Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .21

La prematuridad es un factor a tener en cuenta porque se enfrentara al mundo en condiciones más desfavorables, pero con un adecuado cuidado familiar y apoyo médico la evolución es satisfactoria.

En EEUU del año 2003 al 2005 los índices de nacimientos prematuros promedian el 14.45% entre las menores de 20 años. (65, 66, 74 – 77)

La Dra. Castañeda García Cecilia M. en estudio realizado de Embarazo en la adolescencia y su relación con el bajo peso al nacer en el Hospital Universitario Clínico de Salamanca plantea que puede haber un aumento de la desproporción céfalo pélvica en adolescentes que no hayan alcanzado la madurez pélvica. En cuanto a la APP encontró que el 11.42% de las gestantes adolescentes presentaron esta afección a pesar de que para algunos autores no representa diferencia con el resto de las gestantes. (73)

La Dra. Pérez Guirado Nora María en estudio realizado del Riesgos del embarazo en la adolescencia en dos áreas de salud encontró en el Policlínico Posé el 29.8% presentó APP mientras que en el Carbó fue de un 12.1% siendo en el primero coincidente con los estudios de la autora. (70)

Conclusiones

La población de embarazadas adolescentes resulta ser inferior al grupo de 20 años y más y dentro de las primeras el de 17 a 19 años con el nivel escolar de secundaria básica, las embarazadas adolescentes estudiantes resultan ser el mayor grupo así como las solteras.

La sepsis vaginal es la afección más frecuente en las gestantes estudiadas.

La amenaza de parto pretérmino es la de mayor porciento dentro de las consecuencias para la madre y el recién nacido tanto en el parto como en el posparto.

Recomendaciones

Establecer estrategias de intervención comunitaria acorde al programa materno infantil donde se amplíen los conocimientos sobre embarazo en la adolescencia y se establecer acciones preventivas para su control.

Anexo 1

Consentimiento informado al director del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Yo: ______________________________________________ hago solicitud al director del Área de Salud Integral Comunitaria El Danto para realizar un estudio de caracterización y análisis de los resultados del embarazo en la adolescencia en tres consultorios de Ciudad Urdaneta, en vista a optar por el título de master en atención integral a la mujer, en el periodo de abril del 2007 a marzo del 2008.

Para lo cual serán respetados los datos que se obtengan del estudio para las futuras publicaciones que generen. Se realizará conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre 2000.

Firma del autor: _________________________________.

Firma del director del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): _____________________________. 

embarazo_adolescencia_adolescentes/anexo2a

embarazo_adolescencia_adolescentes/anexo2b


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar