Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .19

Dr. Molina Ramiro y Col comentan que la proporción de madres de 19 años y menos en el 2004 fue alrededor de un 18% en países en vía de desarrollo como Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay; y de un 3% en países desarrollados como Canadá Finlandia, Suecia, Alemania y Francia con excepción de EEUU que llegaba a un 9% (63, 64), cuyos resultados están por debajo del estudio realizado por el autor. En el año 2006 más del 10% de los nacimientos en EEUU se correspondió a madres menores de 20 años de edad. (65 y 66)

Estudio que difiere en su proporción a la del autor es el realizado por la Dra. Reyes González Y, en el municipio Lagunillas, Zulia, Venezuela donde las embarazadas menores de 20 años constituyeron el 10.44 porciento, y las mayores el 89,66 por ciento (67).

Cuadro 2. Distribución de las embarazadas adolescentes según grupos etáreos. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/distribucion_edad_edades

Fuente: Historia clínica obstétrica.

En el cuadro 2, La autora encontró que el grupo de edad predominante en las embarazadas adolescentes fue el de 17 a 19 años de edad con 70.58%, esto se debe a que las adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales a los 16 años de edad como promedio.

Según la autora los resultados de su estudio coinciden con el realizado por la Dra. Figueredo González en la parroquia La Rosa en el estado Zulia donde el grupo predominante fue el 17 a 19 años de edad con 78.57% seguido del de 14 a 16 con un 17.86% (68), al igual que el de la Dra. Reyes González Y con 63.16% en el grupo de 17 a 19 años y con un 35.8% el de 14 a 16 años. (67)

En EEUU el 67% de los nacimientos entre madres adolescentes correspondió a las del grupo entre 18 y 19 años de edad. (65)

En estudio realizado por el Dr. Valdés Camalleri sobre la Caracterización clínica-epidemiológica de las embarazadas adolescentes de Lago Azul en el periodo Febrero-Octubre 2006 en el estado Zulia donde el grupo predominante fue el de 15 a 19 años con un 64.1%, seguido del de 10 a 14 con un 35.9%, no se comparó con el de la autora utiliza grupos de edades. (69)

En estudio realizado por la Dra. Pérez Girado en dos policlínico en la Habana obtuvo que los grupos de edades de 16 y 17 años obtuvieron los mayores porcentajes con 27.2% y 56.4% en el Bernardo Pose y 33.5% y 63.8% en el Luís Carbó. (70)

Cuadro 3. Nivel de escolaridad en las embarazadas adolescentes. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/escolaridad

Fuente: Historia clínica obstétrica.

El nivel escolar que resultó predominante en el estudio realizado por la autora fue el de la secundaria básica con el 70.6% seguida muy de lejos por el bachiller con el 23.50% de escolaridad,(cuadro 3) esto se debe a factores procedentes de la cultura familiar y el medio social circundante donde la dedicación a labores domésticas es muy común entre las mujeres desde que nacen, a la continuidad de sus estudios posterior al embarazo y otros suceden luego de la deserción escolar y la poca información recibida para evitarlo en las instituciones como en el seno familiar.

Según la autora su estudio coincide con el realizado por el Dr. Valdés Camalleri en Lago Azul donde encontró que el nivel escolar predominante fue la secundaria básica con un 35.9%, seguido del técnico superior con un 32.1% ver cuadro 3. (69)

En cuanto al nivel escolar la investigadora plantea que su estudio no coincide con los resultados obtenidos por la Dra. Figueredo González en el cual la primaria fue la predominante con un 64.29%, seguido de la secundaria con un 35.71%(68), al igual que estudios realizados por la Dra. Reyes González Y. con un 78.95% en la primaria y 21.05 en el nivel secundario. (67)

Las madres adolescentes tienden más abandonar la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. Sólo el 40% de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad terminan la escuela secundaria. (66, 70)

Cuadro 4. Ocupación en las embarazadas adolescentes. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/ocupacion_madres

Fuente: Historia clínica obstétrica.

En el cuadro 4, la autora encontró que la ocupación predominante fue la de estudiantes con el 47% seguidas de las amas de casa con el 41.20%. Estos resultados con sólo un 6% de diferencia unos del otro a favor de las adolescentes estudiantes se debió a los programas de inclusión de estas embarazadas que le permiten continuar sus estudios, pero aún no reciben el total apoyo familiar y social.

Según la investigadora su estudio no coincide en sus resultados con los siguientes autores:

Sigfrido y Cols. Encontraron que en su estudio realizado en Camagüey predominaron las amas de casa con un 87.1% (62), al igual que Valdés Camalleri con un 56.4% de amas de casa seguidas de las estudiantes con un 25.6%. (69)

Algo similar se ve con el estudio realizado por Pérez Girado en La Habana donde predominan las amas de casa para el 84.1% en el Ponce y el 66% en el Carbó. (70)

Cuadro 5. Estado civil de las embarazadas adolescentes. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/estado_civil

Fuente: Historia clínica obstétrica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar