Caracteristicas histomorfologicas del cancer gastrico avanzado
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  26/10/2010 | Anatomia Patologica , Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Caracteristicas histomorfologicas del cancer gastrico avanzado .1

Características histomorfológicas del Cáncer Gástrico Avanzado en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”.

Piñol Jiménez Felipe I, Enamorado Concepción María Elena II, Piñol Jiménez Odalys III, Clavería Centurión Néstor Emilio IV

I. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor – Investigador Auxiliar, Master en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.
II. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Diplomado en Endoscopía Superior, Master en medios de diagnósticos en la atención primaria. Centro de Diagnóstico Integral “José Manuel Sánchez“, Iribarren, estado Lara, Venezuela.
III. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.
IV. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio, descriptivo, retrospectivo, en 239 pacientes con lesiones de aspecto benignas y malignas avanzadas en el estómago diagnosticadas por videoendoscopia, en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela y se les confirmó por estudios anatomopatológicos un cáncer gástrico avanzado con el objetivo de conocer la frecuencia y describir sus características. Concluida la investigación la mayor frecuencia de lesiones de aspecto malignas se observó en los hombres (59,8%), en las edades entre 50 y 79 años (68,4%), endoscópicamente son Borrmann tipo II (47,4%), se localizan en la región antral del estómago (52,7%) y son histológicamente adenocarcinomas (89,3%) y el 45,5% son bien diferenciados. El Helicobacter pylori estuvo ausente en todos los fragmentos de tejido neoplásico. Se recomienda fomentar la creación y aplicación de programas de salud encaminados a disminuir la morbilidad del Cáncer Gástrico.

Palabras clave: Cáncer gástrico avanzado, Centro Médico de Alta Tecnología.

Summary

A study, descriptive, retrospective study in 239 patients with benign-appearing lesions and advanced malignant stomach videoendoscopy diagnosed in the Medical Center of High Technology "Divina Pastora", Lara state, Venezuela and were confirmed by pathological studies advanced gastric cancer in order to determine the frequency and describe their characteristics. After the investigation the highest frequency of malignant-appearing lesions observed in males (59.8%), between the ages of 50 and 79 (68.4%), endoscopy were Borrmann type II (47.4%) are located in the antral region of stomach (52.7%) and are histologically adenocarcinomas (89.3%) and 45.5% are well differentiated. Helicobacter pylori was absent in fragments of neoplastic tissue. It is recommended to encourage the creation and implementation of health programs aimed at reducing the morbidity of gastric cancer.

Keywords: advanced gastric cancer, Medical Center of High Technology.

Introducción

En Venezuela en el último quinquenio, el Cáncer Gástrico (CG) constituye la primera causa de mortalidad por tumores malignos en los órganos digestivos con un 37%. Le siguen los tumores hepatobiliares 33,5% y el cáncer del colon en 23% (1). A pesar de los grandes progresos logrados a nivel mundial en estudios básicos y en el área clínica en los últimos 50 años, el Cáncer Gástrico continúa siendo un serio problema de salud pública mundial. En el país el Cáncer Gástrico ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el hombre y el cuarto en las mujeres, siendo los territorios de mayor incidencia el Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Nueva Esparta y el Distrito Federal (2). Con la introducción de la Misión Barrio Adentro se ha observado de forma empírica múltiples lesiones en la mucosa gástrica de aspecto tanto benignas como malignas que al ser biopsiadas ponen en evidencia la existencia de un cáncer gástrico avanzado (CGA). En tal sentido, se realizó la presente investigación por primera vez con el objetivo de conocer la frecuencia y características del cáncer gástrico avanzado (CGA) diagnosticadas en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, durante el período comprendido entre abril de 2007 hasta agosto de 2009.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 239 paciente de 18 años de edad y más, de uno u otro sexos, atendidos en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, del municipio Barquisimeto, Estado Lara, que por diversos motivos se les realizó una videoendoscopia y se les diagnóstico una lesión de aspecto benigna o maligna, que por estudio histopatológico se confirmó un cáncer gástrico avanzado (CGA). Se excluyeron del estudio los pacientes que no pertenecían a las áreas de salud integrales del Estado Lara, los que se negaron al estudio, y con urgencias gastroenterológicas (hemorragias digestivas alta, infarto del miocardio reciente o cardiopatía descompensada), etcéteras. El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (3).

En la investigación se utilizó un videoendoscopio marca Olympus, Lucera CV-260, y se exploró todo el tractus digestivo superior con el cual se observó todas las características de la mucosa gástrica, específicamente la existencia o no de lesión de aspecto maligna en el estómago, lo cual permitió categorizar en dos grupos: con presencia o ausencia de lesión de aspecto maligna y clasificarlos según Borrmann y localización topográfica 25. A todas las lesiones de aspecto maligna se les tomo 5 fragmentos para biopsia y se depositaron en un frascos de cristal, tapados, rotulados, con formol al 10% y remitidas al anatomopatólogo, para el diagnóstico del tipo de cáncer y de Helicobacter pylori con hematoxilina- eosina, que permitió categorizarlos según tipo histológico y Helicobacter pylori presente. Todos los resultados fueron plasmados en una base de dato (Programa Microsoft Office Excel) y el análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

Al finalizar el estudio y revisar los informes endoscópicos de los 239 pacientes con lesiones gástrica tanto de aspecto malignas como benignas se observa que el 23,8% son endoscópicamente de aspecto malignas, que al evaluar la distribución de los pacientes con lesiones de aspectos malignas según sexo y grupos de edades (Tabla 1), se observa que el 59,8% son masculinos y el 68, 4% en las edades comprendidas entre 50 a 79 años.

En el Gráfico 1, se presenta la distribución de las lesiones de aspectos malignas por endoscopía según clasificación de Borrmann, se observa que el 47,4% se clasificó como Borrmann tipo II.

Al analizar la localización topográfica de las lesiones de aspecto malignas endoscópicamente (Tabla 2), se observa que el 52,7% se localizó en la región antral del estómago.

En la tabla 3, se presenta la distribución de los diagnósticos histológicos de las lesiones, se observa que el 89,3% son adenocarcinoma y de estos el 45,5% son adenocarcinomas bien diferenciados.

En el 100% de las muestras de fragmentos de mucosa del tejido neoplásico no se observó la presencia de Helicobacter pylori.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar