Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan”
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2579/1/Conocimiento-de-Lactancia-al-Seno-Materno-en-mujeres-del-Circulo-de-Madres-que-Lactan.html
Autor: Daniel Piñango Delgado
Publicado: 9/11/2010
 

Históricamente la lactancia materna va pasando de generación en generación a través y principalmente de la comunicación oral; con los años, sin embargo ha declinado trayendo como consecuencia el destete precoz en el mundo, siendo la industrialización de la leche en polvo la principal causa de esta problemática. Posteriormente estas empezaron a promover indiscriminadamente en los medios de comunicación, alimentos infantiles y biberones, provocando que la población olvide por completo que la misma forma parte integrante del proceso reproductivo y aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé.


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .1

Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan”

Est. Daniel Piñango Delgado.
Est. David Meleán Phillips.
Est. Edith Moncada Osorio.
Tutor: Kanaan Arteaga Lubo.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario. Maracaibo – Zulia.

Trabajo de Investigación

Piñango Delgado D, Melean Philips D, Moncada Osorio E. Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan”. ASIC “La Chamatrreta”; Maracaibo 2010.

Resumen

Históricamente la lactancia materna va pasando de generación en generación a través y principalmente de la comunicación oral; con los años, sin embargo ha declinado trayendo como consecuencia el destete precoz en el mundo, siendo la industrialización de la leche en polvo la principal causa de esta problemática. Posteriormente estas empezaron a promover indiscriminadamente en los medios de comunicación, alimentos infantiles y biberones, provocando que la población olvide por completo que la misma forma parte integrante del proceso reproductivo y aporta beneficios tanto para la madre como para el bebé.

La problemática expuesta nos motivó a realizar este macro proyecto basado en una línea de investigación denominada “Lactancia Materna”, de esta manera se realizó un estudio transversal de enero a mayo del 2010 con la finalidad de caracterizar el conocimiento sobre diversos tópicos del amamantamiento en mujeres del Círculo de madres que lactan en el sector Trinitarias II, Área de Salud Integral Comunitaria. La Chamarreta, Maracaibo, Zulia.

Nuestro universo estuvo conformado por 28 madres que lactan y para la muestra estudio se tomó el total del universo, la información se recolectó a través de una encuesta que fue procesada por medio de frecuencias absolutas y por ciento quedando resumidas en forma de tablas. Los resultados encontrados en nuestra investigación fueron: que el Círculo de Madres que Lactan en nuestra comunidad lo integran mujeres con predominio de edades entre 20 y 24 años, con secundaria terminada como nivel de escolaridad y con un alto desconocimiento sobre los tópicos de lactancia materna.

Introducción

La succión es uno de los reflejos organizados con que nacen los mamíferos, (1-2) ligados al instinto de supervivencia de la especie humana, este se desarrolla y ejercita antes del nacimiento, siendo el mecanismo previsto para prolongar la relación con la madre durante la gestación y mantiene la finalidad más importante luego del nacimiento, como es la consecución del alimento. (3)

Diversos autores plantean que a las 16 semanas el feto esboza espontáneamente el movimiento de mamar, incluso a las 27 semanas algunos chupan el dedo intra-útero, por tanto, la boca del recién nacido está adaptada para la función primordial del amamantamiento; los labios presentan una prominencia, y las crestas alveolares unos reflejos, los cuales son: el de búsqueda, succión y deglución, los cuales hacen posible el amamantamiento. (4,5)

Sin embargo otros autores afirman que la succión como reflejo se inicia a la vigésima novena semana de vida intrauterina y es un modelo de conducta compleja que satisface un deseo, da una sensación de bienestar, además de ser considerado uno de los patrones de comportamiento complejo más temprano en el recién nacido. (6,7)

Este hecho, junto a otros importantes efectos en la prevención de las infecciones, en la salud y el bienestar de la madre, en el espaciamiento de los embarazos, en la salud de la familia, en la economía de la familia, el país y en la producción de alimentos, hace de la lactancia natural un elemento clave de autosuficiencia en la atención primaria de la salud y de los actuales criterios de desarrollo. (7)

El período más crítico y de mayor vulnerabilidad en el ser humano son los primeros meses de vida, donde la madre entrega a su hijo el alimento más importante e irremplazable durante los primeros 4 a 6 meses, la leche materna, y por medio de esta una inmunidad adquirida pasiva, siendo una vacuna única-natural para la prevención de enfermedades infecciosas, ya que la madre produce desde el mismo momento del nacimiento la primera leche (Calostro) la cual tiene un alto grado de nutrientes y minerales y en pocas cantidades glúcidos y lípidos, esta fórmula láctea va evolucionando al mismo tiempo que evoluciona el niño en edad pasando del calostro a la leche intermedia y de allí a la madura.

Además, posee cada una de las cinco inmunoglobulinas, principalmente la IgA secretoria la cual está constituida por dos unidades de IgA y un factor secretor cuya función es evitar que el jugo gástrico del recién nacido destruya los nutrientes que son aportados por la misma. Otro factor humoral de gran importancia es la lacto ferina que fija el hierro de manera reversible, y tomando en cuenta que las bacterias utilizan el mismo para su crecimiento, la función de la lacto ferina es evitar este hecho.

La Lactancia Materna es el mejor medio de proporcionar al niño(a) las sustancias nutritivas y vitales que necesita para su crecimiento y desarrollo, protección contra enfermedades alérgicas e infecciosas, seguridad emocional y amor, así mismo ofrece beneficios sobre la salud de la madre y ayuda a establecer un vínculo especial entre ella y su hijo. Cuando este contacto estrecho es establecido inmediatamente después de que el niño nace se le llama apego, originando el amamantamiento inmediato, desarrollo rápido y menor llanto en el Recién Nacido. (8)

Hoy es indiscutible los beneficios que aporta la lactancia materna tanto para la madre como para el hijo, bien sea desde el punto de vista inmunológico, nutritivo, afectivo, y psicológico entre los que se pueden destacar: (9)

- La prevención del cáncer de mama, útero y ovario debido a la segregación de oxitocina por los núcleos mangocelualres del hipotálamo.
- Prevención de enfermedades no vacunables tales como la otitis, faringitis o simplemente una infección respiratoria alta.
- Previene el sangramiento materno después del parto (Homeostasia).
- Favorece la pérdida del peso por parte de la madre.
- Evita diarreas por parte del neonato.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían salvarse en el mundo, más de 1 millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4 meses de vida. Además, se establece una interacción afectiva entre el binomio madre - hijo, imposible de lograr con algún otro método de alimentación artificial ya que al amamantar a su hijo, éste está más cerca de los latidos del corazón de la madre. (10,11)


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .2

En las naciones industrializadas el impacto de la lactancia materna en las tasas de mortalidad no es significativo ya que los daños ocasionados con el biberón en ambientes saludables son reducidos y existen además otros factores que inciden en la disminución de la mortalidad infantil; pero la imitación de la “cultura del biberón” en zonas urbano-marginales sin los recursos necesarios conduce a un incremento de la morbilidad por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, otitis media, enterocolitis necrosante, septicemia neonatal, infecciones de vías urinarias, desnutrición y otras así como un aumento de la tasa de mortalidad en el primer año de vida. (11)

En Latinoamérica y el Caribe el riesgo de morir de los niños menores de un año alimentados artificialmente es de tres a cinco veces mayor que para los bebés alimentados al seno materno, según señaló la Organización Panamericana de la Salud. (12)

Venezuela no ha estado exenta de esta problemática en 1940 la tasa de mortalidad infantil fue de 121,7 por cada mil nacidos vivos; en 1970 de 49,2 y 21 en el año 1995, aún cuando las cifras han ido disminuyendo con el paso de los años producto a las campañas de vacunación contra las enfermedades infecciosas, las principales causas de mortalidad post-neonatal siguen obedeciendo a factores que pueden prevenirse con una adecuada política sanitaria dirigida al rescate de la alimentación al seno materno. (13)

El primer estudio realizado en nuestra área de acción comunitaria se centró en la detección de los factores que se asociaron al destete precoz, donde se concluye que las madres que abandonaron el amamantamiento lo hicieron por desconocimiento y falta de motivación sobre lactancia materna.

Esto conlleva a que la sociedad, y nosotros futuros médicos comunitarios nos involucremos de una forma responsable en el fomento de la lactancia natural, para proteger a las embarazadas y a los lactantes de todas las influencias que puedan trastornar el amamantamiento. (14)

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, se comprende el interés y la conveniencia de dar pasos que favorezcan la introducción gradual y creciente de programas que hagan posible el abordaje preventivo, importancia y ventajas de la lactancia materna, bajo la dirección del Médico de la Familia y con la participación activa del resto del equipo de salud y de las propias madres.

Surge la idea de conformar un “Círculo de las madres que lactan” en el Sector Las Trinitarias II del ASIC “La Chamarreta”, crear un programa de promoción de la lactancia Materna dirigido a estas madres, tomando como base la propuesta de la Organización Mundial para la Salud de los grupos de apoyo a la lactancia materna para declarar nuestra comunidad amiga de los niños y de las madres y para esto se hace necesario conocer el nivel de conocimientos de las madres sobre lactancia materna.

Esta primera investigación representa el diagnostico y será parte de un proyecto de intervención y evaluación que se llevará a cabo durante todo el año 2010 en esta comunidad.

Objetivos

General.

Caracterizar el nivel de conocimiento sobre diversos tópicos de Lactancia materna en mujeres del “Círculo de las madres que lactan“.

Específicos.

1. Describir la incorporación de las mujeres al Círculo de las madres que lactan según variables sociodemográficas.

2. Evaluar los conocimientos de las madres acerca de prácticas, importancia y técnicas de la lactancia materna.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Delimitación Temporal: La investigación se realizó entre los meses de enero y mayo del 2010.
Delimitación Espacial: Se realizó en el sector las Trinitarias II, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “La Chamarreta” del Municipio: Maracaibo, Estado: Zulia.
Delimitación de Persona: Participaron en la investigación las mujeres del “Círculo de las madres que lactan“, residentes en la comunidad.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trató de un estudio de investigación de campo, cuantitativo y descriptivo.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Es de tipo no experimental, observacional y de acuerdo, con el número de mediciones de las variables fue de tipo transversal.

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO.

La población o universo de estudio estuvo constituida por un total 28 madres con niños menores de 6 meses de edad que habitan en el Sector Trinitaria II. Para la muestra se utilizó el total del universo por ser este muy pequeño, es decir 28 madres con niños menores de 6 meses del Sector Trinitaria II, para ello se convocó a estas madres a participar en el círculo el cual funcionará tres veces por semana en áreas del Consultorio médico familiar, una vez que asistieron y se comprometieron se conformó el Círculo de madres que lactan.

Las variables a estudiar en nuestra investigación fueron las siguientes:

Para caracterizar la muestra de estudio según edad y dar salida al objetivo 1 se distribuyó según edad biológica en intervalos de cinco:

• 15 – 19 años
• 20 – 24 años
• 25 – 29 años
• 30 – 34 años
• 35 – 39 años

Para relacionar el grado de instrucción y el conocimiento sobre la lactancia materna se tuvo en cuenta según el nivel educacional vencido:

• Iletrado: sin ningún grado de instrucción.
• Primaria
• Secundaria
• Bachiller
• Técnico Superior Universitario (no se logró en este estudio encuestar ninguna mujer con universidad terminada porque no las hay)
• Universitaria (no se logró en este estudio encuestar ninguna mujer con universidad terminada porque no las hay)


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .3

Para evaluar el conocimiento de la lactancia materna se dividió en: aspectos: concepto de lactancia materna exclusiva, práctica de la lactancia, Importancia de la lactancia materna y técnicas de lactancia materna dando así cumplimiento al segundo objetivo de nuestra investigación.

Considerando que Lactancia Materna Exclusiva es la alimentación del niño con leche materna sin agregar otro tipo de líquido o sólido con fines nutricionales.

Aspectos de la práctica de la lactancia:

 Significado de la lactancia materna exclusiva
 Duración de lactancia materna exclusiva
 Inicio de lactancia materna
 Tiempo entre mamada
 Lactancia en ausencia de la madre
 Lactancia en EDA
 Medicamentos y lactancia materna.

Importancia de la lactancia materna.

 Beneficios para el bebé
 Beneficios para la madre
 Relación afectiva entre madre y bebé

Técnicas de lactancia materna.

 Posición madre hijo
 Colocación al pecho
 Extracción manual
 Almacenamiento de leche materna extraída
 Alternancia de mamas
 Retiro del pezón de la boca del bebé

La encuesta consta de 15 preguntas elaboradas con un lenguaje accesible para las encuestadas y en la evaluación de las mismas se tuvo en cuenta el método tradicional.

Se consideraron las dos primeras preguntas dirigidas a conocer las variables epidemiológicas edad y grado de instrucción para dar respuesta al primer objetivo. A partir de la tercera pregunta se evaluaron como poseedoras de un conocimiento según la siguiente guía evaluativa:

Guía evaluativa.

Para decir que una mujer tiene conocimientos adecuados sobre la lactancia materna debe responder de la siguiente manera:

3.1 Es dar solo leche materna día y noche.
3.2 Hasta los seis meses.
3.3 Inmediatamente que nazca el bebé.
3.4 Cada vez que el niño llore.
3.5 Le daría de la leche extraída del seno materno que guardó en la nevera.
3.6 Le daría pecho con mayor frecuencia.
3.7 Consultaría a un médico
3.8 Contiene todos los nutrientes y agua que necesita, está siempre limpia
3.9 Da menos hemorragia después del parto y menos riesgo de adquirir cáncer de senos y ovarios.
3.10 Sí, ayuda a que la madre y el niño se amen más.
3.11 Cuerpo del bebé hacia la madre, cerca y alineado, pezón y parte de la areola dentro de la boca
3.12 Pulgar sobre la areola, los demás dedos en el lado opuesto, presión hacia adentro, no deslizar sobre la piel. Se almacena en recipiente previamente hervido con tapa y en la nevera.
3.13 Iniciará con el seno que en la mamada anterior se dio al final, para interrumpir la succión, introducir un dedo en su boquita para que suelte el pezón.

Para la puntuación de los ítems sobre el nivel de conocimientos sobre Lactancia Materna se utilizó una escala cualitativa ordinal de valoración de conocimientos aplicados en educación y aprendizaje, dependiendo de los puntos adjudicados y de la respuesta correcta o no de la pregunta, utilizando el sistema de calificación convencional de 0 a 20, ambos inclusive, acumulados cuya distribución se realizó de la siguiente manera:
 

Nivel de conocimiento sobre:

N° de preguntas

Puntos por pregunta

Puntos acumulados

Escala de valoración

Lactancia materna

13

1,5 puntos por pregunta a excepción de la pregunta 3,1 que vale 0,2 puntos.

Máximo a acumular 20 puntos.

19, 20

Excelente

16, 17, 18

Bueno

10 a 15

Regular

De 0 a 09

Malo

Consentimiento informado.

A todas las madres que fueron objetos de esta investigación se les pidió disposición para participar en la misma, habiéndoles informado previamente en que consiste y su importancia, permaneciendo en el anonimato los nombres de las personas que intervinieron en este estudio al dar a conocer los resultados.

Los datos fueron recolectados a través de una encuesta (ver anexo), las cuales fueron aplicadas a todas las madres de los niños menores de un año que a su vez fueron incorporadas al Círculo de las madres que lactan y a partir de ese momento la misma se comportó como el registro primario de la investigación, introduciéndolos y almacenándolos en una base de datos creadas en el programa Excel, en una computadora Celeron con ambiente MICROSOFT WINDOWS Xp, utilizando el paquete estadístico SPSS en su versión 10, así la información quedó procesada y resumida por medio de frecuencia absolutas y por ciento, luego fue reflejada en forma de tablas y gráficos que permitió una correcta interpretación y comparación de los resultados.

Análisis y Discusión de los Resultados.

El impulso y fortalecimiento del Programa Nacional de Lactancia Materna es asumido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud como compromiso ético y así garantizar el derecho a la atención para la población materno-infantil. Por ello se estimula el rescate de la Lactancia Materna como una prioridad dentro de las políticas públicas en el área. (15)

Al analizar la tabla # 1 sobre los grupos de edades de las madres en el momento del embarazo podemos encontrar que hubo un mayor predominio en el grupo de edad de 20 a 24 años con 13 madres para un 46,4%, seguido del de 15 a 19 años con 7 que representaron el 25% de las madres y el grupo de 35 a 39 años se ubicó en una tercera posición con el 14,3% con 4 madres; en cuarto lugar estuvieron con 2 casos en cada grupo los de edades de 25 a 29 años y de 30 a 34 años con 7,1% respectivamente.


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .4

No coincidiendo con el estudio Demográfico del Análisis de la Situación de Salud del ASIC la Chamarreta año 2006, en el cual predominan el grupo de 15 a 19 años en el sexo femenino.

En un estudio realizado en Pinar del Rio, Cuba se evidenció que la generalidad de las gestantes a partir de los 20 años de edad pueden asimilar mejor los tópicos relacionados con la lactancia porque existe mayor madurez en este momento de la vida y la experiencia que implica la presencia de hijos anteriores. (15)

La tabla # 2 ilustra la distribución de las madres según el grado de escolaridad donde podemos observar que hubo un mayor predominio en las de secundaria básica con 12 madres para un 42,9% seguido de las de nivel primario con un 35,7%; nos llama la atención que en las madres no existían universitarias.

El grado de escolaridad de las madres es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que los recién nacidos y lactantes tengan una lactancia mantenida y exitosa, pues se conoce que mientras menor sea la escolaridad menor será la capacidad intelectual, por lo que se hace más difícil la interiorización de las orientaciones emitidas por los médicos y enfermeras de la familia, reportándose similares resultados en diferentes estudios (10,13) donde predominó significativamente el nivel secundario.

Acosta y Torres en un estudio realizado en Arrollo Mantua analizaron la relación entre el nivel educacional y el abandono de la lactancia obteniendo que mientras las mujeres con nivel primario o de secundaria en su mayoría abandonaban la lactancia a los 4 meses o antes también en igual proporción lo hicieron las mujeres con nivel universitario. Este resultado no era el esperado y resulta contradictorio con el resto de los autores revisados. (16)

En la tabla # 3 podemos observar el conocimiento de las madres sobre lactancia materna según las respuestas, en ella predominan las respuestas incorrectas siendo las relacionadas con el concepto de lactancia materna exclusiva las que aportaron el mayor número de desconocimiento con 23 respuestas incorrectas para un 82,1%, seguida de la importancia de la lactancia materna con el 60,7% con 17 respuestas, se ubican en orden decreciente las relacionadas con la duración de la lactancia natural en el 53,6% de los casos y por último pero aún por encima del 50% de las respuestas incorrectas estuvo el desconocimiento en las técnicas de amamantamiento con 15 respuestas equívocas.

Morrow y colaboradores (17) para medir los efectos de la consejería sobre las tasas de alimentación exclusiva hicieron una investigación en México con madres asignadas a grupos con diferentes niveles de frecuencia en recibir consejería. Los consejos a madres embarazadas contenían los beneficios de amamantar, posiciones, problemas y soluciones Los consejos apara las nuevas madres incluían un buen patrón de lactancia, preocupaciones maternas y ofrecían información y apoyo social. Los resultados mostraron que a los 3 meses después del parto, 67% de las madres con 6 visitas, 50% de las madres con 3 visitas y 12% del grupo control estaban ofreciendo lactancia exclusiva. También se notaron los efectos sobre la duración de la lactancia; a los 6 meses, el 87% de las madres de los 2 grupos visitados estaba amamantando; lo cual evidencia la importancia de dotar a las madres de conocimientos sobre el tema.

En la tabla Nº 4 evaluamos el nivel de conocimiento de las madres del Círculo las madres que lactan en ella apreciamos como 16 de estas progenitoras fueron evaluadas de mal para un 57,1% del total, 8 se evaluaron de bien para el 28,6% y 4 madres de regular representando el 14,3%, ninguna madre obtuvo conocimientos excelentes en este estudio.

Es importante resaltar que en todos los países del mundo existe un nivel estratégico a fin de defender, proteger y apoyar la lactancia materna como una práctica que incide de forma directa en la protección de la vida y salud de la población materno-infantil (18) por lo que juega un importante papel que las madres de nuestros lactantes tengan un nivel de conocimiento sobre las ventajas que trae tanto para los niños como para ellas amamantar a los niños hasta los 6 meses de vida sin la introducción de otros alimentos.

Resultados similares al nuestro se obtuvo en el estudio realizado en el Policlínico Juan Bruno Sayas (16) donde un gran por ciento de las mujeres encuestadas se clasificaron entre regular y mal en el puntaje recibido según sus respuestas sobre algunas preguntas que podían identificar el alcance de sus conocimientos sobre la lactancia materna, con un 39.7% y 31.1% respectivamente.

De igual modo durante un estudio descriptivo y de intervención en el Hospital Pediátrico Provincial “Pedro A. Pérez” del municipio de Guantánamo, Cuba, en cuanto al conocimiento de las madres acerca de la lactancia al seno materno fue regular en 52 (54,2%), malo en 29 (30,2%) y bueno solo en 15 (15,6%) (19).

Conclusiones

1. El Círculo de Madres que Lactan en nuestra comunidad lo integran mujeres con predominio de edades entre 20 y 24 años y con secundaria terminada como nivel de escolaridad.

2. Un alto porcentaje de las madres evaluadas desconocen sobre los tópicos de lactancia materna exclusiva y su importancia, además, el conocimiento general de las mismas es malo al evaluarse todos los tópicos en conjunto.

Recomendaciones.

Continuar con este Macro Proyecto de investigación el cual esta fundamentado en la línea de investigación Desarrollo Comunitario Lactancia Materna. Por facilidad funcional este, esta dividido en tres Etapas:

• Primera Etapa: Representado por la etapa diagnostica del problema en la comunidad; ya realizado y presentado con este trabajo de investigación.
• Segunda Etapa: De Intervención la cual se llevara a cabo entre los meses de julio y octubre de este año, en el Círculo de Madres que Lactan, a través de una guía instructiva.
• Tercera Etapa: De evaluación, donde se evaluara el nivel de conocimiento adquirido por las madres luego de la intervención educativa.

TABLA Nº 1. DISTRIBUCIÓN DE LAS MADRES DEL “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN” SEGÚN GRUPOS ETARIOS. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010. 

conocimiento_lactancia_materna/lactacion_edad_madres

TABLA Nº 2. DISTRIBUCIÓN DE LAS MADRES DEL “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN” SEGÚN GRADO DE ESCOLARIDAD. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010 

conocimiento_lactancia_materna/grado_nivel_escolaridad


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .5

TABLA Nº 3. CONOCIMIENTO DE LAS MADRES SOBRE LACTANCIA MATERNA “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN”. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010 

conocimiento_lactancia_materna/tecnicas_amamantamiento_duracion

TABLA Nº 4. NIVEL DE CONOCIMIENTO GENERAL DE LAS MADRES SOBRE LACTANCIA MATERNA “CIRCULO DE MADRES QUE LACTAN”. LAS TRINITARIAS. ENE – MAY. 2010 

conocimiento_lactancia_materna/nivel_educacion_cultura

ENCUESTA: CONOCIMIENTO SOBRE LACTANCIA MATERNA DE MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA.

1. Edad: (Marque con una X el grupo de edad a que usted pertenece)

1.1 --------15 – 19 años
1.2 --------20 – 24 años
1.3 --------25 – 29 años
1.4 --------30 – 34 años
1.5 --------35 – 39 años
1.6 --------40 – 44 años
1.7 --------45 – 49 años

2. Marque con una X según el nivel educacional vencido:

2.1 Iletrado (sin grado de instrucción alguno) ---------
2.2 Primaria terminada ---------
2.3 Secundaria terminada ---------
2.4 Bachiller terminado ---------
2.5 Técnico Superior Universitario terminado ---------
2.6 Universitario terminado ---------

3. Conteste el cuestionario marcando con una X las respuestas que usted consideres correctas.

3.1 ¿Qué entiende usted por lactancia materna exclusiva?
a) Es dar solo leche materna de día y de noche………….. ……….......( )
b) Es dar leche materna pero se brinda agua o té entre las tetadas…..( )
c) Es dar leche materna más leche artificial………………………….…..( )

3.2 Hasta que edad debe dar lactancia materna exclusiva a sus bebé?
a) Hasta los 4 meses ( )
b) Hasta los 6 meses ( )
c) Hasta los 9 meses ( )
d) Hasta los 12 meses ( )

3.3 ¿Cuándo debe iniciar la lactancia materna al bebé?
a) Inmediatamente que nazca el bebé ( )
b) A las 4 horas de nacido el bebé ( )
c) Cuando el niño llore por alimentos ( )

3.4 ¿Cada qué tiempo tiene que mamar su bebé?
a) Cada vez que el niño llore ( )
b) Cada 3 horas ( )
c) Cada 4 horas ( )

3.5 Si usted trabaja o estuviera fuera de casa ¿Cómo debe alimentar a su bebé menor de 6 meses?
a) Tendría que darle leche artificial. ( )
b) Le daría leche materna mientras está con mi bebé y artificial cuando me separe de él. ( )
c) Le daría de la leche extraída del seno materno que guardó en la nevera. ( )
3.6 Si su bebé tuviera diarrea. ¿Qué haría?
a) Le suspendería la leche materna Sí ( ) No ( )
b) Le daría pecho con mayor frecuencia. Sí ( ) No ( )
c) Le cambiaría la leche materna por artificial. Sí ( ) No ( )

3.7 Si usted se enferma y está lactando a pecho ¿qué haría?
a) Tomaría medicamentos por su cuenta. Sí ( ) No ( )
b) Consultaría a un médico. Sí ( ) No ( )
c) Suspendería la lactancia materna. Sí ( ) No ( )

3.8 Sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva para su bebé menor de 6 meses considera:
a) Que el niño no se llena solo con leche materna. ( )
b) El niño no tiene un crecimiento adecuado con lactancia materna ( )
c) Contiene todos los nutrientes y agua que necesita. ( )

3.9 Sobre los beneficios de la lactancia materna para las madres considera:
a) Que es muy eficaz para no salir embarazada.
b) No ofrece beneficios a la madre porque limita el tiempo que le dedicaba al trabajo y al hogar.
c) Da menos hemorragia después del parto y menos riesgo de adquirir cáncer de senos y ovarios.

3.10 ¿Ayuda la lactancia materna a que la madre y el niño se amen más?
Sí______ No_____

3.11 Marque la posición adecuada del bebé para lactar a pecho.
a) Cuerpo del bebé hacia la madre, cerca y alineado, pezón y parte de la areola dentro de la boca. ( )
b) El cuerpo ha de estar algo distante de la madre, solo debe apoyar la cabeza y/o los hombros. ( )
c) Cuerpo del bebé hacia un lado con la barbilla algo lejos del pecho. ( )

3.12 Seleccione la forma correcta en que la leche materna se extrae y almacena:
a) Pulgar sobre la areola, los demás dedos en el lado opuesto, presión hacia adentro, no deslizar sobre la piel. Se almacena en recipiente previamente hervido con tapa y en la nevera. ( )
b) Detener los pechos entre los dedos índices y medio a manera de tijera y presionar, almacenar en recipiente limpio y en un lugar fresco. ( )


Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .6

3.13 Para amamantar a su bebé ¿Qué usted haría?
a) Comenzaría a amamantar por el seno más lleno y esperaría a que el niño suelte el pezón. ( )
b) Iniciará con el seno que en la mamada anterior se dio al final, para interrumpir la succión, introducir un dedo en su boquita para que suelte el pezón. ( )


Referencias Bibliográficas

1. Godoy D, Haller W, Casamayou M. Prevención de las disganancias desde el nacimiento. [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www. odon.edu.u y
2. Salud Oral y Lactancia Materna. [revista Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www. En colombia. com/ lactancia_ anexo5.html
3. Planells P, Martín S, Echainz R. Hábitos de succión digital y chupete en el paciente odontopediátrico. [sitio Web] Enfoques terapéuticos. [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www .coem.org /revista/ anterior/05_97 /articulo.html
4. Martín A, Mohr L. Los hábitos y las mal oclusiones. [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006].Disponible en: http://www. cemic.edu.ar publ/LOS_ HABITOS.html
5. Guerra María E. Amamantamiento. Venezuela Odontológica. 1993; (58): 23-29
6. Guerra María E., Mújica, C. Influencia del amamantamiento en el desarrollo de los maxilares. Acta Odont Venez. 1999; 37(2): 6-10.
7. Gálvez M. Lactancia materna: Más argumentos a favor. [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www. coem. org/revista/ anterior/05_97/ articulo.html
8. Issler J, Cassella A, Gómez V, Maidana D. Lactancia Materna. 2000. [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http:// www.med. unne.edu. ar/revista/ revista98/ lactancia_ materna.html
9. Donato C, Ramírez J, Bremes W. Lactancia Natural y su relación con el desarrollo del maxilar inferior. [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http://www. Colegio dentistas. co.cr/index.html
10. Cámara Díaz E. Lactancia materna. Rev. Consumer. 2001; (40): 24-6.
11. López Y, Arias M, Zelenenko O. Lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales. 1999 [sitio Web] [actualizada, 1 mayo 2002; acceso 2 de agosto del 2006]. Disponible en: http:// www. bvs.sld .cu/ revistas/ ord/vol14_1_99/ ord07 199.html
12. Lemus Lago E R, Báez Martínez J M. Lactancia materna. En: Álvarez Sintes, Temas de Medicina General Integral. Vol. 1, 1ra Edición. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p 112-22.
13. Temprano H. Lactancia natural: Ventajas para la madre y el recién nacido. La Corruña. 2003; 25-6.
14. Paz Villa C. La leche materna beneficia tanto a la madre como al niño. Argentina Rev. Ed. Salud. 2000; 4(56):19.
15. Podadera ZR. Flores H. Evaluación del impacto del taller sobre lactancia materna y su rol preventivo en las anomalías dentomaxilofaciales, 2003. Rev Cubana Estomatol v .41 n.1 Ciudad de La Habana ene,. abr. 2004. En: http://scielo. sld.cu/scielo.php?
16. Acosta M, Santana L, Torres M. Conocimientos sobre lactancia materna que tienen las madres del área rural Arroyo de Mantua durante el año 2005-2006. en: www .ilustrados.com /publicaciones ElppFuEAAU hQHXXEd. Publicado Thursday 24 de May de 2007
17. Morrow AL, Guerrero ML, Shults J, Calva JJ, Lutter C, Bravo J, Ruiz-Palacios G, Morrow RC, Butterfoss FD. Efficacy of home-based peer counselling to promote exclusive breastfeeding: a randomised controlled trial, The Lancet: 353: 1226-1231, 1999.
18. Howard C, Howard F, Lawrence R, Andresen E, DeBlieck E. Office prenatal formula advertising and its effect on breastfeeding patterns, Obstetrics and Gynecology, 95: 296-303, 2000.
19. Calderón I, et al. ¿Conocen nuestras madres acompañantes lo suficiente sobre lactancia materna? MEDISAN 2006; 10(2) en: htpp//www. Bvs.sld .cu/ revistas/ san/ vol10-2-/Sam 06206. htm.# categ.

Bibliografía Consultada

• Bruce J. Elementos básicos de la lactancia. Fam. Plann. 1999; 191:45-9.
• Consejería de Comunicación Social. Lactancia materna dentro del plan de atención a la primera infancia. Bol. Inf. Mpal. Santiago de Compostela; 2004.
• Comisión nacional de Lactancia Materna CONALAMA: Curso de Capacitación Consejería en Lactancia Materna, Manual del participante. Caracas. 1998.
• Belky Brazón. Lactancia Materna: Componente estratégico en la atención Materno – Infantil. Prensa Min. Salud. 2006.
• Landy Alcocer Martínez. Lactancia Materna. 2005
• Elizabeth Merino Morras: Lactancia Materna y su relación con las anomalías dentofaciales. volumen 41 Nº 2 / 2003.
• Viñet Espinosa L M. Comportamiento de la Lactancia materna en el área de Salud del municipio Santo Domingo en el año 1994. Trabajo para optar por el título de Especialista de 1er grado en Medicina General Integral: I.S.C.M. de Villa Clara; 1995
• Blanco L, Guerra María E., Mújica C.: Relación entre el amamantamiento, el tipo de perfil, oclusión y hábitos viciosos en preescolares. Archivo Venezol de Puer y Ped. 2002; 62(3): 138-43
• Paz Villa C. La leche maternal un alimento que transmite salud. Rev. Mundo Binario. 2000; 11(7):2
• Beaundry M. Relation between infant feeding and infections during the firts six months of life. J. Pediatr. 1995; 126 (2):191-7.