Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva
Autor: Dr. Nguyen Castro Gutiérrez | Publicado:  27/10/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva .16

Para la confección de las encuestas se emplearon las siguientes variables seleccionadas por el autor:

1,- Grupo de edades
2,- Sexo
3,- Factores de riesgo del síndrome coronario agudo
4,- Formas clínicas del síndrome coronario agudo
5,- Fármacos utilizados durante el ingreso
6,- Complicaciones
7,- Estado al egreso

Control Semántico

Angina Inestable: Engloba diversas formas clínicas de evolución imprevisible e incluye la angina de reposo, la angina de reciente comienzo grave (grados III y IV), la angina progresiva (con aumento en duración, intensidad, frecuencia de las crisis y/o cambio en el grado funcional) y la angina postinfarto (durante el primer mes postinfarto, excluidas las primeras 24 horas). La angina de reposo incluye la angina variante de Prinzmetal (vaso espasmo coronario con elevación reversible del ST) y la angina prolongada. La características y localización del dolor, que suele describirse como opresivo, sin variaciones con la respiración o los cambios de posición, en región centrotorácica o epigástrica, con ocasional irradiación a cuello y mandíbula, región ínter escapular, hombros y cara interna de brazos (más el izquierdo); 2) duración del dolor, desde escasos minutos hasta más de treinta (1,32).

Infarto Agudo del Miocardio: se define como la necrosis de una zona del miocardio producida por isquemia aguda y mantenida, y su causa más frecuente es la trombosis intracoronaria secundaria a la rotura de una placa de ateroma. El diagnóstico se basa en la presencia de dolor precordial, alteraciones del ECG y cambios enzimáticos El dolor suele ser de las mismas características y localización que el de la angina, aunque más prolongado e intenso, y suele acompañarse de sudoración, náuseas, mareo y a veces sensación de muerte inminente (1, 2, 3,4).

Factores de Riesgo: Se entiende por factores de riesgo a determinados signos biológicos, estilos de vida o hábitos adquiridos cuya presencia aumenta la probabilidad o el riesgo de presentar alguna de las manifestaciones clínicas de una enfermedad específica en los años subsiguientes. Aunque el concepto de factor de riesgo surgió a raíz del estudio de la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, se trata de un concepto genérico aplicable a otras enfermedades. Los factores de riesgo bien establecidos de la cardiopatía isquémica son el colesterol total sérico, la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos, la diabetes, la obesidad y actualmente la hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Se les denomina actualmente factores de riesgo clásicos. La edad y el sexo no son factores de riesgo sino características de riesgo (1).

Definiciones Operacionales

Hipertensión Arterial: según el VII reporte del JNC todo paciente independientemente de su edad se considera hipertenso a partir de 139 mmHg de tensión sistólica y de 89 mmHg de tensión diastólica de forma sostenida o la toma en una ocasión de una tensión sistólica igual a 180 mmHg y diastólica de 110 mmHg.

Tabaquismo: todo paciente que consuma 10 o más cigarrillos diarios o que haya dejado de fumar en un tiempo menor de 3 años.

Hipercolesterolemia: cifras superiores a 6.7 mmol/l.
Hipertrigliceridemia: Valores superiores a 1.6 mmol/l.

Diabetes Mellitus: según criterios diagnósticos de la ADA: Hiperglicemias mayores o igual de 7 mmol/l en ayunas o hiperglicemias mayores o igual de 11.1 mmol/l postprandrial, con signos clínicos de la enfermedad.

Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI):

1. Criterios electrocardiográficos:

- Aumento del voltaje de las derivaciones izquierdas D1, AVL, V5 y V6.
- Onda R de AVL mayor de 12 mm.
- Onda R de V5 + onda S de V1 mayor de 35 mm.

2. Criterios radiológicos: -Aumento del índice cardiotorácico (Cardiomegalia).

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Tabla 1: Relación entre grupos de edades y sexo. 

sindrome_coronario_agudo/riesgo_edad_sexo

Fuente: encuesta a pacientes

La edad y el sexo están considerados por algunos autores como factores de riesgo coronarios a partir de los 50 años de edad y el masculino respectivamente, aunque en la actualidad existe una tendencia al aumento de la incidencia de esta enfermedad en las mujeres, quizás en relación con el consumo de cigarrillos. En estudios realizados por J. Masip, F. Vecilla y J. Páez, en el Hospital Cruz Roja de Barcelona, España, sobre la utilidad de la determinación de la saturación de oxígeno en la fase aguda del infarto agudo del miocardio, la edad media de los pacientes fue de 65 años, con un predominio del sexo masculino (75). En investigaciones realizados por C. Velayos, J.C. Martín y O. Reta, sobre la Angioplastia de rescate en pacientes con infarto agudo del miocardio, en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España, se evidencia que la edad promedio de los pacientes fue de 59.3 años, y el 80.8% de los pacientes fueron del sexo masculino (76).

Trabajos realizados por J. González, B. Obón, I. Gutiérrez, sobre Fibrinolisis en el infarto agudo del miocardio, en el Hospital Clínico de Zaragoza, se evidencia que la edad promedio de los pacientes estudiados fue de 76.83 años (77). Igualmente estudios acerca del Manejo actual del infarto agudo del miocardio de M.A. Taberna, E. Robles, P. Cañizares, en el Hospital de Segovia, reportan como edad media de los pacientes 69 años (78). En la tabla 1 donde se muestra la relación entre los grupos de edades y sexo, tenemos partiendo de este último que el más afectado fue el masculino con el 59.1%, el femenino alcanzó el 40.9% del total. Las edades comprendidas entre 51 y 70 años fueron en las que más incidió el síndrome coronario agudo, con 30 pacientes para un 68.2%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar