Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2564/1/Satisfaccion-profesional-despues-de-una-maestria-de-amplio-acceso.html
Autor: MsC. Lizel Díaz del Mazo
Publicado: 27/10/2010
 

Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo-participativo para evaluar la competencia al diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas y el nivel de satisfacción alcanzado por los profesionales de la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas. El universo estuvo constituido por los 51 profesionales que aprobaron los módulos de la primera edición del municipio Santiago de Cuba. Se utilizó un muestreo por máxima variación, escogiendo a 36 individuos teniendo en cuenta las condiciones personales existentes. A todos se les aplicó un cuestionario para conocer su competencia profesional en los mencionados procederes antes de haber cursado los módulos y, una vez concluidos los mismos, fueron comparados ambos resultados considerando la diferencia como el efecto de la Maestría.


Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .1

Satisfacción Profesional después de una Maestría de Amplio Acceso

MsC. Lizel Díaz del Mazo. Profesora Auxiliar. Centro de Trabajo: Facultad de Estomatología

Lic. Luisa Acosta Ortega. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología

Msc. Silvia Ferrer González. Profesora Instructor. Hospital Juan Bruno Zayas

Msc. Mayelin Arza Lahens. Profesora Asistente. Clínica Estomatológica Provincial.

Msc. Ana B. Duharte Escalante. Profesora Auxiliar. Clínica Estomatológica Provincial

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Seminario Científico-Metodológico

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo-participativo para evaluar la competencia al diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas y el nivel de satisfacción alcanzado por los profesionales de la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas. El universo estuvo constituido por los 51 profesionales que aprobaron los módulos de la primera edición del municipio Santiago de Cuba. Se utilizó un muestreo por máxima variación, escogiendo a 36 individuos teniendo en cuenta las condiciones personales existentes. A todos se les aplicó un cuestionario para conocer su competencia profesional en los mencionados procederes antes de haber cursado los módulos y, una vez concluidos los mismos, fueron comparados ambos resultados considerando la diferencia como el efecto de la Maestría.

Se realizó además una técnica participativa denominada Grupo Focal con la participación de 16 maestrantes divididos en grupos, de acuerdo a dos criterios fundamentales: Estomatólogos docentes, Estomatólogos asistenciales para la identificación de las principales satisfacciones e insatisfacciones de los mismos acerca del cumplimiento de sus expectativas y del beneficio personal y profesional que constituyó el haber cursado los módulos, Se utilizaron datos cuantitativos que se expresaron en porcentajes y se empleó la prueba de McNemar para corroborar la significación de los cambios del grupo en cuanto a la Competencia Profesional. Se mostraron resultados en aspectos positivos, negativos y sugerencias. La maestría resultó efectiva al elevar la competencia profesional, los cursistas mostraron insatisfacciones con su ejecución, fundamentadas en el difícil acceso a la tecnología informática y la insuficiente guía y apoyo para su formación académica.

Introducción

Urgencia es una situación que requiere de una atención médico- quirúrgica inmediata y demanda asistencial en cualquier horario del día (1). Esto hace necesario que cada persona involucrada tenga la competencia necesaria y desempeñe sus tareas completa y cabalmente, en el momento preciso y en el lugar que le corresponde. (1)

La inadecuada competencia profesional para diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas que constituyó el problema científico del presente estudio requiere de una capacitación que permita utilizar de forma idónea los más avanzados conocimientos para contribuir a la mejora del estado de salud de la población. (2, 3)

Existen numerosos prejuicios e inconvenientes para evaluar los aspectos cualitativos del proceder terapéutico: falsos criterios de ética profesional, falta de espíritu crítico y autocrítico y hasta conductas de doble moral que obstaculizan investigar sobre la competencia del personal de salud que labora en nuestro sistema, aspectos que deben ser desterrados de las mentes de los prestadores del sistema nacional de salud que exige que sean cada día más abiertas, creativas, veraces y resolutivas.

A los servicios de urgencias estomatológicas de la Provincia Santiago de Cuba acuden en innumerables ocasiones personas que en varias visitas no han resuelto los síntomas agudos que los aquejan y padecen otros daños por iatrogénias estomatológicas en la atención de urgencias, todos estos incidentes podrían tener como causa la incompetencia profesional de nuestros prestadores, aspecto que ha sido demostrado con anterioridad en diferentes estudios de calidad de los servicios de urgencia de la Provincia. (2, 4-6)

Por estos motivos que seguramente también fueron detectados a nivel nacional se decidió por parte del Ministerio de Salud Pública el diseño de la Maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas para actualizar a los profesionales en estos procederes, por lo que el efecto que se produciría en la elevación de la competencia profesional y el nivel de satisfacción de los maestrantes con dicha intervención constituyen las principales motivaciones de esta investigación.

El objeto de la investigación son las competencias profesionales en tanto que el campo de acción lo constituyen las urgencias estomatológicas.

Objetivo

Valorar la efectividad ejercida por la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas sobre la competencia profesional y el nivel de satisfacción de los cursistas.

Método

Características de la Investigación

Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo-participativo para la evaluación de la competencia al diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas y el nivel de satisfacción alcanzado por los profesionales matriculados en la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas.

Población objeto de estudio.

El universo estuvo constituido por los 51 profesionales matriculados y que aprobaron todos los módulos de la primera edición en la provincia de Santiago de Cuba. Se utilizó un muestreo por máxima variación (7) para explorar rasgos comunes por tratarse de un universo pequeño y muy heterogéneo escogiendo a 36 individuos que se seleccionaron teniendo en cuenta todas las condiciones personales existentes.

Planeamiento del estudio

Se identificó la especialidad de los sujetos, si poseen o no categoría docente y la experiencia de graduados para poder relacionar estas variables con la competencia demostrada, se puso en evidencia además la opinión de los maestrantes y su satisfacción con el contenido, formas de organización de la enseñanza, sistema evaluativo y beneficios personales aportados por el plan de estudios de la maestría.

Recolección de la información y manejo de datos

Se realizó la revisión bibliográfica acerca del tema en las bibliotecas del Instituto Superior de Ciencias Médicas, en el Departamento de Maestrías y el Centro Provincial de Información del mencionado Instituto, en la Clínica Estomatológica Provincial de Santiago de Cuba y búsquedas en las bases de datos Google, Lilac y Medline.


Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .2

La información fue recogida a través de un cuestionario de conocimientos y del resultado de dos grupos focales diseñados para la investigación.

Para complementar el manejo de la información se utilizaron datos cuantitativos que se expresaron en porcentajes y se empleó la prueba de McNemar para corroborar la significación de los cambios del grupo en cuanto a la Competencia Profesional. Se confeccionaron cuadros de contingencias que fueron comentados y comparados con otros estudios y permitieron junto a un análisis inductivo y deductivo con la participación activa de los maestrantes arribar a conclusiones y recomendaciones.


Resultados

La Maestría de amplio acceso Atención de Urgencias Estomatológicas celebró su primera graduación en Enero del 2007, de la misma fue escogido el municipio Santiago para realizar una evaluación de su ejecución a través de individuos que habían terminado todos los módulos curriculares.

El resultado de la instrucción recibida por estos profesionales en la maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas se evidencia en la Tabla I, donde se demuestra un cambio positivo al transitar de un 30,5% (11 individuos) con competencia adecuada antes de la intervención educativa aplicada por el Sistema a un 88,9% (32 estomatólogos) competentes después de terminar los módulos curriculares, sólo 4 de ellos (11,1%) quedaron por debajo del estándar prefijado para obtener evaluación adecuada, lo cual provocó diferencias significativas (p< 0,05)

Tabla I. Modificación de la Competencia Profesional en Urgencias Estomatológicas. 

satisfaccion_profesional_maestria/profesional_urgencias_estomatologicas

p < 0,05

En la Tabla II se constata que de los estomatólogos de mayor experiencia laboral, el 100,0% (4 profesionales) de los de 16 a 20 años y el 72% (18 profesionales) con más de 20 años de graduados demostraron incompetencia para diagnosticar y tratar urgencias estomatológicas antes de cursar la maestría, situación que se revierte de forma significativa después de la instrucción recibida ya que todos los de menos de 20 años y el 84,0% (21 estomatólogos) de los de más de 20 años obtuvieron calificaciones adecuadas y con ello mejoraron su competencia profesional.

Tabla II. Competencia Profesional según Experiencia Laboral 

satisfaccion_profesional_maestria/competencia_experiencia_laboral

Como puede observarse en la Tabla III antes de cursar la maestría existía un predominio de la competencia inadecuada no solo de forma generalizada en un 69,4% sino también en cada una de las especialidades estomatológicas, resulta lógico también el hecho que las especialidades del segundo nivel fueran las más afectadas con todos los profesionales de la muestra incompetentes en Prótesis y Ortodoncia, así como el 80% y el 75% respectivamente en Maxilofacial y Periodoncia porque como ya se ha comentado estos profesionales se han dedicado a una actividad muy específica durante mucho tiempo y dominaban las urgencias de su materia no así las de las otras ramas, a pesar de estas reflexiones resulta significativo destacar que también en la especialidad Integral más de la mitad de sus estudiados (57,1%) mostraban incompetencias para tratar urgencias estomatológicas aun después de terminar su especialidad, lo cual demuestra la justificación e importancia de haber decidido este perfil para diseñar una maestría.

Es gratificante constatar cómo estos resultados cambian positivamente después de la instrucción donde ahora predomina la competencia en un 88,9% y al observar por especialidades vemos son competentes todos los cirujanos maxilofaciales y periodoncistas, el 80,5% de los protesistas y el 90,5% de los E.G.I, no así en Ortodoncia donde su representado aún no alcanzó el estándar prefijado para considerarse competente.

Tabla III. Competencia Profesional según Especialidad 

satisfaccion_profesional_maestria/competencia_experiencia_profesional

Los criterios de satisfacción recogidos a través de los Grupos Focales realizados fueron los siguientes:

Criterios Positivos:

 El módulo de dolor estuvo muy bueno, profundo, muy ilustrado y actualizado, con alto nivel científico pero con explicaciones al nivel del personal al que era dirigido.
 Los módulos de Caries y sus complicaciones, Periodoncia, Odontopediatría, Trauma dentario y Medicina Natural y Tradicional contaron con buenos niveles de profundidad, muy ilustrados, actualizados y desarrollados para el nivel al que está dirigida la Maestría.
 La distribución del fondo de tiempo estuvo de acuerdo al contenido de cada módulo.
 Se le facilitó a cada maestrante la posibilidad de reproducir el CD con el mayor número de contenido y bibliografía
 A algunos policlínicos se les facilitaron los casettes de video que incluían otras formas de enseñanzas.
 En general el nivel de dificultad de los ejercicios evaluativos se correspondieron con el contenido de los módulos.
 Los exámenes de los módulos de Caries, Periodoncia, Odontopediatría, Medicina Natural y Tradicional (M.N.T.) se recuerdan como fáciles y asequibles.
 Consenso de que actualizaron y consolidaron conocimientos por lo que mejoró sus competencias profesionales.
 Se ganó en la solidaridad entre los compañeros cursistas cuando en las distintas unidades se prestaban los contenidos que pudieron imprimir o estudiaban en colectivo en las máquinas particulares.
 Se logró un 100% de promoción en las evaluaciones de los módulos curriculares.


Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .3

Criterios Negativos

 El módulo de Cirugía tuvo temas muy profundos de acuerdo al personal al que iba dirigido pues incluía mucha materia del 2do nivel de atención que no resultan fáciles de entender sobre todo con este método y sin la base de los estudios precedentes de la especialidad y que nunca podrían ser tratadas en el nivel primario de atención.
 El módulo de Urgencias temporomandibulares estuvo muy profundo de acuerdo la mayoría de los cursistas, muy tedioso, muy teórico con la mayor parte del contenido del 2º nivel de atención sin posibilidades de resolución a nivel de los cuerpos de guardias del 1er nivel de atención.
 El acceso a los contenidos en el CD es muy engorroso de acuerdo a la mínima capacitación que prevalece en los cursistas en cuanto a técnicas informáticas.
 El momento del estudio colectivo se tornó muy difícil de conseguir ya que debió ser siempre fuera del horario de trabajo y los horarios estomatológicos son muy diversos entre un compañero y otro.
 Las responsabilidades hogareñas de la mujer (mayoría casi absoluta entre los maestrantes) dificulta mucho la posibilidad de estudio con este método cuando no se cuenta con la máquina en la casa.
 Los horarios restringidos del laboratorio de computación de la Facultad no ayudaron al acceso de los cursistas.
 En los policlínicos hubo mejor acceso a las máquinas por su extensión de horarios, pero estos horarios eran entonces difíciles de utilizar sobre todo para las compañeras con responsabilidades hogareñas.
 Este tipo de enseñanza está diseñada para personas con acceso directo y fácil a las computadoras.
 No se otorgó tiempo administrativamente para estudiar el contenido, solo para examinar los módulos por lo que para los estomatólogos asistenciales todo el estudio debió hacerse en horario extra con todas las dificultades expresadas anteriormente.
 Hay mucha necesidad de estudio y trabajo colectivo en esta maestría para lograr consolidar los conocimientos, sobre todo en los módulos más complejos por lo anteriormente planteado.
 Solo se usó evaluación final en cada módulo lo cual desmotiva el estudio sistemático y propicia que se pretenda estudiar toda la materia al final del módulo para un único momento, por lo que los conocimientos no se consolidan adecuadamente.
 Al no poder hacer y ni siquiera ver hacer nada en la práctica no pueden evaluar si han mejorado su desempeño profesional.
 Muchas urgencias son esporádicas por lo que es muy difícil crear las habilidades para su resolución y la maestría no ayuda en esto al no tener práctica ni demostraciones de muchas técnicas terapéuticas.
 Los servicios de urgencias estomatológicas están muy deprimidos en cuanto a recursos materiales se refiere por lo que los maestrantes no han podido aplicar ni practicar muchos de los tratamientos en los cuales lograron actualizar sus conocimientos.
 El cursista se sientes muchas veces abandonado frente a un contenido que le genera dudas que no puede evacuar con nadie.
 El acceso a los coordinadores de los módulos no se estableció oficialmente por lo que resultó muy difícil consultar dudas con él.

Autores entre los que constan Antonio Seoane(15)Ivan Herrero(16) Mason y Weller(17), Hara y Kling(18),Villa Leicea(19)coinciden en sus resultados al explorar la satisfacción de los alumnos en cursos on-line con los de este estudio, demostrando que el método debe ser cuidadosamente utilizado.

Sugerencias de otras formas de enseñanza:

Necesidad de conferencias orientadoras en algunos temas que podrían ser presenciales o en forma de teleconferencias.

Propiciar el trabajo grupal entre maestrantes de diferentes especialidades.

Otras sugerencias para próximas ediciones:

• Establecer espacios de consultas presenciales con los coordinadores de los módulos para aclarar dudas.
• Propiciar la formación de grupos de estudio y trabajo interdisciplinarios entre los maestrantes.
• Diseñar evaluaciones frecuentes o parciales que sirvan de retroalimentación de lo aprendido para el maestrante y el coordinador y que a su vez incentive el estudio sistemático.
• Que se garantice y controle un mejor acceso a las máquinas en diversos horarios con facilidades para los maestrantes.

Discusión

La teoría y la práctica de la Estomatología requiere de un personal competente cuyo desempeño garantice su desarrollo, para lo cual se necesita de conocimientos que sustente este desempeño y provea al profesional de la capacidad de investigar y profundizar cada vez más en los mismos, lo que podría lograrse con un importante y valioso conjunto de disciplinas, cuya estrecha e imprescindible relación resulta inobjetable (8)

Los estudios revisados donde se evaluaba la competencia profesional para la atención de urgencias en la Provincia y en el Territorio antes de haberse iniciado la maestría coinciden todos con estos resultados ya que evidenciaban la incompetencia prevalente de los estomatólogos para esta importante atención pudiendo citar por ejemplo los resultados de Borges Toirac (2) Martín Gomar (4), Mediaceja Álvarez (5) y Arcia Rosales (6)
En contraste con lo anterior se coincide también con otros autores como Mojena, (9) Pico, (10) Lafargue, (11) Palanco,(12) Sarabia,(13) y Barrueco,(14) los cuales evaluaron de adecuada la competencia profesional en varios municipios de la Provincia Santiago de Cuba, todos ellos después de haberse concluido los módulos de la maestría.

Los resultados que precedieron a la capacitación se justifican no solo por el tiempo de graduados, o la irresponsabilidad individual para la autopreparación, varios factores pueden haber incidido en ellos, por ejemplo las debilidades del Plan de Estudio que preparó a estos profesionales donde no existía asignatura integradora, cada especialidad se estudiaba por separado y en cada una de ellas las urgencias correspondientes, sin embargo en ningún momento se volvían a profundizar, ni recordar una vez terminada la asignatura, por otra parte como ya se ha planteado por muchos años existió poca accesibilidad a cursos de superación y a bibliografía actualizada.

La satisfacción del alumno es un concepto complejo de delimitar, tanto en educación presencial como en formación on-line. Existen discrepancias teóricas a la hora de considerarlo y también problemas a la hora de medirlo adecuadamente.

Por lo anterior, se decidió, además de evaluar la competencia profesional luego de cursados los módulos curriculares de la Maestría, identificar el nivel de satisfacción de los maestrantes con la instrucción recibida.

La herramienta utilizada fue la del Grupo Focal inspirados en las sugerencias de Bacallao (8) y a partir de ellos se unificaron los siguientes criterios positivos, negativos y se generaron las sugerencias de los maestrantes para próximas ediciones.


Satisfaccion profesional despues de una maestria de amplio acceso .4

Se ha podido constatar la gran responsabilidad y consagración con que los cursistas asumieron el reto que constituyó este método capacitante por primera vez puesto en práctica de forma masiva en nuestro país, al que tuvieron acceso todos los estomatólogos de la Provincia sin importar su ubicación geográfica, método sin el cual no se hubiera logrado la superación profesional masiva sobre los temas de urgencias estomatológicas tan necesarios dada la identificación de necesidades de aprendizaje que había sido constatada.

En la situación real de nuestro medio haría falta juntar voluntades que complementen el bien intencionado propósito del Sistema Nacional de Salud, al brindar la posibilidad de cursar esta Maestría, con más colaboración por parte de coordinadores y gestores de la misma para adaptar este tipo de estudio, atendiendo a las solicitudes, todas alcanzables de los maestrantes y hacer de próximas ediciones verdaderos empeños formativos para nuestros profesionales.

Conclusiones

- La maestría de Atención de Urgencias Estomatológicas resultó efectiva al elevar la competencia profesional de los cursistas.

- Los maestrantes mostraron insatisfacciones con la ejecución de la maestría fundamentadas principalmente en el difícil acceso a la tecnología informática y la insuficiente guía y apoyo para lograr su formación académica.

Recomendaciones

Divulgar los resultados de este estudio en la dirección de maestrías y el comité académico de la misma con vistas a trazar estrategias que redunden en una mayor satisfacción de los maestrantes con el proceso capacitante en próximas ediciones.

Referencias Bibliográficas

1.- Suárez Lugo N. Marketing de salud: Calidad de los servicios. Competencia profesional. Determinantes de calidad total, en: Fernández Caballero, Castell- Floret Serrate P. Sistema de Capacitación Gerencial: Gerencia en salud Selección de Temas. La Habana, 2004; t2: 222-8
2.- Borges Toirac MA. Calidad de la atención estomatológica de urgencia en el Policlínico José Martí (Trabajo para optar por el título de Master en A.P.S.) 2000, Santiago de Cuba.
3.- Salas Perea RS. Educación en salud: Competencia y desempeño profesional. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2005: 166-78
4.- Mediaceja Álvarez N. Calidad de la atención estomatológica de urgencia del policlínico Josué País García (Trabajo para optar por el título de Master en A.P.S.) 2001, Santiago de Cuba.
5.-Martín Gomar J. Calidad del servicio de urgencia de una clínica estomatológica (Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Estomatología General Integral) 2001, Granma.
6- Arcia Rosales JA. Calidad de la atención estomatológica en un policlínico principal de urgencias (Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Estomatología General Integral) 2002, Contramaestre. Santiago de Cuba.
7.- Bacallao J, Alerm A, Artiles L. En: Texto básico de metodología de la investigación educacional. Material de la Maestría en Educación Médica, La Habana, 2007
8- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia. Plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. 2004
9.- Mojena Fernández A. Calidad de la Atención Estomatológica en un Servicio de Urgencias (Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado de Estomatología General Integral). 2005. Santiago de Cuba.
10.- Pico Cid, A. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica del Policlínico Giraldo Aponte. Municipio Guama. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba
11.- Lafargue Gainza F. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica del Hospital Eduardo Mesa LLul. Municipio II Frente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba
12.- Palanco Reyes C. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica de la Clínica Estomatológica Provincial Docente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba.
13.- Sarabia Baes V. Calidad de la Atención de Urgencia en el Servicio de Estomatología General Integral de la Clínica Estomatológica Provincial Docente. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2007. Santiago de Cuba.
14.-Barrueco Botiel L. Calidad de la Atención de Urgencia Estomatológica. (Trabajo para optar por el título de Master en Atención de Urgencias Estomatológicas). 2006. Santiago de Cuba.
15.- Herrero I. Los 7 puntos de Insatisfacción en la Formación Virtual. Sept. 2005. http://www. educaweb. com/ EducaNew s/ interface /asp/web/ Noticies Mostrar. asp? Noticia lD=679& SeccioID =1000. (Consulta julio 2007)
16. - Mason R, Weller M. Factors affecting students' satisfaction on a web course. Australian Journal of Educational Technology, 16(2), 173-200. 2004.
17.- Hara N, Kling R. Students’ Distress with a Web-based Distance Education Course: An Ethnographic Study of Participants' Experiences. SLIS. Indiana University. Bloomington, 2004.
18.- Díaz Barriga A. El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. México, 2005: Ediciones Pomares, Rev. Perfiles Educativos; 28 (114). ISSN 0185-2698
19.-Villa Leicea O. La satisfacción de los alumnos en los cursos on-line. Universidad. http://www. educaweb .com/EducaNews /interface/asp /web/ Noticies. (Consulta julio 2007)