Primeros sintomas de dolencias en estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informaticas (UCI)
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  10/11/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Medicina Laboral | |
Primeros sintomas de dolencias en estudiantes de la Universidad Ciencias Informaticas (UCI) .1

Primeros síntomas de dolencias en estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). CUBA 2010.

Msc. Yordan Portela Pozo.
Lic. Elizabeth Rodríguez Stiven.

Entidad: Universidad de Ciencias Informática

Resumen

El presente trabajo surge de la necesidad de prevenir a través de ejercicios físicos un mal frecuente en la comunidad informática de la Universidad de Ciencias Informática (UCI), como son los dolores en la espalda, cuello y miembro superior; mal que proviene de las largas jornadas de trabajo a las que se someten los informáticos frente a un computador, en las que la mayoría de las veces sin las condiciones materiales ideales para desarrollar su trabajo.

Se realiza un análisis de los factores que causan síntomas de esas dolencias en la comunidad, exponiendo como resultados las causas que más se inciden en la Universidad de Ciencias Informática (UCI) y los efectos que traen consigo. Además se proponen un grupo de ejercicios en función de prevenir esos males y con el objetivo de que se pueda realizar en cualquier lugar.

Estos ejercicios fueron aplicados con resultado satisfactorio en un grupo de estudiantes seleccionados intencionalmente, enfatizando en la diversidad psicomotora de los mismos y en su diferente desarrollo físico.

Con este trabajo pretendemos concientizar a los informáticos de la necesidad de la práctica de ejercicios físicos, para fortalecer, la musculatura de la espalda, cuello y miembro superior, en función de prevenir las dolencias y cuidar su salud.

Palabras Clave: Dolencias, Espalda, Cuello, miembro superior, Ejercicios Físicos, Informático.

Abstract

This work have born from the need to prevent a common diseases, in the computing community at University of Informatics Sciences (UCI),such as back pain, neck and upper limb; through physical exercises. Those disorders come from long hours of work in front the computer, and most of time without the right conditions for working healthy.

It have been analyzed the factors that cause symptoms of those illness in the community, exposing the causes and results that affect the most of people at the university and their effects. There are also proposed a set of physical exercises that can be done anywhere and help to avoid those diseases.

These exercises were applied with satisfactory results in a group of students intentionally selected, emphasizing on the psychomotor diversity and their different physical development.

In this paper aims to draw the attention of computer programmers on the need of physical exercise to strengthen the back muscles, neck and upper limb, according to prevent illness and stay healthy.

Keywords: Illness, Back, neck, upper limb, physical exercises, computer programmer

Introducción

La Educación Física, es un proceso pedagógico especial, orientado a la formación integral de la persona, desde lo físico - funcional, motriz, intelectual, socio - cultural, afectivo y laboral, todo ello en función de los requerimientos de la sociedad, en la cual se desenvuelve ésta.

Desde esta perspectiva, la Educación Física, pasa a ser parte integrante e importante en el desarrollo del hombre como ser social, a partir de su intervención en cada una de las actividades que el mismo desempeña y que en su conjunto propician el alcance de estadios superiores en cuanto a su evolución se refiere tanto a nivel individual como de la colectividad en su conjunto.

Una etapa, prácticamente determinante en el desarrollo del hombre, la constituye precisamente, su tránsito por la Universidad, donde se perfecciona esa "preparación para la vida", a partir del acceso a una formación especializada para afrontar el cada vez más exigente ámbito laboral.

Es en este entendido que la Universidad, se redimensiona en forma constante en aras de poder satisfacer cada vez más y de mejor manera las crecientes demandas del mercado laboral, a partir de la formación de un profesional competente, para lo cual sin duda alguna, resulta en extremo importante la concepción de un Currículo Integral, en el cual inexorablemente los componentes físico - funcional y motriz no pueden, ser obviados.

Internacionalmente, la práctica de actividades físico - deportivas al interior de la Universidad, ha sido desde el propio surgimiento de la misma como institución académica una constante como parte de su visión relacionada a la Formación Integral del Hombre, sin embargo no en todas las realidades sociales esta visión ha sido puesta en práctica a partir de la interpretación de su significado más exacto, por lo que ante esta "amenaza", asumimos las siguientes posiciones definitivas, las mismas que también pueden ser reconocidas como los propósitos fundamentales del presente trabajo.

Los estudiantes de ingeniería informática (Sujetos expuestos), por las características de su carrera y por la proyección de su perfil, pasan en muchos de los casos interminables horas sentados frente al monitor de una computadora, afanados entre el desarrollo de proyectos y clases de laboratorio, lo que provoca un completo cambio de su conducta fisiológica con respecto a los demás estudiantes de otras carreras universitarias. Haciéndolos propensos al padecimiento de un sin número de enfermedades que aparecen debido a las condiciones y situaciones de trabajo ya sean de tipo física o psíquica.

La columna cervical (región cervical de la columna vertebral), se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna. Se halla poco protegida y puede ser severamente afectada por diferentes traumatismos, tensión emocional entre otras. En ocasiones el dolor parece ser una situación pasajera que con el tiempo o algo de reposo desaparece, pero en otros casos, precisa de un diagnóstico y tratamiento médico si no es prevenido con tiempo. La comunidad informática de la Universidad de Ciencias Informática (UCI) es propensa a esta enfermedad debido a las largas horas que pasa frente a un computador en las que la mayoría de las veces no tiene todas las condiciones materiales ideales para desarrollar su trabajo.

Nos hemos dado a la tarea proyectar investigaciones en función de la profilaxis de estas posibles enfermedades que pueden afectar a los estudiantes de la universidad. Por eso, atendiendo a ese llamado y con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento no solo de los educandos de nuestra universidad, sino de toda la población informática de nuestro país, es que a través de este trabajo proponemos demostrar que mediante la práctica de ejercicios físicos y específicamente una serie de estos de fácil ejecución, dirigidos al fortalecimiento del cuello, espalda y tren superior en general, los practicantes pueden contar con una herramienta más que les garantice una forma de vida mas saludable, dentro de su entorno social y laboral.

Estos Ejercicios no solo pueden incluirse en las clases de Educación Física que recibe el futuro Ingeniero informático, sino que también cada persona dentro de la comunidad informática pueda aprender su ejecución para que de esta manera pueda mejorar paulatinamente su calidad de vida.

Este tema es muy actual debido al incremento acelerado del número de estudiantes de Ingeniería Informática y al elevado número expuestas a las computadoras de las que, en muchos casos, crean dependencia total.

Situación Problémica: Las largas horas de labor continua y la mala postura delante de la computadora, deviene en dolor en los miembros superiores, el codo, antebrazo, muñecas, dedos, y específicamente en la espalda, cuello y hombros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar