Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 1

Caracterización del momento de evaluación del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Maracaibo. 2008-2009.

Dra. Yisell Aguila Rodríguez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Master en Educación Médica y Atención Integral a la mujer, Profesor Instructor.

Dr. Orestes Alejandro Dulzaide de la Nuez. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral, Master en Atención de Urgencia en Estomatología, Profesor Instructor.

Dr. Jesús Yasoda Endo Milán. Especialista de segundo grado en Medicina General Integral, Master en Educación Médica y Atención Integral al niño, Profesor Instructor.

Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, Morfofisiología Humana, método teórico-práctico, test, reunión metodológica.

Resumen:

Se realizó un estudio de investigación con el objetivo de caracterizar el momento evaluación del aprendizaje de la clase encuentro en la asignatura Morfofisiología Humana II en el Área de Salud Integral Comunitaria El Pinar en el curso 2008-2009. El universo de estudio estuvo constituido por los 12 estudiantes de primer año y 8 profesores de este núcleo docente a cada uno de los cuales se les aplicó una encuesta. Además fueron revisados 10 de los instrumentos evaluativos aplicados durante el trimestre y la totalidad de actas de las reuniones metodológicas efectuadas. Los principales resultados fueron: el método más empleado para el momento evaluativo fue el teórico-práctico, utilizando preguntas tipo test de carácter reproductivo, cuya confección respondió a los objetivos temáticos y realizado por profesores con poca preparación pedagógica, que en su reunión metodológica presentaron dificultades en la planificación y el control del momento de evaluación.

Key Words: Learning evaluation, Human Morfophysiology, theory-practical method, reproductive type test questions, methodological meeting.

Abstract:

An educational study was performed among the universe of 12 students and 8 professors of the area “El Pinar” during the course 2008-2009 with the aim of characterizing the moment of learning evaluation on Human Morfophysiology II. Besides the application of the inquest, there were reviewed 10 evaluation instruments. Mainly results showed that theory practical method was the more commonly used as well as reproductive type test questions which confection was related to theme objectives, however, evaluation performance was associated with poor teacher training and deficiencies in planning and controlling the moment of learning evaluation.

Introducción

A partir de la Cumbre Mundial de Educación Médica celebrada en Edimburgo en 1993, se viene desarrollando un movimiento internacional para la búsqueda de un cambio articulado entre la educación médica, la práctica médica y la organización de salud; que posibilite la formación de un profesional que responda a las necesidades económico-sociales de sus respectivos países, y que a su vez sea capaz de enfrentar los retos científicos y tecnológicos que exige la próxima centuria, sobre la base de una cooperación e interrelación, tanto en los ámbitos nacionales como mundiales. (1)

Los retos de la educación médica para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Las Escuelas y Facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios. (1)

La educación médica no es un espejo que reproduce mecánicamente el mundo del mercado de trabajo. Es un proceso de formación cultural, moral y ética que se interrelaciona e imbrica con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías médicas de la sociedad en que se desarrolla. (1)

La enseñanza de la Medicina ha estado relacionada desde sus inicios con el desarrollo de la ciencia en general y de las ciencias médicas en particular, el modelo de práctica médica imperante y el desarrollo económico social existente. (2)

Uno de los retos que se ha planteado en muchos países en los últimos años lo representa la calidad de la formación y superación de los recursos humanos de la salud. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países, donde el desarrollo social, de la ciencia, la técnica, la práctica médica y la investigación, han obligado a aplicar – no en el discurso, sino en la práctica efectiva – los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que realizan las universidades, cada vez más comprometidas y en interacción con los servicios de salud y la propia comunidad (3). El desafío que hoy se abre es el de una Universidad que busca la creatividad y flexibilidad curricular, junto con su avance en la producción intelectual y científica de aplicación, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios; por tanto una Universidad que establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y con otros países, tanto de forma regional como mundial. (1)

La eficiencia del proceso docente educativo se expresa en graduados capaces de cumplir con la máxima calidad, el encargo que le plantea la sociedad. Por ello es imprescindible que a lo largo de toda la carrera se compruebe en qué medida se preparan los educandos para enfrentar exitosamente su responsabilidad social y si su aprendizaje se corresponde con los objetivos de cada asignatura, disciplina, año de estudio y la carrera en general. En este sentido la evaluación del aprendizaje es un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje como vía de retroalimentación para su propia dirección y perfeccionamiento; y como parte de ella, el control y la valoración de los modos de actuación que los estudiantes adquieren a través del desarrollo del proceso docente. (4)

La evaluación aparece en la didáctica como una necesidad sentida en la Edad Media, ligada a la concesión de grados, del aspirante a artesano para obtener la calificación de enseñante y a partir del siglo XIII se formaron corporaciones de maestros que constituían los “colegios de doctores” que tenían el derecho de conferir títulos “jus promovendi”, constituyendo esto uno de los primeros pasos a la formación de la universidad en el sentido en que hoy se comprende; así en 1231 se decretó que nadie ejercería la profesión médica sin antes haber rendido exámenes en la escuela de Salerno, que de ese modo adquiría atributos de universidad. (5)

La evaluación ha constituido un dilema de las facultades y escuelas de Medicina pues durante años la misma estuvo dirigida solamente a medir los conocimientos que los estudiantes obtenían en cada disciplina académica. (6)

Durante la primera mitad del siglo XX y hasta la década de los 60, la función de la evaluación fue la de comprobar los resultados del aprendizaje, ya se tratase en términos del rendimiento académico o del cumplimiento de los objetivos propuestos. Las insuficiencias de esta posición se hicieron sentir agudamente, con el auge de la evaluación de programas y de instituciones educativas, en las décadas del 60 y el 70. (6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar