Consumo de alcohol y tabaco en las (os) enfermeras (os) en un Hospital Publico
Autor: Lic. Manuel José Boggio Juárez | Publicado:  25/10/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de Alcohol y Tabaco en las (os) Enfermeras (os) en un Hospital Publico .1

Consumo de Alcohol y Tabaco en las (os) Enfermeras (os) en un Hospital Público del Estado Carabobo, Venezuela.

Manuel José Boggio Juárez. Licenciado Enfermería. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Docente Enfermería Psiquiátrica. Escuela Enfermería Universidad Carabobo Venezuela.
Paulo Sergio Ferreira. Licenciado Enfermería. Magister en Enfermería Psiquiátrica. Docente escuela Enfermería de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo Brasil.
Sandra Cristina Pillon. PHD Docente de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto, Universidad de Sao Paulo Brasil.

Resumen.

El objetivo de la investigación fue determinar el consumo de alcohol y tabaco en las enfermeras (os) en un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal, se utilizó dos cuestionarios anónimos el AUDIT y el UISPM. Participaron 100 enfermeras (os), entre 20 y 60 años de edad. De acuerdo con el AUDIT en las enfermeras el 58,57% eran abstemias, el 12,85% consumo de riesgo y 28,57% consumo perjudicial, en los enfermeros el 66,66% consumo de riesgo, 30% consumo perjudicial y 3,33% dependiente. En el tabaco el 16% consume cigarrillo. El consumo de alcohol relacionado con la edad, sexo, turno laboral y años de servicio fue significativo en la muestra. Este estudio puede ser útil para elaborar modelos de atención primaria.

Palabras clave: Enfermeras (os), Alcohol, Tabaco, Consumo.

Consumo do álcool e do tabaco (você) nas enfermeiras (você) em um hospital público do estado Carabobo, Venezuela.

Resumo.

O objetivo da investigação era determinar o consumo e o tabaco do álcool nas enfermeiras (você) em um estudo descritivo, quantitative, de seção transversal, foi usado dois questionários anonymous o AUDIT e o UISPM. 100 enfermeiras participaram (você), entre 20 e 60 anuses da idade. No acordo com o AUDIT nas enfermeiras o consumo 58.57% era abstemious, 12.85% o consumo do risco e 28.57% prejudicial, no consumo das enfermeiras 66.66% do risco, no consumo de 30% e no empregado 3.33% prejudiciais. No tabaco os 16% consomem o cigarro. O consumo do álcool relacionado à idade, ao sexo, à volta labor e aos anuses no relógio era significativo na amostra. Este estudo pode ser útil de elaborar modelos da atenção preliminar.

Palavras chaves: Enfermeiras (você), álcool, tabaco, consumo.

Consumption of Alcohol and Tobacco in (you) the Nurses (you) in a Public Hospital of the State Carabobo, Venezuela.

Abstract.

The objective of the investigation was to determine the alcohol consumption and tobacco in the nurses (you) in a descriptive, quantitative, cross-sectional study, was used two anonymous questionnaires the AUDIT and the UISPM. 100 nurses participated (you), between 20 and 60 anuses of age. In agreement with the AUDIT in the nurses 58.57% were abstemious, 12.85% consumption of risk and 28.57% detrimental consumption, in the nurses 66.66% consumption of risk, 30% detrimental consumption and 3.33% employee. In the tobacco the 16% consume cigarette. The alcohol consumption related to the age, sex, labor turn and anuses on watch was significant in the sample. This study can be useful to elaborate models of primary attention.

Key words: Nurses (you), Alcohol, Tobacco, Consumption.

INTRODUCCIÓN.

El consumo de substancias de adquisición legal en casi todos los países, tiene demostrado un efecto especialmente nocivo para la salud. Tenemos el alcohol, muy extendido en todas las sociedades, con consecuencias negativas muy importantes para los consumidores. El consumo de bebidas alcohólicas ha sido parte de la historia de la humanidad. La cantidad y variedad de bebidas etílicas utilizadas por el ser humano raya en lo infinito; desde las más sencillas y elementales como pulque, mezcal y cerveza hasta las más finas y refinadas como tequila, ron, brandy, vodka y whisky; entre otras muchas más.

La primera definición hecha por Jellinek fue: “Todo uso de bebidas alcohólicas que cause daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad, o a los dos.” (1). En torno a este consumo las implicaciones y consecuencias de todo tipo afectan a las mujeres de una manera específica y configuran una experiencia particular, Además, al ser una droga vinculada al sexo masculino algunas mujeres dependientes del alcohol beben a escondidas y se convierten en unas enfermas ocultas. Por vergüenza se tiende a esconder la adicción durante años” (2). Todo orienta hacia una realidad diferente. Pero esta diferencia encuentra, en el ámbito de lo social, todo un amplio espacio en términos de exclusión, de estigmatización, de condiciones, presiones, etc, todavía hoy está pendiente de entender e investigar.

De igual manera el consumo de productos derivados del tabaco es importante sobre muchos tejidos, órganos y sistemas, produciendo importantes patologías y pérdidas de salud. Las consecuencias nocivas sobre el organismo, producidas por estas drogas conllevan a que las personas pueden variar desde el deterioro de las habilidades para realizar acciones complejas, reducción de las inhibiciones sociales, disminución de la capacidad de atención y concentración, deterioro de la memoria, de los procesos de pensamiento y de la coordinación motora, entre otras. (2).

Estas observaciones se repiten en términos bastante similares en el caso de esta sustancia adictiva, el tabaco. Se asiste a una evolución en las costumbres, que se manifiesta de distinta manera según nos centremos en sujetos masculinos o femeninos. “Aunque sigue siendo mayor el número de hombres que padecen este problema, también es cierto que las estadísticas están siendo modificadas debido al aumento en el consumo de tabaco entre la población femenina.” (2).

Es por ello, que he visto con preocupación que las enfermeras (os) consumen alcohol en los sitios o lugares públicos dispensadores de las bebidas alcohólicas, sin menoscabar el sentido de que son cuidadores de la salud de las personas y que deben promover la salud tanto física como mental, de igual manera en las instalaciones sanitarias este mismo personal se observa fumando cigarrillos en los ambientes de descanso y en las afueras de estas, como así también en las áreas sociales de cualquier sitio social aceptable. Por lo tanto me preocupe en realizar esta investigación sobre el consumo de alcohol y tabaco en las enfermeras.

Las drogas.

Podemos iniciar definiendo lo que es droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el alcohol y el cigarrillo por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo. (1) En nuestro país predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, no son suficientes para disminuir el consumo.

El Consumo

Existen diferencias del consumo por géneros que se concretan en una serie de rasgos que atañen y definen a las mujeres que consumen drogas. De entrada, el perfil de la mujer consumidora es distinto según nos centremos en el uso de sustancias legales o ilegales. “En contraste directo con las drogas ilícitas, el uso de benzodiacepinas es más común entre mujeres que entre hombres. Las diferencias van en aumento con la edad. Comparado con las drogas ilícitas, el relativo bajo componente estigmatizante de los psicofármacos es notable, no obstante las consecuencias para la salud de su uso regular” (3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar