Riñon de Mieloma. Presentacion de un caso clinico
Autor: MSc. Dra. Alba Cristina Herrera Bello | Publicado:  28/10/2010 | Oncologia , Hematologia y Hemoterapia , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Nefrologia , Nefrologia | |
Riñon de Mieloma. Presentacion de un caso clinico .2

La sospecha clínica del mieloma siempre debe de estar presente en el diagnóstico diferencial de cualquier caso de fracaso renal agudo recordando que a su vez esta complicación se asocia a peor pronóstico y la sobrevida promedio después del diagnóstico de mieloma múltiple es aproximadamente de 3 años, menos del 10% de los pacientes vive más de diez años, no existe curación en grupo de enfermos tratados. Los casos resistentes al tratamiento inicial tienen un promedio de sobrevida de un año (9).

Conclusiones:

El fallo renal aparece en el 50% de estos pacientes en la evolución del Mieloma Múltiple. La causa más frecuente es la eliminación de cadenas ligeras (proteinuria de Bence Jones) por la orina, presente en el 60-90% de pacientes, dando lugar al denominado "Riñón del Mieloma", en los casos que existen fallo renal secundario al depósito intratubular, la hemodiálisis y la plasmaféresis se presentan como una opción de tratamiento adyuvante. El objetivo de estas técnicas es, eliminar el mayor porcentaje de cadenas ligeras circulantes del plasma.

Bibliografía:

1. Monzon Vazquez T, Rodriguez Moreno A, Delgado Conde P, Delgado Domínguez J, Gomis Couto A, Barrientos Guzman A. Mieloma múltiple IgD lambda con fracaso renal agudo. A propósito de un caso. Nefrología 2010; 30(1):141-142.
2. Amor Otero M, Sánchez Mouzo P, Díez VázquezM, Batlle FonrodonaFJ, Martinez Bugallo A. Gammapatías monoclonales. Guias Clínicas Fisterra. [serial on the Internet]. 2006 May ; 6 (19). Available from: http://www.fisterra.com
3. Farreras Valentí P, Rozman C. Medicina Interna(15ªed.). Madrid: Elsevier, 2004; 2:1758-1764.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar