Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva
Autor: Dr. Nguyen Castro Gutiérrez | Publicado:  27/10/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Comportamiento del sindrome coronario agudo en la terapia intensiva .18

Se trataron con beta-bloqueantes más del 50% de los IAM con ST elevado en los que se practicó fibrinolisis (FB) y el 75% de los infartos agudos de miocardio (IAM) no Q tratados con Inhibidores de la glucoproteína (GP) IIb/IIIa. En el caso de la angina inestable predominó el tratamiento con enoxaparina (92,5%), nitroglicerina (76,6%) y bisoprolol (54,2%). Se realizó cateterismo, y procedimientos invasivos en su caso, al 43% de los IAM con ST elevado, y al 55% de los infartos agudos de miocardio (IAM) no Q (87). En estudios efectuados por Manresa y Páez en Barcelona España sobre manejo terapéutico en las primeras horas del síndrome coronario plantean el uso combinado de nitroglicerina y de fraxiheparina en más del 90% de sus pacientes anginosos, en el caso del Infarto agudo con ST elevado, el metoprolol (68%), inhibidores de la glicoproteína IIb-IIIa (57%) y los Trombolíticos (52,0) se emplearon en más de la mitad de los casos, mientras que los antiarrítmicos (amiodarona y propafenona) se utilizaron en un 22% (88).

Tabla 5: Complicaciones y Estado al Egreso. 

sindrome_coronario_agudo/arritmias_embolias_shock

Fuente: encuesta a pacientes

En la tabla 5 se relacionan las complicaciones que presentaron los pacientes con Síndrome coronario agudo y el estado al egreso de los mismos, pudiéndose apreciar que las complicaciones más frecuentes en los pacientes vivos fueron los complejos ventriculares prematuros con un 43.7%, seguido por el edema pulmonar agudo con un 18.7% y la taquicardia ventricular con un 12.5%; la fibrilación ventricular, la fibrilación auricular, el bloqueo auriculoventricular y el embolismo cerebral representaron un 6.5% en cada caso, del total de complicaciones presentadas en los pacientes que sobrevivieron. El shock cardiogénico fue la complicación que se presentó en los fallecidos representando el 100%. En estudios realizados acerca de las complicaciones en el curso del Síndrome Coronario Agudo en el Hospital General Comandante Pinares, en Pinar del Río las complicaciones eléctricas con un 76.6% predominaron sobre las mecánicas con un 17.3%, las isquémicas con un 3.1% y las embólicas con un 1.5%.

Los infartos de cara anterior, así como los de ventrículo derecho fueron las principales causas de shock cardiogénico y muerte (89). En la revista española de cardiología del pasado año, en un artículo publicado por Froufe J., acerca de complicaciones en el Infarto Agudo del Miocardio, demostró que las taquiarritmias ventriculares con el 63.6% fueron las más frecuentes, mientras que las complicaciones embólicas y el shock cardiogénico fueron las más letales con un 92% del total de fallecidos (90). En estudios de mortalidad en los primeros 6 meses en pacientes con Síndrome Coronario Agudo realizados por M.C. Díaz, M. Sánchez, en el Hospital Universitario Insular, Las Palmas de Gran Canaria encontraron que de un total de 151 pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), 15 (9,9%) fallecieron y 136 (90,1%) permanecieron vivos tras finalizar el estudio. De los fallecidos 7 (47%) ingresaron por angor inestable (AI), 3 (20%) por infartos agudos de miocardio (IAM) sin onda Q, y 5 (33%) por IAM con onda Q. La causa de muerte fue el shock cardiogénico en 5 casos, 1 falleció durante la realización de cateterismo cardíaco con parada cardíaca en disociación electromecánica (91).

CONCLUSIONES:

1. Los pacientes que más aportaron al estudio fueron los del sexo masculino y las edades comprendidas entre 51 y 70 años de edad.
2. Los principales factores de riesgo coronario que más afectaron a nuestros pacientes fueron la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, la Hipertrofia Ventricular Izquierda y la Hipercolesterolemia.
3. La Hipertensión Arterial, la Hipertrofia Ventricular Izquierda y la Diabetes Mellitus fueron los factores de riesgo coronario que más incidieron en los pacientes con Infarto Agudo del Miocardio, mientras que en la Angina Inestable la Hipertensión Arterial fue la más frecuente.
4. Los Antiagregantes Plaquetarios fueron los medicamentos más utilizados en ambas formas clínicas del Síndrome Coronario Agudo, seguido por los Nitritos y los Anticoagulantes en el caso de la Angina Inestable, y de los IECA y Nitritos en el caso del Infarto Agudo del Miocardio.
5. Predominaron los Complejos Ventriculares Prematuros, el Edema Pulmonar Agudo y la taquicardia ventricular. El Shock Cardiogénico fue la complicación que se presentó en el fallecido.

ANEXOS

Gráfico 1. Complicaciones y estado al egreso. 

sindrome_coronario_agudo/complicaciones_isquemia_miocardica

Encuesta:

1. Grupo de edades:

1.1- 30 a 40 años _____
1.2- 41 a 50 años _____
1.3- 51 a 60 años _____
1.4- 61 a 70 años _____
1.5- 71 y más _____

2. Sexo:

2.1- Masculino ____
2.2- Femenino ____

3. Factores de riesgo coronario:

3.1 Hipertensión arterial (HTA) ____
3.2 Tabaquismo ____
3.3 Hipercolesterolemia ____
3.4 Hipertrigliceridemia ____
3.5 Diabetes Mellitus ____
3.6 Obesidad ____
3.7 Hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI) ____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar