Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion antropometrica de los pre-escolares
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2599/1/Evaluacion-antropometrica-de-los-pre-escolares.html
Autor: Antonio José León Velarde
Publicado: 11/11/2010
 

La alimentación es un derecho básico y universal y no ha sido suficiente para garantizar el acceso a toda la población mundial, existe un nexo muy fuerte entre pobreza y nutrición. La desnutrición y deficiencia de micronutrientes son problemas de salud publica en los países en vías de desarrollo, por el impacto que ocasiona en la salud, educación, economía, que afectan principalmente a los niños, Adicionalmente, estas poblaciones tienen por lo general, poco acceso a los servicios de salud, problemas de insalubridad y alto índice de morbilidad, lo que compromete el adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos, afectando el crecimiento físico, el estado nutricional y la composición corporal.


Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .1

Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

Antonio José León Velarde. Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Danette Coromoto Izaguirre Orta. Estudiante de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Patricia Ledo Gargano. Estudiante de la escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Yelitza J. Jiménez Dib. Estudiante de la escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Mireya Helena Zavala Laya. Médico Nutriólogo-Intensivista, Profesor de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (Valencia).
Ernesto J. Diaz Galicia. Medico Ortopedista-Traumatólogo, Profesor de la Escuela de Salud Publica y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo (valencia).

Palabras Clave: Estado Nutricional, Medidas Antropométricas, Alimentación, Pre-escolares.
Key words: Nutritional State, Measures Antropométric, Supply(Food), Pre-school.

Resumen:

La alimentación es un derecho básico y universal y no ha sido suficiente para garantizar el acceso a toda la población mundial, existe un nexo muy fuerte entre pobreza y nutrición. La desnutrición y deficiencia de micronutrientes son problemas de salud publica en los países en vías de desarrollo, por el impacto que ocasiona en la salud, educación, economía, que afectan principalmente a los niños, Adicionalmente, estas poblaciones tienen por lo general, poco acceso a los servicios de salud, problemas de insalubridad y alto índice de morbilidad, lo que compromete el adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos, afectando el crecimiento físico, el estado nutricional y la composición corporal.

La información antropométrica permite hacer un diagnostico nutricional y facilita conocer el estado de salud de las personas, en especial a la población más afectada que es la población en edad pre-escolar y escolar.

Objetivo General: Determinar la evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón entre mayo y junio del 2010 a través de las variables talla, peso, edad, circunferencia braquial.

Materiales y Métodos: Se realizo el estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental, de campo y corte transversal. La población fue conformada por 138 pre-escolares, muestreo probabilístico de azar simple quedo representada por 103 participantes 64 del sexo femenino, 39 masculinos. Se tomaron las tablas de la OMS de peso/edad, Talla/edad como referencia, y la tabla de FUNDACREDESA circunferencia braquial/edad.

Resultados: para un total de 103 pacientes 64 femeninos y 39 masculinos, se observó que pocos niños poseen alteraciones nutricionales de tipo bajo, según la relación talla/edad estuvieron afectados (2,91%), peso/edad (13,59%), Circunferencia braquial/edad (5,82%), la población masculina fue la más afectada en las alteraciones nutricionales de tipo bajo según la relación talla/edad (1,94%), peso/edad (7,76%) Circunferencia braquial/edad (3,88%)

Conclusiones: En relación a la valoración antropométrica se observo que la mayoría de los pre-escolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS y FUNDACREDESA, La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos, La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad. La población masculina es la más afectada en relación al parámetro bajo y la población femenina en relación a tipo de riesgo alto y sobrepeso.

ABSTRACT

The supply (food) is a basic and universal right and it has not been sufficient to guarantee the access to the whole world population, a very strong link exists between poverty and nutrition. The malnutrition and deficiency of micronutrients are problems of public health in the countries in developing way, for the impact that it causes in the health, education, economy, which they affect principally the children, To add, these populations have in general, little access to the services of health, problems of insalubrity and high index of morbidity, which compromises the suitable biological utilization of the food, affecting the physical growth, the nutritional condition and the corporal composition. The information antropométrica allows to do a nutritional diagnosis and facilitates to know the condition of health of the persons, especially to the most affected population who is the population in pre-school and school age.

General aim: Determines the evaluation antropométric of the pre-school ones of the municipality Monsignor Iturriza, parish Tocuyo de la costa of the state Falcon between May and June, 2010 across the variables deals, weight, age, brachial circumference,

Materials and Methods: I realize the study of descriptive type, not experimental design, of field and transverse court. The population was shaped by 138 pre-school ones, sampling probabilístico of simple random and remain represented by 103 participants 64 of the feminine sex, 39 masculine ones. There took the tables of the WHO of weight / age, Height / age as reference, and FUNDACREDESA's table circumference braquial/edad.

Results: for a total of 103 patients feminine 64 and masculine 39, was observed that few children possess nutritional alterations of low type, according to the relation height / age were affected(fallen ill) (2,91%), weight / age (13,59%), Circumference braquial/edad (5,82%), the masculine population was most affected in the nutritional alterations of low type according to the relation height / age (1,94%), weight / age (7,76%) Circumference braquial/edad (3,88%)

Conclusions: In relation to the valuation antropométric, observe that the majority of the pre-school ones were inside normal limits according to parameters WHO and FUNDACREDESA, The major opposing alteration was that of the Weight / age so much in his low as high levels, The alteration least found in the population in study is the Height / age. The masculine population is most affected in relation to the low parameter and the feminine population in relation to type of high risk and overweight.


INTRODUCCIÓN

El reconocimiento de la Alimentación como Derecho Humano Básico y Universal no ha sido suficiente para garantizar que la población mundial tenga acceso a ella. Existen desigualdades de carácter cuantitativo, pero se suman a estas las de carácter cualitativo lo que se conoce como malnutrición, la cual puede ser por déficit o por exceso.

En la ocurrencia de los problemas alimentarios se reconocen múltiples factores que afectan directa o indirectamente la situación alimentaria y nutricional de los individuos, lo que conlleva a que necesariamente se debe enfrentar la problemática desde diferentes ángulos (1).

El nexo entre pobreza y desnutrición, en términos generales tiene una justificación teórica sólida: los ingresos insuficientes limitan la capacidad de compra de los alimentos, situación que produce deficiencias nutricionales en la población de bajo nivel socioeconómico (2).


Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .2

En este contexto, la determinación de medidas para evaluar el estado nutricional que son usadas extensivamente como el peso y la talla relacionados a la edad y sexo han sido de gran utilidad y siguen siendo utilizadas en medicina, y nutrición. A estas determinaciones se suman una serie de mediciones bien definidas a partir de marcas corporales de referencia realizadas sobre la piel, en puntos anatómicos establecidos por un protocolo, tomadas en posiciones específicas, y con el uso de instrumentos apropiados. Así se constituye la antropometría en un método en el que lo importante es determinar el propósito del estudio y seleccionar las medidas más adecuadas de realizar que sirvan para brindar datos útiles o la información específica dentro del marco de una evaluación general (3).

Los datos y la información antropométricos permiten diagnosticar el estado morfológico, hacer un diagnóstico nutricional y facilita conocer de forma más detallada el estado nutricional de una persona (4).

Respecto a estas mediciones, en una investigación realizada en el año 2004 en una parroquia de la ciudad de Valencia Venezuela, se planteó evaluar la asociación de indicadores socioeconómicos y antropométricos con la adecuación dietaría en niños de una zona de pobreza. Se estudiaron 257 niños menores de 18 años, se determinó estrato socioeconómico (ESE) (Graffar-Méndez), adecuación dietaría e indicadores antropométricos: P/E, T/E, P/T, circunferencia brazo, área grasa y muscular, pliegue tricipital e Índice de Masa Corporal. Hubo 36,6% de déficit, normalidad en 54,8% y 8,6% de exceso nutricional. Concluyeron que hubo asociación importante entre el consumo dietario y estado nutricional pero la asociación es menor con el estrato socioeconómico. La evidencia no relacionó las alteraciones encontradas con la situación de pobreza (5).

Adicionalmente, estas poblaciones tienen por lo general, poco acceso a los servicios de salud, problemas de insalubridad y alto índice de morbilidad, lo que compromete el adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos, afectando el crecimiento físico, el estado nutricional y la composición corporal. (3)

A fin de evaluar el estado nutricional en un grupo de preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela (2002), se indagó el estrato social, las variables antropométricas; peso, talla y circunferencia del brazo, la hemoglobina, el retinol sérico, la presencia de parasitosis y el consumo de alimentos, así como el nivel educativo materno. Según el estrato social 23,3% se ubicó en clase media y 76,8% en algún nivel de pobreza. El 60% de las madres de clase media habían terminado su educación secundaria y sólo el 9,8% de las madres en pobreza alcanzaron este nivel. El P/T y la CMB/T de los hijos de madres universitarias presentaron diferencias al compararlos con los hijos de madres con nivel de educación primaria. Se presentó un 25,9% de anemia y hubo diferencias entre los grupos anémicos y no anémicos para T/E y CMB/T. Se observaron protozoarios en 61,0%, helmintos en 16,9% y la presencia de ambos en 22,1%. Concluyeron que existe riesgo nutricional evaluado a través de los parámetros hematológicos, la presencia de parasitosis y el estrato social. (6)

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) hubo un incremento progresivo en los índices de desnutrición infantil a partir del año 2002 para el grupo etario entre 2 y 6 años y entre 7 y 14 años, alcanzando en el 2004 el 25,8% y el 26,8% respectivamente y manteniéndose en un 13% en los menores de 2 años, con una tendencia al descenso para todos los grupos de edad en 2005 y 2006. (7)

A nivel mundial existen 840 millones de personas que sufren desnutrición crónica. El informe estadístico de la Infancia 2000 informa que en los últimos 20 años aumentó a 1200 millones, es decir, una de cada 5 personas, incluidos unos 600 millones de niños, viven en la pobreza. En América Latina, casi el 40% de las familias vive en extrema pobreza crítica, aproximadamente 60 millones de niños pertenecen a esas familias y el 20% de las familias vive en un estado de pobreza absoluta. En la actualidad, en América Latina, más del 50% de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición. Ahora, el 41% de estos niños sufren retardo de crecimiento.
Según la UNICEF, la mortalidad infantil en los niños menores de 5 años en América Latina, ocupa el segundo puesto después de Haití, que ocupa el primer lugar.
(4)

El hambre, la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes son problemas de salud pública en los países en vías de desarrollo (Venezuela entre ellos), debido a la alta prevalencia y por el impacto que ocasionan sobre la salud y el bienestar de la población, especialmente en los grupos de más bajos ingresos. (8)

Un ambiente desfavorable, que coincide con la transición económica que actualmente está atravesando el país, al igual que una alimentación inadecuada pueden impedir que un individuo colme su potencial energético, lo cual no sólo incide negativamente sobre su estatura y fuerza física, sino también sobre la capacidad del rendimiento escolar, sobre el desarrollo intelectual y más tarde en los niveles de productividad del trabajo.

El estado nutricional y el desarrollo de preescolares, puede ser diagnosticado a través de las medidas antropométricas de manera práctica, objetiva, confiable, no invasiva y de bajo costo. Por esta razón se propone realizar esta investigación con el objetivo de evaluar el estado nutricional de preescolares de un centro público en una población de bajos recursos económicos en la comunidad del Tocuyo de la Costa, Estado Falcón, donde se observa con gran preocupación como los niños crecen sin control de salud, sin un seguimiento médico que les informe si están bien nutridos o no, es por esto que se decide realizar un estudio donde se pueda evaluar a través de las medidas antropométricas el estado nutricional, o una parte de este, ya que con los datos obtenidos se introducirán en tablas preestablecidas por la OMS, lo que permite realizar un diagnostico nutricional, con la finalidad de brindarle a esta población herramientas para combatir la desnutrición o la obesidad, buscando siempre como fin último el bienestar y la salud de la comunidad, sobretodo de los niños que son los más afectados con esta situación.

¿Qué tan importantes son las alteraciones antropométricas en los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa?

Como objetivo general se planteó determinar la evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En cuanto a los objetivos específicos se plantearon, analizar la variable talla, peso, edad, circunferencia braquial, sexo; establecer los indicadores de dimensión corporal Talla-Edad, Peso-Edad, y circunferencia braquial izquierda; y categorizar a la población en estudio mediante los puntos de corte recomendados por la OMS 2006-2007 y FUNDACREDESA 1993-1994.

Las alteraciones nutricionales son un grave problema de salud publico en el mundo entero, la mal nutrición ataca a todas las clases sociales, desde los países en primer mundo generalmente en exceso, como en los países en vías de desarrollo por déficit en la alimentación, sin importar si los países dependen económicamente de la agricultura siempre se van a presentar estos problemas sobre todo en las poblaciones más susceptibles, sin un control adecuado en la alimentación, tanto por falta de acceso a los sistemas de salud especializados en la materia, como por falta de acceso a los alimentos indispensables para combatir estas alteraciones. La población del Tocuyo de la costa es una población altamente susceptible, que aunque posee 2 ambulatorios no cuenta con la presencia de un médico rural y mucho menos de un especialista en la materia de nutrición, los programas de alimentación escolar que aseguran una de las comidas más importantes en el desarrollo de toda la población estudiantil se ejecutan de una forma intermitente y discontinua. Siendo la población más sensible la población pre-escolar y escolar. Por ende es sumamente importante la detección de dichas alteraciones para aplicar el tratamiento oportuno y para derivar a los centros de salud más especializados.


Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .3

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental, de campo y corte transversal (9)

La Población estuvo conformada por 138 niños preescolares, entre 2 y 5 años, sin enfermedad aparente, habitantes del municipio Monseñor Iturriza, Tocuyo de la Costa, al este del Estado Falcón. Se realizó un muestreo probabilístico de azar simple la cual quedó representada por 103 participantes, de los cuales 64 fueron niñas y 39 niños la muestra fue calculada por la formula n= N/1+(N x e2) siendo n (muestra), N (población), e (error muestral) que fue calculado con un 95% de certeza.

La técnica utilizada para recoger la información fue la medición de indicadores de la dimensión corporal (peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla y circunferencia media del brazo para la edad). La evaluación antropométrica se realizó por personal médico debidamente entrenado y estandarizado, para lo cual se procedió a la medida del peso con los niños sin calzado y ropa ligera, utilizando una báscula con calibración por contrapeso. La medida de la talla se obtuvo con tallímetro de pared, de espalda con los pies juntos, brazos colgando a los lados y erguidos. Mientras que para la circunferencia braquial se usó el punto equidistante entre el acromion y el olécranon. Los Datos fueron plasmados en ficha contentiva de las variables en estudio elaborada para esta investigación.

Se toma la tabla peso-edad de la OMS 2006 para realizar el diagnóstico nutricional por percentil donde los puntos de corte del estudio están determinados por los percentiles: igual o menor a 3 bajo peso, 3-85, normalidad, de 85-97 riesgo de sobrepeso, igual y más de 97 sobre peso.

Mientras, la tabla de talla-edad de la OMS 2006 cuyos puntos de corte están determinados por los percentiles: menor e igual de 3: bajo, entre percentil 3 y 97: normal, y más de 97: alto. Por su parte, para la circunferencia braquial según edad sexo se usan las tablas de FUNDACREDESA 1994 con sus respectivos puntos de corte 10-90, normalidad, menos de 10 bajo y más de 90 alto.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron introducidos en una tabla de Excel, que contiene las variables presentes en la investigación; Los datos fueron procesados con el programa Statistix 8.0 para Windows, siendo presentados los resultados en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, siendo interpretados por razonamiento crítico, el cual es meramente descriptivo.

RESULTADOS

Tabla 1. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Talla/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/talla_edad_sexo

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Talla/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 92 (89,31% ) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 57 (55,33%) femenino y 35 (33,98%) de los masculino. Aunadamente, solo 1 (0,97%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 2 (1,94%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de la OMS para un total de 3 (2,91%). De forma adicional, 6 (5,82%) de los pacientes en estudio de género femenino y 2 (1,94%) de género masculino se encuentran en renglón alto con relación a las tablas OMS para un total de 8 (7,76%).

Tabla 2. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Peso/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/peso_edad_sexo

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Peso/edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 79 (76,69%) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 51 (49,51%) femeninas y 28 (27,18%) de los masculinos. Aunadamente, 6 (5,82%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 8 (7,76%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de la OMS para un total de 14 (13,59%). De forma adicional, 4 (3,88%) de los pacientes en estudio de género femenino y 1 (0,97%) de género masculino se encuentran en renglón riesgo de sobrepeso con relación a las tablas OMS para un total de 5 (4,86%) y 3 (2,91%) de los pacientes en estudio de género femenino y 2 (1,94%) de género masculino se encuentran en renglón de sobrepeso para un total de 5 (4,86%)

Tabla 3. Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Circunferencia Braquial/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza. 

evaluacion_antropometrica_preescolar/circunferencia_braquial_edad

Fuente: Base de datos propia de la investigación. Evaluación antropométrica de los pre-escolares del municipio Monseñor Iturriza, parroquia Tocuyo de la Costa del estado Falcón mayo-junio 2010.

