Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daņo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2557/1/Actuacion-de-Enfermeria-ante-el-paciente-con-fobia-sangre-inyecciones-dano.html
Autor: Edurne Morea Colmenares
Publicado: 26/10/2010
 

Introducción: La fobia a la sangre se define como el miedo y la evitación de situaciones relacionadas con la sangre, las inyecciones y las heridas. Es una reacción emocional frecuente que se manifiesta por una respuesta somática que los profesionales de Enfermería debemos considerar en nuestra práctica asistencial. 
Objetivo:
Facilitar la aplicación de técnicas cruentas en el paciente con fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID) adaptando nuestra actuación a sus miedos y temores mediante la aplicación de la Técnica de Tensión Muscular.


Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daņo .1

Actuación de Enfermería ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daño (SID)

1.- Edurne Morea Colmenares: Diplomada Universitaria en Enfermería; Servicio de Urgencias Rural Zona Básica de Salud de Sangüesa (Navarra), Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea
2.- Sofía Vega García: Diplomada Universitaria en Enfermería; Servicio de Urgencias Rural Zona Básica de Salud de Sangüesa (Navarra), Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea

Palabras clave: Fobia sangre-inyecciones-daño; Técnica de Tensión Muscular; Intervención de Enfermería. Blood- injections- injury phobia; Muscle Tension; Nursing intervention

Resumen:

Introducción: La fobia a la sangre se define como el miedo y la evitación de situaciones relacionadas con la sangre, las inyecciones y las heridas. Es una reacción emocional frecuente que se manifiesta por una respuesta somática que los profesionales de Enfermería debemos considerar en nuestra práctica asistencial.

Objetivo: Facilitar la aplicación de técnicas cruentas en el paciente con fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID) adaptando nuestra actuación a sus miedos y temores mediante la aplicación de la Técnica de Tensión Muscular.

Material y método: Aplicamos la Técnica de Tensión Muscular sobre los pacientes que expresan sus temores ante ciertas intervenciones enfermeras, especialmente las relacionadas con extracción de sangre y/o cateterización de vía venosa.

Resultado: La Técnica de Tensión Muscular contribuye a reducir el nivel de ansiedad que experimenta el paciente al enfrentarse al elemento que genera la fobia.

Discusión: Este procedimiento contrarresta la caída de la presión arterial que se produce durante la segunda parte de la respuesta somática parasimpática, con el fin de evitar posibles desmayos en el paciente.

Conclusión: Una relación terapéutica de empatía contribuye a facilitar al paciente el afrontamiento de determinadas situaciones cuando la intervención enfermera es imprescindible.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL PACIENTE CON FOBIA SANGRE- INYECCIONES- DAÑO

INTRODUCCIÓN

Según el DSM IV-TR (Clasificación desarrollada por la Asociación Psiquiátrica Americana), las fobias específicas se caracterizan por un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos: animales, lugares cerrados, alturas, oscuridad, tormentas, vuelos, ver sangre, recibir inyecciones, intervenciones médicas... La exposición al estímulo fóbico origina, con una alta frecuencia, una respuesta inmediata de ansiedad que puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional más o menos relacionada con una situación determinada.

La fobia a la sangre, definida como el miedo y la evitación de situaciones relacionadas directa o indirectamente con la sangre, las inyecciones y las heridas, afecta a un 2-3% de la población, aunque un leve miedo a la sangre puede darse en multitud de adultos o niños.

La reacción emocional se presenta ante la perspectiva de ser inyectado, ver sangre o una herida abierta.

Su característica más distintiva radica en que después de la activación simpática inicial, se dispara el reflejo vasovagal, una respuesta adaptativa del décimo nervio craneal llamado vago. Ello acarrea consecuencias somáticas opuestas a las anteriores: bajada abrupta de la tensión arterial, bradicardia, apnea respiratoria, lividez o palidez extrema y en la mayoría de los casos, pérdida de conocimiento y desmayo.

OBJETIVO

Facilitar la aplicación de técnicas cruentas en el paciente con fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID) adaptando nuestra actuación a sus miedos y temores mediante la aplicación de la Técnica de Tensión Muscular.

MATERIAL Y MÉTODO

Aplicamos la Técnica de Tensión Muscular sobre los pacientes que expresan sus temores ante ciertas intervenciones enfermeras, especialmente las relacionadas con extracción de sangre y/o cateterización de vía venosa.

PASOS DE LA TÉCNICA DE TENSIÓN MUSCULAR (Óst, Sterner y Fellenius, 1979 adaptada por Borda, Antequera y Blanco, 1994):

1. Sentar al paciente en una silla o sillón.

2. Colocar con las manos abiertas sobre las piernas, cerrar el puño, tensar los músculos de los brazos (por ejemplo: imaginar que se tiene una moneda en la mano y no quiere que se caiga). Permanecer durante 10-15 segundos (hasta que sienta el aumento de calor en la cara).

3. Aflojar los brazos y relajar la tensión de los músculos (pero sin llegar a estar relajado sino volver al estado normal). Permanecer durante 15-20 segundos.

4. Tensar los músculos de las piernas, levantar unos centímetros los pies del suelo y apretar las rodillas entre sí (por ejemplo: imaginar que se tiene una moneda entre las dos rodillas y no quiere que se le caiga). Permanecer durante 10-15 segundos.

5. Aflojar las piernas y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 segundos.

6. Tensar el cuerpo, intentar levantarse del asiento, elevando las nalgas sin presionar los pies contra el suelo ni apoyarse en los brazos. Permanecer durante 15-20 segundos.

7. Aflojar el cuerpo y relajar la tensión de los músculos. Permanecer durante 15-20 segundos.

8. Repetir el ejercicio pero esta vez tensando a la vez los músculos de los brazos, las piernas y el cuerpo. Permanecer durante 10-15 segundos.

9. Aflojar todo el cuerpo y relajar la tensión de todos los músculos del cuerpo.


RESULTADO

Con la aplicación de este método contribuimos a tranquilizar al paciente. Se trata de un método sencillo de aplicar que contribuye a reducir el nivel de ansiedad que experimenta el paciente al enfrentarse al elemento que genera la fobia.


Actuacion de Enfermeria ante el paciente con fobia sangre-inyecciones-daņo .2

DISCUSIÓN

Desde la Enfermería podemos utilizar este procedimiento, que tiene como objetivo contrarrestar la caída de la presión arterial que se produce durante la segunda parte de la respuesta somática parasimpática, con el fin de evitar posibles desmayos en el paciente. Éstos, además del peligro que suponen por el riesgo de provocar heridas o traumatismos en el paciente, pueden ayudar a perpetuar el ciclo que caracteriza a las fobias, e incluso originar estos procesos en otras personas que presencien estas situaciones.

Con esta técnica, de fácil aplicación, se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, garantizando un mínimo de aporte sanguíneo al cerebro que evite la pérdida de conciencia. También puede ser conveniente tumbar al paciente elevando sus piernas, bajar la cabeza de éste hasta las rodillas estando sentado, no estando indicado el uso de técnicas de relajación, ya que estas pueden facilitar una disminución en la tensión arterial, agravando la situación.

CONCLUSIÓN

A pesar de que el tratamiento de la fobia deben llevarlo a cabo profesionales de salud mental, una relación terapéutica de empatía contribuye a facilitar al paciente el afrontamiento de determinadas situaciones cuando la intervención enfermera es imprescindible. Esto es algo que el paciente percibirá cuando compruebe la implicación del personal enfermero en la resolución de sus temores al realizar la técnica de tensión muscular.

Al enfrentarnos al paciente debemos fijarnos en todas sus necesidades globales, no limitarnos al problema concreto por el que demanda la asistencia sanitaria, puesto que todas las dimensiones (física, psíquica, social y espiritual) de éste van a influir en el proceso asistencial.

Las experiencias negativas pueden convertirse en el origen de la fobia Sangre-Inyecciones-Daño (SID), y teniendo en cuenta que la exposición es uno de los tratamientos más utilizados para éstas, sería conveniente que cuando tuviéramos que realizar algún procedimiento cruento sobre el paciente, máxime si son niños (recordemos que la edad más frecuente de aparición de las fobias Sangre-Inyecciones-Daño (SID) es a los 9 años), fuéramos extremadamente cautelosos en favorecer el bienestar del paciente, exponiéndolo gradualmente si es posible a la situación ansiógena, acompañándolo durante ésta.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que la transmisión de información negativa también puede estar implicada en la génesis de las fobias, esmerarnos en dar una explicación pormenorizada de los procedimientos que vamos a realizar al paciente y sus riesgos reales ya que puede ayudarle en gran medida, pues la mayoría de las veces son la incertidumbre y la desinformación las causantes de altos niveles de ansiedad. De esta forma, conseguiremos que la ansiedad del paciente vaya disminuyendo a medida que desarrollamos el procedimiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. First, Michael B.; DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Ed Masson, 1995. Trastornos de ansiedad, pp. 401-456.
2. Borda M., Martínez O., Blanco A; Revista de Psicopatología y Psicología Clínica,1998; Volumen 3 número 1,pp 39-53; (Última visita 12-08-2010). http://e-spacio .uned.es:8080/ fedora/get/bibliuned: Psicopat-1998-3AE 16A15-62B0- 3464-6E14- 19678C1393 44/PDF
3. Bados López A; Fobias específicas; Facultat de Psicología. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicológics; (Última visita 14-08-2010). http://diposit. ub.edu/ dspace/ bitstream/ 2445/360/1/113.pdf
4. Espada Sánchez JP, Méndez Carrillo X, Orgilés Amorós M. Tensión aplicada y exposición gradual en un caso de fobia a las inyecciones. International Journal of Clinical and Health Psychology 2004, Vol. 4, Nš 2, pp. 425-438.