Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares
Autor: Dra. Hilda María Montalvo Martínez | Publicado:  26/10/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Resultado del embarazo en la adolescencia en tres consultorios medicos populares .7

Este olvido es imperdonable, ya que sabemos que detrás de todos y cada uno de los embarazos que ocurren durante la adolescencia están necesariamente un chico y una chica. Además, la mayoría de los chicos implicados son también adolescentes o jóvenes.

Las consecuencias que afectan a los chicos parecen depender, en gran medida, del grado que asuman su parte de responsabilidad en el embarazo. Si su implicación es grande, es muy probable que le afecten muchas de las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y educativas descritas al referirnos a las chicas. (Y no debemos olvidar que entre la mitad y dos tercios de los padres adolescentes se implican de un modo importante en el embarazo y participan en el cuidado del niño, aunque el índice de participación decrece con el tiempo).

Algunos estudios han encontrado que en estos chicos son más probables la baja autoeficacia personal percibida, la ansiedad y los sentimientos de culpa. Su rendimiento escolar y su situación económica también se ven afectados.

El nivel de logro académico también se ve afectado.

Consecuencias para la pareja adolescente

Cuando una chica y un chico se ven envueltos en un embarazo no deseado (END), ambos tienen que tomar importantes decisiones. Una de ellas es si continuará o no su relación y en qué condiciones. Otra es si formarán una familia propia o vivirán como una subfamilia en la casa de los padres o familiares. Aparte de esto, tienen que decidir cómo quieren que se resuelva el embarazo.

Todas estas decisiones pueden afectar notablemente a su relación y de ellas se pueden derivar distintas consecuencias para ambos. En concreto, aspectos como el fracaso matrimonial, el logro educativo, el nivel económico y algunos efectos sobre el posible hijo pueden depender de la decisión tomada.

En nuestra cultura es habitual, aunque cada vez menos, que el embarazo no deseado conlleve un matrimonio posterior más o menos "forzoso".

Pero al igual que el embarazo, estos matrimonios tampoco suelen ser deseados, ya que muchas veces obedecen a presiones sociales o familiares. Dado el estado de frustración y malestar psicológico que suelen tener los cónyuges, su falta de habilidades para resolver conflictos, los problemas económicos, el escaso conocimiento mutuo, y otra serie de factores, estos matrimonios acaban, tarde o temprano, fracasando, añadiendo así un elemento más a la secuencia de fracasos que suele iniciarse con un embarazo no deseado

Si la pareja adolescente decide vivir independiente, tienen, al igual que lo que ocurría al hablar de las consecuencias para la chica grandes posibilidades de tener problemas económicos, de vivir bajo el nivel de la pobreza y de acabar, incluso, dependiendo de la asistencia social.

Vivir con los padres o con otros familiares, conviva o no también el padre del niño, ayuda a mitigar las consecuencias del embarazo no deseado (END).

Consecuencias para el hijo o hija

Un hijo no deseado de padres adolescente. (32)

En Chile cada año casi veinte mil menores de 19 años se quedan embarazadas sin desearlo. Los médicos de atención primaria reclaman más información para prevenir los embarazos no deseados y que ésta también incida de forma especial en los varones, que hasta ahora no parecían tener ninguna responsabilidad. Si la concepción es cosa de dos, ¿por qué el embarazo no?

España es uno de los países occidentales con mayor incidencia de embarazos no deseados entre adolescentes y estas cifras, aunque no aumentan de forma alarmante, tampoco se estabilizan ni se reducen. Cuando anualmente más de 18.000 españolas menores de 19 años se quedan embarazadas sin quererlo es que algo está fallando. Desde la atención primaria, los médicos insisten en la necesidad de informar a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos que están disponibles y el uso adecuado de la píldora postcoital.


"Las instituciones públicas han intentado hacer un importante esfuerzo para sensibilizar a los adolescentes frente a los embarazos no deseados mediante la información en las escuelas; sin embargo, la incidencia de embarazos no deseados no disminuye, según SEMFYC (Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria). Y es que es muy difícil luchar contra la inconsciencia propia de la juventud, la falta de comunicación con los padres o la osadía de los jóvenes que creen saberlo todo. No obstante, "en general, las chicas están más concienciadas que los chicos".

Los jóvenes están convencidos de que lo saben todo acerca del sexo y la anticoncepción" y en realidad, la gran mayoría tiene información suficiente para afrontar esta situación con seguridad, "pero cuando llega el momento de la relación sexual y no tienen un preservativo a mano no son capaces de decir que no.

Respecto a las últimas dos o tres décadas los esfuerzos para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes se han multiplicado desde todos los ámbitos, pero a tenor de los últimos datos, estas iniciativas son todavía insuficientes. Hay que potenciar la comunicación entre los médicos de atención primaria, los especialistas, los profesores y los trabajadores sociales así como trabajar para que la comunicación padres e hijos sea más fluida y aumente el grado de confianza entre ellos".

En el ámbito educativo, todos los centros dedican jornadas a la educación sexual, pero también deben trabajar más en este sentido ya que con un par de semanas al año no basta. La educación sexual debe ser un tema recurrente en las aulas y del que los jóvenes puedan hablar libremente, sin tabúes.

Los embarazos son cosa de dos:

"Los preservativos los tienen que llevar las chicas", tan rotundo como cierto. Para la doctora Gutiérrez esta necesidad de ampliar la información tiene que incidir más en los adolescentes varones ya que "hasta ahora siempre han estado un poco al margen de esta situación". Hay que descartar la idea de que el embarazo no deseado es sólo responsabilidad de la mujer. Y es que "el embarazo es un problema para la mujer, fundamentalmente (eso es evidente), pero para que haya concepción ha de haber un hombre", insistió.

En general, “las chicas están muchos más concienciadas que ellos sobre la importancia de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos y también del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual", explicó.(32)

Adolescentes con perfiles de riesgo:

Existen una serie de factores de riesgo que predisponen a ciertas chicas a tener mayores posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo. Para esta experta, "los embarazos no deseados son más frecuentes en chicas que previamente ya han tenido un embarazo no deseado, que tienen o han tenido enfermedades de transmisión sexual, son adictas al alcohol o la drogas, tienen problemas mentales o provienen de familias con antecedentes de malos tratos, alcoholismo, etc."

Desde su punto de vista, pertenecer a una clase social baja no sería tan determinante como anteriores aspectos porque como demuestran las encuestas, los embarazos no deseados se producen en todos los sectores de la sociedad. (32)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar