Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sexualidad en personas con lesion medular
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2565/1/Sexualidad-en-personas-con-lesion-medular.html
Autor: Jon Pagazaurtundua Isusi
Publicado: 28/10/2010
 

El objetivo de este artículo es describir la función sexual de las personas con lesión medular, que depende de la sincronización de los componentes cerebrales, de la integridad de las estructuras anatómicas de los órganos genitales y del componente psíquico de la actividad sexual; y también exponer algunas alternativas para mejorar su sexualidad.


Sexualidad en personas con lesion medular .1

Sexualidad en personas con lesión medular.

Jon Pagazaurtundua Isusi (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).
Aritz Monasterio Arana (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).
Igone Manciles Marín (Fisioterapeuta, Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud).

Resumen:

El objetivo de este artículo es describir la función sexual de las personas con lesión medular, que depende de la sincronización de los componentes cerebrales, de la integridad de las estructuras anatómicas de los órganos genitales y del componente psíquico de la actividad sexual; y también exponer algunas alternativas para mejorar su sexualidad.

Palabras Clave: Sexualidad, lesión medular

Summary:

The aim of this article is to describe the sexual function of the persons with fundamental injury, which depends on the synchronization of the cerebral components, on the integrity of the anatomical structures of the genital organs and on the psychic component of the sexual activity; and also to expose some alternatives to improve his sexuality

Key words: Sexuality, injury espinal marrow, physical therapy

INTRODUCCIÓN

La lesión medular es toda afectación que incide en la sustancia nerviosa del canal intravertebral. Según su gravedad puede resultar completa o incompleta, y dependiendo del nivel vertebral será Cervical, Dorsal, Lumbar o Sacro. Esta lesión repercute en:

a) Disminución o anulación de la motilidad (tetraplejia o paraplejia).
b) Disminución o anulación de la sensibilidad (profunda o superficial).
c) Alteración del control (total o parcial) de la vejiga urinaria y de los intestinos.
d) Alteración de la función genital (total o parcial).

PSICOFISIOLOGÍA BÁSICA.

Para la erección en la persona con lesión medular distinguimos:

1. La erección psicógena: los estímulos provocados por lecturas, audiovisuales, etc. viajan desde el cerebro (estructuras del sistema límbico) hacia la región dorso-lumbar (D11-12 y L1) de la médula a la cual estimulan, provocando así por el sistema vegetativo la vasodilatación genital. Se estimula también el plexo hipogástrico o pélvico.

2. La erección reflexógena o genital: los estímulos táctiles genitales en el glande, pene o clítoris viajan hasta la médula, a través de los nervios pudendos, los cuales conectan con las raíces parasimpáticas del centro sacro (S2,S3,S4).

CAMBIOS EN EL VARON CON LESIÓN MEDULAR:

• Deseo Sexual. No se ve afectado. Excepto por síndrome depresivo u otras enfermedades.

• Disfunción eréctil:

a) Lesión por encima del Centro Toraco-Lumbar T11 – L2: Erección y lubricación reflejas.
b) Lesión por debajo del Centro Toracolumbar dejando indemne el Centro Sacro: Erecciones psíquicas y reflejas.
c) Lesión que afecta al Centro Sacro S2-S4 o sus raíces: Erección psíquica.

Existen varias alternativas para paliar la disfunción eréctil:

1. Compresores y Anillos: 

sexualidad_lesionado_medular/dispositivo_anillos_compresores

Son gomas elásticas que una vez conseguida la erección se colocan en la base del pene con la finalidad de mantener la sangre en los cuerpos cavernosos. Se utilizan entre 10 – 15 minutos, para evitar ulceraciones por excesiva compresión.

2. Sistemas de Vacío (Vacum):

Tienen un 100% de efectividad. Son costosos y complicados para la adaptación del paciente. Es recomendable aprender antes de comprarlos. Se puede aplicar junto con una terapia oral o inyectable. Este método se aplica cuando el paciente no tiene erecciones reflejas.

3. Terapia intracavernosa de sustancias vasoactivas:

a) Prostaglandina E1: Es la más empleada. Debe colocarse por inyección de 10 a 15 gamas. Si los efectos son prolongados, se disminuye la dosis. Los resultados son positivos en un 95%. Dentro de las complicaciones nos encontramos con el priapismo (erección continua y dolorosa del pene).

b) Fentolamina: Medicamento con propiedades alfa-anti-adrenérgicas no selectivas. Su principal acción es la vasodilatación. Al inyectarlo en el pene, aumenta el flujo sanguíneo produciendo la erección.

c) Papaverina: Produce una relajación de la musculatura lisa intracavernosa, que facilita el flujo arterial y, como consecuencia, la erección. Es un método muy útil en pacientes con una disfunción eréctil de origen psicógeno, en los que produce una excelente erección. En la actualidad la papaverina ha sido sustituida por la prostaglandina E1, con un efecto similar y menores problemas secundarios.


Sexualidad en personas con lesion medular .2

4. Terapia oral.

a) Sildenafil: Debe ser utilizada con una adecuada estimulación psicológica y física. Es conocido por el nombre comercial Viagra. Es un potente vasodilatador. Se ha desarrollado una forma oral, cuyo efecto máximo se alcanza una hora después de la ingesta.
Existe otra forma masticable (efecto máximo al de 15 minutos después de la toma). La dosis recomendada es la de 25 – 50 mg.
Este fármaco no actúa con ausencia de estimulación sexual.

b) Tadalafil (Cialis): Es un inhibidor oral de la enzima PDE5. Es eficaz durante las 24 a 48 horas después de la ingesta. Se le conoce como la píldora del fin de semana.
c) Vardenafil (Levitra).

d) Zaprinast

e) Apormorfina SL (Uprima): Escaso éxito. El laboratorio que comercializó el producto bajo el nombre de Uprima no ha renovado su oferta.

5. SARS:
Estimulación de raíces sacras. Es un sistema que se implanta en los nervios sacros a su salida de la médula. Permite a los lesionados medulares un control de la micción para lograr el vaciamiento de la orina de una manera natural. Produce una erección del pene.

Está formado por 3 componentes. Los electrodos que se implantan por pares en S2, S3,S4; una placa receptora del impulso eléctrico que se coloca en el abdomen por debajo de la piel y que va conectada a los electrodos por un sistema de cables muy fijos y, por último, un estimulador externo (es la parte del sistema que va por fuera del cuerpo).

El estimulador genera la señal eléctrica que va hacia los nervios y a través de estos a la vejiga. Puede ser llevado en el bolsillo del pantalón.

6. Prótesis Intracavernosas:

Son irreversibles. Hay diferentes tipos desde las rígidas hasta las inflables. Las inflables imitan la fisiología normal, pero aumenta el porcentaje de fallos por causa del material. El principal riesgo es la infección. Son de alto coste.
El paciente debe conocer la posibilidad de un fracaso o de la falta de adaptación.

7. Prótesis externas o exoprótesis:

Es un preservativo semirrígido (formado por dos láminas de silicona íntimamente adosadas, entre las que existe un espacio virtual) donde se introduce el pene. A través de un macarrón que va unido a esa prótesis, el propio paciente aspira con su boca, realizando un vacío que provoca que el pene se rellene de sangre, y se ponga rígido hasta ocupar el espacio del preservativo. Este método esta indicado en pacientes que no pueden tener erecciones reflejas.

• Eyaculación: Muy Baja

Las posibilidades de eyaculación del lesionado medular por medios naturales son escasas. Según algunos estudios (Comarr et al) sólo un 5% de los varones con lesiones medulares completas consigue eyacular por masturbación o coito.

a) Lesión por encima del Centro Toracolumbar: Muy poco probable. El centro sacro inhibe el Toracolumbar.
b) Lesión del centro Toracolumbar: No hay eyaculación.
c) Lesión por debajo del Centro Toracolumbar: Pueden ocurrir eyaculaciones goteantes.

Existen numerosos métodos para la obtención seminal, entre los que destacan:

1. Métodos naturales (masturbación o coito).
2. Métodos farmacológicos: Fisostigmina subcutánea: Alfa-adrenérgico que facilita la eyaculación. Presenta algunos efectos secundarios (mareos, vómitos.).
3. Métodos mecánicos: Vibro estimulación del pene o vibradores: Se aplican en pacientes con lesión medular por encima de D10, que cursan con espasticidad y lleven más de un año de evolución de la lesión. Se aplica una frecuencia de 85-100 hz, en la “V” del glande del pene. Ejerciéndose con presión y con movimiento circular.
4. Métodos de estimulación eléctrica: Electroestimulación rectal: Se aplica con corriente eléctrica alterna, a través de dos electrodos situados en la punta de una sonda rectal rígida.
La sonda con lubricante se introduce en el recto colocándose en la región subprostática para excitar la región hasta producir la eyaculación. Se aplican en lesiones medulares por debajo de D10 hasta L1-L2 y también en lesiones por encima de D10 cuando el método de vibración resulta negativo.
5. Métodos quirúrgicos: Punción directa del deferente: Esta técnica va dirigida hacia la inseminación “in vitro”

• Calidad deficiente del semen:

a) Conteo de espermatozoides normal.
b) Movilidad de espermatozoides alterada:
La mayoría de los espermatozoides están muertos.
La baja movilidad no se relaciona con la edad, tiempo de lesión medular, alteraciones hormonales.
c) Cambios bioquímicos en el plasma seminal.
d) Las alteraciones del plasma seminal se observan a cualquier nivel de lesión medular.


PSICOFISIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD EN LA MUJER CON LESIÓN MEDULAR:

En la mujer la erección es la tumescencia del clítoris y labios menores, la emisión es la contracción de la musculatura lisa de las trompas y útero; y la eyaculación son las contracciones rítmicas de los músculos del perineo.

Las funciones del aparato eréctil (cuerpo cavernoso del clítoris y bulbo vaginal), y las funciones del aparato excretor (glándula de Skene y de Bartolino), se ven afectadas.

El modelo trasmitido de sexualidad en la mujer es menos genito-coital que en el varón, aunque siempre hay excepciones. Las encuestas así lo reflejan. Por todo ello tienen menos problemas que el hombre.

Por otra parte, tienen mayor resistencia en el entorno si desean vivir la sexualidad después de la lesión medular.

VENTAJAS EN LA MUJER MEDULAR SOBRE EL VARÓN

a) Mejor adaptación a la sexualidad no genital y a vivencias orgásmicas menos dependientes de los genitales. El orgasmo es algo más que un hecho neurofisiológico. Es una vivencia global placentera. Existen muchas técnicas de desarrollo y amplificación sensorial.
b) Los problemas de lubricación se solucionan con cremas y lubricantes.
c) Las mujeres tienen zonas erógenas más desarrolladas que los varones en zonas no afectadas por la lesión, como el cuello, lóbulos de orejas, mamas, etc.


Sexualidad en personas con lesion medular .3

CAMBIOS EN LA MUJER:

• Amenorrea en los primeros meses después de la lesión.
• Alteraciones por baja autoestima.
• Infecciones urinarias y dificultades con el control de la micción y defecación.
• Los problemas del deseo no tienen base biológica, salvo por efectos indirectos relacionados con la no aceptación de su situación, mala interacción con la pareja.
• En lesiones bajas e incompletas puede haber sensaciones orgásmicas, pero en forma de sensaciones de contenido confuso, picor o quemazón.
• No hay cambios hormonales ni ginecológicos que impidan el embarazo. Es necesario ayuda y cuidados especiales desde el momento de la fecundación, y durante el embarazo, parto y postparto.
• Aumento de infecciones urinarias.

CONCLUSIONES:

Tras una lesión medular y con el paso del tiempo es fundamental y necesaria la aceptación progresiva de la situación y de la nueva figura corporal.

Por otra parte, es positivo tener un concepto más amplio y lúdico de la sexualidad y no reducirla a genitalidad y a coito, ya que el cuerpo humano tiene numerosas partes tanto o más sensibles que los genitales. La Sexualidad es inherente al ser humano y trasciende cualquier lesión medular. Las mujeres y los hombres con lesiones medulares pueden lograr relaciones sexuales plenas y placenteras. Y esto lo conocemos en la práctica clínica.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Aguilar E, García V et al. Abordaje de la sexualidad en el proceso de rehabilitación de personas con lesión medular. Revista Enfermería Actual en Costa Rica. 2009; 16: 1-12.
2. López F. Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid. Biblioteca Nueva 2008.
3. Madrigal F. Sexualidad del lesionado medular y su relación con factores psicosociales. Sistema de Estudio de Postgrado. Universidad de Costa Rica 1994.
4. Knight M, Castellanos L et al. Aplicación de un programa de Educación Sexual a pacientes con lesión medular en el Centro Internacional “La Pradera”. Rev Digital Buenos Aires. 2006; 99: 1-10.
5. Posse F, Verdeguer S. La sexualidad de las personas discapacitadas. Buenos Aires. Ed Arte, 1991.
6. Samso JV. Lesión medular e infertilidad masculina. Revista de rehabilitación 1993-, 27, 4-. 285-291
7. Villanueva López Claudio V. – Díaz Barroso R. Publicación de 1er Congreso Español de Sexología. “Sexualidad en un mundo en cambio”. (FESS) Pág. 547.