Impacto epidemiologico de la enfermedad cerebrovascular isquemica
Autor: MSc. Dr. Yurieth Gallardo Sánchez | Publicado:  10/11/2010 | Neurologia | |
Impacto epidemiologico de la enfermedad cerebrovascular isquemica .1

Impacto epidemiológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica.

Epidemiologic impact of isquemic cerebrovascular illness.

Yurieth Gallardo Sánchez, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, Manuel Antonio Núñez Ramírez, Madelin Fonseca Arias.

MSc Dr. Yurieth Gallardo Sánchez. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente.

MSc Dr. Ruber Luis Gallardo Arzuaga. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente.

MSc Dr. Manuel Antonio Núñez Ramírez. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

Lic. Madelín Fonseca Arias. Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Servicios Farmacéuticos. Profesor Instructor.

Ministerio de Salud Pública. Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit”. Media Luna – Granma

RESUMEN.

Se realizó un estudio de casos y controles de los pacientes identificados previamente con enfermedad cerebrovascular (ECV) en la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit” de Media Luna-Granma, Cuba, en el periodo comprendido desde enero 2006 hasta diciembre del año 2006, con el objetivo de analizar los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de la enfermedad cerebrovascular. Del total de pacientes de 60 años y más del área se seleccionaron 56 afectados por esta enfermedad, que se examinaron en consulta y se les realizó una encuesta para determinar tipo de afección vascular isquémica, constituyendo los casos y otros 224 pacientes sin enfermedad cerebrovascular (ECV) constituyeron los controles.

Se tomó 1 caso por cada 4 controles estudiados a partir de un muestreo aleatorio. Se calcularon los Odds Ratio (OR) correspondiente. Posteriormente se calcularon los valores de las fracciones atribuibles en la población, de los Riesgos Atribuibles y de Levin para cada variable. Las variables que se analizaron fueron: edad, sexo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hábito de fumar. De todas estas se concluyó que existió un predominio de los pacientes mayores de 75 años de edad sin existir diferencia estadística en cuanto sexo, que los factores de riesgo con mayor incidencia fueron, en orden descendente la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el hábito de fumar.

Palabras Clave: estudio analítico, enfermedad cerebrovascular isquémica, factores de riesgos.

INTRODUCCIÓN

Muchos son los estudios nacionales e internacionales que se han realizado sobre los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares.

La noción de riesgo epidemiológico es función de la existencia del ser humano que vive en un ambiente social en variación permanente, vale decir, los riesgos que afectan nuestra salud, dependen de la vida en sociedad y, más precisamente, del tipo estructural de la sociedad en que vivimos. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de ingreso por trastornos neurológicos, con una incidencia anual global de alrededor de 800 casos por cada 100 000 habitantes; en los países desarrollados se calcula que hasta un 5% de la población de más de 60 años sufre de alguna forma esta afección. En medida que se incrementa la expectativa de vida, aumentan los riesgos, por tanto, la prevalencia. (1,2)

Unido a los largos períodos de hospitalización, las secuelas que produce y gastos en la rehabilitación, las pérdidas laborales por incapacidad, sea de las enfermedades más costosas, pues afecta la economía de la medicina, de la familia y del individuo. Realmente, constituyen un problema en ascenso las elevadas tasas de mortalidad que se registran, tanto en el mundo, como en Cuba. (4)

En el mundo 600 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y el 70% vive en países en desarrollo. En Europa el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad sin embargo, en Bélgica según Eurotast la tasa es de 12%; en Italia y Alemania del 13% y en España del 15%, se considera que 1 de cada 5 personas al envejecer desarrolla algún tipo de discapacidad, y que 1 de cada 4 familias tiene un miembro discapacitado. En Cuba un estudio de prevalencia del año 2000 arrojó que el 7% de la población tenía algún tipo de discapacidad, correspondiendo el 6,4% al sexo masculino y el 7,14% al sexo femenino. Se determinó, además que las principales causas de discapacidad son enfermedades crónicas no transmisibles y los daños en el sistema nervioso central así como los trastornos mentales. (5)

Controlando los factores de riesgo, se logra reducir la incidencia, prevalencia y mortalidad por estas enfermedades; el más significativo de ellos es la hipertensión arterial, que es el factor de riesgo más importante conocido pues se correlaciona con un incremento de la incidencia tanto de los accidentes vasculares encefálicos (AVE) isquémicos como hemorrágicos. La Presión Arterial Media (PAM) crónicamente elevada favorece la arterioesclerosis y la Lipohialinosis de las pequeñas arterias penetrantes del cerebro, así como la arteriosclerosis del arco aórtico y de las arterias cervicocraneales a la vez que repercute sobre el corazón lo cual en un futuro puede complicarse con un AVE, donde se ha demostrado. (3,4,5)

La motivación para la realización de este estudio es la cantidad de pacientes que acuden a los servicios de urgencias y emergencias del municipio Media Luna, provincia Granma dadas en su mayoría por diversos factores de riesgos; como objetivo los autores se trazaron: analizar la implicación de los factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV) en la aparición de la enfermedad en la población de Media Luna – Granma.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio analítico, de casos y controles de los pacientes identificados previamente con enfermedad cerebrovascular en la Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit”. Media Luna, Granma; en el periodo de enero 2006 hasta diciembre 2006. Se definieron los consultorios médicos a los cuales pertenecen los pacientes del grupo de casos, y en estos consultorios se realizó un listado de sujetos sin enfermedad cerebrovascular y por método aleatorio simple se seleccionó cuatro controles por cada caso. Para reducir el error de muestreo se tuvo en consideración los siguientes criterios.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA LOS CASOS (n=56):

- Pacientes que desde enero a diciembre del año 2006 tuvieron el diagnóstico de enfermedad cerebrovascular focal en cualquiera de sus formas.
- Residir en el municipio Media Luna durante el periodo de estudio.
- Voluntariedad, expresada por escrito, de participar en la investigación.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA LOS CASOS:

- Fallecimiento.
- Cambio de domicilio.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN PARA LOS CONTROLES (n=224):

- Que pertenecieran al mismo consultorio que el caso.
- Que pertenecieran al mismo intervalo de edad que el caso.
- Que pertenecieran al mismo sexo que el caso.
- Voluntariedad de participar en la investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar