada en hemosiderina, mezcla de hierro, de lípidos y de proteínas, que constituye la forma de reserva estable y difícilmente movilizable del hierro, cuya localización es particularmente medular.

2. Análisis

La ferritina constituye una mezcla de hierro lábil, es decir, directamente movilizable del organismo. Hay, por otra parte, una correlación entre la tasa de ferritina sérica y las reservas de hierro del organismo: 1 g/L de ferritina sérica corresponde a aproximadamente 10 mg de hierro de las reservas.


Revision y Evaluacion de Ferritina serica al inicio de la Etapa Gestacional .2

Su tasa sérica fisiológica es variable según la edad y el sexo del individuo. Varía de 20 a 120 µg/L (después de la menopausia en la mujer) y de 20 (hacia los 12 años) a 200 µg/L (en el adulto) en el hombre. No hay variación nictameral de la tasa de ferritina. (7,8) Se considera a la hepcidina como regulador homeostático del hierro; en su absorción intestinal su reciclado por los macrófagos y su movilización desde los depósitos hepáticos.

La hepcidina inhibe el flujo celular del hierro bloqueando en efecto la proteína portadora de ferroportina.

La medida de la ferritina se realiza en suero (método de Elisa). La muestra no debe estar hemolisada (los glóbulos rojos contienen ferritina). El análisis se basa en un inmunoanálisis de tipo «emparedado» (sandwich) (9) o en métodos inmunoturbidimétricos o inmunonefelométricos.

Material.

Muestra Aleatoria analizada

Durante el primer semestre, en esta primera muestra aleatoria de 46 pacientes, (de un total de 600), En una población plural referida por varios especialistas a nuestro centro, fueron revisados durante el año 2009; cuyos resultados concentrados en el Laboratorio de Hematología, la D/E, muestra una tendencia de ferropenia en nueve casos, (19.56%) en una población gestante perteneciente a la clase media en las primeras seis semanas de su embarazo, comprendidas dentro de su atención prenatal. (Tabla 1).

Tabla 1.

Cinética del hierro. 

ferritina_serica_gestacional/cinetica_hierro_fe

Promedio de edades: 21-30

Ferritina D/E= 37.500 Coeficiente Asimetría =2.00890
Hemoglobina (Hgb)= D/E= 1.18578 Coeficiente Asimetría = -0.50041
Hematocrito (Htc) D/E = 3.131115 Coeficiente Asimetría = - 0.94364

En una segunda muestra; 4 meses después de haber analizado la Tabla 1.la alícuota analizada al azar, fue de 43 casos referidos en la Tabla 2, cuyas edades oscilaron de los 17 a los 41 años

Tabla 2.

Cinética del hierro. 

ferritina_serica_gestacional/hemoglobina_hematocrito_hierro

Promedio de Edad 32.-36 años

Ferritina. D/E, = 51.59597 Coeficiente Asimetría = 4.64721
Hemoglobina (Hgb)= D/E = 1.348556 Coeficiente Asimetría = - 0300585
Hematocrito (Htc) D/E = 3.328449 Coeficiente Asimetría = - 0151009

En este estudio, también efectuado durante las primeras seis semanas de gestación, en el segundo cuatrimestre del 2009, el incremento de las pacientes con ferropenia fue del 4.32%, mostrando una diferencia incrementada en el 14.09% en la D/E. Correlación manifiesta en el impacto social, en el aspecto socio-económico vigente, consecuente a la contracción económica, y a la deficiente alimentación materna que, aunada al desconocimiento en los programas nutricionales es reflejada con los hallazgos de los 18 casos de un total de 43 muestras, correspondiendo a Ferropenia, un 23.88%. Al no atenderse oportunamente, tendrán repercusiones neonatales, variables a considerar sobre el trofismo, respuesta conductual, lento aprendizaje etc. escenario competente y diligente al sector de Salud Pública. (10)

Tabla 3.

Tercer cuatrimestre del 2009

Cinética del hierro. 

ferritina_serica_gestacional/hemoglobina_hematocrito_edad

Promedio de Edad 30-47 años
Máxima 38 - Mínima 22 años

Ferritina. D/E = 15. 224616 Coeficiente Asimetría = - 0.752086
Hemoglobina (Hgb)= D/E= 1.61771 Coeficiente Asimetría = 0.24378
Hematocrito (Htc) D/E = 5.71567 Coeficiente Asimetría = 0.114285

En este análisis donde el predominio de las 19 madres gestantes es de 30.- 47 años la ferropenia se evidencia en el 57.89% de los casos.


Revision y Evaluacion de Ferritina serica al inicio de la Etapa Gestacional .3

Hay evidencias que señalan que los lactantes con mayor ganancia de peso consumen más rápidamente las reservas de hierro (Fe), mientras que aquellos con pobre ganancia de crecimiento ponderal, presentan menor prevalencia de deficiencia de hierro (DeFe).

Comentarios

Promediando el número de casos estudiados al azar (107), compendiados en las tres tablas. El índice de ferropenias durante las primeras seis semanas de gestación correspondió al ”28.15%” Que equiparando a las cifras de la OMS en su congreso en Filipinas en 2007, reportó que la prevalencia mundial de anemias era del 30%. Motivo por demás preocupante en el devenir de nuestras generaciones de población Infantil Mexicana en el siglo XX1 en el DF.

Es sabido que una de las causas de abandono del tratamiento con hierro inorgánico; Son las molestias digestivas que produce nauseas, pirosis, dolor epigástrico, estreñimiento o diarreas.

La mayoría de las veces como solución a este problema, se suele cambiar a otros preparados comerciales de hierro inorgánico (Gluconato, dextrano ferrocolinato…) que aparte de presentar absorciones muy deficientes y casi igual de intolerancias digestivas, encarecen el precio.

Recordemos que en la cinética del hierro La concentración de hierro elemental contenido en el compuesto Polimaltosado férrico - 357.143 mg (equivalente a 100 mg de hierro elemental), Ferranina Fol ® normaliza los niveles de hemoglobina, hierro plasmático y los depósitos de hierro (ferritina). El ácido fólico juega un papel muy importante en la reproducción de los eritrocitos, ya que participa en la síntesis de pirimidina metilada.

CONCLUSIONES

Dentro de los parámetros nutricionales (11) (12) estudiados, se observa una tendencia en el abuso de carbohidratos y grasas saturadas, con disminución de hierro y minerales, Se realizaron mediciones séricas de hemoglobina, ferritina, encontrándose una asociación estadísticamente significativa entre estas variables, dando como resultado que pacientes con anemia tienen bajos niveles de hemoglobina (hg), hematocrito (htc) por ende de ferritina, con altos niveles de transferrina.

Es importante destacar que se encontraron pacientes sin anemia pero con niveles bajos de ferritina en niveles significativos; estas pacientes a pesar de tener su peso ponderal y niveles de hemoglobina adecuados, presentan deficiencia de hierro. En nuestra muestra ocurrió en el 28.15% de una población de clase media, que inicia su proceso gestacional estudiada dentro del las seis primeras semanas, datos que nos obligan a reflexionar, que estamos ante un problema de Salud Pública, que trasciende a las nuevas generaciones desde el inicio de su vida intrauterina. A tal efecto, la OMS desde el 2008 recomendó administrar una dosis de rescate de 60 mgs FeS04 y Ac, Fólico cada semana, en mujeres “en edad reproductiva” o bien implementando el Polimaltosado férrico que no produce consecuencias adversas.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Benoist B Et.al. Journal of Nutrition 2001 131: 5645
2.- Dr. Héctor Alfredo Baptista González. Hematología Perinatal, Subdirección de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Perinatología, Secretaría de Salud, México, D. F., México. Diferencias en el crecimiento y neurodesarrollo en el lactante menor deficiente de hierro no anémico. Bol Méd Hosp Infant Méx 2004; Vol. 61(1):9-18
3.- Luke B. Efectos de la Nutrición sobre el crecimiento fetal Clin. Obste. Ginecol. Venezuela 1994;37: 493-403
4.- Fanelte P. Rivera C, Gonzalez M. et-al. Estudio Nutricional de la Embarazada y su neonato Rev. Obstet-Ginecol 2003 Venez. 2003; 63: 67-74
5.- Grange E. Semont K. Meknache N. et.al. Las Diferritinemias Algoritmos de orientación Diagnóistica. 2006. Acta Bioquim. Clin. Latinoam. 40 (2): 265-8
6.- Brittenham GM. Disorders of iron metabolism: iron deficiency and overload. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen H, Silverstein LE et al., editors. Hematology. New York: Churchill Livingstone, 2000: 397-428.
7.- Carriaga M, Skikne B, Finley B, Cutler B, Cook J. Receptores de transferrina sérica para determinar deficiencia de hierro en el embarazo. Am J Clin Nutric. 1991;54:1077-1081.
8.- Brittenham GM. Disorders of iron metabolism: iron deficiency and overload. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SJ, Furie B, Cohen H, Silverstein LE et al., editors. Hematology. New York: Churchill Livingstone, 2000: 397-428.
9.- Linpisarn S, Kricka LL, Kennedy JH, Whitehead TP: Sensitive sandwich enzyme immunoassay for serum ferritin on microtitre plates. Ann Clin Biochem 1981;18:48-53.
10.- Stoltzfus RJ. Defining iron deficiency anemia in public health terms: a time for reflection. J Nutr 2001;131:565S-567-S
11.- Wagner O, Rojas R, Jiménez J. La adolescente embarazada. En: Hernández G, Febres F, Ayesterán F, Arias E, Córdova L, editores. Avances en Medicina Materno Infantil. Caracas: Editorial Ateproca; 1997.p.375-379.
12.- Uke B. Efectos de la nutrición sobre el crecimiento fetal. Clín Obstet Ginecol. 1994;37:493-503.