En la presente tabla, Clasificación por género y Evaluación antropométrica según el indicador Circunferencia Braquial/Edad en preescolares del Tocuyo de la Costa municipio Monseñor Iturriza, se observa que para un total de 103 (100%) 64 (62,14%) fueron del género femenino y 39 (37,85%) del masculino, 78 (75,72%) de los estudiantes de uno u otro género se encuentra dentro de la normalidad 51 (49,51%) femeninas y 27 (26,21%) de los masculinos. Aunadamente, 2 (1,94%) de los pacientes en estudio de género femenino, y 4 (3,88%) de género masculino, se encuentran en renglón bajo con relación a las tablas de FUNDACREDESA para un total de 6 (5,82%). De forma adicional, 11 (10,67%) de los pacientes en estudio de género femenino y 8 (7,76%) de género masculino se encuentran en renglón alto con relación a las tablas para un total de 19 (18,44%).

DISCUSIÓN

Las enfermedades nutricionales se manifiestan principalmente en determinados grupos socioeconómicos y fisiológicos de la población, con mayor frecuencia en los estratos socioeconómicos más bajos que habitan en zonas periurbanas en grandes concentraciones y en poblaciones rurales; En este estudio se presenta una muestra de una población rural, ya que por ser una población propensa a padecer enfermedades nutricionales, tanto por exceso como por déficit, resulta un grupo adecuado para intervención en educación nutricional.


Evaluacion antropometrica de los pre-escolares .4

En relación a la evaluación antropométrica se demostró en el presente estudio que un 2,91% de los pacientes se encontraban por debajo de los estipulados por las tablas de la OMS en el indicador Talla/Edad un 13,59% en el indicador Peso/edad y un 5,82% en el indicador Circunferencia braquial/edad para lo estipulado por FUNDACREDESA, no acercándose a las cifras encontradas en la investigación realizada en el año 2004 en una parroquia de la ciudad de Valencia Venezuela (5).

Al comparar nuestro estudio con los resultados obtenidos en el trabajo realizado por Solano L, Barón M, Del Real S, estado nutricional en un grupo de preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela (2002) (6), se observa que siendo la población en estudio una población rural no corresponde a lo obtenido en la población de Valencia donde predomina el ambiente urbano.

En cuanto al Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) en sus últimos estudios realizados concluye que en el 2002 hubo un incremento de la desnutrición en las poblaciones preescolares pero que ha ido en decremento desde el año 2005 a cifras menores de 25% (7), concordando en parte con nuestra investigación, debido a que no se poseen registros del 2002 de nuestra población estudiada para realizar una comparación completa.

Al contraponer nuestra investigación al estudio realizado por Solano L, y cols., en Valencia en el año 2005, donde se obtiene un 26,7% de déficit nutricional entre preescolares y escolares, asociado a un 17,2% anemia (10), se observa que los niveles de déficit nutricional encontrados duplican a los encontrados en la presente investigación.

Aunque en la mayoría de las investigaciones realizadas a nivel nacional se encuentra en promedio de déficit nutricional un 25% de las poblaciones estudiadas no se debe desestimar los resultados encontrados en la evaluación antropométrica realizada a los pre-escolares del Tocuyo de la Costa, ya que conociendo que las cifras no son tan alarmantes y se encuentran un paso por delante de muchas poblaciones en la lucha contra las alteraciones nutricionales, encontramos un número importante y significativo de población con dichas alteraciones.

CONCLUSIONES

1.- En la investigación realizada se encontró el predominio de población femenina de los pre-escolares con 62,13%.
2.- En relación a la valoración antropométrica se observó que la mayoría de los pre-escolares se encontraban dentro de límites normales según parámetros OMS y FUNDACREDESA
3.- La mayor alteración encontrada fue la del Peso/edad tanto en sus niveles bajos como altos.
4.- La alteración menos encontrada en la población en estudio es la Talla/Edad.
5.- Al revisar la comparación por género la población masculina es la que mayormente se encontraba afectado en relación al parámetro bajo.
6.- La población femenina es la mayor afectada por alteraciones tipo riesgo de sobrepeso y alto.
7.- La población pre-escolar del Tocuyo de la Costa siendo de tipo rural se encuentra poco afectada por alteraciones nutricionales que muchas otras poblaciones de tipo urbano.

RECOMENDACIONES

En relación a los hallazgos y conclusiones obtenidas en esta investigación a continuación se plantean las siguientes recomendaciones:

• Realizar este tipo de investigaciones de forma periódica, ya que los niños son muy propensos a la malnutrición en cortos periodos de tiempo, ya sea por enfermedad o por carencia en la ingesta de alimentos.

• Implementar programas educativos para la comunidad del Tocuyo de la Costa en cuanto a la correcta proporción de los grupos de alimentos en las comidas diarias y otros elementos básicos para una alimentación balanceada, haciendo énfasis en la educación los comedores escolares, adaptados al estrato socioeconómico de la comunidad.

• Realizar charlas y carteleras informativas que contengan información acerca de nutrición, proporción correcta de grupos alimentarios y consecuencias de una mala alimentación, para ser utilizadas en escuelas y liceos, como parte de actividades comunitarias a realizar por el personal docente y personal de salud, y así poder ejecutar prevención primaria de las enfermedades nutricionales de forma efectiva.

• Crear una guía práctica por parte de personal experto, que pueda ser facilitada a las docentes, con charlas periódicas, para el personal docente sea capacitado en la recolección de datos antropométricos, y así facilitar el trabajo al personal médico que labore en la zona que por lo general es escaso e intermitente.

• Proponer que el programa de alimentación escolar se realice de forma continua por todo el año escolar, no como se viene realizando de forma interrumpida ya que de esta forma fomentan la ausencia escolar masiva y la desnutrición.

BIBLIOGRAFÍA

1. C. Fraga, E. Brandoni, A. Witriw. Diagnóstico antropométrico y de conocimientos, actitudes y prácticas de escolares de 1° a 6° básico, de sus padres y de las necesidades de capacitación de los docentes en educación en alimentación y nutrición”. [Citado 2010 Jun-23]. Disponible en: URL: http://www. rlc.fao. org/es/nutricion/ arg3101/pdf/diag.pdf
2. Acuña G. Iraima, Solano R. Liseti. “Situación socioeconómica, diagnóstico nutricional antropométrico y dietario en niños y adolescentes de Valencia, Venezuela”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www .scielo.org. ve/scielo.php? pid=S079807 52200900 0100002& script=sci_arttext
3. Parajón V. Manuel . “La Evaluación Antropométrica”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www. sobreentrenamiento. com/Publice/ Articulo.asp?ida=21
4. Sistema de alimentación y salud. “Evaluación Antropométrica”. [Citado 2010 Jun 25]. Disponible en: URL: http://www. nutricionsas. com/tema- antropometria .htm
5. Del Real S., Sánchez J., Barón M., Díaz N., Solano L., Velásquez E., López J. “Estado nutricional en niños preescolares que asisten a un jardín de infancia público en Valencia, Venezuela”. [Citado 2010 Jun-28]. Disponible en: URL: http://www. Alan revista .org/ ediciones /20073/ estado_ nutricional _preescolares. asp
6. Solano L, Barón M, Del Real S. “Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolescentes de Valencia, Carabobo, Venezuela”. [Citado 2010 Jun 28]. Disponible en: URL: http://www. scielo.org.ve/ scielo.php? pid=S0 7980752 2005000100 014&scrip t=sci_arttext
7. Solano L, Barón M, Del Real S. Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolecentes de Valencia, Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr; 18 (1): 72-76, 2005.
8. Disponible en: http://www .scielo.org. ve/scielo.php ?pid=S0798-0752200 50001000 14&script=s ci_abstr act
9. Dr. Sfeir B., 
 

Dra. Aguayo A.
 “Desnutrición en niños menores de 5 años”. [Citado 2010 Jun 25]. Disponible en: URL: http://www. indexmedico. com/publicaciones /journals/revistas/bolivia/ instituto_sucre/edicion1/ byron_desnutricion.htm
10. Stracuzzi S, Pestana M.1era edición. Venezuela. FEDUPEL.
11. Puertas E, Urbina M, Blanck M, Granadillo D, Blanchard M, García J, et al. Bioestadística. 1era edición. Venezuela: CDHT-UC.
12. Pérez B. “Elementos para el diagnóstico del niño en riesgo biológico y social. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico”. [Citado 2010 Jun 23]. Disponible en: URL: http://www.lalibreriadelau. com/libros-de- nutricion-ca30_49/libro- elementos-para-el- diagnostico-del-nino-riesgo-p15122
13. Solano L, Barón M, Del Real S. Situación nutricional de preescolares, escolares, y adolecentes de Valencia, Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr; 18 (1): 72-76, 2005.
14. Disponible en: http://www.scielo. org.ve/scielo. php?pid=S0798-0752200 50001000 14&script= sci_abstract
15. Espinoza I. Guía práctica para la evaluación antropométrica del crecimiento, maduración y estado nutricional del niño y adolescente. Archivos Venezolanos de puericultura y pediatría vol. 61 suplemento 1, 1998. Disponible en: http://www. Dynabiz Venezuela .com /images / dynabiz/ ID3749 /siteinfo/ Suplemento. pdf