Metaplasia intestinal en adultos mayores de 50 años
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  10/11/2010 | Gastroenterologia | |
Metaplasia intestinal en adultos mayores de 50 años .1

Metaplasia intestinal en adultos mayores de 50 años atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”

Piñol Jiménez Felipe, Rodríguez Caises Alexis Manuel, Piñol Jiménez Odalys, Clavería Centurión Néstor Emilio.

Piñol Jiménez Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Gastroenterología, Profesor – Investigador Titular, Master en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.
Rodríguez Caises, Alexis Manuel. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Centro de Diagnóstico Integral “Dorotea Navas”, Municipio Palavecino, Cabudare, estado Lara, Venezuela.
Piñol Jiménez, Odalys. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.
Clavería Centurión, Néstor Emilio. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, en 355 pacientes mayores de 50 años de uno u otro sexo y etnias atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, a los cuales por diversos motivos se les indicó una videoendoscopia superior con el objetivo de conocer la frecuencia de la metaplasia intestinal (MI) en la mucosa antral del estómago. Concluida la investigación se observa que el 59,9% de la metaplasia intestinal se diagnóstico en el sexo masculino y el 37,2% en las edades entre 50 a 59 años. El 57,8% son de tipo I y el 78,4% presentan Helicobacter pylori. La gastritis crónica (55,0%) es el diagnóstico histológico más identificado en los fragmentos con metaplasia intestinal y Helicobacter pylori presente. Se recomienda fomentar la realización de biopsias gástricas en mayores de 50 años, con el objetivo de determinar la morbilidad de la metaplasia intestinal y de Helicobacter pylori en los Centros Médicos de Alta Tecnología (CMAT).

Palabra clave: Metaplasia intestinal, Centro Médico de Alta Tecnología.

Introducción

La metaplasia intestinal (MI) es generalmente considerada una lesión precancerosa en la cascada de carcinogénesis gástrica, pero la mayoría de los autores no aceptan que sea un indicador preciso de un futuro cáncer, pero si de una gastritis crónica atrófica de larga data que podría evolucionar al cáncer, especialmente el adenocarcinoma de tipo intestinal que está asociado con metaplasia intestinal, como resultado de una gastritis crónica (1). Su prevalencia se estima en un 25% en países occidentales y entre un 13 a 50% en la población general al realizar biopsias gástricas de rutinas con visión endoscópica normal en diferentes regiones del mundo (2).

En Venezuela, en el último quinquenio, se reporta que el tumor maligno del aparato digestivo más frecuente es el cáncer gástrico, el cual constituyen la primera causa de mortalidad por tumores digestivo (3, 4). Con la apertura de los Centros Médicos de Alta Tecnología (CMAT) y teniendo en cuenta las características socioculturales arraigadas en la población donde estos se ubican se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la frecuencia de metaplasia intestinal en el servicio de videoendoscopia del CMAT, en el período comprendido entre Septiembre de 2007 a Agosto- 2008, establecer la edad y sexo mayormente afectado y describir la presencia de Helicobacter pylori y otros hallazgos histológicos.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, en 355 pacientes mayores de 50 años, de uno u otro sexo, atendidos en el servicio de videoendoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología (CMAT) “Divina Pastora” del estado Lara. A todos los pacientes se les realizó una videoendoscopia superior y toma de muestras de fragmentos de mucosa antral para biopsia. Se excluyeron los menores de 50 años de edad y los que consumieron triple terapia para erradicar el Helicobacter pylori al menos 30 días antes del estudio, el cual se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (5).

En la investigación se utilizó un videoendoscopio marca Olympus, Lucera CV-260, y se exploró todo el tractus digestivo superior. Independientemente del diagnóstico endoscópico, se tomaron 5 fragmentos de mucosa antral del estómago para biopsia, se depositaron en un frascos de cristal, tapados, rotulados, con formol al 10% y remitidas al anatomopatólogo, para el diagnóstico inmunohistoquímico de metaplasia intestinal y de Helicobacter pylori con hematoxilina- eosina, que permitió categorizar a los pacientes con de metaplasia intestinal y Helicobacter pylori presente. Todos los resultados fueron plasmados en una base de dato (Programa Microsoft Office Excel) y el análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

Se evaluaron un total de 355 pacientes mayores de 50 años, donde la metaplasia intestinal estuvo presente en el 28,8%. Al distribuirlas según sexo y grupos de edades (Tabla 1), se observa que el 54,9% son masculinos y el 37,2% en las edades entre 50 a 59 años.

En la tabla 2, se presenta la distribución de la metaplasia intestinal según tipo histológico, se observa que el 57,8% son tipo I. No se identificaron metaplasia intestinal tipo II ni displasia.

Al analizar la distribución de los pacientes con metaplasia intestinal según la presencia de Helicobacter pylori (Gráfico 1), se observa que estuvo presente en el 78,4%.

Al evaluar la distribución de los diagnósticos histológicos presentes en los fragmentos con metaplasia intestinal y Helicobacter pylori positivo (Tabla 3), se observa que el 55,0% son gastritis crónica.

Discusión

La frecuencia de metaplasia intestinal en el estudio, coincide con la reportada tanto a nivel internacional que oscila entre 25 a 53%, como nacional, donde Muñoz N, reporta un 34% (6), que al distribuirla según sexo y grupos de edades (Tabla 1) se observó una alta frecuencia en hombres y en edades entre 50 a 59 años, similar a lo reportado por Chacaltana A y colabs en Perú (7).

En el estudio se observó una alta frecuencia de metaplasia intestinal tipo I (Tabla 2), similar a lo reportado por Peraza S, que obtuvo un 52,1% de metaplasia intestinal tipo I (8).

Al evaluar la presencia de Helicobacter pylori en los fragmentos con metaplasia intestinal (Gráfico 1) se obtuvo una frecuencia alta, similar a los reportados tanto en estudios internacionalmente como nacionales que oscila entre un 70 a 98% (6, 8).

Existen evidencias de que el Helicobacter pylori produce gastritis crónica y esta progresar a una metaplasia intestinal. Al estudiar la distribución de los diagnósticos histológicos presentes en los fragmentos de mucosa con metaplasia intestinal y Helicobacter pylori (Tabla 3) se observó que el más frecuente fue la Gastritis crónica similar a lo reportado por Vetencourt Sagan ME, quién reportó este mismo hallazgo en pacientes biopsiados en el Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda" de Barquisimeto (9).

Se concluyó que la mayor frecuencia de metaplasia intestinal se diagnosticó en el sexo masculino, en edades entre 50 a 59 años, son de tipo I y Helicobacter pylori presente. La gastritis crónica es el diagnóstico histológico más identificado en los fragmentos con metaplasia intestinal y Helicobacter pylori presente. Se recomienda fomentar la realización de biopsias gástricas en mayores de 50 años, con el objetivo de determinar la morbilidad de la metaplasia intestinal y de la infección por el Helicobacter pylori en los Centros Médicos de Alta Tecnología (CMAT).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924