Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes
Autor: MSc. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  9/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Modificacion de conocimientos sobre infecciones de transmision sexual en adolescentes .1

Modificación de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del campamento de Aseguradas.

MSc. Yuri Álvarez Magdariaga
Dra. Maricela Muñoz Rivera

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad Nº 2. Hospital Prisión Boniato.

INITIUM: El modo de vida de una sociedad será en gran medida expresión de la actividad científica de sus hombres.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

Dedicatoria: A mis queridos padres, Familiares y a otros que de una forma u otra han estado siempre presentes en todos los buenos y malos momentos de mi vida.

Agradecimientos:

Los sentimientos de gratitud y respeto son inherentes al desarrollo del ser humano y aunque resultaría imposible mencionar a todas los que me han brindado su mano amiga y desinteresada quisiera agradecerles a:

A mis padres y familiares, por su apoyo incondicional sin el que hubiera sido imposible lograr mi sueño de ser médico.

De eterno el agradecimiento a mis profesores por su entrega total.

Gracias a mis compañeros y amigos por su confianza y ayuda en momentos difíciles.

Finalmente a todos:

MUCHAS GRACIAS.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga.

INTRODUCCION

La adolescencia proviene del verbo adolecer, que señala un crecimiento acelerado. Es una etapa de transición entre infancia y adultez, delimitada entre los 10 y 20 años, durante la cual acorren transformaciones fundamentales en los aspectos físicos, cognoscitivos y sociales (1). Constituyen casi la mitad del periodo de crecimiento y es el único ciclo de vida después del nacimiento en que la velocidad del crecimiento se incrementa. El fin de la misma varía según los criterios físicos, mentales, emocionales, sociales y culturales que caracterizan al adulto. (2)

El término pubescencia se refiere al crecimiento y desarrollo físico, mientras adolescencia, se define por lo general, a la maduración y el desarrollo psicológico. Algunos autores consideran que las conductas psicosociales que se le atribuyen a los jóvenes de 13 a 19 años, no aparecen hasta que se experimenta la pubertad, otros piensan que los cambios psicológicos y sociales de esta etapa ocurren incluso en jóvenes de pubertad retrasada, sin embargo, es evidente que la pubertad y desarrollo psicosocial están interrelacionados y que ambos factores son importantes en la valoración y cuidados de personas jóvenes (3).

Actualmente nadie duda que la esfera sexual surja con el nacimiento del propio hombre y se enriquece a lo largo de su desarrollo. La formación del adolescente debe de ser dirigida de forma tal que propicie la maduración de su personalidad en el aspecto individua, social, ocupacional y sexual (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad como la actitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, así como la ausencia de temores, sentimientos de vergüenza, culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos como fiscos que inhiben la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales (5). Está presente en el individuo desde que nace hasta que muere, aunque en cada edad es diferente y se manifiesta de forma distinta.

La sexualidad es una necesidad básica del ser humano como es la búsqueda de afecto, es posible negarla o reprimirla, pero es imposible anularla. Conocerla y vivirla libre y responsablemente, es saludable y necesaria para el equilibrio de las personas (6).

Uno de los aspectos que aborda la sexualidad lo constituyen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que son aquellas afecciones adquiridas a través del contacto sexual fundamentalmente, durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales desprotegidas y se deben a múltiples microorganismos que viven en los líquidos corporales, tales como la sangre y exudados vaginales, sin embargo algunos como el Herpes y las Verrugas genitales se pueden transmitir mediante el contacto con la piel infectada (7). En otros casos se han podido constatar que también son transmitidas de madre a hijo (a) antes o durante el nacimiento o a través de donaciones de sangre inseguras (8).

Estas entidades son tan antiguas como la civilización misma y citamos por ejemplo la Sífilis que tuvo dos etapas: precolombina y colombina, la primera se desarrolló en el viejo mundo y se basa en las referencias bíblicas y lesiones de esqueletos hallados en ruinas de antiguas civilizaciones y que han sido imputadas a la Sífilis. La colombina se originó después que los marineros del hijo del Almirante Cristóbal Colón presentaran manifestaciones clínicas y desencadenaran la epidemia en Barcelona. (8)

Hasta hace relativamente pocos años la mayor parte de la venereología estaba formada por cuatro enfermedades: Sífilis, Gonococia, Chancro, Linfogranulomatosis de Nicolás Favré. Junto a ellas existían las que llamamos enfermedades venéreas menores o pequeñas venereología, pero estas enfermedades supuestamente menores, mejor conocidas en la actualidad han demostrado no ser tan menores por su alta frecuencia, su difícil tratamiento y sus potenciales complicaciones (9)

El término enfermedad no se considera apropiado para señalar las infecciones sexuales asintomáticas en la mujer, en consecuencia, entre otros factores, el término enfermedad de transmisión sexual se ha sustituido por Infecciones de Transmisión Sexual (10). Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son producidas actualmente al menos por 25 microorganismos y representan 50 síndromes, presentan un amplio espectro clónico y desencadenan complicaciones en el individuo, la pareja y su decencia.

Las principales Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) conocidas son: Blenorragia, Sífilis, Condiloma Acuminado, Candidiasis y Trichomoniasis, así como el SIDA. Estas producen complicaciones tales como: Enfermedad Inflamatoria Pélvica Aguda y Clónica, Artritis, Nefritis, Abortos espontáneos, esterilidad Masculina, Infertilidad Femenina, SIDA Pediátrico, Embarazo Ectópico, Carcinoma Cérvico uterino, Neumonía y Mortalidad infantil (9).

Se estima que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen después de las Infecciones Respiratorias la segunda causa de morbilidad en Europa sobre todo en el grupo de edad de 15 a 24 años. Se presentan de 1,5 a 2 veces más frecuentes en los varones que en las mujeres debidas probablemente a que:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar