Censo gerencial de la embarazada y cambios en los indicadores obstetricos despues de una intervencion capacitante con medicos en servicio social
Autor: Dr. Osmany Ricardo Puig | Publicado:  9/11/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Censo gerencial embarazada cambios indicadores obstetricos intervencion capacitante medicos .2

Objetivos

General.

Describir los cambios logrados en los indicadores obstétricos del municipio Siuna después de una intervención capacitante a médicos generales en servicio social sobre la utilización correcta del Censo Gerencial de la Embarazada.

Específicos.

Determinar el comportamiento de los siguientes indicadores obstétricos antes y después de una intervención capacitante con médicos generales en servicio social:

• Cobertura médica en atención primaria de salud
• Captación de embarazada según edad gestacional.
• Captación de embarazada según edad
• Número de controles prenatales
• Accesibilidad y utilización de los servicios de salud
• Lugar de ocurrencia del parto.
• Tasa de mortalidad materna.

Material y Método.

Contexto y clasificación de la investigación

La investigación se realizó en el municipio Siuna perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua, y clasificó como una investigación cuasi experimental con un diseño antes y después.

Universo y muestra

El universo lo constituyeron todas las mujeres embarazadas de ese municipio y por un muestreo no aleatorio por conveniencia la muestra quedo conformada solamente por las 3 756 embarazadas que estaban registradas en el Censo Gerencial de la Embarazada en el año 2009.

Criterios de inclusión

• Embarazadas residentes permanentemente en ese municipio y que estaban registradas en el Censo Gerencial de la embarazada en el año 2009.

Criterios de exclusión

• Embarazadas que no residían permanentemente en ese municipio o que no estaban registradas en el Censo Gerencial de la Embarazada en el año 2009.

Intervención capacitante

Se realizaban las actividades capacitantes los viernes (desde Septiembre 2007 hasta Agosto 2008) durante las actividades docentes a médicos generales en servicio social de la residencia en Medicina General Integral. Entre los temas tratados se encontraban:

• Utilización adecuada del Censo Gerencial de la Embarazada
• Manejo adecuado de los protocolos de atención medica a la embarazada.
• Revisión del cumplimiento adecuado de los estándares de calidad.

La intervención se diseño en tres etapas:

1. Etapa de diagnóstico: Se realizó una revisión exhaustiva de la Estadísticas Vitales de ese Centro de Salud en lo referente a los indicadores de la salud materno-infantil durante el año 2006 el se estableció como línea de base.
2. Etapa de desarrollo: Se desarrollaron las actividades capacitantes y se escucharon criterios de expertos en el tema (médicos de la brigada médica cubana especialistas en Medicina General Integral, Obstetricia y Ginecología y Epidemiologia).
3. Etapa de evaluación: Se midieron los indicadores obstétricos seleccionados a través del Censo Gerencial de la Embarazada y las estadísticas del centro de salud.

Técnica y procedimientos:

El dato primario se recogió a través de la revisión del Censo Gerencial de la Embarazada en el municipio y de las Estadísticas Vitales de ese Centro de Salud.

Procesamiento de los datos:

Una vez obtenida la información se diseño una base de datos en EXCELS con todas las variables y se utilizó una computadora laptop HP para el procesamiento estadístico. Los datos se presentaron en forma de tablas para un mejor análisis e interpretación.

Aspectos éticos de la investigación.

Para la realización del presente estudio se solicitó autorización a las autoridades del MINSA en Siuna tanto para la revisión de los informes de estadísticas como del Censo Gerencial de la Embarazada a nivel de municipio.

Operacionalización de las variables

Se operacionalizaron las variables cuantitativas y cualitativas de acuerdo a los objetivos propuestos. Al calcular la tasa se incluyeron tanto las muertes directas como indirectas.

Análisis y discusión de los resultados

Los indicadores de proceso son útiles para proyectos de planificación y seguimiento dirigidos a evitar la mortalidad materna, gracias a los indicadores de proceso, los planificadores pueden establecer cuál es el mínimo de instalaciones médicas necesarias en un área de población determinada y si las mujeres que requieren dichos servicios los están utilizando realmente y si la calidad es adecuada (4).

Existen instrumentos de medida de la calidad y seguridad del paciente que se pueden medir con un enfoque cualitativo: Análisis de las actividades del proceso de atención y con un enfoque cuantitativo: Utilización de indicadores de resultados (5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar