Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2552/1/Competencia-afectiva-de-la-enfermera-gerente-del-cuidado-y-satisfaccion-del-paciente.html
Autor: Lic. Horamaika J. Delgado M
Publicado: 26/10/2010
 

La Satisfacción del cliente es un elemento clave para la evaluación y posterior desarrollo de estrategias en el ámbito gerencial, sin embargo en ocasiones se le adjudica escasa importancia, por lo que se considera de interés su abordaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado, en sus factores Comunicación, Respeto, Responsabilidad y la Satisfacción del Paciente, en sus factores Comunicación y Seguridad. El diseño utilizado es correlacional, transversal de campo, en una muestra conformada por 24 pacientes hospitalizados en el área de Medicina, del Hospital Dr. Ángel Larralde ubicado en Bárbula, Estado Carabobo.


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .1

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Autores

Horamaika J. Delgado M. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo. Enfermera Asistencial en el Hospital Ángel Larralde. Valencia. Edo Carabobo.

Ronald Serrano C., Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología mención Clínica, Magíster en Enfermería Médico-quirúrgico Docente Asistente. Escuela de Psicología, FACES, Universidad Arturo Michelena, San Diego, Valencia. Venezuela.

Digna Escobar R. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Dra. en Enfermería Mención Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Instructor Internacional de Liderazgo, Diplomada en Diseño Curricular, Curso de Salud Ocupacional, Coordinadora de la Unidad de Investigación UNIGESEN. Miembro de la Comisión Curricular de la Escuela de Enfermería y Miembro Especial de la Comisión Central de Currículo de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Luigina Pierantozzi M. Licenciada en Enfermería Universidad de Carabobo. Magister en Gerencia de la Salud Pública. Docente Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. UC. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo.

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Resumen

La Satisfacción del cliente es un elemento clave para la evaluación y posterior desarrollo de estrategias en el ámbito gerencial, sin embargo en ocasiones se le adjudica escasa importancia, por lo que se considera de interés su abordaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado, en sus factores Comunicación, Respeto, Responsabilidad y la Satisfacción del Paciente, en sus factores Comunicación y Seguridad. El diseño utilizado es correlacional, transversal de campo, en una muestra conformada por 24 pacientes hospitalizados en el área de Medicina, del Hospital Dr. Ángel Larralde ubicado en Bárbula, Estado Carabobo.

Se aplicó un cuestionario auto administrado de tres (3) partes, una para los datos sociodemográficos, la segunda con 37 ítems referido a la variable: Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y la tercera con 32 preguntas referidas a la Satisfacción del Paciente, la confiabilidad interna, medida por el alfa de Cronbach- para la primera variable cuyo valor fue de 0,88 y para la segunda arrojo un valor de 0,96. El análisis estadístico para establecer la correlación fue el coeficiente de Pearson cuyo resultado fue (r 0,161) con una p>0,05, lo que indica que la relación es muy débil y por lo tanto se demuestra que no hay asociación significativa entre las variables mencionadas por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio. Se recomienda la implementación de estrategias gerenciales que permitan mantener los factores de Comunicación y Respeto y reforzar o modificar las deficiencias obtenidas en cuanto a responsabilidad, además el monitoreo de la Satisfacción de los pacientes a fin de iniciar una política de calidad del cuidado

Palabras Clave: Competencia Afectiva, Cuidado Afectivo, Comunicación, Enfermera, Paciente, Responsabilidad, Satisfacción del Paciente.

ABSTRACT

The Customer satisfaction is a key element in the evaluation and further development of management strategies in the field, but sometimes it adjudicates minor, which is considered of interest to board. The present study was designed to determine the relationship between the Competition Affective of Nurse Care Manager, in its factors Communication, Respect, Responsibility and Patient Satisfaction, factors Communication and Security. The design is correlational transverse field, in a sample consisted of 24 patients hospitalized in the area of Medicine, the Hospital Dr. Angel Larralde located in Bárbula, Carabobo State.

A questionnaire was applied self administered three (3) parts, one for the demographic, the second with 37 items referred to the variable: Competition Afective of Nurse Care Manager and the third with 32 questions relating to the Patient Satisfaction, the internal reliability, as measured by the Cronbach's alpha-for the first variable whose value was 0.88 and for the second fearlessness worth 0.96. Statistical analysis was to establish the correlation coefficient which resulted in Pearson (0161) with p> 0.05, indicating that the relationship is very weak and therefore it is established that there is no significant association between variables mentioned it rejects the general hypothesis of the study. It recommends the implementation of strategies to maintain managerial factors of communication and respect and strengthen or modify the shortcomings obtained in terms of responsibility, besides monitoring the satisfaction of patients to initiate a policy of quality of care.

Key Word: Competition affects, affect Care, Communication, Nurse, Patient, Responsibility, patient satisfaction.

Competencia Afectiva de la Enfermera Gerente del Cuidado y Satisfacción del Paciente

Introducción

La acción de cuidar, pese a ser algo natural, ha sido asumida como el eje central de la Enfermería desde finales de los años setenta, proporcionando importantes retos para mejorar la práctica, especialmente desde el punto de vista educativo que es uno de sus componentes que se adecua a los cambios progresivos que la sociedad científica va pautando, es así como en los actuales momentos se evidencian una serie de esfuerzos en los componentes técnicos, interpersonales y del conocimiento.

De estos componentes, es de vital importancia los interpersonales, ya que la acción de Enfermería se centra en una relación de ayuda que requiere de una comunicación eficaz, respeto y responsabilidad para y con el otro, que es necesario construir día a día, bien sea desde la praxis o desde la episteme. Desde esta ultima perspectiva la presente investigación está enfocada a determinar que características posee el componente afectivo de las enfermeras que gerencian el cuidado en un Hospital Metropolitano. Valencia. Venezuela, y si esto se asocia con las necesidades que tienen los pacientes y con ello procuran la satisfacción del servicio que incluso le permiten recomendarlo o no, así como el reconocimiento de la organización de salud.

En este sentido, durante una buena parte de la historia se ha adoptado una actitud positiva hacia las políticas que contribuyen a reducir el esfuerzo humano, aumentan la productividad y mejoran la calidad de vida, sin embargo esos cambios que por lo general derivan de la ciencia y tecnología no son los únicos que convergen en las organizaciones. La tecnología y la administración son inseparables tanto en la práctica como en la teoría, por lo tanto, los efectos deteriorantes de la tecnología son responsabilidad de aquellas que controlan y administran las complejas organizaciones dentro de las cuales se utiliza. 1


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .2

Por tanto las organizaciones deben esforzarse para generar actividades que le permitan conducir sus objetivos en función de los aspectos humanísticos, como una manera de establecer el equilibrio entre lo científico y humanístico, en relación a ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa que la filosofía está inmersa en todas las actividades - acciones del mejoramiento continuo o en procesos de modernización institucional que implica la capacitación a los funcionarios, búsqueda de factores críticos, aclaración de la misión y objetivos que conlleven por si mismos a mejoras cualitativas institucionales que le permitan alcanzar su visión. 2

De allí se deriva que el enfermera(o) como profesional del cuidado, ha de poseer un sin número de competencias que necesita manejar adecuadamente, entre ellas se pueden mencionar la capacidad para comunicarse de manera oral, gestual y escrita, conocimientos sobre composición, acción, preparación y administración de medicamentos, así como para realizar evaluaciones en los componentes nutricional, mental, emocional y físico de individuos o grupos; también es necesario que estos profesionales tengan habilidades para la Organización, el manejo del tiempo, la Coordinación, Supervisión, Solución de problemas, Pensamiento crítico, Recolección de datos e interpretación, Compartir información, Capacidad de monitorear las necesidades físicas y emocionales del paciente, Identificar recursos, Diagnóstico, Manejo de equipos, computadoras y solución de conflictos.

Por lo que se puede afirmar que el cuidado de Enfermería implica un balance entre el saber científico, que le permita cubrir sus competencias y las conductas de la práctica humanística con los que pueda entender las respuestas emocionales de las personas que acuden en busca de sus cuidados y de esta manera evaluar las metas, en términos de la experiencia humana, lo cual remite a no mostrarse indiferente ante emociones humanas como: el placer, el disfrute, el dolor, sufrimiento, miedo, angustia, rabia, desesperanza, lo que indica que el profesional de Enfermería identifica, describe e investiga la interacción entre ambos dominios, ya que los mismos conforman la base científica del cuidado.

De donde se deriva que se ha de brindar un cuidado humano que tenga una connotación holística, lo que requiere que el proveedor esté dispuesto a brindarlo, de tal manera que promueva la satisfacción en el beneficiario (paciente) al extremo que éste pueda expresar libremente su sentir en relación a las necesidades cubiertas o no, lo que se traduce en la manifestación de satisfacción personal o colectiva según sea el caso.

Este cometido resulta en ocasiones inalcanzable dado que el profesional de Enfermería limita su actividad de cuidar con elementos humanísticos por numerosas razones personales e institucionales, entre las que destacan, estar inmersos en un mundo donde lo que importa es la cantidad más que la calidad del servicio que se preste, prevaleciendo otros intereses que le permiten cumplir con un horario, que la sociedad con sus avances tecnológicos le impone al hombre y por tanto el desempeño que muestra, debe ser cada vez más tangible.

Es por ello que al observar los ambientes hospitalarios en su actividad cotidiana es común ver a los pacientes, temerosos, ansiosos e incluso agresivos ante su ingreso, debido entre otras razones, a que no se les suministra información sobre la organización y sus componentes, de las unidades clínicas su conformación, normas y funcionamiento, además en un plano más profesional no se les comunica la causa de su hospitalización, cuánto tiempo va a permanecer en él, así mismo no se le indica con quien va a compartir la habitación y las experiencias que sucederán en ella, al cabo de unos días comprende el hecho que al momento de su ingreso al servicio fue acompañado por el camillero solamente, debido a que la enfermera estaba ocupada con asuntos administrativos referidos a su ingreso.

Todas estas actuaciones del cuidador probablemente generen insatisfacción por el cuidado recibido en los pacientes, familiares y la comunidad, donde la indiferencia del personal ante el trato es abiertamente modelada e incluso lleva a sentir que prevalece la falta de sensibilidad humana con predominio técnico sin importar como es la percepción del paciente en relación al ejercicio.

Así mismo con los resultados de esta investigación la profesión de Enfermería va a contribuir a la evaluación de la práctica de Enfermería desde la perspectiva del receptor del cuidado, como un medio para proporcionar insumos empíricos que sirvan de base para el fortalecimiento de modelos incipientes de cuidado de Enfermería que se postulen a nivel teórico, ya que resulta relevante conocer que siente el paciente, usuario por excelencia de las instituciones hospitalarias cuando acude a ellas en la búsqueda de conciliar la recuperación de su salud, por esto conocer su opinión midiendo su satisfacción, permite retomar la intención del servicio para lo cual fueron creado los hospitales y sobre todo la profesión de Enfermería con su práctica de cuidado afectivo.

Concepciones del Cuidado

La Enfermería como profesión ha transitado un camino histórico a través del cual ha tratado de perfilar cual es el objeto o fin de su ejercicio, desde la realización sólo de tareas y actividades técnicas que se perfilan o enfoca hacia el Cuidado Humano, lo cual se traduce en realizar actividades pequeñas o grandes a individuos que asisten a los centros de salud en la búsqueda de su recuperación física y psíquica, donde el cuidador despliega una serie de acciones que le permitan llegar a alcanzar los objetivos que se plantean con cada uno de los pacientes que tratan. 3

Esta disciplina es una integración de muchos procesos en un sistema complejo que participa en igual medida la Enfermería clínica; por ello el cuidado es un proceso de responder a las necesidades de los demás con relaciones caracterizadas por la comprensión, aceptación y la empatía y está caracterizado por la interacción mutua y simultánea, el corresponder al cliente necesita cuidado y la enfermera necesita cuidar; 4 por otra parte Cuidar, representa un conjunto de actos de vida que tiene por finalidad el mantener la vida de los seres humanos por permitirle la reproducción de la especie. Cuidado contra la muerte del individuo, grupo y especie. 5

El cuidado está dirigido a satisfacer las necesidades que experimenta el individuo, los cuales se convierten en clientes cuando accedan a los centros de salud en la búsqueda de recibir solución a la situaciones de salud que le aquejan, por tanto es necesario que el profesional conozca acerca de lo que es el ser humano y así pueda conducir a las resoluciones de las necesidades que él experimenta con demostraciones tangibles de su acción de cuidar.

Así mismo, la práctica de Enfermería tiene tres funciones primordiales, las cuales les van a permitir contribuir a la satisfacción de las necesidades inmediatas y futuras del servicio de Enfermería que se presta al paciente, estas son: el ejercicio de Enfermería, el liderazgo cuya función es inherente a todos los aspectos que contribuyen a modificar la acción de otra persona dirigidas a la identificación y el logro de objetivos que contribuyan a su recuperación de salud, por tanto, la comunicación y las relaciones interpersonales también están presentes, y la tercera conocida como investigación que contribuye a solidificar la base científica y mejorar la práctica diaria según las necesidades que tenga el paciente e incluso desarrolla la institución de salud a través del ejercicio de los profesionales de Enfermería. 6

De allí la importancia de considerar tres características de cuidar y agruparlas en dos grandes componentes que involucran la práctica del cuidar técnicas – afectivas, las cuales deben ser manejadas con fluidez entre los cuidadores para así observar en el paciente la satisfacción del servicio recibido. Es así, que las dimensiones del cuidado humano son técnicas, afectivas, estéticas, éticas, educativas y administrativas, donde la Dimensión Técnica o Procedimental común entre los enfermeros por basarse en el conocimiento que poseen y con el cual pueden desarrollar la actividad del cuidar, demostrando habilidades y destrezas propias… que demuestran cada día mucho manejo técnico lo cual es captado por el paciente. 7

En cuanta a la Dimensión Afectiva, se califica como expresiva, emocional o espiritual, cuya condición debe estar presente en cada profesional de Enfermería, para que pueda así establecer una relación adecuada con el paciente considerando sus sentimientos, mientras que por Dimensión Estética es el arte, es una forma de conocimiento que permite mostrar sentimientos y comportamientos, incluye al ambiente y sus adecuaciones para propiciar el cuidado, y que esta le permita ver la importancia que como ser social tiene el paciente como persona. 7

Además, la Dimensión Ética es una práctica del hacer del hombre, por tanto el ser humano es un ser ético con conocimientos, conciencia y libertad para ser él mismo, libre, comunicativo, social, alegre, autónomo y humano, implica la honestidad, el procurar el bien, el ser justo inclusive consigo mismo.


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .3

En la acción de cuidar se traduce respetar al paciente, tener su consentimiento para cada actividad que se haga en función de recuperarlo de alguna alteración de salud física, psíquica, o cuando sea motivo de experimentaciones clínicas y que este no conoce a profundidad. 7

En cuanto a las dos últimas dimensiones, la Educativa la cual es muy relevante, porque al cuidar debe impartirse conocimientos de fácil conducción, pero que solidifiquen el conocimiento que maneja el paciente, en vista que esto puede contribuir positivamente en el mantenimiento de su salud, y la Administrativa indica que es importante para el cuidador obtener una serie de herramientas para poder facilitar el cuidado, esto obedece a que él debe proveer desde un ambiente adecuado para el logro de las actividades del cuidar bajo las directrices de respeto, flexibilidad, en donde las actividades van a estar dirigidas a la distribución de insumos, espacios, en fin a un ambiente dentro de la organización que le permita desplegar la acción de cuidar adecuadamente y de manera idónea y particular de acuerdo al tipo de paciente. 7

Todos los profesionales de Enfermería en su formación académica, reciben conocimientos que le permiten ejecutar sus actividades dentro de la organización donde realiza su actividad laboral, demostrando capacidad en los procesos administrativos que conlleven la gestión de las instituciones de salud como tal, siendo su tarea de mayor relevancia la de gerenciar el cuidado del paciente cuando este acude en la búsqueda del profesional que le brinde amabilidad, cortesía, confianza y capacidad de dar respuesta ante las situaciones de salud que presenta.

Por Gerente, se definen a la persona que tiene la tarea y las funciones de administrar en cualquier nivel y cualquier tipo de empresa 8, mientras que otro lo define como la persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. 9

Es decir los gerentes son personas que realizan funciones administrativas, de organización, planificación de recurso humano, por tanto diseñan y mantienen un ambiente en que las personas ejecuten su trabajo, alcancen su eficiencia, las metas seleccionadas cuya productividad se adecua a la demanda. Igualmente proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo, por tanto disposición para la acción, fomentando la autonomía que conduzca a un movimiento participativo entre los grupos humanos, los cuales son conducidos por valores y principios propios de la sociedad que se establece, donde el manejo respetuoso adecuado al sector humano con el cual se compromete es de gran importancia y estos dentro de la institución pueden desarrollarse y así crecer, la gerencia que promueve dicha acción, dando cabida también al manejo del error, debido a que a través del mismo puede mejorarse las acciones en función del servicio que se presta.

La Enfermería es una profesión encaminada a satisfacer las necesidades del ser humano en la salud y la enfermedad, conceptuándolo como un todo funcional que tiene necesidades físicas, emocionales, psicológicas, intelectuales, sociales y espirituales, recientemente se señala que la acción de Enfermería se centra en el cuidar.

Para llevar a cabo este propósito la enfermera ha de adquirir una serie de conocimientos teóricos, desarrollar habilidades manuales y técnicas, y lograr el desarrollo de actitudes que le permitan la expresión ética, afectiva y estética de su ser, en este sentido “Las competencias de Enfermería tienen como capacidad movilizar las capacidades de las personas y de su entorno para compensar los daños ocasionados por la enfermedad” 9 Así también se manifiesta que la Enfermería es una vocación con inclinación o disposición a ejercer una disciplina que tiene bien definida y clasificada sus conocimientos propios y obedece a ciertas normas de conducta impuesta por la autoridad de un grupo de profesionales, utiliza un lenguaje común y se desempeña en un servicio de salud, por tanto, debe poseer las siguientes características: Intelectual. Se basa en el conocimiento, la Práctica y Dinámica, conlleva responsabilidad personal, la Académica requiere de un período relativamente extenso, la habilidad técnica basada en principios generales; las bases éticas que norman la práctica, tiene autonomía. El control se genera con elementos propios de regulación y es eminentemente social. 10

Competencia Afectiva de la Enfermera

El componente afectivo presente en la profesión de Enfermería, es de vital importancia para su manejo común ya que en la acción del cuidado el paciente se convierte en el centro de la misma, por lo que la enfermera(o) ha de interesarse por el ser humano, En este sentido se expresa que el interés de Enfermería es comprender la salud, la enfermedad y la experiencia humana, de allí la relación de las actividades científicas con los aspectos humanísticos, el enfermero maneja el término de cuidar, se afirma que tratando a los demás como personas únicas, el cuidador percibe los sentimientos del otro y reconoce su condición de único; por tanto, se centra en el proceso de cuidado humano y en los aspectos interpersonales – transpersonales del cuidado – curación. Deja en claro que los seres humanos no pueden ser tratados como objeto y no pueden ser separados de su personalidad, de las otras cosas, de la naturaleza y del universo. 11

Por otra parte, se afirma que la Enfermería como un proceso importante terapéutico trabaja con otros procesos humanos que hacen posible la salud partiendo que la Enfermería es psicodinámica, ya que intenta entender la conducta de sí misma para poder ayudar a los demás y así identifiquen ellos mismos sus propias dificultades, a su vez intenta aplicar los principios de las relaciones humanas a los problemas que emergen de todos los niveles de la experiencia, en su modelo considera básico la relación enfermera – paciente. 12

Satisfacción del Paciente con el cuidado recibido

El ejercicio de Enfermería estará basado en un sistema de valores humanistas-altruistas, donde debe infundirse la fe y la esperanza, cultivar la sensibilidad hacia el profesional como individuo y a los demás desarrollar una relación de ayuda – confianza, la promoción de un entorno de apoyo, protección, asertividad en la satisfacción de la necesidad humana. 12

Por lo tanto, la gerencia es el enfoque total de la organización que hace de la calidad del servicio cuando recibe el cliente como fuerza importante, también que se debe cuidar lo que llamó los pecados del servicio hacia el paciente como son: la apatía: no le importa el cliente; Desaire: no considera sus necesidades; Frialdad: trato indiferente; Superioridad: ver al cliente como algo insignificante. 13 A partir de este contexto se ratifican que la satisfacción permite generar impresiones que puedan conducir a la creación de ideas erradas o no de acuerdo a la actuación de las personas, en este sentido los enfermeros, cuando ejecutan la actividad del cuidar deben mostrarse humanistas, llevando a cabo sus actividades en función del mantenimiento y recuperación de salud del paciente.

En el caso de los pacientes, esto ocurre porque los aspectos de calidad del servicio que el cliente espera, como la competencia profesional no produce satisfacción si están presentes, aunque produce insatisfacción si no los están o al contrario con los aspectos no esperados que no producen satisfacción si están ausentes, pero si entusiasman si están presentes. 16 Se puede decir también que la satisfacción permite conocer la dimensión de la relación interpersonal que se establece entre el paciente –enfermero y que son de importancia significativa para la valoración de la calidad percibida por el paciente, es así como se convierte en el mejor cliente del servicio de salud.

En tal sentido, la calidad se relaciona con la capacidad de satisfacer al cliente, bien sea a través del servicio o del producto que la institución brinde y permite a la vez conocer las necesidades de la persona que la recibe. 14 Es importante alentar comportamiento que promuevan la salud sin que el paciente sienta presiones y se apegue a un pronóstico que le imposibilite o excuse en cumplir actividades de vida, por tanto, al gerenciar el cuidado con competencias afectivas, se provee a los paciente de todos aquellos aspectos que le permitan mantener su privacidad, su autonomía, estilo de vida y economía.

Igualmente el paciente es la persona más importante en la atención de Enfermería, en el hogar o cualquier institución pública o privada 15, Efectivamente, el paciente es el individuo que acude a los centros de salud en la búsqueda de solución a situaciones que alteran su salud. Por ello, conocer, medir, evaluar que es lo que sienten el paciente por la atención prestada por las personas involucradas en esta atención y por el tipo de atención va a permitir conocer realmente como es el servicio sanitario brindado, y mucho más va a mejorar las expectativas que pueda tener el usuario para con el servicio en general.


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .4

En el mismo orden de ideas, en la actualidad la satisfacción de los usuarios/pacientes con los cuidados de salud y los servicios sanitarios recibidos es uno de los métodos utilizados para evaluar la calidad de atención prestada y permite la participación de los usuarios para expresar la percepción y valorar los servicios. El cuidar implica que el paciente necesita ver y sentir que su cuidador tiene la capacidad para poder ayudarlo a confrontar ese nuevo ambiente, su enfermedad, el estar fuera del seno familiar; es así como la satisfacción del paciente permite evaluar la calidad del servicio.

Así mismo, existe una Escala de Percepciones para valorar la satisfacción del paciente con cinco dimensiones: Seguridad es (capacidad profesional y confianza), Tangibilidad (hace referencia como el equipamiento), Capacidad de Respuesta (entendida por el deseo de ayudar e informar y proporcionarle un mejor servicio), Fiabilidad (Capacidad para ofrecer el servicio oportuna de forma segura y seria), Empatía (Entendido como el respeto y consideraciones con el cliente).16 A partir de estas dimensiones se hace necesario que los profesionales de la salud y de la Enfermería conozcan el perfil de sus clientes, pacientes, sus características para así conocer a través de qué medios pueden conciliar la recuperación mientras realiza su proceso de cuidar en las áreas hospitalarias, es por ello que esta investigación se consideran aspectos de interés a estudiar la Comunicación y la Responsabilidad.

A través de la comunicación la enfermera(o) busca, organiza, analiza y trata de entender el significado de lo que necesita el paciente, por tanto, son individualidades para lo cual el profesional debe saber que espera el paciente para poder tratarlo en su acción de cuidar durante su estadía hospitalaria, además de tener en cuenta que muchos pacientes pueden poseer conocimientos amplios del funcionamiento de su cuerpo, los cuales pueden ser correctos o no, e incluso conocer de los ambientes hospitalarios por experiencias propias o referencias, todo esto repercute en la actividad del cuidar y es cada vez más evidente que el enfermera(o) tenga capacidad afectiva para poder comunicarse y corresponder a los pacientes en sus necesidades, brindando así explicaciones sencillas de fácil comprensión. De aquí la importancia de la comunicación terapéutica que fomenta la comprensión tanto del emisor como del receptor. 17

Es por ello que otra habilidad que ha de mostrar la enfermera en su competencia afectiva es la disposición a responder y responsabilizarse de alguien por comportamientos específicos y forman parte del papel profesional de la enfermera. 25 Además cuidar con responsabilidad implica que el profesional de Enfermería como cuidador ha de ser capaz de proporcionar información al paciente, es decir dar respuestas al usuario sobre las acciones de cuidado que realiza, lo que se traduce en la acción de un experto que garantice el brindarle un cuidado integral al paciente.

El Respeto es una actitud que posee énfasis en el valor e individualidad de la otra persona, la enfermera debe hacer sentir a sus pacientes su disposición para atenderlo, y mostrar respeto hacia el cliente, su deseo de estar disponible y la voluntad de trabajar con él. 18 Es así como la relación que se establece entre el paciente y el enfermero ha de basarse en los requerimientos del primero, para ello el profesional ha de Escuchar las necesidades como una manera de poder trabajar con las interrogantes y dudas sobre el proceso salud-enfermedad donde está inmerso el paciente, esto garantiza en cierta medida la existencia de una relación llena de consideración aprecio, atención, cortesía y amabilidad, por tanto, siente la seguridad y el apoyo físico o psicológico que supone compartirse para poder definir cuáles son las necesidades y así asistirlo, está claro que el alcanzar esta comprensión puede implicar el manejo de poco o mucho tiempo y ello depende de la característica de cada paciente.

En este mismo sentido se afirma que mucho de los problemas que tienen hoy en día las personas en esta sociedad impersonal se debe a la falta de satisfacción de sus necesidades básicas, de seguridad y autoestima. El hombre es un ser social que necesita la compañía de otras personas para sentirse bien, en este mundo su seguridad es parte de una necesidad cultural y en consecuencia depende de que se sienta a salvo y cómodo en su relaciones con otras personas y protegido físicamente de los factores perjudiciales del ambiente. 19

Todos estos componentes expresados por las enfermeras han de conducir al paciente a recuperar su salud, pero además desde el punto de vista gerencial son condiciones necesarias para que el usuario exprese agrado o satisfacción por el cuidado recibido, de allí que en esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado en sus factores comunicación, respeto, responsabilidad y la satisfacción del paciente en sus factores Comunicación y Seguridad.

Materiales y métodos

Se trata de una investigación con un diseño correlacional, transversal de campo, La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de cincuenta (52) pacientes hospitalizados en el área de medicina del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. De la población real se tomó una muestra accidental de veinticuatro (24) pacientes que se encontraban hospitalizados para el momento de la recolección de los datos, y que reunían las condiciones de saber leer y escribir, estar conscientes y ser capaces de responder el cuestionario. El muestreo fue no probabilístico de tipo opinático, ya que los sujetos han de reunir las características que considere el investigador.

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario auto administrado, el mismo consta de tres partes la primera con cinco (5) preguntas que se corresponden con los datos sociodemográficos, la segunda con treinta y siete (37) ítems referidos a la variable: Competencias Afectivas de la Enfermera, en una escala de ocurrencia de cuatro puntos, mientras que la tercera parte consta de treinta y dos (32) las preguntas referidas a la satisfacción del paciente sobre el cuidado recibido en una escala de Likert de cuatro puntos.

Discusión de Resultados

El procesamiento de la información se realizó comenzando por establecer los niveles de ocurrencia y de satisfacción de los factores y variables en estudio, según las respuestas a las preguntas de ocurrencia y satisfacción previamente codificada en el instrumento de recolección de datos.

CUADRO Nš 4

Distribución de los pacientes investigados según Niveles de Ocurrencia del Factor Comunicación y de Satisfacción en el Factor Comunicación. Hual Valencia Edo. Carabobo. Noviembre 2007. 

competencia_enfermera_gerente/nivel_satisfaccion_comunicacion

FUENTE: INSTRUMENTOS APLICADOS
* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON = 0,182 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO

La mayor frecuencia de los pacientes investigados, ubicaron sus respuestas, con respecto a la ocurrencia del factor COMUNICACIÓN, en el nivel de ALTA con una representación del 58,3%, mientras que el restante 41,7% fue para el nivel de ocurrencia MEDIA. En cuanto a los niveles de satisfacción del factor COMUNICACIÓN, la mayoría expresó tener una satisfacción MEDIA con un 70,8%, siendo para el nivel de satisfacción BAJA un 29,2%.


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .5

En cuanto a la variable Competencia Afectiva de la Enfermera los enfermos encuestados percibieron como cualidades que las enfermeras con quienes interactuaban en la unidad clínica, se ubicaban en los niveles Alto y Medio en el factor Comunicación, lo que permite inferir que las mismas usan estrategias de comunicación y muestran una actitud empática

CUADRO Nš 5

Distribución de los pacientes investigados según Niveles de Ocurrencia y de Satisfacción en las Variables en estudio. Hual Valencia Edo. Carabobo. Noviembre 2007 

competencia_enfermera_gerente/nivel_satisfaccion_paciente

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO
* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON = 0,161 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO

La mayor frecuencia de los pacientes, ubicaron sus respuestas, con respecto a la variable COMPETENCIA AFECTIVA DE LA ENFERMERA GERENTE DEL CUIDADO, en el nivel de ALTA ocurrencia con una representación del 54,2%, mientras y el restante 45,8% fue para el nivel de ocurrencia MEDIA. En cuanto a la variable SATISFACCIÓN DEL PACIENTE, la mayoría expresó tener una BAJA satisfacción con un 75,0%, mientras que para el nivel de satisfacción MEDIA aparece el restante 25,0%.

Al observar la relación entre los niveles de ocurrencia de la variable COMPETENCIA AFECTIVA DE LA ENFERMERA GERENTE DEL CUIDADO y de satisfacción en la variable SATISFACCIÓN DEL PACIENTE se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 11, que en el nivel de ocurrencia BAJA de la variable COMPETENCIA AFECTIVA DE LA ENFERMERA GERENTE DEL CUIDADO no hubo respuestas para los niveles de satisfacción BAJA, MEDIA ALTA de la variable SATISFACCIÓN DEL PACIENTE.

En el nivel de ocurrencia MEDIA de la variable COMPETENCIA AFECTIVA DE LA ENFERMERA GERENTE DEL CUIDADO aparece para el nivel de satisfacción MEDIA de la variable SATISFACCIÓN DEL PACIENTE un 63,6%, siendo el 36,4% nivel de satisfacción ALTA.

Por último, para el nivel de ocurrencia ALTA de la variable COMPETENCIA AFECTIVA DE LA ENFERMERA GERENTE DEL CUIDADO predomina el nivel de MEDIA satisfacción de la variable SATISFACCIÓN DEL PACIENTE con el 84,6% y el restante 15,4% pertenece al nivel de satisfacción ALTA.

CUADRO Nš 6

Distribución de los pacientes investigados según Niveles de Ocurrencia del Factor Comunicación y de Satisfacción en el Factor Seguridad. Hual Valencia edo. Carabobo. Noviembre 2007 

competencia_enfermera_gerente/nivel_satisfaccion_seguridad

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO
* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON = 0,060 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO

La distribución de las respuestas de los pacientes investigados en cuanto a la ocurrencia del factor SEGURIDAD, fue que para el nivel de satisfacción ALTA aparece un 50,0% del grupo, siendo igual porcentaje para el nivel de satisfacción MEDIA.

Al observar la relación entre los niveles de ocurrencia en el factor COMUNICACIÓN y de satisfacción en el factor SEGURIDAD se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 6, que en el nivel de ocurrencia BAJA del factor COMUNICACIÓN no hubo respuestas para los niveles de satisfacción BAJA, MEDIA ALTA del factor SEGURIDAD.

En el nivel de ocurrencia MEDIA del factor COMUNICACIÓN aparece para el nivel de satisfacción MEDIA del factor SEGURIDAD un 50,0% siendo igual para el nivel de satisfacción ALTA.

Por último, para el nivel de ocurrencia ALTA del factor COMUNICACIÓN aparece el nivel de satisfacción MEDIA del factor SEGURIDAD con un 50,0%, por lo que el nivel de satisfacción ALTA también es del 50,0% su representación.

CUADRO Nš 7

Distribución de los pacientes investigados según Niveles de Ocurrencia del Factor Respeto y de Satisfacción en el Factor Comunicación. Hual Valencia Edo. Carabobo. Noviembre 2007. 

competencia_enfermera_gerente/nivel_satisfaccion_respeto

FUENTE: INSTRUMENTO APLICADO
* PORCENTAJES INTERNOS EN RELACIÓN A SUBTOTALES HORIZONTALES.
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON = 0,225 (P > 0,05) NO SIGNIFICATIVO

La mayor frecuencia de los pacientes investigados correspondió a sus respuestas, con respecto al factor RESPETO en el nivel de MEDIA con una representación del 58,3%, mientras que el restante 41,7% fue para el nivel de ocurrencia BAJA.

Al observar la relación entre los niveles de ocurrencia de el factor RESPETO y de satisfacción en el factor COMUNICACIÓN se determinó, como se puede observar en el cuadro No. 7, que en el nivel de ocurrencia BAJA del factor RESPETO no hubo respuestas para los niveles de satisfacción BAJA, MEDIA ALTA del factor COMUNICACIÓN.

En el nivel de ocurrencia BAJA del factor RESPETO predomina el nivel de satisfacción MEDIA del factor COMUNICACIÓN con un 60,0% siendo el 40,0% para el nivel de satisfacción BAJA.

Por último, para el nivel de ocurrencia del factor COMUNICACIÓN predomina el nivel de MEDIA satisfacción del factor COMUNICACIÓN con el 78,6% y el restante 21,4% pertenece al nivel de satisfacción MEDIA.


Competencia afectiva de la enfermera gerente del cuidado y satisfaccion del paciente .6

Conclusiones

Los enfermos encuestados percibieron que las enfermeras usan estrategias de comunicación y muestran una actitud empática, igual en cuanto al factor Respeto lo que hace deducir que estas profesionales escuchan sus necesidades y muestran voluntad de atenderlo.

En relación a la Responsabilidad las personas enfermas señalaron que esto ocurría en las enfermeras de manera Media y Baja, lo que quizás sea indicativo de que sea escasa o poco efectiva la información que le suministran para su autocuidado y sobre las rutinas del área, así como las acciones para preservar su autonomía, evitar hacerles daño y ser equitativas en su cuidado.

Los enfermos encuestados se ubican en los niveles Medio y Bajo en el factor Comunicación, es decir no hay un agrado total con la información recibida sobre el proceso de enfermedad y los procedimientos realizados, así como con las demostraciones de preocupación y respeto que realiza la enfermera, mientras que en cuanto al factor Seguridad las unidades de la muestra se sitúan en los niveles Alto y Medio lo que permite deducir que el agrado hacia las acciones para proporcionar un ambiente seguro desde el punto de vista psicológico, y fomentar las relaciones interpersonales, producen un mayor impacto en este grupo de enfermos.

Todas las correlaciones poseen un sentido positivo, sin embargo no alcanzan un valor significativo de coeficiente de correlación de Pearson que permita apoyar la fuerza de la asociación por lo que se rechazan las hipótesis especificas planteadas.

Referencias Bibliográficas

1. KAST, F y ROSENZWEIST, J. Administración en las Organizaciones. Enfoque de Sistema y Consistencia. México DF. McGraw Hill. 1996.
2. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). World Employmet Report. Life at Work in the Information Economy. Ginebra. 2002.
3. FERNÁNDEZ, H y ESCOBAR, D. Cuidado Proporcionado por la Enfermera y la Satisfacción de un Enfermo Hospitalizado en una Institución Privada. Trabajo Especial de Grado. Maestría en Enfermería. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. 2006.
4. MARRINER, T. Modelos y Teoría en Enfermería. Editorial Harcourt. España 1979
5. HALL, J. y REDDING, B. Enfermería en Salud Comunitaria, Un Enfoque de Sistemas. Organización Panamericana de Salud. Washintong D.C. 1990.
6. COLLIERE, M. Promover la Vida. España: Editorial McGraw Hill. 1999.
7. BRUNNER L.S, SUDDART, H. Enfermería Médico Quirúrgica. Volumen I. Interamericana McGraw Hill. México. 1989.
8. ESCOBAR, DIGNA. Perspectivas Fenomenológicas sobre el Poder del Cuidado Humano. Carabobo. Venezuela.
9. KOONTZ, H, HEINZ WEIHRICH Administración una Perspectiva Global. 5ta. México. Edición Mac Graw Hill. 1997.
10. CATALANA M. y AVOLÍOS, S. y SLADOGNA, M. Competencias Laborales. Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos Aires. Argentina. 2004.
11. LEDESMA, M. Fundamentos de Enfermería. Noriega Editores. México D.F. 2005.
12. MARRINER, T. Modelos y Teorías en Enfermería. Editorial Harcourt. España. 2003
13. MARRINIER, T. Modelos y Teoría en Enfermería. Editorial Harcourt. España. 1994
14. GARCÍA, M. B. Gerencia de los Proceso para la Organización y el Control Interno de las Empresas de Salud. ECOE Ediciones. Bogotá. Colombia. 2004
15. MARQUET, R., PUJOL, G. y JIMÉNEZ, J. Cuestionarios de Satisfacción Cuadernos de Gestión. Mac Graw Hill Editores. México. 1985.
16. GUTIERREZ, F. La Satisfacción del paciente como medida de la evaluación percibida. Toledo. 2003.
17. SERVQUAL, P., ZEIYHANEL, J y BERG, L. A Conceptual Model of Service Quality and it´s Implications for Future Research. J. Marketing. 1985.
18. KOZIER, E. Fundamentos de la Enfermería, Conceptos Procesos y Prácticas. Mac Graw Hill Editores. México. 1994.
19. KOZIER, E., ERB, G. y BLAIS, K. Conceptos y temas de la Práctica de Enfermería. Mac Graw Hill Editores. México. 1995.