Frecuencia de los polipos gastricos
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  10/11/2010 | Gastroenterologia | |
Frecuencia de los polipos gastricos .1

Frecuencia de los pólipos gástricos en pacientes atendidos en el Centro de Diagnóstico Integral “San Carlos”, Estado Zulia, Venezuela.

Piñol Jiménez, Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor-Investigador Auxiliar, Centro de Diagnóstico Integral San Carlos, municipio Santa Bárbara, Estado Zulia. Venezuela

León Arce, Keria. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Centro de Diagnóstico Integral San Carlos, municipio Santa Bárbara, Estado Zulia.


Resumen

Evidencias científicas ratifican que la endoscopía superior tiene 90% de sensibilidad y especificidad en los diagnósticos de lesiones macroscópicas en la mucosa del aparato digestivo, en tal sentido se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro de Diagnostico Integral de San Carlos, municipio Santa Bárbara, Estado Zulia, en pacientes de 16 años y más, de ambos sexos y raza, remitidos al servicio con diagnóstico presuntivo de enfermedad digestiva superior y sospecha de pólipo gástrico, durante el período de 2004 a 2006. Al concluir el estudio, se realizaron un total de 1729 diagnósticos endoscópicos, de ellos 28 fueron pólipos gástricos. La mayoría se localizaron en la región antral seguido en orden de frecuencia en el cuerpo gástrico y un sólo caso presentó poliposis múltiple.

Según el tipo histológico los pólipos inflamatorios fueron los más frecuentes. Ningún pólipo presentó aspecto maligno endoscópico e histológicamente. El Helicobacter pylori se presentó con mayor frecuencia en los pólipos inflamatorios. Se concluyó que la endoscopia superior es un medio de diagnóstico que permitirá realizar en el futuro acciones administrativas de salud, dirigidas a interrumpir la secuencia pólipo- cáncer y así mejorar la calidad de vida de los pacientes venezolano.

Palabras clave: pólipos gástricos, endoscopía superior y Helicobacter pylori.

Summary

Scientific evidence confirm that upper endoscopy has 90% sensitivity and specificity in the diagnosis of macroscopic lesions in the gastrointestinal mucosa, in this sense is a descriptive transversal study conducted in the Integral Diagnostic Center of San Carlos, Santa Barbara county, Zulia State, in patients aged 16 years and older, both genders and race, referred to the service with a presumptive diagnosis of upper digestive diseases and suspected gastric polyp during the period 2004-2006. At the conclusion of the study, conducted a total of 1729 diagnoses endocopicos Of these 28 were gastric polyps. Most were located in the antral region followed in order of frequency in the gastric body and only one case had multiple polyposis.

According to the histological type inflammatory polyps were the most frequent. No malignant polyp showed endoscopic and histologic appearance. The Helicobacter pylori occurred more frequently in inflammatory polyps. It was concluded that upper endoscopy is a diagnostic tool that will allow future health administrative actions aimed at interrupting the polyp-cancer sequence and thus improve the quality of life in Venezuelan patients.

Keywords: gastric polyps, upper endoscopy and Helicobacter pylori.

Introducción

Estudios poblacionales, señalan que los pólipos gástricos no son frecuentes, reportando una prevalencia entre 0,12% y 0,8% en series de autopsia, y se localizan con mayor frecuencia en el antro y cuerpo gástrico, siendo raros en el fundus, con excepción de los pólipos de glándulas fúndicas, propio de esta localización (1, 3, 4, 5).

No obstante, la información que se ofrece por la literatura internacional acerca de los pólipos gástricos es confusa, debido a que durante años, distintos autores han empleado diferentes definiciones y clasificaciones, mientras unos incluyen algunas variedades de los mismos, otros las excluyen, lo que impide comparar adecuadamente unas series con otras y extraer conclusiones de utilidad práctica (6,7).

Estudios epidemiológicos realizados en Venezuela en el año 1998- 1999, reportan que los pólipos hiperplásico son los más comunes entre 76% y 90,6% de las lesiones polipoideas y son usualmente múltiples y al mismo tiempo muchos se asocian a la infección por Helicobacter pylori (8).

Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica realizada sobre una base critica y las observaciones empíricas, realizamos la siguiente investigación con el objetivo de conocer la frecuencia de los pólipos gástricos diagnosticados por endoscopia en el grupo de pacientes atendidos en el servicio de Endoscopía de la Clínica Integral Bolivariana del municipio Colon, Estado, Zulia.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en 609 pacientes de 16 años y más, de ambos sexos y raza, con síntomas y signos de enfermedad digestiva superior, que acudieron al servicio de endoscopia de la Clínica Integral Bolivariana de San Carlos, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I y a los mismo se les diagnosticó la presencia de pólipo gástrico, durante el periodo comprendido de diciembre 2004 hasta Junio 2006. A todos los pacientes se les explicó el objetivo de la investigación y se tomó su consentimiento de participación. Se excluyeron del estudio pacientes que no pertenezca al municipio Colon, que se nieguen a realizarse el estudio, menores de 16 años, embarazadas de más de 20 semanas, urgencias gastroenterológicas y aquellos que refieran ingestión de drogas antiulcerosa o antibióticos al menos 30 días antes de la realización de la endoscopía.

El estudio está justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (6).

Variables del estudio

Diagnósticos endoscópicos: se determino el diagnóstico endoscópico de los pólipos gástrico según las categoría siguientes (10, 11).

Pólipo: protrusión circunscrita en la mucosa, de forma: sésil, semipediculado, pediculado, tamaño: pequeños, medianos y grandes, numero: únicos, múltiples (5-10) o poliposis (10 o más).

Diagnósticos histológicos: se determino el diagnóstico histológico de los pólipos gástrico según las categorías siguientes: pólipo inflamatorio, hiperplásico, adenomatoso, juvenil, poliposis múltiple, pólipo de Peutz-Jeghers

De los 609 pacientes remitidos al servicio de endoscopia se les realizó estudio endoscópico a 502 pacientes, con un equipo Pentax (Fibroendoscopio) de la serie E.

Se introdujo el equipo a través de la boca hasta llegar a visualizar la mucosa del duodeno (segunda porción del duodeno y bulbo duodenal) y del estómago (región antral, cuerpo y fundus), donde se observaron todas las características histomorfológicas normales y patológicas, específicamente la existencia o no de lesiones de aspecto polipoidea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar