Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar
Autor: Msc. Carmen Palacios | Publicado:  9/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar .2

El alcohol es la sustancia más usada por las sociedades del mundo, puede actuar como analgésico, tranquilizante, hipnótico, sedante y soporífero. En dosis bajas actúa como estipulante y a dosis altas produce estupor, coma y muerte. Las bebidas alcohólicas se clasifican en tres categorías:

a) vinos: resulta de la fermentación de frutas y vayas, tiene un grado alcohólica entre 8 y 20%.
b) licores: se producen mediante un proceso de destilación, allí están las bebidas como ginebra, vodka, ron, whisky, brandy.
c) los licores dulces, su grado alcohólica varía entre 60 y 50%.

En este sentido se comprende que las diversas bebidas alcohólicas, difieren en gusto y composición, su efecto sobre el cuerpo humano se debe mayormente al alcohol que contienen siendo evidente los efectos cuanto mayor sea la cantidad de alcohol ingerido. Es importante considerar los cambios fisiológicos generales, asociados con el envejecimiento a la hora de determinar el grado en que el alcohol afecta al anciano, puesto que con la edad hay descenso en la masa corporal magra y un aumento del tejido adiposo, que hace que altas concentraciones de fármacos se acumulen dentro de los órganos debido a la disminución en la detoxificación hepática que acontece con la edad, el alcohol en sangre se elimina más lentamente (1). Por ello, se puede decir que durante el envejecimiento hay un declinaje de las capacidades funcionales que pueden determinarse aún más si el consumo de alcohol por parte del adulto mayor es excesivo de allí que puedan surgir complicaciones físicas, como resultado de los efectos nocivos que produce el alcohol.

Por otra parte, es importante señalar que el alcohol no sólo produce efectos físicos sino también psicosociales y que un efecto psicosocial puede agravar ó provocar un efecto físico. Ahora bien, si el adulto mayor está consciente de ello e igualmente la familia es posible que se adopte una posición de ayuda mutua, es decir; del grupo familiar al adulto mayor y viceversa, lo importante es que el acepte que el alcohol representa una amenaza para su vida.

Es conveniente definir el término de envejecimiento como un proceso normal del organismo en donde ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, es un proceso que implica cambios celulares, tisulares y orgánicos (2) en resumidas cuentas el funcionamiento adecuado del cuerpo va a depender de una apropiada función celular, tisular y orgánica. Para facilitar una mejor comprensión del tema vamos a considerar algunos aspectos del envejecimiento de los sistemas específicamente de la función digestiva y locomotora.

Con respecto a, los cambios que pueden considerarse normales debido al envejecimiento pueden ser que el proceso digestivo se vuelve más lento, disminuye la secreción de saliva y de enzimas necesarias para la digestión, lo cual puede traer como consecuencia problemas de eliminación y de absorción de nutrientes (3). De igual manera, los cambios del aparato digestivo relacionado con el envejecimiento afectan en gran medida a la digestión, la secreción de saliva disminuye, lo cual da lugar a una disminución del sentido del gusto y mayor dificultad para tragar los alimentos (4).

Estos cambios físicos que se dan en el sistema digestivo son responsables de la reducción en la ingesta de alimentos y de la alteración en la digestión y la absorción de nutrientes en especial vitamina B12, hierro, calcio y zinc. Ahora bien, si a esto se le agrega el consumo abusivo de alcohol, este por su efecto tóxico puede ocasionar daños severos a nivel del sistema digestivo.

Con lo antes expuesto es importante que el adulto mayor y su familia conozcan los cambios que se dan durante el proceso de envejecimiento, de tal manera que puedan comprender los efectos nocivos que trae el consumo de bebidas alcohólicas para así adoptar estilos de vida saludable que permitan aumentar su calidad de vida.

En relación a los cambios fisiológicos normales en la función locomotora se tiene que el sistema esquelético durante el proceso de envejecimiento tiende a hacerse poroso, las personas se vuelven más propensas a las fracturas (5). En este punto, cabe señalar que el consumo de alcohol en el anciano puede contribuirle a caídas como secuela de la coordinación defectuosa causada por la concentración de alcohol en la sangre, por ello, hay que promover estilos de vida sano que propicien el mantenimiento de la salud del adulto mayor que consume bebidas alcohólicas.

El etanol es una sustancia incolora y polar que debido a su tamaño y débil carga electrónica atraviesa fácilmente las membranas celulares por simple difusión. el etanol se absorbe en el tracto gastrointestinal sobre todo en el intestino delgado, estómago y en menor grado en el colón, esta absorción depende del tipo de bebida ingerida, de la velocidad de vaciamiento gástrico y del tipo de alimento que se ingiere simultáneamente; estas alteraciones se inician después de la ingestión continua, e incluso después que este se absorbe y metaboliza.

Sobre este particular se plantea que el consumo prolongado de alcohol afecta a todos los segmentos del aparato digestivo, altera la absorción, utilización y almacenamiento de los nutrientes de los tejidos por irritación directa e interfiere en el peristaltismo normal (6). Es evidente entonces, que el consumo abusivo de alcohol tiene consecuencias negativas sobre prácticamente todos los órganos, aparatos y sistemas tanto es así que es el tóxico que más repercusiones tiene sobre la salud de allí la imperiosa necesidad de orientar al adulto mayor sobre los efectos nocivos que trae el alcohol.

Por otra parte, el movimiento es parte inseparable y constitutiva de todo ser viviente por medio del cual se origina su crecimiento, desarrollo, reproducción e interrelación, constituye además una necesidad vital. Con el paso de los años la persona tiende a disminuir su movimiento físico lo que trae como secuela que la persona adopte una vida más sedentaria, evitando de esta manera la movilización de sus estructuras físicas y por ende el funcionamiento de los diversos sistemas orgánicos. Y si a esto se le suma el consumo de alcohol los problemas afectarán más la salud del adulto mayor. En consecuencia quien afirma que es más probable que las personas de edad avanzada tengan un valor sanguíneo de alcohol más alto y sufran de sus efectos como problemas en el equilibrio (7)

Así mismo, los efectos del alcohol son inmediatos después de ingerir dos o tres copas afectan los centros motores y se inicia una marcha oscilante con torpeza en otros movimientos (8). Resulta claro que el alcohol afecta la función motora y si se trata de un adulto mayor el implicado, los efectos serían más inmediatos, de igual manera, estaría más propenso a las caídas que pueden ocasionar traumatismo craneoencefálico.

De igual forma, los accidentes y caídas que tienen su origen en la coordinación defectuosa causada por la concentración elevada de alcohol en la sangre y la osteoporosis se combinan para producir traumatismo y fracturas (9). En base a lo antes expuesto, es importante conocer como el alcohol a semejanza de otras drogas puede afectar la función motora del anciano haciéndolo vulnerable a caídas y por ende a sufrir de fracturas que lo pueden conducir a una discapacidad prolongada por deterioro de la movilidad.

Dentro de este marco se refiere que el número de fracturas de cadera entre ancianos aumenta con el consumo de alcohol (10). Ciertamente, las fracturas de cadera son consecuencia de las caídas producidas por el consumo de alcohol pero también por el efecto que produce el alcohol ya que interfiere en la capacidad del cuerpo de absorber el calcio, resultando que los huesos sean débiles, quebradizos y más delgados.

APOYO FAMILIAR

La familia sigue siendo la célula básica de la sociedad, cuya función más importante es la de crear las condiciones ideales para que el individuo se desarrolle adecuadamente al favorecer la socialización entre sus miembros, dar protección y afecto en este caso al adulto mayor considerado como una entidad holística, como un ser querido que tiene dignidad personal e inquietudes personales y que por lo tanto está abierto a la comunicación y al diálogo es así como la familia se define como una institución social en donde la función principal es la de preservar la seguridad de sus miembros, así como la educación de los hijos (11).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar