Anticuerpos del virus de la hepatitis C en pacientes atendidos en el Centro Medico de Alta Tecnologia “Divina Pastora”
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  9/11/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia | |
Anticuerpos virus hepatitis C pacientes atendidos Centro Medico de Alta Tecnologia .1

Anticuerpos del virus de la hepatitis C en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor – Investigador Auxiliar, Master en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez Odalys. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, Estado Lara, Venezuela.

José Antonio Martínez Quesada. Especialista de I Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral, Profesor Asistente. Colaborador Médico, Venezuela.

Modesta Cuesta Violeta. Técnica de Microbiología y Especialista SUMA. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal, en 26 953 pacientes mayores de 20 años de edad, de ambos sexos no donantes de sangres que acudieron al servicio SUMA del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” remitidos por diversos motivos durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositivos al virus de la hepatitis C (anti-HVC). Se concluyó que el 3,4% de las muestras de sangre son seropositivas al virus de la hepatitis C (anti-HVC), el 68,4% son femeninas, el 48,2% en las edades entre 31 a 60 años. El 89,1% tienen antecedente de haber sido intervenido quirúrgicamente. El 5,6% de las mujeres seropositivas al virus de la hepatitis C (anti-HVC) son embarazadas. Se recomienda crear consultas de vigilancias y de control epidemiológicos de los factores predisponentes de esta enfermedad transmisible.

Palabras Clave: Hepatitis C.

Summary

We performed a prospective study of cross section, in 26 953 patients over 20 years of age, of both sexes of blood donors who attended the service SUMA Medical Center of High Technology "Divina Pastora" referred for various reasons during the period April 2007 until December 2008 with the aim of knowing the frequency of anti-HCV seropositive. It was concluded that 3.4% of blood samples were seropositive for anti-HCV, 68.4% were female, 48.2% between the ages of 31-60 years. 89.1% had a history of having undergone surgery. 5.6% of women Anti-HCV seropositive pregnant. We recommend creating queries epidemiological surveillance and monitoring of the predisposing factors of this communicable disease.

Keywords: Hepatitis C.

Introducción

Estudios realizados en Venezuela tanto por Pujol FH y Chacón 1, 2 señalan que las tasas de prevalencia de Anti-HVC desde con la implantación del test de anticuerpos anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) en los bancos de sangre son bajas y el genotipo más frecuente que circula es el tipo 1b, concluyéndose que la seroprevalencia del anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) en la población en general oscila entre 0,9 a 1% (1). Con la creación de los Centros Médicos de Alta Tecnología, empíricamente se ha observado, que muchos de los pacientes presentan clínica de enfermedad hepática, antecedentes de transfusión de sangre /o derivados y de haber sido intervenidos quirúrgicamente por motivos diversos, factores que los hacen susceptibles a ser portadores del virus de la hepatitis C. En tal sentido, se realizó la investigación con el objetivo de conocer la frecuencia de seropositividad del anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC)en los pacientes no donantes de sangres atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en 26953 pacientes, mayores de 20 años, de ambos sexos, que por diversos motivos se les determinó el anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC). Se excluyeron a los que se negaron a participar en la investigación. El estudio se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (3).

A todos los pacientes se les realizó un interrogatorio detallado y se les solicitó: edad, sexo, antecedente de transfusión, de intervención quirúrgica, enfermedad hematológica, receptores de órganos, consumos de drogas y embarazadas, recolectados en una base de datos utilizando el programa de Microsoft Office Excel. Posteriormente, se procedió a la toma de muestra de sangre y se determinó el anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) por el método de UMELISA-HVC. Según resultados los pacientes se categorizaron: seronegativos o seropositivos al anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC). La información se recolectó utilizando una base de datos. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, calculando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) de los pacientes para cada categoría estudiada.

Resultados

Al evaluar la distribución de los seropositivos o no al anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) (Gráfico 1), se observa que el 3,4% son seropositivos.

Al estudiar la distribución de los seropositivos al anticuerpos anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) según sexo y grupos de edades (Tabla 1), se observa que el 68,4% son femeninos (616) y el 48,2% con edades comprendidas entre 31 a 60 años.

Al evaluar la distribución de los factores predisponentes en los seropositivos (Tabla 2), se observa que el 89,1% tienen antecedentes de intervención quirúrgica.

Al evaluar la distribución de las mujeres seropositivas (Gráfico 2), se observa que el 5,6% son embarazadas.

Discusión

En Venezuela, según los reportes del Dr. Garassini ME, la prevalencia del anticuerpo anti-virus de la hepatitis C (anti-HVC) positivo en la población adulta es del 1%, lo cual se corresponde aproximadamente con 150.000 infectados (4), hecho similar reporta Rojas N, en el banco de sangre de Barquisimeto “Jesús Boada Boada” quién señala una seroprevalencia del anti-HVC en donantes de 1,21% (5).

Sin embargo, evidencias científicas reportan que aproximadamente el 3% de la población mundial está infectada por el virus de la hepatitis C (anti-HVC) (7). Al evaluar la seropositividad del Anti- HVC en las muestras de sangre de los pacientes evaluados la misma es elevada con respecto a los valores reportados previamente (Gráfico 1), incluso para la población general venezolana (4, 5, 6).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar