Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .17

Trastornos gastrointestinales. Nauseas, vómitos, dolor epigástrico en barra, hematemesis e ictericia.

Trastornos renales. Oliguria, hematuria y excepcionalmente hemoglobinuria.

Al examen clínico muestra una paciente inquieta irritable o somnolienta, embotada que ha aumentado mucho de peso y no siempre tiene edemas marcados. A veces hay fiebre y disnea. Taquicardia.

Eclampsia. Es la complicación más frecuente y temida de la preeclampsia, caracterizada por crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas, similares a la de la epilepsia pero sin relajación de esfínteres, con diferentes grados de toma de la conciencia (coma) o ambas alteraciones. Factores relacionados con la causa: vasoespasmo cerebral o hemorragia, isquemia o edema cerebral y encefalopatía hipertensiva. Lo principal es prevenir las complicaciones de la convulsión, el rápido tratamiento y el tratamiento definitivo que es la culminación del embarazo y la vía recomendada es la cesárea.

Se acompaña de hipertensión en el 85% de los casos, edema en el 75% y proteinuria, con oliguria que puede llegar a la anuria.

Sepsis vaginal. Estas afecciones en adolescentes, se encuentran entre las tres primeras causas de consulta, teniendo una incidencia mucho mayor en aquellas jóvenes con vida sexual activa. Las fluctuaciones hormonales que se producen durante el embarazo o bajo la influencia de gestágenos, afectan al estado inmunológico del individuo.

Las infecciones genitales incluyen a aquellas infecciones localizadas en el tracto genitourinario inferior. La vagina es una cavidad fisiológicamente húmeda. Este fenómeno que se conoce como secreción fisiológica puede ser más pronunciado durante ciertas fases del ciclo menstrual, durante el coito, durante el embarazo y la lactancia.

Las mujeres se quejan de secreción vaginal solo cuando se modifican sus características en cuanto a cantidad, color y olor o cuando sienten prurito o molestias, lo que corrobora la importancia de la exploración física y los estudios microbiológicos para llegar a un diagnostico y tratamiento correcto. El síntoma de secreción vaginal se presenta en las mujeres cuando tienen vaginitis, cervicitis o ambas.

Aquí vamos a encontrar las vulvovaginitis (colpitis – que afecta a la vulva). Se estudian juntas. Las principales entidades son:

Moniliasis: Etiología. Es producida por la Candida Albicans, pequeño hongo gram positivo que desarrolla filamentos (pseudomicelios), crecen en carbohidratos y prefieren los ácidos (pH 5,0 a 6,5). Frecuencia 20 al 25% de las infecciones vulvovaginales, más frecuentes en el embarazo, uso de contraceptivos orales, diabéticas, uso de antibiótico y obesas.

Cuadro Clínico. Prurito vaginal y preferentemente vulvar, flujo blanco espeso, grumoso, tiende a formar placas ligeramente adheridas a la pared vaginal que al desprenderse dejan manchas hemorrágicas múltiples, irritación local, gran enrojecimiento de la mucosa vulvovaginal y dispareunia.

Diagnostico. El diagnostico positivo se hace por examen microscópico de los hongos, se prepara una extensión del exudado y se colorea con el gram. Los hongos aparecen como hebras filiformes llamadas micelios, a las cuales van unidas pequeños botones o conidios. Puede cultivarse el germen en medio de Sabouraud o de Nickerson.

Trichomoniasis: Etiología. Producida por la Trichomona Vaginalis, en un protozoo ovoide, flagelado y móvil, de 15 a 20 micras de longitud y de 8 a 10 de ancho, aunque se describen formas más pequeñas.

Cuadro Clínico. Aparición de flujo vaginal amarillo espumoso asociado a ardor, prurito vaginal, dispareunia y a veces fetidez. La mucosa vaginal se encuentra enrojecida de forma difusa con áreas de punteado petequial en vagina y cuello que casi siempre es patognomónico (vagina fresa). El meato uretral externo está congestionado y tumefacto.

Diagnóstico. Exudado en fresco: se realiza mezclando el material del exudado con suero fisiológico y observándolo sin colorear al microscopio en un porta objeto previamente calentado y cubierto por un cubreobjetos. Se reconoce el parásito en movimiento. También puede ser un hallazgo con la coloración de Papanicolaou para estudio citológico.

Gardnerella Vaginalis: (Hemophilus vaginalis). Etiología. Son bacilos o cocobacilos Gram variables, inmóviles, pleomorfos y aerobios. Se asocia con frecuencia a otros gérmenes Anaerobios constituyendo la llamada vaginosis bacteriana.

Cuadro Clínico. Puede verse en forma de vaginitis asintomática o leve o como flujo gris maloliente, homogéneo, acompañado de prurito e inflamación vaginal.

Diagnóstico.

Prueba de Aminas. Olor a pescado al añadir 1 gota de KOH a una gota de la secreción.

Examen directo en busca de las células guías (células vaginales con bordes oscuros).
Cultivos en Agar Chocolate y otros medios.

Debe buscarse la existencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) (Trichomonas, Gonococos y Clamidias).

Gonorrea: Etiología. Es producida por la Neisseria Gonorreae descubierta por Neiser en 1879. Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) con mayor prevalencia en el mundo.

Puede verse en niñas y ancianas, pero es más común en la edad reproductiva en especial en las jóvenes promiscuas.

La autodepuración de la vagina protege en cierta medida de esta enfermedad, limitándola más frecuentemente a las glándulas de Bartolino, Skene y endocervicales.

Cuadro clínico. Puede cursar sintomáticamente o producir leucorrea amarillo purulenta o amarillo verdosa fétida acompañada de escozor y ardor vaginal. Si se propaga a los genitales internos puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica aguda (EIP) aguda.

Diagnóstico. Se realiza por el cuadro clínico y/o el antecedente de coito infectante.

Exudado vaginal, endocervical, anal, uretral con coloración de Gram donde se demuestra la presencia de diplococos arriñonados Gramnegativos Intracelulares en el 50% de los casos. Cultivo en medios especiales como agar chocolate y Thayer-Martin.

Clamidiasis: Etiología. Son parásitos Gramnegativos intracelulares obligados. Las cepas de Clamydia Trachomatis (subgrupo A) son las que infectan a los seres humanos en especial las que producen Tracoma, Linfogranuloma venéreo y enfermedad inflamatoria pélvica aguda (EIP). Se asocian con frecuencia a la infección por Gonococo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar