Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva
Autor: Dr. Nguyen Castro Gutiérrez | Publicado:  27/10/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva .17

Tabla 2: Factores de Riesgo del Síndrome Coronario Agudo. 

sindrome_coronario_agudo/factores_riesgo_SCA

Fuente: encuesta a pacientes

En el análisis de los factores de riesgo coronario M. Quintana, J.C. Sevilla, A. Simón, sobre la Hiperviscosidad sanguínea como predictor de tipo de evento coronario agudo en el Hospital Ntra. Sra. del Prado, España, se constató una mayor proporción de fumadores y de hipercolesterolémicos en el grupo estudiado (79). La Diabetes Mellitus con un 44% fue el factor de riesgo coronario que más se presentó en estudios realizados por M.C. Díaz, M. Sánchez, A. Vallejo, sobre Características clínicas y factores de riesgo asociados en pacientes con síndrome coronario agudo en el Servicio Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular, Las Palmas de Gran Canaria (80). En un estudio realizado en el Hospital Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima en la Provincia de Cienfuegos, Cuba, sobre Infarto Agudo del Miocardio y Auto cuidados, encontraron que la Hipertensión Arterial, el Tabaquismo, la Obesidad y la Diabetes Mellitus fueron los factores de riesgo coronario que más se presentaron en sus pacientes con un 91.6, 75.0, 20.0, y 11.6% respectivamente (81).

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Zona 1, en México, trabajos realizados por Eduardo Salazar Weil, sobre la Experiencia en el tratamiento del Síndrome Coronario Agudo, manifestó que el Tabaquismo con un 44%, la Hipertensión Arterial con el 42%, y la Hipertrofia Ventricular Izquierda con el 40% fueron los factores de riesgo coronario que predominaron, por su parte la Diabetes Mellitus, la Dislipidemia, y la Obesidad alcanzaron menores porcientos, con 32, 21, y 20% respectivamente (82). En nuestra investigación (tabla 2) encontramos que la hipertensión arterial (HTA), la Diabetes Mellitus, la hipertrofia ventricular izquierda y la hipercolesterolemia, fueron en este orden los factores de riesgo coronario que más afectaron a los pacientes con un 54.5%, 40.9%, 36.4% y 31.8% respectivamente. Por su parte la obesidad y el tabaquismo presentaron iguales porcientos (18.2%), mientras que la Hipertrigliceridemia fue el factor de riesgo menos detectado con un 13.6%.

Tabla 3: Formas clínicas y factores de riesgo coronarios. 

sindrome_coronario_agudo/factores_riesgo_coronario

Fuente: encuesta a pacientes

Atendiendo a la relación entre las formas clínicas y los factores de riesgo del Síndrome coronario agudo (tabla 3), partiendo del análisis del infarto agudo del miocardio, predominaron la hipertensión arterial y la hipertrofia ventricular izquierda, con iguales porcientos (50%), seguida de la Diabetes Mellitus y la Hipercolesterolemia con un 43.7 y 31.2% respectivamente, la obesidad y el tabaquismo se vieron en 6 pacientes cada uno para un 18.7%, mientras que la Hipertrigliceridemia fue encontrada en 4 pacientes para un 12.5%. En cuanto a la Angina de pecho inestable se destacó la hipertensión arterial (HTA) con el 66.7%, seguida de la Diabetes Mellitus y la hipercolesterolemia con un 33.3% en cada caso, la Hipertrigliceridemia, la obesidad y el tabaquismo se vieron en dos pacientes para un 16.7% de los pacientes anginosos. En estudios comparativos de las formas clínicas del Síndrome Coronario Agudo en cuanto a sus factores de riesgo M.A. García, M.A. Rosero, R. Gimeno del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario La Fe, Valencia apreciaron que en el grupo de infartados el Tabaquismo se presentó en el 28% contra un 16% en el grupo de anginosos, mientras que la Hipercolesterolemia predominó en estos últimos con un 42% sobre un 25% en los primeros (83).

En el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Joaquín Castillo Duany, en Santiago de Cuba, Cuba, en un estudio sobre Cardiopatía Isquémica y sus factores de riesgo, el Dr. Diego Nápoles destacó que la Hipertensión Arterial, la Hipertrofia Ventricular Izquierda y el Hábito de fumar con un 52, 44.3 y 35.8% respectivamente fueron los factores de riesgo coronario que predominaron en el Infarto Agudo del Miocardio, mientras que en la Angina de pecho el Tabaquismo con el 62%, seguido por la Hipercolesterolemia con un 48% y la Diabetes Mellitus con un 39.4% fueron los más destacados (84). Lisa I., en sus estudios sobre Epidemiología del Síndrome Coronario Agudo en el Salvador señala que la Hipertrofia Ventricular Izquierda diagnosticada en pacientes hipertensos fue un factor de riesgo destacado en el Infarto Agudo del Miocardio con el 45.8%, mientras que en la Angina de pecho la Hipercolesterolemia y la Diabetes Mellitus predominaron con el 52 y el 38% respectivamente (85).

Tabla 4: Formas clínicas y tratamiento empleado. 

sindrome_coronario_agudo/tratamiento_formas_clinicas

Fuente: encuesta a pacientes

Al relacionar el tratamiento médico empleado en cada forma clínica del Síndrome coronario agudo (tabla 4), partiendo del infarto agudo del miocardio, vemos que los fármacos más utilizados en este orden fueron: los Antiagregantes plaquetarios (ASA) con un 87.5%, IECA (Captopril) con un 68.7%, Nitritos (NTG) con un 62.5%, Beta bloqueadores (Atenolol) con un 56.2% y Anticoagulantes (Heparina) en un 50%, con menores porcientos se presentaron los Trombolíticos (Estreptoquinasa) con un 31.2%, Antiarrítmicos (Lidocaína) con un 25% y las Aminas vasopresoras (Dopamina) solo en un 6.2%. En el análisis de la Angina Inestable la Aspirina, la Nitroglicerina y la Heparina fueron utilizadas en los 12 pacientes atendidos por esta patología, para un 100%, seguido del Atenolol y del Captopril con un 83.3 y un 50% respectivamente).

En un estudio de manejo actual del Síndrome coronario agudo de Rey y Cortina en España (86), se realizó fibrinolisis (FB) al 67% de los infartos agudos de miocardio (IAM) con ST elevado. Los motivos principales de no practicar fibrinolisis (FB) fueron retrasos en el 70% de los casos y ausencia de criterios ECG en el 33%, similar a nuestra investigación donde la causa más frecuente de la suspensión de la trombolisis fue el tiempo de demora desde el comienzo de los síntomas hasta la llegada del paciente al servicio de urgencias mayor de 24 horas (36,15%) y la presencia de infarto agudo sin supradesnivel del ST (32,6%). La utilización de inhibidores glucoproteína (GP) IIb/IIIa en el infarto agudo de miocardio (IAM) no Q y la angina inestable por Ramirez y Vallejo, en estudios realizados en las Palmas, Gran Canaria el pasado año fue del 54 y 48% respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar