Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar
Autor: Msc. Carmen Palacios | Publicado:  9/11/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Bebidas alcoholicas en el adulto mayor. Efectos del consumo y su relacion con el apoyo familiar .3

El análisis estadístico de los datos, se realizó mediante pruebas estadísticas, utilizando la frecuencia absoluta y relativa; se agruparon los ítems según factores y variables para posteriormente elaborar la tabla de asociación que permitiera mostrar las correspondencias entre las categorías de ocurrencia de los factores y variables. Las categorías de ocurrencia se catalogaron en tres niveles: baja (nunca y casi nunca), media (algunas veces) y alta (casi siempre y siempre).

RESULTADOS

Cuadro 7. Distribución porcentual de las respuestas emitidas por los adultos mayores según niveles de ocurrencia de los factores cambios psicosociales y afectividad familiar. Comunidad; Bendición de Dios. Valencia, estado Carabobo. Agosto 2010. 

consumo_bebidas_alcoholicas/afectividad_familiar_psicosocial

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales
Coeficiente de correlación=0.252 (p>0.05)
Fuente: Instrumento aplicado.

Cuadro 8 Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según niveles de ocurrencia de los factores cambios psicosociales y aporte económico. Comunidad; Bendición de Dios. Valencia, estado Carabobo. Agosto 2010. 

consumo_bebidas_alcoholicas/aporte_nivel_economico

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales
Coeficiente de correlación=0.172 (p>0.05)
Fuente: Instrumento aplicado.

Cuadro 9. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según niveles de ocurrencia de las variables en estudio. Comunidad; Bendición de Dios. Valencia, estado Carabobo. Agosto 2010. 

consumo_bebidas_alcoholicas/nivel_apoyo_familiar

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales
Coeficiente de correlación=0.211 (p>0.05)
Fuente: Instrumento aplicado.

DISCUSIÓN

Lo expresado anteriormente en el cuadro 7 viene a confirmar el valor obtenido de correlación de Pearson ya que fue de 0,252 sin significación estadística (p>0,05) lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre la ocurrencia de la afectividad familiar con los cambios psicosociales del adulto mayor.

Por otra parte en el cuadro 8 se viene a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0,127 sin significación estadística (p>0,05) lo que asegura la inexistencia de asociación entre la ocurrencia de los cambios psicosociales y el aporte económico.

Los resultados anteriores mostrados en el cuadro 9 a través de las relaciones establecidas entre ambas variables demuestran que no hay una asociación de concordancia entre las mismas ya que en el nivel de ocurrencia baja de la variable efectos del consumo de alcohol, el 100% se posicionó en alta ocurrencia de la variable Apoyo familiar, en la categoría de intermedia ocurrencia, el 100% ubicó su respuesta en alta de la variable Apoyo familiar, quedando los niveles de intermedia y baja ocurrencia sin representación porcentual.

Lo expresado anteriormente se viene a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0,211 sin significación estadística (p>0,05), por lo que se rechaza la hipótesis general del estudio la cual plantea, los efectos del consumo de bebidas alcohólicas en sus factores: cambios físicos y cambios psicosociales guardan relación estadísticamente significativa con el apoyo familiar del adulto mayor en sus factores: afectividad familiar y aporte económico.

CONCLUSIONES

De los 40 adultos mayores investigados, el 42,5% de los adultos mayores tenían edades comprendidas entre 65 y 69 años, el sexo masculino ocupó el mayor porcentaje de 82,5%, en cuanto al nivel de formación, el mayor número estaba conformado por aquellos que cursaron en forma incompleta la primaria con un 30%.

Los resultados demuestran que no existe asociación entre la ocurrencia de los factores: cambios físicos y afectividad familiar con un resultado de 0,262% del coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados demuestran que no existen asociación entre la ocurrencia de los factores: cambios físicos y aporte económico puesto que el resultado fue de 0,125% del coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados demuestran que no existen relación entre la ocurrencia de los factores: cambios psicosociales y afectividad familiar cuyo resultado obtenido fue de 0,252% del coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados demuestran que no existen relación entre la ocurrencia de los factores: cambios psicosociales y aporte económico siendo el resultado de 0,172% del coeficiente de correlación de Pearson.

Los resultados demuestran que no existen relación entre la ocurrencia de las variables: Efectos del consumo de alcohol en el adulto mayor y el apoyo familiar que este recibe, puesto que el resultado obtenido fue de 0,211% sin significación estadística.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar