Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar
Autor: Msc. Carmen Palacios | Publicado:  9/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar .1

Bebidas alcohólicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relación con el apoyo familiar.

Carmen Palacios. Magister en Enfermería, Geriatría y Gerontología. Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Docente de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis

Elizabeth Flores Moreno. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Docente dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo Venezuela. Tutora de Tesis.

RESUMEN

El estudio pretende determinar Bebidas alcohólicas en el adulto mayor, los efectos del consumo de alcohol en sus factores: cambios físicos y psicosociales y su relación con el apoyo familiar en sus factores afectividad familiar y aporte económico en los adultos mayores en la comunidad Bendición de Dios, Valencia, Estado Carabobo. Para la investigación se utilizó un diseño no experimental, expostfacto, correlacional de tipo descriptivo con una población de 110 familias. La muestra seleccionada según muestreo intencionado estuvo conformada por 40 adultos mayores que representaron el 100% de la población.

Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario tipo encuesta en escala de Lickert con cinco opciones y estructura en tres partes con 29 ítems. La confiabilidad interna del cuestionario se obtuvo por la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,88. Los resultados obtenidos del estudio determinan que no se incrementa la ocurrencia del apoyo familiar por los efectos del consumo de alcohol en el adulto mayor lo que asegura la inexistencia de asociación entre la ocurrencia de los efectos del consumo de alcohol y el apoyo familiar. Esta inexistencia es confirmada por el escaso valor del coeficiente de correlación de Pearson, que resultó sin significación estadística (p>0,05)

Palabras clave: Adulto mayor, Alcohol, Alcoholismo, Droga

ABSTRACT

This study determines the effects of alcohol consumption in their factors: physical and psychosocial changes and their relation to family support in their family affective factors and economic support among older adults in the community God bless (Bendición de Dios), Valencia, Carabobo State. For the study we used a non-experimental, ex post facto, correlational descriptive with a population of 110 families. The sample selected by intentional sampling consisted of 40 seniors who accounted for 100% of the population. To gather the data we created a standard questionnaire survey Likert scale with five options and structured in three parts with 29 ítems. The internal reliability of the questionnaire was obtained by applying Cronbach alpha coefficient, the result was 0, 88. The results of the study determined that there is increased occurrence of family support for the effects of alcohol consumption in older people which ensures the absence of association between the occurrence of the effects of alcohol consumption and family support. This absence is confirmed by the low value of the Pearson correlation coefficient, which was not statistically significant (p> 0.05)

Keywords: Elderly, Alcohol, Alcoholism, Drug

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Aquí se refiere al estado de intoxicación alcohólica. Los efectos del consumo de alcohol en los ancianos se asocian con una amplia gama de padecimientos físicos asociados a que los cambios en el metabolismo llevan a que cantidades equivalentes de alcohol produzcan mayores niveles de alcoholemia en los ancianos, este hecho es una consecuencia de la pérdida de agua (sustancia que diluye el alcohol) que el cuerpo del anciano (adulto mayor) comienza a manifestar con el paso de los años.

Es por ello que, las personas de la tercera edad están más propensas a embriagarse y a los efectos adversos de las bebidas alcohólicas, sumado a este hecho, el envejecimiento interfiere en la capacidad del organismo de adaptarse a la presencia del alcohol. De allí la importancia de considerar los cambios fisiológicos generales asociados con la edad, o el envejecimiento a la hora de determinar el grado en que el alcohol afecta a la persona.

A medida que se tiene más edad existen cambios en los individuos, entre ellos el descenso en la masa corporal magra y un aumento del tejido adiposo, que hace que altas concentraciones de fármacos se acumulen dentro de los órganos debido a la disminución en la detoxificación hepática que acontece con la edad, el alcohol en la sangre es eliminado lentamente.

En términos reales, esto significa que cantidades relativamente pequeñas de alcohol pueden causar una intoxicación evidente.

Todo lo antes planteado, permite realizar esta investigación que tiene como objetivo Determinar las Bebidas alcohólicas en el adulto mayor, Efectos del consumo y su relación con el apoyo familiar. Por lo que se debe considerar cómo la edad, puede interaccionar con el alcohol para comprometer la salud e incluso la vida del anciano. De allí la importancia de que la familia como primer contacto y apoyo, debe seguir siendo la fuente de ayuda personalizada, en la que cada miembro se dé a los otros como persona, incremente su solidaridad y haga posible el desarrollo personal de los demás miembros, entre ellos, el anciano e igualmente siga siendo una herramienta clave a través del cual se le pueda brindar ayuda al adulto mayor por su apego al consumo de alcohol por lo puede generarle problemas con los miembros de la familia y si esta no se apoya sobre bases de amor, respeto, comprensión es posible que no se le brinde la ayuda adecuada.

El entorno familiar es uno de los elementos que sobresalen para mejorar la situación del familiar, es la conveniencia que los familiares deben desarrollarla que sirva para desarrollar sus habilidades y estrategias respecto al conocimiento del alcoholismo y el manejo de la conducta, esto generara la conveniencia del aumento del apoyo social, ya sea a través de grupos de apoyo a familiares o a través de los servicios profesionales.

Los familiares deben mejorar actitudes y situación del familiar, Proporcionando la posibilidad de asistir a programas informativos que mejoren sus estrategias de afrontamiento y, al mismo tiempo, aumentar significativamente el apoyo social.

OBJETIVO

Se estableció como objetivo general determinar los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en el adulto mayor y su relación con el apoyo familiar.

EFECTOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El alcohol es un producto derivado de la fermentación de frutas, vegetales o granos para el consumo humano (alcohol etílico) y se distingue de otros tipos de alcoholes obtenidos por el mismo proceso y que son tóxicos o no para el consumo humano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar