Impacto epidemiologico de la enfermedad cerebrovascular isquemica
Autor: MSc. Dr. Yurieth Gallardo Sánchez | Publicado:  10/11/2010 | Neurologia | |
Impacto epidemiologico de la enfermedad cerebrovascular isquemica .2

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA LOS CONTROLES:

- La detección de signos de enfermedad cerebrovascular.

Operacionalización de las variables estudiadas:

Edad: variable cuantitativa continua que se evaluó según los años vividos al momento de la enfermedad cerebrovascular, a través de la siguiente escala: menores de 60 años, 60 – 64; 65 – 69; 70 – 74; 75 y más.

Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica, se evaluó en dependencia del sexo biológico de pertenencia, a través de la escala: masculino y femenino.

Hipertensión Arterial: pacientes hipertensos conocidos bajo tratamiento antihipertensivo o debut dada por la elevación crónica de una de las presiones arteriales; sistólicas, diastólicas o ambas. Se consideró como cifra de referencia de hipertensión arterial los valores de 140/90 mmHg en adultos de 18 años y más. También se clasificó como hipertensos a los que se encontraron en tratamiento y que presentaran cifras tensionales normales en el momento de su evaluación.

Diabetes Mellitus: pacientes diabéticos conocidos bajo tratamiento hipoglucemiante o pacientes con debut de diabetes diagnosticada por concentraciones en ayunas de glucosa en plasma venoso mayor o igual a 7.8 mmol/L, mediante el método de glucosa oxidasa, en más de una ocasión o aquellos pacientes que muestren una elevación de la glucemia plasmática durante las pruebas de tolerancia a la glucosa oral (PTG), mayor de 11.0 mmol/L a las dos horas de la ingestión de la sobrecarga de glucosa.

Hábitos tóxicos: se tomó como positivos sólo si están presentes como mínimo un año antes de producirse el suceso, y en el caso del tabaquismo se incluirán aquellos pacientes que fuman más de tres cigarrillos al día o más de dos tabacos o pipas al día, así como también hayan abandonado el hábito de fumar pero han fumado por más de cinco años.

Para el análisis y elaboración de los resultados los mismos se representaron de forma tabulada. Las tablas de contingencia de 2x2 fueron las utilizadas. Se calculó los porcentajes y como medida de asociación se recurrió a la razón de productos cruzados u Odds Ratio (OR) con Intervalo de Confianza estimado al 95% y valor de p  0.05. Otra medida de asociación de tipo de diferencia, que se tomó en consideración fue el riesgo relativo (RR) o razón de incidencias, dándonos la comparación matemática que relaciona el riesgo de enfermar en un grupo de individuos expuestos a un factor de riesgo y el riesgo en otro grupo no expuesto al mismo factor. Donde un valor de uno implica ausencia de asociación, mientras que cifras mayores aumentan proporcionalmente la fuerza de asociación.

Se tuvieron en cuenta medidas de impacto o intervención como fueron: la fracción atribuible en expuestos, dándonos lo que se reduciría, en expuestos, la tasa de incidencia del evento de salud, si se eliminara la exposición. También se utilizó la fracción atribuible en la población (FAp) aportando lo que reduciría, en la población, la tasa de incidencia del evento de salud si se eliminara la exposición.

RESULTADOS

La tabla 1, muestra la distribución de los pacientes según edad y sexo, donde se obtuvo 34 pacientes de los casos que representa el 19.0% del total todos mayores de 75 años y más de ellos el 72.7% eran hombres.

Tabla 1. Distribución de pacientes según edad y sexo. Media Luna 2006. 

epidemiologia_enfermedad_cerebrovascular/pacientes_edad_sexo

Fuente: Estadísticas Policlínica “Raúl Podio Saborit”. Media Luna.

La tabla 2, puntualiza la distribución de pacientes según hipertensión arterial, donde 49 casos eran hipertensos para el 87.5% del total. Al calcular las medidas de asociación se obtuvo lo siguiente: Odds Ratio (OR) = 16.4; FAe= 0.90; RA%= 90%; FAp= 0.98; RA de Levin= 98%.

Tabla 2. Distribución de casos y controles según Hipertensión Arterial (HTA). Media Luna 2006. 

epidemiologia_enfermedad_cerebrovascular/hipertension_arterial_HTA

Fuente: historias clínicas individuales y familiares.

Odds Ratio (OR) = 16.4; FAe= 0.90; RA%= 90%; FAp= 0.98; RA de Levin= 98%

En la tabla 3 se encuentra la distribución de casos y controles según diabetes mellitus, donde 42 casos para el 75% no padecían de este proceso morboso, al calcular las medidas de asociación se obtuvo: Odds Ratio (OR) = 10.3; FAe= 0.76; RA%= 76%; FAp= 0.97; RA de Levin= 97%.

Tabla 3. Distribución de casos y controles según Diabetes Mellitus (DM). Media Luna 2006. 

epidemiologia_enfermedad_cerebrovascular/diabetes_mellitus_ACVA

Fuente: historias clínicas individuales y familiares.

Odds Ratio (OR) = 10.3; FAe= 0.76; RA%= 76%; FAp= 0.97; RA de Levin= 97%

Se muestra en la tabla 4 la distribución de los pacientes con enfermedad cerebrovascular según hábito de fumar en el periodo de estudio en Media Luna, provincia de Granma, donde se arrojó el no predominio de este hábito tóxico en el 51.8% con 29 pacientes, cuando se calculó las medidas de asociación estadísticas se mostró lo siguiente: Odds Ratio (OR) = 2.3; FAe= 0.48; RA%= 48%; FAp= 0.85%; RA de Levin= 85%.

Tabla 4. Distribución de casos y controles según hábito de fumar. Media Luna 2006. 

epidemiologia_enfermedad_cerebrovascular/habito_fumar_ACVA

Fuente: historias clínicas individuales y familiares.

Odds Ratio (OR) = 2.3; FAe= 0.48; RA%= 48%; FAp= 0.85%; RA de Levin= 85%


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar