Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan”
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  9/11/2010 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Conocimiento de Lactancia al Seno Materno en mujeres del “Círculo de Madres que Lactan” .2

En las naciones industrializadas el impacto de la lactancia materna en las tasas de mortalidad no es significativo ya que los daños ocasionados con el biberón en ambientes saludables son reducidos y existen además otros factores que inciden en la disminución de la mortalidad infantil; pero la imitación de la “cultura del biberón” en zonas urbano-marginales sin los recursos necesarios conduce a un incremento de la morbilidad por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, otitis media, enterocolitis necrosante, septicemia neonatal, infecciones de vías urinarias, desnutrición y otras así como un aumento de la tasa de mortalidad en el primer año de vida. (11)

En Latinoamérica y el Caribe el riesgo de morir de los niños menores de un año alimentados artificialmente es de tres a cinco veces mayor que para los bebés alimentados al seno materno, según señaló la Organización Panamericana de la Salud. (12)

Venezuela no ha estado exenta de esta problemática en 1940 la tasa de mortalidad infantil fue de 121,7 por cada mil nacidos vivos; en 1970 de 49,2 y 21 en el año 1995, aún cuando las cifras han ido disminuyendo con el paso de los años producto a las campañas de vacunación contra las enfermedades infecciosas, las principales causas de mortalidad post-neonatal siguen obedeciendo a factores que pueden prevenirse con una adecuada política sanitaria dirigida al rescate de la alimentación al seno materno. (13)

El primer estudio realizado en nuestra área de acción comunitaria se centró en la detección de los factores que se asociaron al destete precoz, donde se concluye que las madres que abandonaron el amamantamiento lo hicieron por desconocimiento y falta de motivación sobre lactancia materna.

Esto conlleva a que la sociedad, y nosotros futuros médicos comunitarios nos involucremos de una forma responsable en el fomento de la lactancia natural, para proteger a las embarazadas y a los lactantes de todas las influencias que puedan trastornar el amamantamiento. (14)

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, se comprende el interés y la conveniencia de dar pasos que favorezcan la introducción gradual y creciente de programas que hagan posible el abordaje preventivo, importancia y ventajas de la lactancia materna, bajo la dirección del Médico de la Familia y con la participación activa del resto del equipo de salud y de las propias madres.

Surge la idea de conformar un “Círculo de las madres que lactan” en el Sector Las Trinitarias II del ASIC “La Chamarreta”, crear un programa de promoción de la lactancia Materna dirigido a estas madres, tomando como base la propuesta de la Organización Mundial para la Salud de los grupos de apoyo a la lactancia materna para declarar nuestra comunidad amiga de los niños y de las madres y para esto se hace necesario conocer el nivel de conocimientos de las madres sobre lactancia materna.

Esta primera investigación representa el diagnostico y será parte de un proyecto de intervención y evaluación que se llevará a cabo durante todo el año 2010 en esta comunidad.

Objetivos

General.

Caracterizar el nivel de conocimiento sobre diversos tópicos de Lactancia materna en mujeres del “Círculo de las madres que lactan“.

Específicos.

1. Describir la incorporación de las mujeres al Círculo de las madres que lactan según variables sociodemográficas.

2. Evaluar los conocimientos de las madres acerca de prácticas, importancia y técnicas de la lactancia materna.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Delimitación Temporal: La investigación se realizó entre los meses de enero y mayo del 2010.
Delimitación Espacial: Se realizó en el sector las Trinitarias II, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “La Chamarreta” del Municipio: Maracaibo, Estado: Zulia.
Delimitación de Persona: Participaron en la investigación las mujeres del “Círculo de las madres que lactan“, residentes en la comunidad.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trató de un estudio de investigación de campo, cuantitativo y descriptivo.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Es de tipo no experimental, observacional y de acuerdo, con el número de mediciones de las variables fue de tipo transversal.

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO.

La población o universo de estudio estuvo constituida por un total 28 madres con niños menores de 6 meses de edad que habitan en el Sector Trinitaria II. Para la muestra se utilizó el total del universo por ser este muy pequeño, es decir 28 madres con niños menores de 6 meses del Sector Trinitaria II, para ello se convocó a estas madres a participar en el círculo el cual funcionará tres veces por semana en áreas del Consultorio médico familiar, una vez que asistieron y se comprometieron se conformó el Círculo de madres que lactan.

Las variables a estudiar en nuestra investigación fueron las siguientes:

Para caracterizar la muestra de estudio según edad y dar salida al objetivo 1 se distribuyó según edad biológica en intervalos de cinco:

• 15 – 19 años
• 20 – 24 años
• 25 – 29 años
• 30 – 34 años
• 35 – 39 años

Para relacionar el grado de instrucción y el conocimiento sobre la lactancia materna se tuvo en cuenta según el nivel educacional vencido:

• Iletrado: sin ningún grado de instrucción.
• Primaria
• Secundaria
• Bachiller
• Técnico Superior Universitario (no se logró en este estudio encuestar ninguna mujer con universidad terminada porque no las hay)
• Universitaria (no se logró en este estudio encuestar ninguna mujer con universidad terminada porque no las hay)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar